La Pontificia Universidad Javeriana en cabeza de la Vicerrectoría Académica ha venido consolidando el Modelo de Desarrollo de la Oferta Académica. Un proyecto con el cual se ha afianzado la cultura del mejoramiento continuo al interior de las Facultades e Institutos; dicho Modelo se soporta en un ejercicio de autoevaluación que se desarrolla en cinco grandes fases, a saber: (i) sensibilización, (ii) exploración, (iii) reflexión, (iv) comunicación y (v) actuación, este ejercicio  permite a los Programas Académicos identificar sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento con el propósito de plasmarlas en lo que sería el principal producto,  un plan de mejoramiento que se ocupe de atender y consolidar cada uno de los elementos detectados.

En ese marco de comprensión, resulta importante mencionar dos grandes hitos recientes que marcan una línea clara de fortalecimiento del Modelo, y son las acreditaciones en alta calidad, por primera vez, que corresponden a la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, recibidas en el mes de marzo del presente año.

Acreditación en Alta Calidad para la Maestría en Historia

La Maestría en Historia obtiene la Acreditación en Alta Calidad por primera vez por un periodo de seis (6) años a partir del 01 de marzo de 2021 mediante Resolución 3143 del Ministerio de Educación Nacional – en adelante MEN -, en donde se le reconoce su contribución a la ampliación de la cobertura en formación de posgrado, principalmente para los profesionales del área de ciencias sociales y humanidades.

Con la mirada puesta en la actualidad, vale la pena mencionar dos antecedentes que son importantes para entender el impacto de la Maestría en la formación posgradual en historia, una primera etapa de formulación se remonta al año 1985 en la que fue ofertada hasta 1988, allí se decidió hacer una pausa con el propósito de cualificar a los profesores al servicio del Programa y además organizar los campos investigativos del área.

Una segunda etapa está marcada en el año 2002, con una nueva propuesta curricular que tomó 3 años de reflexiones y trajo consigo una reformulación del Programa que en ese entonces y ahora ha tenido como fundamento una clara decisión disciplinar, que no niega, sino que por su propia especificidad establece el sitio desde el cual se realizan los diálogos e intercambios que se deben desarrollar con la demás disciplinas y saberes con los que el conocimiento histórico se relaciona.

Partiendo de tal perspectiva se asume la historia como un conocimiento dinámico, crítico y en permanente construcción.

Muestra de ese trabajo constante y de los ejercicios de autoevaluación que el Programa sistemáticamente asume como parte de la gestión planificada, es que el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación reconoce las siguientes fortalezas:

  • El proyecto educativo del Programa se caracteriza por la flexibilidad curricular con asignaturas electivas que les permiten a los estudiantes rutas de formación en correspondencia con el proyecto de investigación que se realiza bajo la dirección de un tutor.
  • La cualificación y el tipo de vinculación de la planta profesoral y además la relación profesor-estudiante.
  • La clasificación de los grupos de investigación en los que participan los profesores asociados a la Maestría, donde además es posible destacar la interdisciplinariedad.
  • La dinámica relación con universidades extranjeras, destacando la movilidad entrante y saliente.
  • Los vínculos y el impacto del programa en su entorno. Es destacable la formación de docentes de historia para la educación media y además la formación de investigadores que aportan en temas relacionados con la transición política colombiana y en asuntos con el conflicto armado y sus soluciones.

Con los anteriores elementos que destaca el MEN y además con los detectados en el informe de autoevaluación, el Programa dará continuidad al plan de mejoramiento planteado para seguir en el camino de la excelencia que se ha trazado.

Acreditación en Alta Calidad Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas obtiene por primera vez la Acreditación en Alta Calidad por un periodo de seis (6) años a partir del 01 de marzo de 2021 mediante Resolución 3156 del Ministerio de Educación Nacional, allí se destaca la voluntad por formar profesionales para la investigación interdisciplinaria, entendiéndola como la interacción, activa y multiforme, entre dos o más disciplinas. Esta vocación del programa responde a la tradición humanística de la formación en las Universidades de la Compañía de Jesús en el mundo y a su experiencia en el desarrollo de este tipo de horizontes, especialmente a nivel de posgrado.

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas es resultado del esfuerzo mancomunado por profundizar la idea fundacional de la investigación y la interdisciplinariedad en los posgrados de la Universidad.

A lo largo de los 10 años de funcionamiento del programa, este ha pasado por al menos cuatro momentos de madurez. El primer momento va de 2005 a 2008 que corresponde a la “fase de gestación del programa” en la que profesores de distintas unidades académicas acometen la labor de pensarse el sentido y horizonte de un programa de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. El segundo momento va de 2009 a 2013 que corresponde a la “fase de implementación adaptativa”, en la que se da comienzo institucional al proyecto.

A manera de antecedente, y marcado con un hito en la formulación del Programa se destaca la creación en 1973 de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios (FEI), inspirada por el Padre Alfonso Borrero, S.J., a partir de una fundamentación interdisciplinaria novedosa en ese momento para la educación superior en Colombia. En ese sentido, el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas es resultado del esfuerzo mancomunado por profundizar la idea fundacional de la investigación y la interdisciplinariedad en los posgrados de la Universidad.