El Sistema de Revistas Científicas avanzó en 2019 hacia la consolidación de la cultura de la excelencia y la identidad Javeriana en todos sus procesos.

A la luz del horizonte definido en la Planeación Universitaria 2016-2021, con diligente observancia y acompañamiento sobre la ética y las buenas prácticas editoriales y divulgativas internacionales, desde una perspectiva innovadora y con plena convicción de servir en la extensión del quehacer académico, investigativo y cultural de la Universidad el Sistema de Revistas Científicas avanzó en 2019 hacia la consolidación de la cultura de la excelencia y la identidad Javeriana en todos sus procesos.

“El sistema está formado por seres humanos, y las experiencias de cada uno tienen una importancia primordial, no secundaria”.

Ken Robinson

El Sistema de Revistas Científicas de la Pontificia Universidad Javeriana es un conjunto de publicaciones periódicas de amplia trayectoria y reconocimiento académico que surgieron en el seno de las dieciocho Facultades de la Universidad, y que han venido ampliando su alcance progresivamente para promover las experiencias académicas y los resultados de investigación más relevantes en cada una de sus áreas disciplinares. No se trata solamente de un cuerpo de conocimiento de gran envergadura; es una visión integradora y comprensiva de sus actores, sus necesidades y prácticas, además de los lineamientos y las estrategias que normalizan, reglamentan y proyectan estas publicaciones bajo las políticas institucionales, nacionales y globales de ciencia, tecnología e innovación.

A partir de la definición de un propósito común: contribuir en la generación y visibilización del conocimiento académico pertinente y de calidad, estas publicaciones dejaron de percibirse como ejercicios aislados para articularse bajo una concepción estructurada que facilita el manejo de procesos múltiples y complejos, pero a la vez correlativos, dinámicos y abiertos, que se mantienen en equilibrio gracias a la autorregulación y la adaptabilidad, al reconocimiento de los aprendizajes y las experiencias autónomas y conjuntas, a los lineamientos y presiones del entorno y al acompañamiento permanente de diversas instancias del gobierno central de la Universidad, orientadas por la Vicerrectoría Académica y la Editorial Javeriana, a través de su Coordinación de Revistas Científicas

Fotografía: I Stock

De esta manera, la Universidad continuó en 2019 la producción ininterrumpida de sus veinticinco títulos indexados de la Sede Bogotá y uno en la Seccional Cali. Se editaron y divulgaron 451 nuevos artículos resultados de investigación compilados en 52 fascículos, indicadores favorables del cumplimiento de la periodicidad y un proceso riguroso de selección de contribuciones. A su vez, el Repositorio Institucional Javeriano, gracias a su comunicación con la plataforma OJS, alcanzó un acervo total de 12.072 artículos académicos y científicos en acceso abierto.

Entre los logros más representativos del Sistema de Revistas para esta vigencia se encuentran: la consolidación del proceso editorial XML, un mayor refinamiento en la verificación de buenas prácticas éticas a través de las coincidencias textuales (software antiplagio), la formación de autores y equipos editoriales, el robustecimiento de las métricas a nivel de artículo como alternativa de impacto académico y social más allá del impacto de citación tradicional, y la instalación piloto de la publicación continua, un nuevo modelo editorial y administrativo que consistente en dar prelación a los artículos individuales, no a los fascículos, como la unidad mínima de gestión, divulgación y medición. En este sentido, se alcanza la inmediatez, se amplía el potencial de visibilidad e impacto y se prescinde de la restrictiva noción de periodicidad.

Por otra parte, las consultas en la plataforma Open Journal System (OJS) que es el catálogo de revistas científicas en línea de la Universidad, aumentaron 28,73 % con respecto a 2018 (1’290.608 vs 1’002.575 sesiones), y se presentó un incremento de 29,46 % en el número de usuarios activos (993.570 vs 768.098) provenientes mayoritariamente de países latinoamericanos. Se destaca un aumento significativo en los usuarios provenientes de Colombia, México, Perú, España, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Costa Rica y El Salvador. Desde la puesta en marcha del proyecto OJS (20 de julio de 2011), hasta el 31 de diciembre de 2019, el catálogo de revistas javerianas en línea recibió un total de 3’231.476 de usuarios y acumuló 10’797.917 visitas totales. Los resultados legitiman el alcance y la incidencia de este Sistema concebido por y para la comunidad académica en Latinoamérica en diálogo con las comunidades académicas de otras regiones y los sistemas de información representativos del mundo.

Fotografía: I Stock

En concordancia con su búsqueda permanente de una cultura de la excelencia, la Pontificia Universidad Javeriana mantuvo su posicionamiento como la institución privada de Colombia con mayor cantidad de revistas indexadas en los sistemas internacionales de evaluación y clasificación. A nivel internacional, la PUJ continuó siendo la primera universidad privada en Latinoamérica con mayor cantidad de títulos aceptados por el índice citacional Scopus (13): Tres (3) revistas alcanzaron la clasificación Q2, cinco (5) en Q3 y cinco (5) en Q4. A nivel nacional, se alcanzó la indexación de 22 revistas avaladas, incluyendo el título de la Seccional Cali, a partir de la Convocatoria 830 de Publindex: una (1) revista en A2, once (11) en B y diez (10) en C.

Gracias a estos avances en calidad, visibilidad y posicionamiento, el Sistema de Revistas Científicas desempeñó en 2019 un rol visible en las metas de liderazgo y reconocimiento local, regional e internacional de la Universidad, un propósito que se seguirá abordando de manera pragmática, reflexiva, crítica e innovadora en 2020.