La Universidad Javeriana creó el Plan de Formación Permanente del Profesor Javeriano como una iniciativa para la formación continua de profesores Javerianos que estén interesados en realizar especializaciones, maestrías, doctorados, cursos específicos o nivelación de una segunda lengua.

Desde 1989, la Universidad Javeriana ha tenido la necesidad de conformar un Plan Institucional para la Formación del Profesor Javeriano. La decisión de organizar un plan global institucional que asegure el desarrollo en la formación del cuerpo profesoral de la Universidad Javeriana, se hizo más evidente a medida que se construía un perfil profesional ligado a los cambios en los sujetos educativos y a las nuevas demandas sociales. Las particularidades de dicho perfil quedaron consignadas en distintos documentos oficiales como: Misión, Proyecto Educativo Javeriano, Unidades Académicas, Reglamento del Profesorado, Políticas y Planes para el trienio de 1995 a 1998 y Planes Estratégicos de las Unidades Académicas (Ver los documentos en: Pontificia Universidad Javeriana, Programa Institucional de Capacitación, Versión actualizada hasta junio de 2009)

Esta iniciativa de formación docente, implica dejarnos afectar sensiblemente por nuevas maneras de aprender y enseñar. El plan de formación docente genera cambios y  transformaciones en la ampliación efectiva del valor social del profesor javeriano. Las experiencias y ambientes formativos innovadores, expanden las fronteras de la interculturalidad y la internacionalización creando otras formas de relacionarnos con el contexto universitario. Este proyecto empezó en 1998 con el Plan de Formación Permanente del Profesor Javeriano que está constituido por tres programas: (1) El Programa de Formación en Postgrados, (2) El Programa de Formación para el Desempeño Académico y (3) El Programa de Formación en lenguas extranjeras. Cada uno de estos programas apoya al cuerpo profesoral en su formación y en la profundización de conocimientos que se encuentran alineados con el plan de desarrollo de las facultades.

La apuesta por el desarrollo en la formación de los profesores es una necesidad institucional porque todos los conocimientos adquiridos y profundizados contribuyen a cimentar las bases de una comunidad educativa mucho más sólida y competente, para el mejor desempeño de las actividades académicas con miras al logro de los propósitos institucionales, y la consolidación de una cultura de la excelencia. Es así como a través del Programa de Formación en Posgrados, la Universidad ha logrado apoyar, en estos 22 años, a más de 1200 profesores tanto de planta como de hora cátedra, el 40% de ellos en estudios de doctorado, con una inversión, en promedio, de $ 1.400 millones de pesos anuales.

GRAFICA No. 1

INICIARON ESTUDIOS  2012- 2019

Oscar Torres Duque, Director del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana, menciona: “Cuatro profesores del departamento hicieron sus doctorados mediante el Plan de Formación del Profesor Javeriano. Al darle cuatro nombres, estamos hablando de un programa que ha sido muy importante para nuestra planta profesoral del Departamento de Literatura. Indudablemente, les ha dado a profesores javerianos, en su formación, una continuidad formativa y académica determinante”. Entre el año 2012 y el año 2019, 138 profesores iniciaron sus estudios de posgrado con la ayuda y el apoyo de la Universidad; otros 197, terminaron sus estudios tanto en Bogotá como en diferentes partes del mundo.

GRAFICA No. 2

TERMINARON ESTUDIOS  2012- 2019

Este tipo de Programas cuyo cometido es el desarrollo y consolidación del cuerpo profesoral son fundamentales para el crecimiento de la institución y para el fortalecimiento integral de la relación profesor/estudiante. En este orden de ideas, el programa permite reflexionar sobre las maneras de aprender y enseñar, además de innovar en las prácticas pedagógicas. Para la Universidad, cada una de las experiencias, que los profesores logran efectuar voluntariamente a través del Plan de Formación, significan crecimiento y expansión de conocimiento; también permiten a la institución situarse en la transformación y generación de nuevos modelos de desarrollo educativos en el País.

GRAFICA No. 3

PAIS DE FORMACIÓN