¡Una universidad es lo que son sus profesores! Alcanzar la excelencia para contribuir a la transformación integral de la sociedad desde el mejor servicio y con los valores que nos inspiran depende en gran medida de que nuestros profesores sean personas de las más altas calidades humanas y académicas, así como del compromiso, sello diferencial de la Universidad javeriana, por ampliar y profundizar las estrategias de acompañamiento para su desarrollo.

El proceso de selección es el momento propicio para que la Universidad fortalezca su cuerpo profesoral mediante la vinculación de candidatos idóneos que muestren una especial voluntad de contribuir activamente al cumplimiento de los propósitos institucionales. La Vicerrectoría Académica, en el marco del Reglamento del Profesorado, estableció las orientaciones que permitirán a los Consejos de Facultad y a los Consejos de Instituto definir las directrices bajo las cuales se llevara a cabo la selección de profesores que ingresarán a la Planta de Académicos, la Planta de Clínicos y la Planta de Catedráticos como profesores de idiomas y profesores de las artes, los oficios y de la práctica.

La Javeriana le apuesta a la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social.

Entre otros aspectos, se contempla que la vinculación (Circular No. 15 2021 https://cutt.ly/DTrG6jf) de un profesor debe darse como resultado de un concurso que atienda desde la manera como se divulgarán las convocatorias; las pruebas y criterios que permitirán evaluar en los candidatos los aspectos referidos a su idoneidad personal, académica y profesional; los mecanismos a través de los cuales se informará a los candidatos sobre la Misión y la Visión de la Universidad, el Proyecto Educativo Institucional y los principales retos y desafíos de la Universidad y de la unidad que los convoca, hasta el acompañamiento de la Dirección de Gestión Humana, las situaciones que darán lugar a declararlo desierto y los mecanismos para informar sobre el desarrollo del proceso y sus resultados. Igualmente, de acuerdo con las definiciones y orientaciones contenidas en la Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral, los Decanos de Facultad y el Vicerrector correspondiente —en el caso de los Institutos adscritos a una Vicerrectoría— podrán designar los comités asesores de selección que acompañarán dichos procesos.

En consonancia con su Misión, la Javeriana le apuesta a la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social. En línea con este compromiso institucional, el nuevo Reglamento del Profesorado, y las directrices que para el proceso de selección adopten los Consejos de Facultad y de Instituto, vendrán a fortalecer los mecanismos de vinculación de las personas más idóneas para continuar consolidando una Comunidad Educativa comprometida con la formación de “los mejores para el mundo”.