La Javeriana ganó el Premio Andesco 2023 con el Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
Este viernes 16 de junio, en el 18° Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023, la Javeriana obtuvo el primer lugar en la categoría especial - Buenas prácticas de promoción y respeto a los derechos humanos, con el proyecto de planeación universitaria -PPU- Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación.

El Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación se creó en 2017, y es una apuesta interdisciplinaria que plantea una acción concertada y coordinada de forma colaborativa entre distintas unidades de la Universidad, organizaciones de diferente índole que trabajan en un territorio y comunidades que habitan en estos lugares para articular y potenciar acciones, saberes, experiencias y nuevas iniciativas, con el fin de lograr actuaciones de mayor impacto para la reconciliación y la construcción de paz territorial. En otras palabras, es un proyecto que se plantea el reto de construir metodologías para la resolución de problemas complejos, como lo es la consolidación de la paz estable y duradera en Colombia.

El premio fue recibido por Manuel E. Salamanca, director del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz; por Jairo Enrique Aguilar, coordinador del PPU- Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación y por Alicia Durán Echeverry, profesora de la Facultad de Psicología, en el en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena.

"Muchas gracias a Andesco y al jurado por el reconocimiento. De las 18 facultades que tiene la sede de la Universidad en Bogotá, 15 han participado del trabajo que realiza el Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación. El esfuerzo es grande, pero lo fundamental está en que es un ejercicio de reconocer los saberes y las apuestas de las comunidades de Meta y Guaviare", expresó Jairo Aguilar, coordinador del Proyecto.

El trabajo del PPU Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación está concentrado en los departamentos de Meta y Guaviare. Allí, profesores, estudiantes y egresados, junto al Equipo de Coordinación del PJPR, se han acercado al territorio, llegando a diferentes veredas, en donde se han adelantado encuentros y conversaciones con líderes sociales, mujeres, jóvenes y diferentes actores locales para conocer los territorios y escuchar las problemáticas de sus pobladores, pero también sus apuestas y sus esfuerzos por construir desarrollo y paz en sus municipios.

Acciones como la implementación de la Escuela de Comunicación Juvenil para la Incidencia Política, desarrollada con los jóvenes de Vista Hermosa, Meta; el fortalecimiento del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en Vista Hermosa, donde la Javeriana apoya de forma concertada el proceso de formación, pedagogía y el plan de acción; la formación comunitaria en el Cuidado de la Salud en la vereda Alto de Guapaya, también en Vista Hermosa, donde de forma conjunta médicos y antropólogos javerianos y la comunidad, construyen una nueva forma de entender la salud desde las prácticas propias de la medicina natural; o los procesos colaborativos de formación con la comunidad de Charras y los excombatientes del AETCR (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de dicha vereda en el Guaviare, son reflejo de la labor de construcción de confianza y de una valoración positiva por parte de las comunidades, con relación a la presencia de la Universidad en sus territorios.

Seis años después de conformado el PJPR, este se ha convertido en un espacio de vínculo en el que de manera directa once facultades de la Universidad (Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación y Lenguaje, Estudios Ambientales y Rurales, Filosofía, Ciencias Económicas y Administrativas, Artes, Odontología, Educación) y la Vicerrectoría del Medio Universitario, con participaciones puntuales de la facultad de Medicina e Ingeniería y articuladas con las dos facultades participantes del proyecto Alimento, Vida y Hábitat (Ciencias y Arquidiseño), han generado un proceso en los territorios a partir de construir confianza con la comunidad, desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo, escuchar y acompañar a las comunidades en la construcción de sus propuestas y gestionar recursos para su implementación.