Noticia: La Javeriana y Honeywell inauguran laboratorio de alta tecnología
La Javeriana y Honeywell inauguran laboratorio de alta tecnología
El 3 de septiembre se realizó la inauguración del laboratorio dotado de la más alta tecnología en automatización, control y adquisición de datos para la construcción de edificios, producto de un acuerdo realizado en 2019 entre la compañía de tecnología norteamericana, Honeywell, y la Pontificia Universidad Javeriana.
“Hemos tenido una fructífera relación comercial con Honeywell durante más de 10 años. Honeywell ha sido un socio importante en el desarrollo de nuestra infraestructura física y tecnológica. Este nuevo laboratorio muestra nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico en Colombia y América Latina”, mencionó el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
Este centro se destaca por su capacidad para impactar áreas como: la automatización de edificios, control industrial y sistemas de seguridad, que contarán con la capacitación y apoyo de Honeywell. De igual manera, aportará de manera directa a las industrias de petroquímicos, metalurgia, textiles, farmacéuticos, energía, entre otras.
Esta “inauguración finalmente marca el momento de llegada, que se concluyó la obra, pero también es un momento de partida hacia un futuro donde, durante estos últimos años, hemos podido trabajar junto con la Javeriana en este gran proyecto de poder acercar la academia a la industria y crear condiciones para que los estudiantes puedan tener el punto de vista de sistemas de automatización y control, lo último que existe y que con eso puedan acercarse también a la vida práctica, para poder implementar dichos aprendizajes en la vida real”, comentó Manuel Macedo, presidente de Honeywell Latinoamérica.
Los principales objetivos de este centro son: promover el talento en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el desarrollo de capacidades para la adaptación y respuesta a los requerimientos de la industria y posicionar a Colombia como un país generador de talento científico y de ingeniería con altos estándares de calidad.
“Estamos convencidos que la transformación del país necesita un desarrollo muy potente de todo lo que viene acompañado de la tecnología. Un país que tenga calidad de vida, que tenga salud, necesita vías, necesita acueductos, necesita infraestructura. Que los acueductos se construyan y funcionen al final, y que no cuesten tres veces más. Entonces nosotros aportamos desde la Facultad de Ingeniería a la transformación del país formando aquellos profesionales que pueden crear una infraestructura eficiente con costos razonables”, añadió el padre Peláez.
Este centro también beneficiará a más de 200 estudiantes de pregrado y posgrado al año. Asignaturas como control de sistemas, control industrial, automatización de edificios y control multivariable se impartirán con el apoyo de este nuevo laboratorio de última tecnología.
“La Universidad Javeriana va a estar sentada en primera línea para lo que va a ser la transformación de Latinoamérica hacia una región de índices de productividad bastante más elevados y que van a ser el motor del crecimiento económico (...) Sólo hay productividad hoy en día cuando se tienen las mejores tecnologías dispuestas para crear una humanidad más fuerte y desarrollada. Eso va a ser el futuro y eso va a hacer que la Javeriana, con estos laboratorios, con esta capacidad instalada, con esta intervención en lo que es la sociedad en Colombia, esté mejor posicionada que casi nadie para poder hacerlo”, afirmó Macedo.