“El comité para la valoración de la docencia ha sido una oportunidad grandiosa para adentrarse en el tema de la docencia a profundidad”.

Como parte del proceso de implementación de la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral, promulgada por el Consejo Directivo Universitario mediante el Acuerdo N.° 647 del 1º de junio de 2017, se conformaron comités ad hoc encargados de reflexionar sobre el alcance y valoración de las actividades de docencia e investigación. El primero de ellos, liderado por el Vicerrector de Investigación de la sede central y la Vicerrectora Académica de la seccional de Cali, se enfoca en la valoración de la actividad investigativa. El segundo, liderado por los vicerrectores académicos de ambas sedes, trabaja en la definición de los elementos asociados a la valoración de la actividad docente. Las consideraciones sobre valoración del servicio estarán a cargo de la Vicerrectoría de Extensión. Las reflexiones que surjan como resultado de los grupos de trabajo orientarán el proceso de reforma del Reglamento del Profesorado.

Con miras a conocer la dinámica de trabajo del comité para la valoración de la actividad docente, entrevistamos a la profesora de la Facultad de Ciencias Sandra Baena, quien desde sus inicios ha hecho parte del equipo.

¿Cómo llegó al comité?

Mi tarea empezó con el análisis de la Política del Desarrollo del Cuerpo Profesoral en junio de 2017. La idea era que un profesor ajeno al proceso y con trayectoria en la Universidad revisara el documento. Posteriormente me vinculé al comité de investigación y luego al de docencia, aun cuando cada uno trabaje de forma independiente están vinculados de manera ineludible.

¿Por qué surge el comité ad hoc para la valoración de la actividad docente?

El comité surge a partir de la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral presentada en junio de 2017, en esta se evidencia la necesidad de reformar el Reglamento del Profesorado desde diferentes aspectos, entre ellos, la valoración de la labor docente.

¿Qué objetivos buscan alcanzar en la línea de desarrollo del cuerpo profesoral?

Nuestra labor es hacer un análisis previo a la reforma que se hará al Reglamento del Profesorado a partir de la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral. No intervenimos directamente en los cambios, brindamos insumos para que luego las directivas tomen decisiones informadas. En el caso del comité de docencia nos enfocamos en desarrollar el bagaje teórico que hay detrás de la valoración de la docencia y en especial, de la docencia de excelencia que busca implementar la Javeriana; posteriormente entregaremos una serie de recomendaciones o de planteamientos importantes con respecto al reglamento profesoral.

¿Quiénes participan?

Grupo de trabajo sede Bogotá

Sede Central, Bogotá:

• Ing. Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico
  • Jaime Parra Rodríguez, Director del cae+e
  • María Isabel Ramírez Garzón, Coordinadora de Innovación Educativa del cae+e
  • Beatriz Escandón Jaramillo, Directora de Asuntos Profesorales
  • Sandra Baena Garzón, Profesora de la Facultad de Ciencias
  • Fabiola Cabra Torres, Profesora de la Facultad de Educación
  • Mónica Andrea Botia López, Profesora de la Facultad de Odontología
Grupo de trabajo sede Cali

Seccional Cali:

• Ana Milena Yoshioka Vargas, Vicerrectora Académica
  • Julián Antonio Victoria Libreros, Asistente de la Vicerrectoría Académica
  • Ana Victoria Prados Arboleda, Directora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (cea)
  • Carolina Duque Botero, Psicóloga educativa del cea
  • Tatiana Valencia, Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (crai)
  • Marisol Ramírez Sarria, Coordinadora de la Oficina de Gestión Profesoral
  • Rocío Morales Camacho, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Sabina Cárdenas Obyrne, Profesora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño
  • Jairo Andrés Montes González,Profesor del Departamento de Ciencias Sociales
  • Daniel Enrique González Gómez, Profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas

¿Hay algún protocolo de trabajo en este comité?

Sí, en el comité de docencia hay una agenda de trabajo organizada desde principio de año que hemos seguido rigurosamente. Se trata de un trabajo programado del que se espera obtener un resultado a mitad de año. Dentro de estos resultados se encuentran las recomendaciones sobre valoración y evaluación de la actividad docente para temas como promoción y evaluación del desempeño de los profesores de la universidad.

¿Cómo evaluaría la labor realizada hasta el momento?

Para mí ha sido una experiencia enriquecedora porque a veces hacemos el trabajo docente pero no reflexionamos al respecto. Es bueno estar en este tipo de comités porque se cuestionan y analizan aspectos muy significativos para nuestro quehacer.

El comité ha sido una oportunidad grandiosa para adentrarse en el tema de la docencia a profundidad, para revisar más literatura junto al equipo del cae+e, para conocer de primera mano teoría que se desconoce: uno lo que suele hacer es vivirla, pero no analizarla, no reflexionamos sobre la práctica diaria que llevamos a cabo. Es un trabajo muy dinámico y con una secuencia de actividades.

Siempre hay momentos en los que se duda si el camino que se siguió es el correcto, todo esto es muy importante, de allí empiezan a surgir certezas y convicciones. Lo primero que debemos tener siempre es un documento de base, un documento de conceptualización de lo que estamos haciendo, que no es una tarea mecánica, sino ante todo una tarea analítica y reflexiva que dará otros insumos para que sean utilizados posteriormente en el reglamento.

Grupo de trabajo comité ad hoc