[#if IMAGEN??]
Pontificia Universidad Javeriana

Nuevo posgrado en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Pediátricos

11 marzo 2024

Con este nuevo programa, la Universidad Javeriana le apuesta a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes cuando afrontan una enfermedad potencialmente mortal.

Hasta el momento, en Colombia no existía un programa de este tipo y es de ahí que surge la necesidad de contar con un posgrado en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Pediátricos. Se calcula que actualmente hay 17 paliativistas pediatras, los cuales se formaron en el exterior.

Vale la pena destacar que los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento, a través de la identificación temprana, evaluación y el tratamiento de síntomas y problemas físicos, psicosociales, espirituales y emocionales de los pacientes.

En Colombia existe una alta carga de enfermedades crónicas, por lo cual es necesario contar con diversas instituciones que presten servicios de cuidados paliativos. Sin embargo, respecto al cuidado paliativo pediátrico, la oferta continúa siendo muy baja frente a la demanda.

Es por esto que, la especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Pediátricos de la Javeriana consolida una formación de calidad y busca dar respuesta a una de las necesidades que se han identificado en el sector de la salud. Con un plan de estudios de calidad, a la vanguardia y con profesores con amplios conocimientos en el área y experiencia, la Universidad busca aportar a la formación de profesionales líderes que contribuyan al fortalecimiento del cuidado paliativo pediátrico en nuestro país.

Este programa consolida una formación de calidad y busca dar respuesta a una de las necesidades que se han identificado en el sector de la salud. Esto, a través de la formación de profesionales líderes en el área, que contribuyan al fortalecimiento del cuidado paliativo pediátrico en nuestro país.

Más información aquí.