El desarrollo y transformación de la oferta académica en la Universidad Javeriana ha sido el resultado de la aprobación del Ministerio de Educación Nacional de 66 resoluciones que corresponden a procesos de registro calificado y alta acreditación de nuevos programas de pregrado y posgrado.

Este proceso garantiza la ampliación efectiva de nuestro valor social y la razón por la que innovamos como institución para priorizar en las opciones de excelencia humana y académica.

La Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla su actividad estratégica en el marco de una visión integral e integradora que contempla una mirada sobre el horizonte inspirador y orientador. En este sentido, se busca ampliar el valor social de la Universidad y hacer cada vez más evidente sus rasgos diferenciales en función del modelo de desarrollo de la oferta académica en el que se han venido adelantando y gestionando acciones con el fin de ampliar y trasformar la oferta de programas académicos de la institución. Con este objetivo en mente, los programas académicos han empezado a reflexionar sobre sus intencionalidades formativas y sobre las mediaciones utilizadas en relación con su pertinencia educativa y los resultados de aprendizaje previstos.

Desde hace algunos años, se viene emprendiendo un desarrollo estratégico para la creación de nuevos programas y, al mismo tiempo, se realizó un ejercicio cuidadoso de autoevaluación que permitió hacer modificaciones y trasformaciones de la oferta existente. Este proceso se ha desarrollado a través de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Programas Académicos y las diferentes Facultades de la Universidad (sede Central Bogotá). Como resultado se obtuvo la acreditación de alta calidad de un número considerable de programas que la Pontificia Universidad Javeriana recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional en el transcurso del año 2019 y enero del 2020. Por primera vez se otorgó, renovó y modificó Registros calificados y Acreditaciones de Alta Calidad a programas académicos, tanto de pregrado como de posgrado.

Puntualmente, las cifras en relación a los Registros Calificados y Acreditaciones de Alta Calidad en el año 2019, según las resoluciones del MEN recibidas por la Universidad, fueron:

  • Programas que obtuvieron registro calificado por primera vez: 31
  • Programas que renovaron su registro calificado: 66
  • Programas que obtuvieron acreditación de Alta Calidad por primera vez: 15
  • Programas que renovaron su acreditación de Alta Calidad: 3
Nuevos programas de Pregrado (2019 – 2020)

Cabe resaltar que los nuevos programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, contribuyen a la formación integral de las personas y favorecen el desarrollo productivo y el crecimiento económico del país, ligado a la búsqueda de la justicia social, la democracia y la dignidad humana. Adicionalmente, estos programas conforman un rica y variada oferta académica que favorecerá el avance científico y tecnológico del país, enmarcado en una visión humanística, en diálogo y cuidado de nuestra casa común.

En este sentido, la doctora Mónica María Bermúdez, Directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad, sostiene que los programas de pregrado impactan en el desarrollo del país y contribuye a la realización de las personas: “Los primeros frutos de esta renovación se traducen en los nuevos programas, tanto de pregrado como de posgrado, que tienen como propósitos, en primer lugar, impactar en el desarrollo educativo y político del país y el mundo y, en segundo lugar, contribuir a una realización más plena de las personas y las comunidades. La interacción entre lo global y lo local, la flexibilidad curricular y la interdisciplinariedad, son los rasgos que mejor identifican a estos programas. En tal sentido, la Facultad busca formar docentes apasionados con su quehacer y líderes para el cambio”.

Los nuevos programas de pregrado de la Universidad permiten a los estudiantes, formarse con énfasis en los ejes de estrategia, innovación y competitividad. Además, la institución provee elementos misionales claves para el proceso de formación de los estudiantes como, por ejemplo, la investigación, la formación integral, la interdisciplinariedad  y el aporte a problemas específicos del país y las regiones. Respecto a lo antes mencionado, David Andrés Londoño Bedoya, Profesor Asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, menciona:“El programa de pregrado en Finanzas está estructurado, pensado y diseñado para contribuir a la Misión, Proyecto Educativo y Megas de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante la formación integral de profesionales respetuosos de su entorno y de los contextos culturales que se desempeñen con excelencia académica, ética y humana y que, con la perspectiva de la responsabilidad social empresarial, aporten a la solución de problemas relacionados con su campo de conocimiento”.

