El Ministerio de Educación Nacional abrió la Convocatoria de Buenas Prácticas en la cual, la Dirección de Programas Académicos, en articulación con el CAE+E, van a participar bajo la temática de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Resultados de aprendizaje. Se entrevistó a dos profesoras de la Javeriana con la siguiente pregunta: ¿Cómo ha sido el proceso de incorporación de los resultados de aprendizajes esperados en los syllabus?

Sobre el cuestionamiento antes planteado,Gilma Olaya Vega, PhD y Directora del Departamento de Nutrición y Bioquímica contestó: :

La incorporación de los resultados de aprendizajes esperados  (RAE) en los syllabus del departamento de Nutrición y Bioquímica, nos ha permitido: i) identificar el logro de la planeación, desarrollo de contenidos y alcance de los objetivos de formación propuestos en las asignaturas, ii) determinar  el alcance en el proceso de formación del estudiante en contexto y en el marco de formación integral en el que estamos comprometidos, iii) determinar el logro de capacidades, habilidades, apropiación del conocimiento. Se podría decir que los RAE se pueden considerar la brújula que direcciona el desarrollo de las asignaturas en términos de estrategias y contenidos en el trayecto de formación del estudiante donde se desarrolla un trabajo conjunto: estudiante-profesor el cual es dinámico.

Gilma Olaya Vega
Directora Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Facultad de Ciencias

Acerca de la misma pregunta, Alba Alicia Trespalacios Rangel, Directora del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, respondió

Buenas Prácticas en la evaluación de Resultados de Aprendizaje esperados en la asignatura Investigación en el Doctorado en Ciencias Biológicas y Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana-

 Problema:

Dificultad para evaluar objetivamente los resultados de aprendizaje esperados en la asignatura de Investigación en los estudiantes Doctorado en Ciencias Biológicas y Maestría en Ciencias Biológicas.

Estado del Arte en el año 2017

  • Falta de pautas orientadoras para la evaluación de las actividades de investigación.
  • Falta de rúbricas de evaluación acorde a los Resultados de Aprendizaje esperados, lo que implica procedimientos poco claros en el seguimiento del progreso de los estudiantes, conllevando a que cada profesor utilice criterios de evaluación diferentes.
  • Definición del objetivo general de la asignatura y el Plan de la asignatura en cada nivel de avance del estudiante.
  • Maestría (3 cursos de investigación)
  • Doctorado (8 cursos de investigación)

Plan de Acción

Conformación equipo de trabajo:Director de Posgrado, miembros del comité de posgrado de la Facultad de Ciencias con el acompañamiento del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de la Pontificia Universidad Javeriana (CAE+E) (Ana María Valenzuela)

  • Revisión de syllabus.
  • Definición de Resultados de Aprendizaje esperados para cada nivel de investigación.
  • Elaboración de rúbricas de evaluación acorde a los Resultados de Aprendizaje Esperados, con los indicadores y calificación correspondiente acorde al nivel de aprendizaje alcanzado.
  • Socialización de las rúbricas de evaluación con los estudiantes:Para ello se organizaron reuniones con la Directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias que presentó la nueva herramienta de evaluación a los estudiantes y aclaró inquietudes y dudas.
  • Socialización de las rúbricas de evaluación con los profesores: Se realizaron reuniones con los profesores de los diferentes departamentos que prestan servicio a los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias Biológicas (Departamento de Microbiología, Biología, Química, Nutrición y Bioquímica, Instituto de Errores Innatos del metabolismo, Centro de Investigaciones Odontológicas e Instituto de Genética Humana), se explicó cómo se construyó la herramienta de evaluación, como permite medir el crecimiento de los estudiantes a través de los cursos de investigación y los resultados de aprendizaje esperados que serán evaluados en cada nivel de formación de los nuevos investigadores.

 Implementación

Las rubricas de evaluación se implementaron el primer periodo académico de 2018, para su implementación los estudiantes se reunieron al inicio del semestre con sus respectivos tutores, revisaron el nivel de avance de su proceso de formación como investigador y los avances en su proyecto de tesis o trabajo de grado. Acorde a su nivel actual se definieron los resultados de aprendizaje que se esperaban para el periodo académico, las actividades y se seleccionaron de la rúbrica los criterios de evaluación que se tendrían en cuanto durante el periodo académico para medir su avance y alcance de resultados de aprendizaje esperados.

Una vez se definen estos criterios, se construye el plan de trabajo del estudiante para el periodo académico y las fechas y momentos de encuentros con el tutor para revisar los avances, oportunidades de mejora y dificultades que se hayan presentado.

Seguimiento

  • Acorde al plan de trabajo elaborado y las fechas de seguimiento, estudiante y tutor revisan el cumplimiento del plan de trabajo, la autonomía del estudiante para cumplir con las actividades planteadas y se revisan los indicadores, productos y demás resultados tangibles de cumplimiento para ofrecer una retroalimentación oportuna al estudiante y corregir dificultades. En cada momento del seguimiento, usualmente 1 reunión cada mes se hacen los ajustes necesarios acorde al nivel de avance.
  • La dirección de posgrado se reúne con estudiantes y tutores que expresan dificultades en el cumplimiento del plan de trabajo y en conjunto se hace acompañamiento al estudiante para que supere dificultades y alcance los resultados de aprendizaje esperados.
  • Al finalizar el semestre el estudiante envía a la dirección de posgrados el informe de avance del periodo académico finalizado indicando el porcentaje de cumplimiento del plan de trabajo y la nota con su correspondiente rúbrica. Esta es una estrategia adicional que desde posgrado ayuda a los estudiantes a cumplir con sus objetivos de formación y alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.

