El Ministerio de Educación Nacional destacó a la Universidad Javeriana como una de las instituciones privadas con el mayor número de acreditaciones de alta calidad en el evento denominado “la Noche de los Mejores 2018”.

Hoy en la Javeriana*

El trabajo constante de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de la Vicerrectoría Académica, por lograr el aseguramiento de la calidad de sus programas académicos fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en ‘La Noche de los mejores’, un evento destinado a exaltar a todos los actores del sector educativo que día a día trabajan en su compromiso con la calidad educativa en Colombia.

La gala de premiación que se desarrolló el 10 de diciembre en Bogotá y a la que asistió Carlos Rico Troncoso, director de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica, trajo para la Javeriana la distinción en dos categorías: Instituciones de Educación Superior que Acreditaron Programas Académicos, donde la Universidad obtuvo 19 acreditaciones de alta calidad durante el 2018; y el premio en la categoría Instituciones de Educación Superior con mejores Resultados en las Pruebas Saber Pro.

Lo anterior es el resultado de un Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la oferta académica que organiza y operacionaliza tanto la planeación de la oferta, como el aseguramiento de su calidad. En ese sentido, la planeación abarca todos los procesos de creación, transformación y supresión de programas, mientras que el aseguramiento de la calidad está pendiente de los procesos que buscan garantizar condiciones de calidad de la oferta académica como la obtención y renovación de registros calificados y de acreditaciones nacionales e internacionales, monitoreo a los resultados en pruebas nacionales y en ránquines.

La autoevaluación juega un papel importante en este modelo. A través de ella los programas académicos se autorregulan y emprenden los respectivos planes de mejoramiento. De esta manera se consolida una cultura institucional orientada hacia el mejoramiento continuo y la excelencia. “Los procesos de autoevaluación permiten evidenciar las fortalezas de los programas, así como los desafíos frente a estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación, proyectos sociales, internacionalización, bienestar, egresados y recursos”, comenta el Dr. Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina.

La apuesta por la calidad

La Javeriana registra un total de 64 programas acreditados de 105 programas acreditables entre doctorados, maestrías, especializaciones médicas y odontológicas y carreras. Lo anterior, ha significado un aumento en el porcentaje de programas acreditables acreditados que ha pasado de un 37% en el 2014 a un 61% a 2018 y que espera crecer con los procesos que actualmente están en curso.

Ejemplo de ello es la puesta en marcha de la acreditación de la totalidad de las 22 especialidadesmédico quirúrgicas que cumplían los requisitos para ser acreditadas. En el desarrollo de este proceso, la Facultad de Medicina ha obtenido un total de 14 acreditaciones; los programas restantes están en su trámite respectivo.

Así mismo, el Doctorado en Ciencias Biológicas logró la acreditación de alta calidad por 10 años, el término máximo establecido por el Consejo Nacional de Acreditación. Al respecto, la Dra. Alba Alicia Trespalacios, directora de Posgrados en Ciencias Biológicas, resalta que en el programa “los profesores tienen una línea de investigación madura, con una importante trayectoria, y unos lazos de investigación importantes con pares nacionales e internacionales. Además, los estudiantes producen artículos de investigación y productos de innovación patentados que contribuyen al desarrollo de la ciencia, y muchos de ellos realizan pasantías internacionales y participan en programas de intercambio, lo cual les otorga una visión integral de los problemas que analizan”.

Vale la pena resaltar que la consolidación de la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo en el marco del modelo de aseguramiento de la calidad, que lidera la Vicerrectoría Académica, responde a los principios y valores institucionales atendiendo a un conjunto de preguntas que deben estar constantemente presentes en la oferta académica: interdisciplinariedad, innovación, interculturalidad, espíritu emprendedor y retos de la sociedad actual.

En este sentido, se busca tener una mirada que va más allá del trabajo diario con el propósito de ampliar el valor social de la Universidad y hacer cada vez más evidente sus rasgos diferenciales.