Los nuevos programas de posgrados (2019 – 2020)

La gran apuesta de la Pontificia Universidad Javeriana con sus nuevos programas de posgrado, es consolidar una base de profesionales integrales de alto nivel, con formación investigativa e innovadora que fortalezca el desarrollo científico y tecnológico del país. De esta manera, se logra aportar a la transformación social, buscando cubrir problemáticas reales tanto de orden nacional como global. Esto se logra a través de un enfoque interdisciplinar que les permita, de forma crítica, apoyar el desarrollo sostenible de las empresas y de la sociedad.

Al respecto, Leonardo Florez, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, resalta que: “Además de la formación técnica, la formación en posgrados también está llamada a reforzar las habilidades esenciales que facilite a los profesionales el relacionamiento, la autogestión del aprendizaje, el trabajo en equipos interdisciplinarios eficientes, y el enfoque de la formación como herramienta para la transformación social”. Y específicamente sobre el programa de Maestría en Inteligencia Artificial, señala que: “al integrar las ciencias básicas y las ciencias aplicadas, este programa de Maestría ofrece elementos diferenciales al concentrarse en la formación en herramientas de corte estratégico para la toma de decisiones, discusiones en torno a la ética del uso de la tecnología en inteligencia artificial y una versión holística del desarrollo, implantación y uso de dicha tecnología en la sociedad. Entonces, el programa acoge la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana al buscar formar profesionales integrales que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica y profesional”.

Programas que obtuvieron Acreditaciones de Alta Calidad por primera vez (2019 – 2020)  

De esta manera, la oferta académica actual de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Central Bogotá, la constituye 238 programas académicos, integrada por 50 programas de pregrado (incluyendo 3 programas eclesiásticos), 97 especializaciones, 76 maestrías (incluyendo 3 maestrías eclesiásticas) y 15 doctorados.

Es claro que la Pontificia Universidad Javeriana ha hecho una gran apuesta por ampliar su oferta académica, aportando a la Misión, el Proyecto Educativo, la ejecución de la planeación y las Megas de la Universidad. También se propone formar profesionales líderes, con capacidad reflexiva, analítica, crítica y propositiva, cuyo fin último en su quehacer sea el repeto por el sujeto humano y la transformación de la sociedad, bajo los criterios de excelencia académica, ética, solidaridad, equidad, responsabilidad y justicia social, de conformidad con la identidad y naturaleza de la Universidad.

De este modo, la Universidad Javeriana continuará su compromiso por la excelencia académica y por la formación de javerianos con altas calidades éticas y profesionales, capaces de crear conocimiento y cultura con un férreo compromiso de alcanzar una sociedad justa, sostenible y respetuosa de la dignidad humana. La institución tiene el compromiso pleno de formar a los mejores para el mundo, de ahí que en relación al modelo de desarrollo de la Oferta académica, se haya iniciado un ejercicio de reflexión curricular cuyo propósito es mantener una oferta académica socialmente relevante y pertinente, que dé cuenta de los avances científicos y tecnológicos y que permita cerrar cada vez más las brechas entre lo global y lo local, entre lo urbano y rural, entre la empresa y la academia, entre lo humano y lo tecnológico. La propuesta para el proceso de reflexión curricular se construirá de manera integral con el Consejo Académico de la Sede Central de la Pontificia Universidad Javeriana, integrado por los 18 decanos de Facultad y los cinco Vicerrectores, en conjunto con el Consejo Académico de la Seccional Cali. También tendrá el acompañamiento permanente de la Dirección de Programas Académicos. Se prevé que el proceso sea adelantado durante todo el año 2020 y mediados del 2021.