El Laboratorio en Cultura Digital busca ofrecer a los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana una experiencia significativa de creación de diversos contenidos digitales en lógica de la cultura digital: colaborativa, creativa, divertida y profunda. El laboratorio no pretende que los participantes se conviertan en productores de contenidos digitales, sino que comprendan las lógicas de la comunicación contemporánea.

Desde el año 2016, se desarrolla el Laboratorio en Cultura Digital, una iniciativa del Centro Ático con el apoyo de CAE+E, que ha certificado a 276 participantes, entre profesores y funcionarios de otras dependencias. Este año, en medio de la pandemia, se asumió un nuevo reto que permitiera continuar con el acompañamiento a la formación docente. En ese contexto, se rediseñó y fortaleció el laboratorio para ser desarrollado de manera virtual y con una metodología que permitiera el encuentro, la creación y el trabajo colaborativo.

Natalia Polo, coordinadora del Laboratorio, afirma que rediseñar este proyecto: “Era un reto complejo y del que debíamos aprender muchas cosas en el camino. Era importante hacerlo porque el Laboratorio siempre ha pretendido ser un lugar donde las prácticas y los ejercicios estén encaminadas a explorar nuevas experiencias, no necesariamente con la intención de ser exitosos en esta exploración, sino enfatizarse en el proceso”.

Actualmente, el Laboratorio en Cultura Digital está compuesto por 15 grupos, cada uno conformado por participantes de diversas disciplinas que buscan, a través de una metodología colaborativa, participativa y de exploración, poner en práctica los conocimientos compartidos, preguntarse, comprender y proponer nuevas formas en el encuentro con la tecnología y la cultura digital.

Este encuentro ha permitido que los profesores, al asumirse dentro del rol de estudiantes del Laboratorio, puedan descubrir de primera mano otros formatos y estrategias para trabajar en equipo y así fortalecer su práctica pedagógica.

El Laboratorio virtual está compuesto por tres módulos: Introducción a la cultura digital, Creación de narraciones para entornos digitales y Producción de contenidos digitales para la red. Los encuentros se realizan dos veces a la semana: el primero, es una sesión magistral que es dirigida por un invitado especializado, y el segundo, es una sesión grupal. Además, en la metodología del Laboratorio cada uno de los proyectos recibe asesoría y acompañamiento de personal especializado de Centro Ático.

Li Ángel, asesora de los proyectos, destaca que: “En los encuentros se están creando contenidos, lo que ha implicado exploración, indagación, pero también mucha activación creativa por parte de los profesores. Esto evidencia que las reflexiones que invitamos a hacer al principio del taller a los funcionarios y profesores: “¿Qué narrar? ¿A quién narrar? ¿Cuál es el objetivo de las narraciones, los mensajes, las metáforas de las que nos queremos ocupar?”, se materializan en transmedia, podcasts, vídeos”. Este ejercicio de creación se convierte en una parte valiosa del Laboratorio porque se desarrolla la creatividad de los profesores que se ve enriquecida por las distintas áreas del conocimiento de las cuales proviene cada uno de ellos.

Podcast del proyecto Los dos o los cuatro.

Por ejemplo, uno de los proyectos del Laboratorio trabaja sobre el tema del bullying y busca sensibilizar a la comunidad javeriana acerca de este problema que está presente en nuestra sociedad para que todos desarrollen la capacidad de empatía que les permita reaccionar contra estas prácticas y actitudes que acorralan a las víctimas hasta llevarlas a desenlaces indeseados como el suicidio y el homicidio. Este grupo está conformado por Jerson Pinzón, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; Nidia Cuervo, del Departamento de Derecho Laboral; Sanyi Lorena Rojas León, del Departamento de Lenguas y Soledad Gómez, de Odontología.

Tablero de inspiración – Proyecto VIDA. Realizado en el Laboratorio en Cultura Digital. © Centro Ático y CAE+E

El profesor Jerson Pinzón, integrante de este proyecto, considera que: “La experiencia ha sido enriquecedora, el conocimiento ha sido satisfactorio y el mundo digital ha sido maravilloso porque permite ir más allá y ver hacia dónde vamos. A mí me gustó mucho el Laboratorio porque logré aprender a hacer podcasts, vídeos, imágenes interactivas, a entender las narrativas digitales, a buscar información que sea muy relevante y a tener mayor interactividad con ella”.

En ese contexto, y en relación al Laboratorio virtual, Natalia Polo afirma que: “Desde mi punto de vista, haberlo hecho de manera totalmente virtual logra menos objetivos que de manera presencial. Lo que estoy pensando en la evaluación de este Laboratorio es tratar de lograr que sea de modalidad mixta. Pienso que si se logra hacer de ese modo en los próximos años sería maravilloso porque lograría rescatar lo que se vive en lo presencial, que es tan importante y que este año no pudimos ofrecerlo, pero incluyendo todas las dinámicas aprendidas dentro de lo virtual”.

De este modo, la realización del Laboratorio de Cultura Digital en modalidad virtual da cuenta de que la Universidad promueve y asume de manera responsable y crítica un compromiso con la apropiación de diferentes tecnologías en favor de los procesos formativos que lidera en todos los niveles de la institución.