Los cambios sociales y culturales, que cada vez son más frecuentes en nuestras vidas, vinculados a los últimos avances científicos y tecnológicos, desafían a la Universidad Javeriana y en particular a sus profesores que pueden actualizar su visión de qué es aprender, enseñar y evaluar.

Esto también conduce a los profesores a plantearse y responder inquietudes sobre cómo lograr el aprendizaje en sus estudiantes. Con la intención de atender estas demandas, la innovación educativa se ha fundamentando en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) como un proceso de transformación de las prácticas educativas. Esto se logra a través del desarrollo de habilidades pedagógicas de los profesores para contribuir al fortalecimiento de la cultura de excelencia docente, principalmente en su pertinencia y en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Desde su creación en el año 2015, como una estrategia de la Vicerrectoría Académica, el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E, se propone favorecer el logro de aprendizajes estudiantiles de excelencia, mediante la promoción de una enseñanza innovadora fundamentada en la relación profesor-estudiante. Así, se planteó entre sus líneas de acción la innovación educativa con el objetivo de poner en juego las capacidades de diseño pedagógico de los profesores, la experimentación de nuevos procesos didácticos y finalmente, la implementación de mecanismos de sistematización y comunicación, que favorecen la producción de conocimiento social y su apropiación tanto en la PUJ como en la comunidad académica.

En correspondencia con la Pedagogía Ignaciana, la innovación educativa aporta elementos valiosos que permiten hacer del acto pedagógico una propuesta actualizada y efectiva, que aporte a la formación de seres humanos integrales cuya meta sea el alcance de la excelencia y el servicio a los otros. Por otro lado, las tendencias en innovación llevan a los docentes de la universidad a probar otras cosas, cambiar rutinas, encontrar otras maneras de hacer, reformular preguntas y buscar soluciones a desafíos o problemas que transformen o impacten en los aprendizajes de los estudiantes, el entorno, la cultura institucional y la sociedad (Jerez 2017).

Desde esta perspectiva, el CAE+E viene implementando un conjunto de acciones que buscan el desarrollo docente a partir de la promoción de la innovación educativa en la PUJ. Estas acciones encuentran asidero en las inquietudes pedagógicas que puedan tener profesores y directivos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A continuación, se presenta un esbozo de las acciones realizadas para promover la innovación educativa en la Javeriana con el propósito de aportar al desarrollo docente.

Ruta de la innovación educativa

La ruta es un camino que permite ir de un lugar a otro. También es un conjunto de pasos que permite alcanzar o lograr alguna cosa (Ruta 2019). Partiendo de esta definición básica, y con el propósito de reconocer experiencias de innovación en la Universidad, el CAE+E se ha propuesto acompañar prácticas pedagógicas que buscan aportar soluciones a diferentes problemas de desarrollo y aprendizaje, que suceden en el marco de la formación que la Javeriana ofrece a sus estudiantes. Hasta la fecha, 134 experiencias han sido identificadas. Estas abordan desafíos en cinco grandes temas: (1) la inclusión, (2) la enseñanza fuera del aula, (3) el diseño de recursos educativos, (4) la enseñanza y el aprendizaje apoyados por tecnología, y (5) las prácticas de evaluación para el aprendizaje.

Cada una de las 134 experiencias se encuentra en un momento de madurez distinto. Por ejemplo, existe una fase inicial, donde solo existe una idea básica para abordar un problema o desafío educativo identificado, también hay una idea que ha sido modelada para ser sometida a un proceso de experimentación y, finalmente, aquella idea que ya se ha desarrollado y ha sido puesta a prueba. También es posible mostrar experiencias que están listas para su divulgación. Reconocer el grado de madurez de una potencial experiencia de innovación educativa, llevó al CAE+E a proponer una ruta de innovación que orienta al profesor hacia un modo concreto de representar, poner a prueba, validar, y divulgar su solución al problema o desafío educativo de interés. Esta ruta se organizó en 5 momentos como se muestra en la Figura 1.

Esta ruta le permite a los profesores saber qué les hace falta para alcanzar la meta prevista. Cada momento de la ruta, está acompañado por un indicador que señala el punto del proceso donde están, pero también permite saber qué hace falta para llegar a consolidar la experiencia de innovación.

Por otra parte, el CAE+E ha propuesto a los profesores de la Javeriana participar en varios espacios que tienen como propósito movilizar el tránsito de cada experiencia de innovación educativa entre las diferentes etapas que conforman la ruta. Estos serán descritos a continuación.

  •  Círculos de innovación educativa

Los círculos de innovación tienen como propósito dar alcance a la ruta de innovación a través de espacios de formación mensual. Durante el 2019 se llevaron a cabo 10 Círculos de innovación en los que fue posible ofrecer a los profesores participantes herramientas teóricas y prácticas para promover el desarrollo de sus habilidades de innovación educativa. Por medio de invitaciones abiertas, un grupo de profesores y administrativos de la universidad participó de sesiones que combinaron conferencias y talleres prácticos, para orientarlos en la consolidación de una idea o proyecto que los condujo a una experiencia de innovación.

Los participantes tuvieron acceso a elementos conceptuales relacionados con la innovación educativa, así como la oportunidad de discutir sobre problemas o desafíos reales a los que deben enfrentarse desde su rol como profesores. Así mismo, se realizaron ejercicios que los llevaron a pensarse como beneficiarios de innovaciones educativas y como innovadores. En estos espacios, fue posible socializar cada uno de los momentos de la ruta de innovación. Incluso fue factible desarrollar de manera virtual uno de los Círculos de innovación con el apoyo de la DTI.

