En junio de 2019, la Editorial PUJ ejecutó la primera experiencia de un proyecto que tiene como objetivo mejorar el impacto de las publicaciones de la Javeriana en regiones del país. Con este tipo de colaboraciones y proyectos académicos, nuestra editorial logra darle un mayor alcance a los proyectos editoriales y estrechar los lazos de colaboración con otras instituciones académicas del país.

Desde su fundación, uno de los propósitos de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana es el de hacer presencia en las diferentes regiones del país con el fin de analizar y entender las distintas problemáticas de los territorios y sus comunidades. Esta directriz proviene directamente del espíritu de servicio social y la vocación educativa de la Compañía de Jesús, y se ve reflejada en su obra a lo largo y ancho del mundo. La PUJ ha trabajado con comunidades de todos los puntos cardinales de Colombia a través del desarrollo de proyectos académicos e investigativos coordinados por institutos, equipos interinstitucionales, semilleros de investigación, docentes y estudiantes.

Con el fin de estrechar los lazos de colaboración con instituciones universitarias del país y de darles mayor alcance a sus publicaciones, la Editorial Pontificia Universidad Javeriana creó el programa La Editorial PUJ en las Regiones, que busca visitar ciudades de tradición universitaria. Esta iniciativa intenta dar a conocer nuestras publicaciones entre públicos académicos de regiones y ciudades intermedias, y complementa el trabajo de divulgación que se hace al incluir eventos de nuestras publicaciones en las agendas culturales de las principales ferias regionales del libro del país y el proceso contínuo de mejora en la distribución comercial en librerías universitarias y académicas, y en plataformas electrónicas.

El proyecto La Editorial PUJ en las regiones se realizó por primera vez entre el 17 al 19 de junio de 2019 en el edificio central de la Universidad de Caldas, en Manizales. Además del espacio de exhibición, se realizó un evento de presentación el libro Platón y Homero –uno de los títulos más vendidos del catálogo de novedades presentado en la FILBo 2019–, del profesor Alfonso Flórez. Durante estos días, la muestra editorial fue visitada por estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas. También se realizó una actualización bibliográfica de nuestro catálogo en la biblioteca de la Universidad y una consignación masiva de novedades en librerías universitarias locales.

A través de la instalación de estas mesas de exposición y venta de libros, la realización de eventos de presentación de sus novedades más relevantes y una agenda de visitas a bibliotecas, librerías y medios locales, la Editorial PUJ busca hacer más visibles sus publicaciones entre comunidades universitarias que conforman nodos académicos, con los que, hasta ahora, el contacto está limitado a encuentros y espacios comerciales en ferias del libro regionales o internacionales. Este tipo de actividades permiten un contacto directo con lectores, estudiantes, docentes e investigadores con los que se fortalecen lazos de cooperación científica y de socialización del conocimiento.