En este encuentro editorial y cultural, la PUJ compartió lo mejor de su producción académica con la sociedad.

El stand de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) tuvo un área de 123 metros cuadrados, albergó alrededor de 400 títulos –entre ellos, 60 novedades producidas entre mayo de 2018 y abril de este año– y 5000 ejemplares. Sin embargo, este lugar que la Universidad Javeriana ocupó en la FILBo fue mucho más que una muestra física de novedades editoriales: se constituyó como un núcleo de sociabilización de la producción académica de la comunidad javeriana.

En las piezas de comunicación referentes a la participación en la Feria que se desarrollan desde la Editorial se hace un esfuerzo por destacar el papel de las publicaciones académicas de la Pontificia Universidad Javeriana como herramientas de visibilidad de la producción intelectual de sus estudiantes y docentes, así como para resaltar el papel de la academia en la contextualización de las coyunturas política, económica y social a nivel mundial. En este texto queremos hablar de aspectos menos conocidos del quehacer editorial que contribuyeron de forma fundamental a difundir el conocimiento científico que produce la Javeriana y ponerlo al servicio de las diferentes comunidades.

“Fue construida con la idea de destacar la diversidad de los programas académicos de la Universidad, su carácter interdisciplinario y el alcance e impacto de sus hallazgos y sus resultados.”

Si bien la FILBo es el evento de la industria editorial más importante del país, el impacto que la Universidad busca todos los años al hacer presencia en él trasciende las cifras de ventas de ejemplares y circulación de personas por el recinto ferial: la Javeriana hace parte activa de un encuentro cultural e intelectual coordinando una robusta agenda de eventos y participando en varios actos que se desarrollan de forma paralela con la muestra comercial.

La agenda, que tuvo como objetivo en la pasada edición, presentar publicaciones de diversas disciplinas y saberes, estuvo compuesta por eventos de diferentes modalidades que pasaron por la lectura de poesía, los conversatorios, las sociabilizaciones de trabajos con poblaciones vulnerables y las presentaciones de libros. Fue construida con la idea de destacar la diversidad de los programas académicos de la Universidad, su carácter interdisciplinario y el alcance e impacto de sus hallazgos y sus resultados. A través de una cuidadosa curaduría –en la que se tuvo en cuenta la pertinencia de las temáticas y la relevancia de quienes integraron las mesas centrales de cada evento– y un diálogo constante con unidades, facultades, docentes y estudiantes, la Editorial configuró un conjunto de actividades que buscaron que sus publicaciones entraran a influir en nuevos espacios de discusión en diferentes disciplinas académicas y llegar a públicos más amplios.

De forma paralela, la Universidad participó en varias actividades que configuraron la agenda general de la FILBo como la gestión –en colaboración con otras cinco universidades nacionales– de la exposición que relata el paso de Alexánder von Humboldt por Colombia, la participación en Foros del Libro y el Foro de Edición Universitaria, así como la coordinación de la intervención de varios docentes en una nueva franja de diálogos interdisciplinarios llamada FILBO Diálogos.

“La Editorial complementó la amplia muestra editorial que dio cuenta del trabajo inter y transdisciplinario de la institución, del impacto regional, nacional e internacional del trabajo académico e investigativo”

Como parte de la visión de liderazgo de la Universidad, la Javeriana cumple un papel de primer orden en entidades clave para el desarrollo de los sectores editoriales y académicos a nivel nacional al hacer parte de las juntas directivas de la Cámara Colombiana del Libro y de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC. Estas entidades son pieza fundamental en la gestión de políticas públicas encaminadas a mejorar los índices de lectura nacionales y el trabajo colaborativo entre las unidades de publicaciones de las instituciones académicas del país, respectivamente.

Finalmente, el stand de la Javeriana complementó su robusta muestra editorial con la presencia de varias unidades clave para la vida universitaria y cultural, como lo es un estudio transitorio de grabación de la emisora Javeriana Estéreo y actividades de divulgación de la revista Pesquisa Javeriana. Además, la Javeriana tuvo como política conformar un grupo de estudiantes de sus diferentes facultades, quienes asesoraron al público asistente al stand y apoyaron la gestión comercial y la agenda cultural. Esta participación es invaluable para quienes conformaron el equipo: no sólo es su primer acercamiento a la edición académica y a las publicaciones de la  Universidad; sino que además, en muchos casos es su primera experiencia laboral, lo que encaja perfectamente en la filosofía de la educación integral ignaciana.

A través de la diversa y robusta agenda de eventos, de la exposición inspirada en una gran obra de investigación que se desarrolló durante más de ocho años con el apoyo de la Universidad y de un equipo compuesto por estudiantes de diferentes facultades, la Editorial Pontificia Universidad Javeriana complementó la amplia muestra editorial que dio cuenta del trabajo inter y transdisciplinario de la institución, del impacto regional, nacional e internacional del trabajo académico e investigativo en el marco de una formación integral y un modo de proceder ignacianos.

Para más información conoce la página de la Editorial Javeriana