Foto: CAE+E. Círculo de innovación 3. Haciendo tangible una idea de innovación. Marzo 22, 2019.
Foto: CAE+E. Círculo de innovación 3. Haciendo tangible una idea de innovación. Marzo 22, 2019.

En los círculos de innovación se busca reconocer, orientar y reorientar los intereses o necesidades de innovación de los profesores, también se busca la promoción de comunidades de práctica alrededor de diferentes temas de interés.

Para los profesores, estos espacios fueron una oportunidad para “aprender a usar otras herramientas como, por ejemplo, lego, Mentimeter, Kahoot, e incluso algunos recursos que fomentaban el pensar en usos no convencionales de cosas cotidianas que conocemos como “conectar una sombrilla a internet” (Comentario personal, noviembre 27, 2019). Cuando se indagó por el aprendizaje más importante derivado de los círculos de innovación, una profesora mencionó: “He podido indagar sobre nuevas estrategias de enseñanza que promuevan procesos de reflexión y rompan con las prácticas tradicionales, utilizando incluso las nuevas tecnologías. Esto tuvo resultados positivos en los estudiantes en la asignatura donde lo planteé”.

  • Acompañamiento personalizado

Durante el 2019 el CAE+E se propuso realizar acompañamientos personalizados a los profesores de la universidad que tuvieran experiencias de innovación educativa avanzadas en las etapas de Valorar y Proyectar, según la ruta de desarrollo de innovación educativa planteada. Una vez hecha la convocatoria, un conjunto de profesores vinculados a doce experiencias de innovación participaron activamente de este beneficio.

El ejercicio de acompañamiento, apoyado en las otras coordinaciones del CAE+E, ha permitido que los profesores realicen una especie de “arqueología” de lo que ha sido el desarrollo de la experiencia. A sí mismo, esto ha posibilitado la recolección de evidencias que permiten conocer los resultados de la innovación educativa y su impacto en el contexto de implementación. A través de este proceso, los profesores desarrollan su capacidad para estructurar y sistematizar sus proyectos de innovación con el propósito de darlos a conocer a la comunidad educativa Javeriana y a la comunidad académica en general.

Como resultado del acompañamiento, se cuenta con cinco artículos listos para ser sometidos a publicación, los cuales recogen experiencias de innovación educativa en las áreas de Ingeniería, Diseño Industrial, Medicina y Proyección Social. Por su parte, un grupo de profesores de las áreas de Música, Odontología y Administración se encuentra en proceso de documentar su experiencia. Se proyecta que estos puedan ser finalizados durante el primer semestre del año 2020. Por último, los profesores vinculados a dos experiencias de innovación decidieron darle continuidad al proceso con el apoyo de Centro Ático y el Centro de Emprendimiento.

  • CAE+E Lab

El CAE+E Lab es un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de vanguardia, que permite la experimentación didáctica, a través del diseño, implementación y evaluación de soluciones innovadoras a problemas y retos educativos.

Durante el 2019, en alianza con Sony, se llevaron a cabo tres pilotos que, en el marco de un curso de formación docente impartido por el CAE+E, tuvieron como propósito experimentar y valorar la efectividad educativa del uso de las herramientas Vision Exchange y Edge Analytic Box diseñadas por Sony.

Foto: CAE+E. Piloto Sony Edge Analytic Box. Junio 18, 2019.
Foto: CAE+E. Piloto Sony Edge Analytic Box. Junio 18, 2019.

En estas sesiones los profesores participantes tienen la oportunidad de conocer nuevas herramientas que pueden incorporar como parte de los ambientes de aprendizaje que proponen a los estudiantes. Por su parte, el equipo de Sony conoce a los usuarios potenciales de la herramienta, una valoración sobre la experiencia que las nuevas tecnologías ofrecen al desarrollo de sus clases.

El CAE+E Lab se seguirá consolidando como una oportunidad para que los profesores interesados puedan probar y proponer ambientes de aprendizaje que respondan a inquietudes o desafíos de la práctica pedagógica. Estos ambientes pueden ser potenciales soluciones didácticas a problemas educativos; por lo tanto, a futuro son la oportunidad para fortalecer las prácticas de enseñanza y construir conocimiento pedagógico en la universidad.

A manera de cierre

Se han presentado las principales estrategias impulsadas desde el CAE+E para fomentar el avance de la innovación educativa en la Javeriana. El apoyo de la Vicerrectoría Académica y el trabajo conjunto con la Dirección de Asuntos Profesorales y centros como Ático han resultado centrales para:

  • Continuar avanzando en la configuración de un espacio único de formación de docentes universitarios en materia de innovación educativa a partir de la reflexión y la experimentación individual.
  • Consolidar una ruta de acompañamiento real para que los profesores puedan llevar a cabo los desarrollos relacionados con una experiencia de innovación educativa desde sus inquietudes y reflexiones personales en relación con las oportunidades y desafíos de su propia práctica.
  • Favorecer la construcción de una comunidad de práctica en materia de innovación educativa conformada por profesores y administrativos dentro de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Establecer diálogos con otros miembros de la comunidad académica a través de la participación en eventos como LinkYou y redes como la Red CREA, y la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.

Referencias:

Jerez, O. y Silva C. (Eds). 2017. Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 1: Gestión curricular y desarrollo de la docencia). 1era Ed. Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Laspau Affiliated with Harvard University. Licencia: Creative Commons Atributtion-ShareAlike International CC BY-SA 4.0.

Ruta. (2019). www.collinsdictionary.com 28 de noviembre de 2019. Tomado de https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/route