La Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana planteó varias estrategias digitales para garantizar el acceso a los recursos y servicios a estudiantes, docentes e investigadores, en sus labores de docencia, formación académica e investigación.

La implementación del Modelo de Educación Virtual en la Pontificia Universidad Javeriana y la ampliación de su oferta académica en este nuevo escenario, implicó el diseño de un Campus Virtual que facilita el acceso al contenido académico, soportado por un ambiente digital en donde se desarrollan los servicios académicos, administrativos y del Medio Universitario para dar respuesta a demandas sociales de las regiones y a la generación de conocimiento.

A mediados de julio del 2018, la Biblioteca General a través de los bibliotecólogos especializados inició un trabajo conjunto con el Centro Ático, el Centro para el Aprendizaje la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E), la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica,  con el propósito de articular los recursos y servicios disponibles de la biblioteca en el Campus Virtual y dar acceso a las herramientas de búsqueda de información como apoyo a los diferentes programas ofertados desde la universidad.

una plataforma de guías temáticas y un mecanismo de comunicación para formación en línea

Inicialmente se definió que en la primera versión del campus se incluyeran herramientas digitales que brindaran acompañamiento, asesoría y formación en el uso efectivo de los recursos de información, lo cual contempló el diseño de un curso virtual, una plataforma de guías temáticas y un mecanismo de comunicación para formación en línea.

El curso virtual incluye tres niveles que dan respuesta a las diferentes necesidades de información. El nivel básico introduce al estudiante en el uso de los recursos y servicios de la Biblioteca; el nivel intermedio brinda información sobre el uso adecuado de las bases de datos multidisciplinarias y administradores de bibliografía y el nivel avanzado, es un espacio diseñado para los estudiantes que tengan interés en los servicios y recursos especializados que apoyan la investigación. “Este curso virtual fue creado en conjunto inicialmente con la Dirección de Programas Académicos y en una fase posterior con Centro Ático que ha sido nuestro aliado estratégico para trasformar los servicios presenciales en servicios virtuales.”, explicó Zulma Fajardo, Jefe de Sección de Servicios Especializados.

La nueva plataforma de guías temáticas para la búsqueda y el manejo de información, especializadas en las 18 áreas de conocimiento en que se encuentran divididas las facultades de la universidad, inició su servicio en el mes de julio. Su objetivo es que la comunidad javeriana pueda acceder rápidamente a los recursos, herramientas y servicios que se ajusten a sus temáticas de interés.

Este proyecto fue liderado por los bibliotecólogos especializados de cada facultad, quienes se capacitaron para crear nuevos contenidos digitales e identificaron recursos como: bases de datos, libros, revistas, administradores de bibliografía, herramientas para buscar becas y fuentes de financiamiento, herramientas para identificar los mejores títulos para publicar, tutoriales para buscar información en las bases de datos, entre otros. “El objetivo es que al finalizar este proyecto los estudiantes tengan no solo los recursos, sino todo un material de guías temáticas que les permita desarrollar habilidades informacionales por medio del autoaprendizaje. En ese sentido, todas las capacitaciones se convertirán en tutoriales diseñados por los profesionales que llevarán paso a paso al estudiante para que de forma autónoma pueda explorar todos los recursos y servicios disponibles en la Biblioteca”, dice Fajardo.

Estudiante haciendo uso de los recursos de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Finalmente, se implementó Zoom, plataforma que les permitirá a los bibliotecólogos especializados brindar formación virtual a los miembros de la comunidad educativa javeriana a través de videoconferencias.

Por otra parte, la Biblioteca capacitó a los profesores de los nuevos programas virtuales del pregrado Bachillerato eclesiástico y los posgrados de Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos y Especialización en Derecho Matrimonial Canónico, en la identificación de la bibliografía referida en sus sílabos, para que se enlazaran los recursos al portal de bases de datos de la Biblioteca en la plataforma Blackboard.

Otra de las novedades en el tema de creación de estrategias digitales de la Biblioteca, es el trabajo con la Editorial PUJ para la inclusión de más de 160 títulos publicados en formato electrónico en el Repositorio Institucional.  Estos títulos se encuentran disponibles a partir del segundo semestre de 2019 para estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos ingresando con su usuario y contraseña.

Esta estrategia busca mejorar la visibilidad, indexación y darle mayor alcance a las publicaciones electrónicas no periódicas de la Universidad dentro de la comunidad javeriana por medio de la infraestructura informática de las Bibliotecas PUJ que permiten mejores plataformas y recursos digitales de visibilidad y almacenamiento de archivos y documentos de la Editorial PUJ, lo que internamente fortaleció el sistema de captura y administración de metadatos de publicaciones no periódicas de la Editorial PUJ. A su vez, al establecer un sitio de consulta y descarga de las publicaciones no periódicas en acceso abierto producidas por la Editorial PUJ se buscó mejorar los índices de consulta y favorecer los resultados de métricas de la Universidad en los diferentes rankings de instituciones de educación superior.

Finalmente la Biblioteca Alfondo Borrero Cabal, S.J. se ha caracterizado por su constante innovación y por ofrecer a toda la comunidad javeriana recursos y servicios de apoyo a la docencia e investigación. A través de diez bibliotecólogos con excelentes competencias informacionales, expertos en un área de conocimiento y con interacción directa con las facultades en donde se escuchan atentamente sus necesidades para transformarlas en oportunidades y servicios con el fin de seguir contribuyendo a la excelencia académica y el mejoramiento continuo que implica la participación activa de estudiantes, docentes, egresados y admistrativos de la Universidad.