[#if IMAGEN??]
        [#if ImagenAdicional.alt??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
El padre Jorge Humberto Peláez, S.J. durante la presentación del libro.

La reconciliación, mandamiento misional de la universidad jesuita en el mundo

La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pontificia Comillas presentaron el libro Conferencia Internacional de Reconciliación Ignaciana. De la crisis y el enfrentamiento a la sanación y el perdón: ¿cómo es posible la reconciliación?

El compromiso de la Compañía de Jesús en el quehacer universitario se expresa en el deseo de contribuir efectivamente a hacer posible una vida digna, plena para todos y cada uno de los seres humanos en el presente y en el futuro. Para lograrla, se requiere la reconciliación. Por ello, la universidad jesuita debe ser una fuente de vida, comprometida a fondo en los procesos de reconciliación.

La Universidad Pontificia Comillas y la Pontificia Universidad Javeriana trabajaron bajo la orientación y el estímulo del padre Michael J. Garanzini, S.J., en la organización de la Conferencia Internacional de Reconciliación Ignaciana de la Crisis y el Enfrentamiento a la Sanación y el Perdón: ¿Cómo es Posible la Reconciliación?, que se realizó del 10 al 12 de mayo de 2021, en modalidad combinada (presencial y remota), desde Madrid.  La conferencia fue el resultado de esa unión por la que tanto propende la reconciliación, pues no debemos olvidar que parte del proceso para llegar a ella nace del amor y de una meta por trascender todo aquello que nos divide y que, en este caso, se hace desde unas universidades comprometidas y de la mano del legado espiritual de san Ignacio.

El libro Conferencia Internacional de Reconciliación Ignaciana. De la crisis y el enfrentamiento a la sanación y el perdón: ¿cómo es posible la reconciliación? recoge las memorias de esta conferencia, en la que, además de abordajes conceptuales sobre la reconciliación, se presentaron experiencias consolidadas en territorios o con comunidades específicas de construcción de paz y reconciliación de instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús. Con este trabajo, las universidades jesuitas buscan hacer una contribución para que las conversaciones de perdón se den y se multipliquen, de modo que la reconstrucción del tejido social deje de ser una utopía para convertirse en una posibilidad palpable.

El libro fue presentado el 4 de agosto, en el marco de la Asamblea Mundial de la International Association of Jesuit Universities (IAJU), en la Boston College y contó con la presencia del padre Jorge Humerto Peález Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana, y del padre Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J., rector de la Universidad de Comillas, quienes entregaron el libro al padre Arturo Sosa, general de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana.