[#if IMAGEN??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
Pontificia Universidad Javeriana

Mujeres que inspiran y se comprometen con un futuro igualitario en STEM

Febrero 22, 2024

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Rosa Angélica Rodríguez, Tatiana Quiñonez y Heiny Palacios, estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana son ejemplo de mujeres que están construyendo el futuro con creatividad, innovación y pasión.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebró el 11 de febrero de cada año y busca reconocer el papel crucial que las mujeres y las niñas desempeñan en la ciencia y la tecnología, así como promover su participación en estas áreas.

El origen de esta celebración se remonta a la resolución A/RES/70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 22 de diciembre de 2015, que proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta resolución reconoció la necesidad de promover el acceso completo y equitativo a la participación en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como su empoderamiento en este campo.

Para Rosa Rodríguez, ingeniera ambiental, docente de la Universidad de La Guajira y estudiante del Doctorado en Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana con beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología, celebrar este día es también “una oportunidad para promover la igualdad de género e inspirar a todas las niñas que sueñan con explorar el universo, curar enfermedades o diseñar tecnologías revolucionarias".

Por su parte, Tatiana Quiñonez, mujer afro, médica cirujana, con especialización en ortopedia y traumatología, además de ser estudiante del Doctorado en Ingeniería en la línea de biomecánica, profesora de medicina y ortopedia e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, es un ejemplo de dedicación desde temprana edad. Desde su infancia, en el colegio, en el barrio y el jardín mostró interés por la ciencia, encontrando en ellas su pasión y fascinación por medio de procedimientos quirúrgicos en pequeños animales que realizaba frente a la tienda de su madre. “A veces, recorrer un camino sin precedentes puede parecer desafiante, pero siempre se encuentran aliadas y herramientas para avanzar. Como profesora universitaria, mi objetivo es contagiar a los estudiantes el amor por la biología y la mecánica, así como la importancia del cuidado de los pacientes y la preocupación por su bienestar”, mencionó Tatiana.

Heiny Palacios, proveniente del departamento del Chocó, ha encontrado en la Pontificia Universidad Javeriana la oportunidad de incursionar en la ingeniería y cursar su doctorado en ese campo, centrándose en la investigación de energías renovables debido a su pasión por el cambio climático. Considera vital seguir a mujeres, especialmente afrodescendientes, que la motiven e incentiven a seguir investigando y haciendo aportes significativos en la ciencia, como Mary Jackson y Dorothy Vaughan, quienes han dejado un impacto mundial.

Todas las mujeres ingenieras, profesoras y estudiantes de la Universidad Javeriana son la inspiración que impulsa la evolución tecnológica. Son pioneras en desafiar normas, romper barreras y liderar con determinación. La universidad está comprometida con el empoderamiento de las mujeres en ingeniería y la creación de un espacio donde todos los sueños se convierten en realidad.