La Biblioteca General ofrece un programa de alfabetización y formación digital a 12 mujeres mayores con el propósito de fortalecer sus habilidades tecnológicas a través de un curso teórico-práctico sobre el manejo de plataformas digitales y redes sociales.

Actualmente, la Biblioteca General está llamada a extender sus servicios asociados a las colecciones bibliográficas, recursos e infraestructura y unirlos a la gran misión de la Pontificia Universidad Javeriana: formar integralmente a las personas en todas sus dimensiones humanas y fomentar el desarrollo social, conocimiento y transformación del entorno.

Por lo anterior, el proyecto Integrando al adulto mayor en las tecnologías nació en marzo de 2019 para responder a la necesidad de enlazar la mirada y compromiso social de las Bibliotecas PUJ con la comunidad. Esta iniciativa busca impactar positivamente a las personas de la tercera edad a través de un programa de alfabetización y formación digital. El programa propone que estas personas aprendan a usar las distintas plataformas digitales como un medio para la integración, transformación y participación a través de diversas estrategias que permitan el fortalecimiento de las habilidades tecnológicas y la promoción de la lectura.

El grupo inicialmente estuvo integrado por doce mujeres, quienes se vincularon al curso de alfabetización a través del proyecto de investigación Footlab, dirigido por la profesora titular del Departamento de Electrónica, Martha Lucía Zequera. Con el apoyo de personal calificado de la Biblioteca, se diseñó un curso teórico-práctico en el que se les enseña tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa para el desarrollo humano.

“Cuando acepté la invitación para este curso no sabía que iba a aprender todo lo que he aprendido, gracias a la forma de enseñar y a la dedicación de los auxiliares de la Biblioteca. La paciencia y la forma en la que nos explican nos hace sentir que de verdad podemos y hemos podido aprender lo que se nos hacía tan complejo”, expresó Julia Esperanza Suárez, participante del programa de alfabetización.

Curso del programa de alfabetización y formación digital para el adulto mayor. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, 2019.
Curso del programa de alfabetización y formación digital para el adulto mayor. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, 2019.

El grupo inicialmente estuvo integrado por doce mujeres, quienes se vincularon al curso de alfabetización a través del proyecto de investigación Footla

Para avanzar en el desarrollo de los conocimientos tecnológicos en los adultos mayores, se utilizó una metodología de aprendizaje personalizada. Este método se enfoca en el desarrollo del aprendizaje individual de cada participante, reconociendo que cada persona tiene una forma diferente de aprender. El equipo de trabajo brindó herramientas que facilitaron la ejecución de actividades, donde el objetivo fundamental era darles a los participantes un acompañamiento cercano, en el cual tuvieran un espacio de colaboración y diálogo, de tal forma que puedan potenciar sus aptitudes y se adquieran conocimientos sólidos y permanentes que se evidencien en la práctica diaria.

Se abordaron diferentes temáticas por medio de presentaciones en PowerPoint, además del acompañamiento de cada uno de los facilitadores para resolver inquietudes de los alumnos, colaborarles en el manejo del computador, abrir las diferentes cuentas de correo, redes sociales y la elaboración de las actividades realizadas en cada una de las clases. También se formó un grupo de WhatsApp para hacer seguimiento y retroalimentación de las tareas asignadas.

A través de estas estrategias, se logró transmitir de manera positiva y eficaz las habilidades digitales en cuanto al manejo del computador y de algunos programas como: Word, PowerPoint y Excel. También se diseñaron clases para el aprendizaje del manejo de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp y, por último, se elaboró un blog donde se exponen temas de interés de cada una de las participantes.

El proyecto fue altamente relevante para las participantes porque lograron poner en práctica lo aprendido llevando sus nuevas habilidades y conocimientos a la realización de su día a día.

“El curso me ayudó a organizar los pocos y muy básicos conocimientos que tenía. Para mí fue maravilloso poder conocer de una manera tan didáctica las opciones que tenía en el computador y que no podía manejar porque no sabía. Mi expectativa realmente es poder continuar con el curso”, afirmó María Victoria Montoya, otra de las participantes.

El proyecto fue altamente relevante para las participantes porque lograron poner en práctica lo aprendido llevando sus nuevas habilidades y conocimientos a la realización de su día a día, como por ejemplo la elaboración de documentos a través de las herramientas básicas de Word o el uso de Excel para llevar cuentas sencillas como la compra del mercado y saber cuánto pueden gastar y ahorrar. También se les explicó cómo pueden realizar presentaciones y postales mediante el uso de PowerPoint y el manejo de las redes sociales para comunicarse y acercarse a la vida social y familiar.

Curso del programa de alfabetización y formación digital para el adulto mayor. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, 2019.
Curso del programa de alfabetización y formación digital para el adulto mayor. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, 2019.

El Director de la Biblioteca General, Andrés Echavarría, explicó que el programa de alfabetización a adultos mayores “es un proceso de aprendizaje de doble vía, un tema de entregar y dar a la comunidad con un sentido social. Con el programa, el adulto mayor se vuelve un ejemplo para sus nietos e hijos y la universidad es un canal para que esto suceda. Estamos preparándonos para un segundo nivel, en el que queremos que el adulto mayor aprenda a usar las herramientas para crear y recibir información de manera consciente y responsable con el fin de que tenga capacidad crítica, democrática, ciudadana y aprenda a tomar mejores decisiones”.

La Biblioteca General, espera seguir abriendo espacios de transformación e inclusión para los adultos mayores a través de diversas herramientas y actividades que ayudan a este sector de la población a integrarse al manejo de las TICs.