 Oportunidades de Mejora evidenciadas e implementadas

  • Acorde a los criterios definidos en las rubricas para evaluar los resultados de aprendizaje esperados en la formación de investigadores, la Dirección de Posgrados creo un Simposio Anual de Resultados de Investigación de estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias; como una estrategia de preparación de los estudiantes en socialización de resultados de investigación, acorde a las dinámicas actuales que ocurren en el mundo en congresos y simposios internacionales y locales. En este simposio cada estudiante acorde a su nivel de formación en investigación y el avance de los resultados de la tesis doctoral o el trabajo de grado, somete un resumen de su trabajo de investigación y acorde a su calidad es seleccionado por un comité evaluador que define la modalidad de su presentación que puede ser oral o poster.
  • Adicionalmente para promover la comunicación en un segundo idioma y la comunicación asertiva de resultados de investigación, desde finales de 2018 contamos con el aval de la Universidad de Queesland para participar y usar el formato de comunicación de tesis y trabajos de grado de maestría denominado “Three Minute Thesis (3MT®)”, el cual es un concurso de comunicación de investigación desarrollado por la Universidad de Queensland en 2008, en donde los estudiantes tienen tres minutos para presentar una conferencia convincente sobre su tesis o trabajo de grado y su importancia. 3MT desafía a los estudiantes a consolidar sus ideas y descubrimientos de investigación para que puedan presentarse de manera concisa a una audiencia no especializada. El ganador puede participar en la competencia mundial que se desarrolla en Australia, en 2020 nuestro primer ganador de 2019, no pudo participar por causa de la pandemia generada por el Covid-19. 3MT se ha desarrollado rápidamente y las competencias 3MT ahora se llevan a cabo en más de 600 universidades e instituciones en 65 países de todo el mundo.
  • Internacionalización en casa: Con el fin de promover la internacionalización en casa, promover la utilización de una segunda lengua, la dirección de posgrados organiza mensualmente un Seminario General de Posgrados en donde se invita un conferencista internacional que imparte una conferencia en alguna temática relacionada con las Ciencias Biológicas preferencialmente en inglés, de esta manera los estudiantes pueden interactuar en el campus con investigadores reconocidos mundialmente en un idioma diferente a su lengua materna.
  • Internacionalización: es un proceso fundamental en la formación de un investigador, por ello como plan de mejora la Facultad proporciona apoyo financiero a los estudiantes para asistencia congresos y pasantías internacionales y de esta manera complementar su formación con experiencias internacionales en donde comparte y discute sus resultados con pares de talla mundial. Estas actividades están contempladas en las rubricas de evaluación de los Resultados de Aprendizaje Esperados de los estudiantes de último año del programa. Con este apoyo los estudiantes alcanzan todos los resultados de aprendizaje esperados de un investigador insertado en un mundo globalizado.

 Logros alcanzados:

  • Luego de 2 años de la implementación del proyecto, se cuenta con un silabo y rúbrica actualizada para cada nivel de investigación en los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias Biológicas.
  • La rúbrica esuna herramienta poderosa para el seguimiento de los avances en investigación de los estudiantes y para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en dos programas enfocados en la formación de investigadores.
  • Evaluación objetiva. Los criterios de evaluación se definen al inicio del semestre en común acuerdo entre tutor y estudiante
  • Menos conflictos entre tutores y estudiantes.
  • Cumplimiento de compromisos y tiempos de graduación acorde a los dispuestos en cada programa. Tiempo promedio de graduación en el Doctorado en Ciencias Biológicas: 9 semestres y el tiempo promedio de graduación en la Maestría en Ciencias Biológicas: 4 semestres.
  • La formación de doctores y maestros constituye uno de los objetivos específicos de las universidades en el posgrado, por ello se debe realizar con las máximas garantías ya que de ellos va depender la investigación futura y, en consecuencia, el desarrollo socioeconómico y la mejora social (OCDE, 1995). La identificación de indicadores para medir los resultados de aprendizaje esperados, el seguimiento del cumplimiento de los planes de trabajo y de la calidad de la investigación desarrollada por los estudiantes es una práctica de buena calidad que debe fortalecerse en los programas de Doctorado y Maestría. Esta estrategia permite la construcción del pensamiento de un orden inferior en donde inicia afianzando el conocimiento, avanzado hacia la comprensión de este y luego aplicándolo en proyectos de investigación que permiten resolver preguntas complejas. Acorde a este plan de formación el estudiante es capaz de analizar los resultados obtenidos, sintetizarlos para comunicarlos ya sea de manera oral (congresos, simposios) o escrita (artículos científicos). Luego del transcurrir a través de estos procesos formativos, los estudiantes contarán con las facultades y criterios requeridos para autónomamente evaluar su proceso y ser evaluado por tutores y pares en diferentes escenarios académicos; este finalmente en es el pensamiento de orden superior que se espera de los estudiantes que finalizan un proceso formativo en los programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana.
Alba Alicia Trespalacios Directora Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias
Alba Alicia Trespalacios
Directora Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias