[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

La paz y la reconciliación de Colombia, una mega apuesta de la Javeriana

El Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación (PJPR) tiene su origen en 2017 cuando un grupo de decanos de seis facultades se reunieron para ver las posibilidades de hacer un trabajo conjunto por la paz del país. Hoy en día son 11 las facultades de la Javeriana más la Vicerrectoría del Medio Universitario las que están trabajando juntas por este propósito.

El PJPR es la acción concertada entre distintas unidades de la Universidad para articular y potenciar acciones, saberes y experiencias con el fin de lograr incidencias de mayor impacto, con enfoque de reconciliación, que aporten efectivamente en los procesos de paz territorial en el país.

Hoy en día, su trabajo está concentrado en los departamentos de Meta y Guaviare. Allí, profesores, estudiantes y egresados, junto al equipo de gestión del PJPR, se ha acercado al territorio, llegando a diferentes veredas, en donde se han adelantado encuentros y conversaciones con líderes sociales, mujeres, jóvenes y diferentes actores locales para conocer los territorios y escuchar las problemáticas de sus pobladores, pero también sus apuestas y sus esfuerzos por construir desarrollo y paz en sus municipios.

Acciones como el fortalecimiento del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en Vista Hermosa, iniciado en agosto de 2019, donde la Javeriana apoya de forma concertada el proceso de formación, pedagogía y el plan de acción; la formación comunitaria en el cuidado de la salud en la vereda Alto de Guapaya, también en Vista Hermosa, donde de forma conjunta médicos y antropólogos javerianos y la comunidad, construyen una nueva forma de entender la salud desde las prácticas propias de la medicina natural; o los procesos colaborativos de formación con la comunidad de Charras y los excombatientes del AETCR (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de dicha vereda en el Guaviare, son reflejo de la labor de construcción de confianza y de una valoración positiva por parte de las comunidades, con relación a la presencia de la Universidad en sus territorios.

El Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación con su experiencia en el territorio colombiano también ha acogido y apoyado a otros Proyectos de Planeación Universitaria (PPU) para el desarrollo de su gestión. Es el ejemplo del PPU Alimento, Vida y Hábitat, cuyos profesores, estudiantes y egresados de Ciencias, Arquitectura y Diseño e Ingeniería han sido acompañados metodológicamente por el PJPR para trabajar con la comunidad procesos de seguridad alimentaria, habitabilidad y proyectos productivos en Charras.

El trabajo conjunto de las facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación y Lenguaje, Estudios Ambientales y Rurales, Filosofía, Ciencias Económicas y Administrativas, Artes, Odontología, Educación y la Vicerrectoría del Medio Universitario ha permitido generar un proceso en los territorios a partir de construir confianza con la comunidad, desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo, escuchar y acompañar a las comunidades en la construcción de sus propuestas y gestionar recursos para su implementación.

Para el PJPR es muy importante que la comunidad universitaria javeriana conozca este proceso y la invita a vincularse con el territorio desde las diferentes formas de participación que han ido construyendo (salidas de campo, prácticas, semilleros de investigación, voluntariados, tesis de grado, proyectos de investigación, entre otras), aportando así al logro de la Mega de Reconciliación contemplada en la planeación de la Universidad.

Para más información contactar con la profesora Alicia Durán Echeverri, coordinadora del PJPR, al correo: ppu.pazreconciliac@javeriana.edu.co