Buenas prácticas en ejercicios de autoevaluación: acreditación de alta calidad de 22 especialidades médicas de la Facultad de Medicina

En el marco del modelo de aseguramiento de la calidad de la oferta académica que viene implementando la Dirección de Programas Académicos, se desarrollaron los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de 22 especialidades médicas de la Facultad de Medicina. El ejercicio de autoevaluación permite que los programas académicos reconozcan sus fortalezas y las oportunidades de mejoramiento en relación con los siguientes factores de calidad que deben caracterizar a todo programa académico:

1. Definición, Misión y Visión institucional, coherencia con los objetivos y misión del programa
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos y lineamientos curriculares
  5. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
  6. Articulación con el entorno y proyección social
  7. Internacionalización, movilidad e inserción en redes y asociaciones científicas y académicas
  8. Bienestar y ambiente institucional
  9. Graduados, deserción, permanencia y análisis de impacto
  10. Recursos físicos, gestión administrativa y financiera

Si bien las especialidades médicas cuentan con un registro calificado que informa del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de un programa académico para ofrecer un título universitario, el objetivo de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación es trascender dichas condiciones y alcanzar un deber ser orientado a niveles de excelencia. En ese sentido, las experiencias de autoevaluación que emprendió la Facultad de Medicina, han sido significativas y exitosas. La Pontificia Universidad Javeriana ha sido la primera universidad en someter sus especialidades médicas a evaluación de pares académicos externos bajo los nuevos lineamientos propuestos en el 2016 por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La autoevaluación de las 22 especialidades permitió hacer comparativos con respecto al desempeño en términos de calidad de cada uno de los factores estudiados y fue la base con la cual se elaboraron los respectivos planes de mejoramiento a nivel de Facultad. Es importante resaltar que la disposición y participación activa de los estudiantes, profesores y directivos que hicieron parte del ejercicio fueron claves durante todo el proceso de autoevaluación.

En este momento hemos recibido visitas de pares externos del CNA de 18 especialidades y esperamos completarlas para el mes de junio. Simultáneamente, hemos empezado el ejercicio de autoevaluación con propósitos de registro calificado de todas las especialidades médicas de la Facultad de Medicina.

La siguiente tabla especifica qué especialidades se encuentran desarrollando el proceso en mención:

Especialidades para radicación del registro calificado 2018

27. Especialidad en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista
  28. Especialidad en Psiquiatría General
  29. Especialidad en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Esta primera autoevaluación con fines de acreditación fue una experiencia fructífera que devino en un proceso de reflexión sobre el quehacer del programa y ayuda a identificar tanto sus fortalezas como sus debilidades gracias al interés por el mejoramiento continuo y la mirada crítica sobre el desarrollo de procesos. A partir de la autoevaluación realizada y los logros obtenidos, la Dirección de Programas Académicos continuará trabajando en la generación de una cultura de autoevaluación y de gestión planificada para seguir cultivando el compromiso con la calidad de la oferta académica.