Las hackathones en el Centro Ático han sido una alternativa a nuevas formas de aprender  y enseñar. Se trata de maratones ingeniosas que combinan la creación, el trabajo colaborativo y el encuentro interdisciplinar para dar soluciones a retos o problemáticas en tiempo record.

Este reto que inició en el año 2016, ha fortalecido el trabajo colaborativo entre Ático y las facultades de Comunicación y Lenguaje, Ingeniería, Educación, Estudios Ambientales y Rurales, el Instituto Pensar, la Vicerrectoría del Medio y el Servicio Jesuita a Refugiados, SRJ.  En estos encuentros, profesores de distintas disciplinas acompañan a los participantes desde la etapa inicial en  los laboratorios creativos. Estos laboratorios son espacios de diálogo interdisciplinar en donde se analizan y comprenden las problemáticas a abordar  y se propone el reto a resolver.

En este escenario se reinventan y configuran nuevas maneras de aprender, de enseñar y de crear, distintas a las clases que se imparten en los salones convencionales de la Universidad. Este sistema innovador de enseñanza y aprendizaje, funciona bien porque en  las maratones los profesores se convierten en asesores, es decir, acompañan a los estudiantes durante las 36 horas de trabajo continuo. También aportan desde sus disciplinas y son observadores al encuentro creativo, situación que hace posible que los jóvenes contribuyan con ideas y resuelvan un reto.

Estudiantes participando en una Hackathon

Han sido alrededor de 800 estudiantes de todo Colombia, en procesos de formación de educación superior  (pregrado y posgrado), que han sido seleccionados para participar en las ocho hackathones que se han desarrollado y más de 1.500estudiantes universitarios de todo el país, que se han inscrito en todas las convocatorias para participar.

Se han unido  a esta gran estrategia colaborativa aliados externos como el Ministerio de Cultura, la Policía Nacional de Colombia, Transmilenio, la Embajada de Francia, El Tiempo Casa Editorial, ACNUR, IDPAC y la NASA, quienes han encontrado en las hackathones de la Universidad Javeriana una oportunidad para acercarse y trabajar de la mano con la academia en el desarrollo de ideas y proyectos.

En el año 2016, junto con la NASA, se planteó el reto de crear 12 soluciones para salvar el planeta en el marco del Space Apps Bogotá, a través de un encuentro que se realizó en simultáneo en 173 ciudades del mundo.

Luego, en el año 2017, se realizaron dos hackathones: la primera, con la Embajada de Francia y la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Se propuso como reto desarrollar una app para aprender y enseñar francés en el marco del año Colombia-Francia. La segunda, con la Facultad de Educación en donde se propuso a los participantes crear una estrategia digital para el juego y las artes en la infancia.

La segunda, con la Facultad de Educación en donde se propuso a los participantes crea una estrategia digital para el juego y las artes en la infancia.

En 2018, el Tiempo Casa Editorial, atendiendo a la problemática ciudadana de la contaminación del aire en Bogotá, buscó apoyo en la universidad para encontrar soluciones y fue ahí, junto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales,  en donde se propuso realizar la Hackathon Reinventa, Realiza y Respira, con el fin de fomentar la participación ciudadana y propiciar iniciativas ambientales. Este mismo año, en el marco de la Campaña por la Hospitalidad y la Campaña Somos Panas Colombia, se realizó en Ático la primera Hackathon de innovación enfocada a proponer soluciones ciudadanas a desafíos cotidianos de los venezolanos en Colombia, una iniciativa del Servicio Jesuita de Refugiados (JRS-Colombia), la Red Jesuita de Migrantes (RJM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDAPC).

Estudiantes participando en una Hackathon

En 2019, junto a la Policía Nacional de Colombia y Transmilenio, se realizó Hack36Móvil que buscó ideas para el mejoramiento de la seguridad de los ciudadanos y usuarios de servicio público masivo. Este mismo año, junto al ICETEX se propuso desarrollar un prototipo funcional de un buscador, una app o sitio web que pudiera encontrar la oferta de becas nacionales e internacionales a partir de la información de los oferentes. En ambas maratones se trabajó de la mano con docentes de la Facultad de Ingeniería, quienes aportaron con sus conocimientos asesorando los equipos participantes, aportando en el diseño del reto y participando como jurados.

Para finalizar, este año 2020, se realizó la Hackathon los Jóvenes desafían a los medios una competencia que duró 36 horas continuas y que tuvo como reto diseñar una app que permitiera al usuario personalizar el flujo de noticias que recibe según sus intereses.  Se contó con la participación de 10 jóvenes de los pueblos indígenas Wayuu, Muisca, Awa, Arhuaco, Kankuamo ,Zenú, Pastos, Inga, Kamëntsa y Sáliba.

Esta maratón creativa fue diseñada por el Ministerio de Cultura, el Centro Ático, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y contó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Es importante destacar el apoyo y acompañamiento de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes han estado en las ocho hackathones, participando en el diseño, apoyo logístico y asesoría a los equipos de los participantes durante el desarrollo de este gran encuentro interdisciplinar.

Se busca continuar fortaleciendo estas metodologías que dinamizan y propician, formatos interdisciplinarios y colaborativos, que permiten el encuentro de la academia, la transferencia y el  intercambio de conocimientos y experiencias, además del fomento a la cultura de la innovación y el emprendimiento en la Universidad Javeriana.