Incluir la producción intelectual javeriana en la Red Colombiana de Investigación Científica, contribuir a aumentar el rango de la Universidad en Webometrics y un nuevo flujo de aprobación de tesis, son algunas de las mejoras que desde la Biblioteca General se han realizado al Repositorio Institucional.

En su compromiso continuo por apoyar a la docencia e investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. ha venido adelantando una serie de proyectos que contribuyen a mejorar la visibilización de la producción intelectual de la Universidad a través de mejoras al Repositorio Institucional.

Desde el año pasado la Javeriana empezó a hacer parte de la Red Colombiana de Investigación Científica conformada por Colciencias a través de la Resolución 166 del 20 de febrero de 2019. De acuerdo con su página web “el objetivo central de la Red será articular esfuerzos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana”.

En dicha red, de la que hacen parte hasta el momento 37 universidades, ahora se encuentra la producción intelectual de la Pontificia Universidad Javeriana a través de su Repositorio Institucional, que es administrado por la Biblioteca General.

Estudiante en el Repositorio institucional de la Institución PUJ

La plataforma de la Red Colombiana de Investigación Científica “extrae” (el término técnico es cosecha) los registros de tesis de maestría, doctorado y artículos de investigación que se encuentran en el Repositorio Institucional Javeriano para que puedan ser consultados también desde esta gran red que está conformando la entidad estatal.

Hasta el momento más de 2000 registros javerianos se encuentran en la Red y, con una serie de adaptaciones a los más altos estándares para metadatos de los repositorios a nivel mundial, se espera que aumente considerablemente el número para que la producción intelectual javeriana pueda ser consultada por investigadores de todas las regiones de Colombia y el mundo.

Este proceso de adaptación lo realizará este año el equipo de Análisis de Información de la Biblioteca General a partir de un diagnóstico realizado por Colciencias con el fin de cumplir los estándares de OpenAIRE que exige la plataforma.

Estudiante en el Repositorio institucional de la Institución PUJ

Por otro lado, en 2019 el equipo de la Biblioteca General se dio a la tarea de garantizar que los registros que se encuentran en el Repositorio Institucional también se visibilizaran en Google Académico. Paralelamente, además de las tesis se comenzó a registrar otro tipo de material en el Repositorio Institucional como artículos científicos, los libros de la Editorial Javeriana, videotutoriales y las revistas editadas en la Universidad, por lo que actualmente el Repositorio Institucional cuenta con más de 37.000 registros. Gracias a ambas acciones en el segundo semestre de 2019 se aumentó la visibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana en Webometrics, quienes evalúan factores como: presencia, impacto, apertura y excelencia, para estar en el segundo lugar a nivel Colombia y de 1080 a nivel mundial.

Por último, la Biblioteca General gestionó un desarrollo para que haya un flujo de aprobación por parte de las Facultades a las tesis y trabajos de grado que los estudiantes javerianos suben al Repositorio Institucional. Este desarrollo se implementará en el primer semestre de 2020 y permitirá seguir un flujo de aprobación coherente, así como eliminar carga administrativa a las facultades.