[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Nace "LEE tu colegio"

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana desarrolló el primer índice multidimensional que mide la calidad educativa de los colegios oficiales del país, más allá del rendimiento académico de los estudiantes. La herramienta se llama “LEE TU COLEGIO” y sirve para consultar de forma rápida y amigable cómo están los colegios oficiales del país en 6 dimensiones (logro académico, inglés y conectividad, permanencia y bienestar, docencia, mejoramiento, y población estudiantil). Las múltiples dimensiones responden a que la calidad educativa no solo se mide por medio del rendimiento académico, sino que responde a múltiples facetas del ecosistema escolar. LEE TU COLEGIO está disponible para que sea consultado por todo público en la página del LEE (www.economiadelaeducacion.org).

LEE TU COLEGIO es un índice pionero que mide a más de 8000 colegios oficiales a nivel nacional. Los datos que da la herramienta dan cuenta de los rezagos, oportunidades y avances en calidad educativa de los colegios en las diferentes regiones del país. Se espera que cada año se actualice para que se vea la evolución año a año de cada colegio en cada una de las dimensiones, de manera general y también comparado con otras instituciones que le sean referente. Además, busca que motive acciones de mejora a favor de la calidad y equidad de la educación en Colombia.

“En tiempos de pandemia, donde las brechas educativas se están perpetuando en perjuicio de los estudiantes menos favorecidos, el seguimiento a los indicadores de los colegios oficiales se vuelve crucial para establecer metas que permitan mejorar la educación desde varios frentes.” Afirma Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

En adición, el valor agregado de LEE TU COLEGIO es que permite que cada usuario ordenar las dimensiones según su preferencia, y así clasificar automáticamente a los colegios oficiales dándole más peso a las dimensiones que el usuario considera más importantes. Por ejemplo, si para un usuario la dimensión de inglés y conectividad es la más importante, entonces el ordenamiento le dará más peso a los colegios que sean fuertes en esta área, es decir, los pondrá más arriba en el listado de colegios que le muestra al usuario.

El índice multidimensional mide la calidad educativa de 0 a 100 puntos. Uno de los principales hallazgos que permite ver la información procesada del índice, tomando el indicador de ponderaciones iguales (es decir, en el que no existe priorización de ninguna dimensión o todas pesan lo mismo), es que un 39% de las instituciones oficiales tienen un desempeño alto en el índice (superando un umbral de 70 puntos), un 40% con un rendimiento medio (entre 70 y 50 puntos) y un 21% de las instituciones con un rendimiento bajo.

Las dimensiones “Logro Académico” (que se refiere al desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado), y “Docencia” (que incluye el nivel educativo de los docentes, la relación alumno/docente y el tamaño de grupo en el colegio), son en las que peor puntúan los colegios oficiales del país en el índice LEE TU COLEGIO.

Los departamentos con mayor número de establecimientos dentro del Top 100 de colegios oficiales con mejor desempeño en el índice son: Bogotá, Santander y Norte de Santander y en contraposición los departamentos con cero establecimientos educativos corresponden a Amazonas, Vaupés, Archipiélago De San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Sucre y Vichada.