Con el fin de contribuir a la realización del Proyecto Educativo de la Universidad Javeriana, y en el marco del Programa de Prevención de la Deserción, la Vicerrectoría Académica ha querido asumir el acompañamiento a estudiantes como una oportunidad para evidenciar y reconocer los rasgos distintivos y las particularidades de los jóvenes que actualmente ingresan a la Universidad.

A la luz de la Planeación Universitaria 2016-2021, durante el año 2019 se llevó cabo la primera fase del Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS) como una de las contribuciones de la Vicerrectoría Académica. Esta contribución se enmarca en los Programas de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa y de Cultura de la Excelencia, y sus principales objetivos son prevenir la deserción, asegurar el éxito académico y promover la graduación oportuna de los estudiantes de pregrado de la Universidad, mediante el acompañamiento y seguimiento constante.

Durante el año 2019, a partir un listado de 78 alertas académicas, individuales, socioeconómicas e institucionales que previamente habían sido detectadas como aquellas situaciones que interfieren en el proceso formativo de los estudiantes, se seleccionaron 6 alertas que claramente han incidido en el avance académico o en la deserción de la Universidad: 1) situación de primera prueba académica; 2) estudiantes provenientes de fuera de Bogotá; 3) bajo rendimiento en el primer corte de las asignaturas; 4) pérdida recurrente de la misma asignatura; 5) estudiantes neojaverianos que no presentan el examen de clasificación de lengua extranjera; 6) estudiantes cuya clasificación de lengua extranjera es inferior al nivel 3.

En la etapa inicial del SATIS, se trabajó en un plan piloto con la Facultad de Ingeniería. Con el apoyo de los directores de las carreras de esta facultad, sus consejeros, y un comité compuesto por varios miembros de la Comunidad Educativa, se documentó cada una de estas seis alertas, es decir, se acotó una descripción que permitiera tener claridad general sobre el riesgo que ellas representan en la continuidad del proceso formativo de los estudiantes. Así mismo, se definieron las variables que intervienen en las alertas, la temporalidad en la que pueden identificarse, la información que se requiere para detectarlas y atenderlas, y los actores de la Universidad que pueden intervenir en su atención y seguimiento.

Al hablar de un sistema en nuestro contexto formativo, y más allá de la detección de alertas, se hace necesario entender los modos de proceder de la Universidad, identificar los miembros de la Comunidad Educativa que claramente intervienen con los procesos de acompañamiento y apoyo a los estudiantes, y definir las acciones a emprender y los roles de quienes las dirigen. Por ello, para cada una de las seis alertas que se pilotearon se construyó un protocolo de atención intervención y seguimiento. En un primer momento, este protocolo orienta a los usuarios del SATIS hacia una oportuna identificación de las causas que generan dicha alerta o los factores asociados al riesgo, y su correspondiente registro. En un segundo momento, el Sistema permite la remisión de los estudiantes en situaciones particulares, previamente definidas con el acompañamiento de un consejero, a las unidades de atención e intervención con las que cuenta la Universidad. Finalmente, el sistema cuenta con funcionalidades iniciales que facilitan el seguimiento de todo el proceso de acompañamiento al estudiante, es decir, las situaciones que generan una alerta, las intervenciones realizadas por Unidades de la Universidad y el registro y programación de sesiones de acompañamiento y seguimiento para quienes se encuentran en riesgo por alerta. Ello da cuenta de que, mediante solo el diseño de SATIS, se ha contribuido a la articulación de todas las estrategias y servicios de acompañamiento estudiantil con los que cuenta la Universidad, situación que trasciende hacia la construcción de una nueva cultura del cuidado del estudiante.

Se ha contribuido a la articulación de todas las estrategias y servicios de acompañamiento estudiantil con los que cuenta la Universidad, situación que trasciende hacia la construcción de una nueva cultura del cuidado del estudiante.

El ciclo completo de detección temprana de alerta, intervención y seguimiento ha sido traducido, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información, a un módulo de cuatro pantallas que complementan el actual Módulo de Consejería Académica. Es de resaltar el trabajo colaborativo entre directivos, profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad que durante todo el año 2019 reflexionaron sobre el significado el acompañamiento en la Universidad Javeriana y la posibilidad de trasladarlo a un sistema sin desvirtuar la esencia del contacto “cara a cara” y el cuidado del otro.  Por ello, hemos buscado que el SATIS se convierta en una herramienta y no en un modo de proceder y que, a través de él, quienes acompañamos los procesos de los estudiantes podamos emprender acciones e intervenciones oportunas y articuladas que recaigan en un acompañamiento más asertivo.

Para el cierre del año 2019 se sumaron a este plan piloto 5 nuevas carreras (Administración de Empresas, Enfermería, Arquitectura, Comunicación Social y Derecho), para las cuales, desde el primer semestre de 2020, se generarán las 6 alertas de manera automática. Buscamos que, mediante la experiencia de usuario de los directores y consejeros de este nuevo grupo de programas, podamos avanzar en la cualificación del sistema e incluir nuevas funcionalidades.  De igual manera, con este piloto extendido se documentará un nuevo conjunto de alertas y protocolos de intervención que nos permitan avanzar en mayores acciones preventivas.