El Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, representó a la Pontificia Universidad Javeriana en la VIII Conferencia Global de Educación Privada y abordó en su ponencia el tema de la educación para el posconflicto en Colombia.

La Corporación Financiera Internacional (entidad del Grupo Banco Mundial), reunió en un evento a líderes mundiales en educación para intercambiar ideas, conocimiento y buenas prácticas sobre el aprendizaje para los trabajos del futuro.

Durante su intervención, el Vicerrector Académico enfatizó la importancia de asumir los retos que conlleva el posconflicto en Colombia desde la educación y como un imperativo moral. Algunos de dichos desafíos, como la reconstrucción de las instituciones políticas, económicas y sociales, la recuperación del valor de la vida y el respeto por el medio ambiente hacen parte esencial de los proyectos con los cuales se ha comprometido la Pontificia Universidad Javeriana, e involucran actividades de docencia, investigación y servicio, todos ellos focalizados en la reconciliación para la construcción de paz y la transformación social del país.

En consonancia con lo anterior, se presentaron algunas de las contribuciones más significativas de la Universidad en este proceso y que suponen una aproximación sensible al conflicto. La Javeriana se está acercando a las comunidades que habitan regiones afectadas por la guerra y busca entender sus necesidades y sufrimiento para determinar el tipo de acompañamiento requerido y con potencial de intervención desde las habilidades y experticias de la Universidad: el desarrollo de actividades académicas. Gracias a su compromiso social, la Universidad desarrolló una innovación disruptiva en el proceso de creación de nuevos programas académicos, que incluye dos componentes esenciales: 1) el diálogo continuo con organismos nacionales e internacionales para establecer conjuntamente qué capacidades se requieren para atender las demandas sociales del país, así como las necesidades globales de empleo, y 2) la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Un claro ejemplo del primer componente y de los nuevos programas que de allí derivan es la Maestría en Restauración Ecológica en la cual participan cinco facultades de la Universidad y que se convierte en el primer programa de su género en América Latina. Cuenta, además, con una aproximación novedosa a la restauración de ecosistemas por cuanto considera, no solo los problemas biológicos sino también los aspectos sociales de las comunidades que viven en ellos. Lo anterior evidencia el compromiso de la Javeriana con el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, con la recuperación de la dignidad humana.

El segundo componente, que implica la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, busca generar un diálogo con nuevas culturas en el cual se vinculen el conocimiento con la acción y el aprendizaje con el servicio. El reflejo de esta transformación es el trabajo realizado por los estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Arquitectura y Estudios Ambientales y Rurales que provee soluciones de vivienda a comunidades afectadas, mediante el aprovechamiento de materiales propios de la región, a bajo costo y con tiempos de construcción menores.

“Lo que realmente aprenden nuestros estudiantes es a devolver la dignidad a los habitantes de las regiones. No solo aprenden a construir casas sino sobre todo hogares”, afirmó el Vicerrector Académico.

Todo esto es una muestra de las nuevas habilidades que la Universidad fomenta en sus estudiantes para que trabajen en equipos interdisciplinarios, en colaboración con colegas pertenecientes a redes globales de conocimiento y sean capaces, entonces, de responder a problemas complejos con propuestas innovadoras, mediante el empleo de la analítica de datos y de inteligencia artificial. Es fundamental comprender que, aparte de las habilidades en innovación, interculturalidad e interdisciplinariedad, son necesarias otras capacidades que les permitan enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial: un profundo sentido de humanidad, compromiso social y el cuestionamiento ético constante sobre el sentido de la vida y la felicidad.

Los propósitos enunciados constituyen la apuesta por una Formación Integral que la Pontificia Universidad Javeriana promueve como parte de su Proyecto Educativo y que se trata, en palabras del Vicerrector Académico, de una educación “para ser trascendentes y no solo para ser exitosos”.

Esta conferencia tuvo lugar los días 10 y 11 de abril de 2018 en Sudáfrica.

Link relacionado: IFC 8th Global Private Education Conference