Ministerio de Educación otorgó reconocimiento a la Javeriana por la implementación de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
El reconocimiento fue entregado este 12 de octubre en el marco del Foro Educativo Nacional 2023 en el que se reunieron docentes, directivos docentes, estudiantes, secretarías de Educación y demás integrantes de la comunidad educativa nacional.

Entre el 11 y el 12 de octubre el Ministerio de Educación Nacional llevó a cabo el Foro Educativo Nacional en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá. Allí se reconocieron las experiencias significativas y buenas prácticas llevadas a cabo por las Instituciones de Educación Superior, especialmente aquellas que se alinean con las líneas programáticas del Foro que para este año fueron: Educación ambiental que potencia la diversidad de los territorios, Equidad e interculturalidad en el marco de la diversidad y Gestión Territorial para una educación de calidad en la diversidad.

La Javeriana presentó la experiencia "Plan de Manejo Ecológico y Ambiental COSMOS - Implementación de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad en la Pontificia Universidad Javeriana", liderada por María Adelaida Farah Quijano vicerrectora académica, y Javier Forero Torres, director de Recursos Físicos, siendo seleccionada para participar del evento central del Foro y recibir el reconocimiento a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación.

Esta experiencia fue considerada por el Ministerio, desde el componente ambiental, como la más significativa y destacada a nivel nacional, en el marco de las Instituciones de Educación Superior.

"Vale la pena anotar que este logro ha sido construido con un extenso trabajo institucional en el marco socioecológico de más de 50 años y da cuenta de los amplios alcances que se han logrado hasta la actualidad, con la Promulgación de la Política Ecológica y Ambiental, el diseño e implementación del Plan de Manejo Ecológico y Ambiental - COSMOS - y la integración de la Educación para la Ecología Integral y la Sostenibilidad en la Universidad", comenta la profesora Ángela Forero, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Los alcances de COSMOS, desde su diseño e implementación, se han logrado a través de un mecanismo integrador realizado por una red de trabajo colaborativa que involucra a toda la Universidad y que se traduce en un ecosistema de trabajo conjunto conformado por la Rectoría, las cinco vicerrectorías, las 18 facultades y todos los estamentos de la comunidad educativa javeriana, de tal forma que se comparten conocimientos, ideas, experiencias y acciones que consolidan la sostenibilidad en la Institución y que inciden directamente en la formación integral de los estudiantes, constituyendo un factor diferencial en la enseñanza de los javerianos que incidirán en la transformación social y ambiental del país.

Este proceso se realiza actualmente en el marco del Ecosistema Javeriano de Aprendizaje, concretándose en su nivel macro, meso y micro de desarrollo, donde se articulan las funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y extensión), el medio universitario, los ámbitos administrativos y la gestión del campus, en estrecha relación con el entorno socioecológico.

“La experiencia lo que busca es un aterrizaje en la realidad en los currículos de formación pedagógica, que las investigaciones sean pertinentes en el tema de Ecología Integral y Social, y que los estudiantes lo vivan en el campus universitario”, expresó Javier Forero, en el video de presentación de Cosmos.

El reconocimiento fue entregado por el viceministro de Educación Prescolar Básica y Media, Óscar Sánchez, a Carlos Rico Troncoso, director de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica de la Javeriana.