Enlace Javeriano no es un servicio que reemplaza las funciones de las unidades académicas, administrativas o del medio universitario, sino que en su intervención las articula.

Como parte del Plan de Prevención a la Deserción, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica se ha dedicado a realizar un análisis de diversos factores que tienen incidencia directa en el abandono estudiantil.

A su vez, y en el marco del modelo de desarrollo estudiantil, se crearon estrategias que buscan ofrecer un acompañamiento efectivo que brinde atención oportuna a las necesidades y dificultades actuales de los estudiantes para así reducir la deserción académica de manera significativa.

A partir de las estrategias mencionadas surge Enlace Javeriano: un servicio de atención integral para todos los estudiantes de pregrado, posgrado, extensión y en modalidad virtual. Su objetivo es fortalecer el acompañamiento de manera articulada con otras unidades académicas, del medio universitario y administrativas, a través de la orientación y el seguimiento. De esta manera se busca dinamizar, acompañar, dar a conocer y ampliar la cobertura de los servicios estudiantiles que presta la Universidad, con el fin de favorecer sus procesos de formación integral y de adaptación a la vida universitaria.

Enlace Javeriano se caracteriza por acoger al estudiante al brindarle una atención personalizada, ofrecer información oportuna con respecto a sus inquietudes, orientar a través de indicaciones asertivas en situaciones especiales y finalmente, de ser necesario, remitir al estudiante a la unidad universitaria encargada de atender su caso puntual. Como parte importante del servicio, Enlace Javeriano hace un seguimiento constante para validar si el estudiante pudo solucionar sus inquietudes, evaluar la gestión y efectividad del servicio y garantizar así una atención de calidad.

Es importante precisar que Enlace Javeriano no es un servicio que reemplaza las funciones de las unidades académicas, administrativas o del medio universitario; por el contrario, su intervención favorece la articulación de los diferentes servicios que estas brindan. Al mismo tiempo, ofrecerá acompañamiento tanto a los directores de Programa y consejeros académicos, como a las unidades que brindan atención directa a los estudiantes: Asistencia de la Rectoría, Vicerrectoría del Medio Universitario, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Vicerrectoría Administrativa, entre otras.

Actualmente, la oficina de Enlace Javeriano se encuentra en el segundo piso del edificio Jorge Hoyos S. J., y a futuro contará con un espacio de atención virtual. Desde la Vicerrectoría Académica se invita especialmente a todos los estudiantes javerianos a participar y hacer uso de este nuevo servicio de atención integral que les ofrece la Universidad.