La promoción de la salud y la búsqueda de la consolidación de la Pontificia Universidad Javeriana como una institución que propende por el cuidado y bienestar de sus integrantes ha sido un compromiso constante, que se ha materializado a partir de la construcción colectiva y el denodado empeño por el bien común.

En este panorama, la aproximación a la salud, desde una perspectiva amplia, implica asumir la necesidad de reconocerla en sus múltiples dimensiones, una de las cuales es la salud mental (Organización Panamericana de la Salud [OPS] y Organización Mundial de la Salud [OMS], s.f.). Por esta razón, desde hace algunos años, en el marco de las reflexiones y gestiones adelantadas por el Centro de Asesoría Psicológica y Salud (CAPS) se dio inicio a un proceso de reconocimiento de las características y necesidades propias del trabajo para la prevención y promoción de la salud mental en la universidad.

Es en este contexto que, desde el año 2018,  se avanzó en la constitución de una mesa interna, con el fin de consolidar el modelo de salud mental del CAPS, el cual ha logrado estructurar un modelo de comprensión, desde la reflexión propia y la articulación con otros actores institucionales. Así mismo, a partir del año 2019, se conformó una mesa de trabajo interunidades, con la participación del CAPS, las direcciones de Servicios Universitarios y Recursos Físicos, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Hospital Universitario San Ignacio y las facultades de Medicina y Psicología, que logró formular el Protocolo para la prevención e intervención en conductas autolesivas o de riesgo suicida, lo que fortalece las capacidades institucionales para la prevención, identificación, acompañamiento y gestión de estos casos.

Se dio inicio a un proceso de reconocimiento de las características y necesidades propias del trabajo para la prevención y promoción de la salud mental en la universidad.

En este contexto y para demostrar la necesidad de plantear abiertamente el tema de la salud mental, desde inicios del año 2020, se dio lugar a la conformación del Comité de Salud y Formación Integral, el cual retoma la experiencia de la Vicerrectoría del Medio Universitario en casi dos décadas de trabajo por la promoción de la salud, al constituirse este como un ente que tiene el propósito de propiciar un diálogo reflexivo y constructivo respecto a la salud en el contexto de la Pontificia Universidad Javeriana, que se enmarca en la apuesta institucional de la formación integral. Este comité ha logrado consolidar una apuesta singular y contextualizada de comprensión y acción en torno a la salud mental, con la participación activa de integrantes de diecisiete unidades y dependencias.

Los objetivos que se ha propuesto el Comité de Salud y Formación Integral en estos dos años han sido: 1) construir criterios transversales para la comprensión de la salud mental en la universidad; 2) definir líneas de acción para el abordaje de la salud mental; 3) formular criterios metodológicos a partir de las líneas de acción y las experiencias exitosas en la Comunidad Educativa Javeriana (CEJ), y 4) promover la inclusión de la salud mental en la gestión del Medio Universitario de las distintas unidades y dependencias.

Promover entornos protectores y cuidadosos en los que todos los integrantes de la comunidad puedan desarrollarse plenamente.

Para responder al primer objetivo, se trabaja de forma metodológica para dar cuenta de los aspectos mínimos que construyen la salud mental en la universidad. En este sentido, la figura 1 muestra los criterios que se definieron con quienes participan en el comité, para comprender la salud mental en la universidad:

Figura 1. Criterios para la comprensión de la salud mental en la universidad, PUJ.

En el centro de la figura se encuentra la CEJ, población a la que se dirige el cuidado de la salud y, por ende, el alcance de su bienestar. Para ello, la universidad requiere de la participación corresponsable de todos los miembros que la conforman, que permita garantizar el ejercicio de los derechos y también reconocer los recursos y habilidades de cada persona, entendidos estos últimos como primeros agentes para aportar en su proceso de desarrollo y bienestar.

Lo anterior se configura en un contexto universitario que se sustenta desde un proyecto educativo estudiantil y una apuesta institucional fundamentada en la formación integral, con la que también se busca promover entornos protectores y cuidadosos en los que todos los integrantes de la comunidad puedan desarrollarse plenamente. Por ello, el relacionamiento continuo se vuelve relevante para que entre los diferentes estamentos, unidades y facultades que constituyen la universidad también se promueva el cuidado, el respeto, la compasión, el acompañamiento del otro, el fomento de la equidad, el reconocimiento de la diferencia y la solidaridad.

Sumado a esto, en el marco del comité se ha logrado plantear una definición propia de salud mental como: un proceso dinámico de construcción conjunta que, en el contexto universitario de la Pontificia Universidad Javeriana, propende por la formación y desarrollo integral de toda la comunidad educativa con el ánimo de favorecer su bienestar. Por ello, busca  identificar y potenciar en la comunidad sus recursos y capacidades, dando cuenta de las diferencias individuales y colectivas, reconociendo las características propias de cada quien según su entorno y ambiente, para construir entre todos entornos protectores y armónicos, gracias a la participación responsable y a las relaciones solidarias entre la comunidad que propendan al cuidado, el respeto y el acompañamiento del otro, al tiempo que favorezcan el desarrollo humano, la autonomía y el bien común. (Pontificia Universidad Javeriana et ál., 2020)

En relación con el segundo y tercer objetivo, se han logrado plantear tres líneas de acción para el trabajo en la promoción de salud mental en la universidad: favorecimiento de la autonomía, acompañamiento/cura personalis y bienestar de la comunidad educativa. Así mismo, se han planteado criterios metodológicos que guiarán el tránsito a la acción en pro de la salud mental, al reconocer también la necesidad imperativa de trabajar en este tema en el contexto de pandemia y pospandemia (World Health Organization [WHO], 2021; Unicef, 2021).

Con estos elementos, en el año 2021, el Comité se planteó tres grandes desafíos relacionados con el paso a la acción: uno formativo, en relación con la necesidad de afianzar los conocimientos y capacidades propias del equipo con respecto a la salud mental; uno de construcción conjunta, que ha dado lugar a una propuesta de caja de herramientas que permita reconocer las distintas opciones para la promoción de la salud mental en la Pontificia Universidad Javeriana, y, finalmente, un desafío de gestión, que busca fomentar la formulación de planes para la promoción de salud mental en las unidades y facultades de la universidad, atados a la gestión de Medio Universitario, que adelantan los respectivos Comités de Medio. Precisamente, este último propósito busca invitar a que desde las unidades y facultades se logren visibilizar todos los recursos para la promoción de salud mental con los que ya se cuenta y fomentar el acceso a estos, así como definir si es necesario autogestionar nuevos recursos.

Busca  identificar y potenciar en la comunidad sus recursos y capacidades, dando cuenta de las diferencias individuales y colectivas, reconociendo las características propias de cada quien según su entorno y ambiente, para construir entre todos entornos protectores y armónicos.

Todo lo anterior es reflejo de que la salud mental se construye y se vive en la cotidianidad y que trabajar en su fomento es un compromiso común de toda la CEJ. Tal compromiso implica, entre otros aspectos: el fortalecimiento de vínculos sociales; la posibilidad de contar con espacios de conversación y canales de expresión de las inquietudes propias de la vida; el acceso a espacios de inclusión social y la prevención de la violencia; la posibilidad de ejercer estilos de vida saludables, al fomentar la práctica de actividad física y deporte; la apertura a la vida espiritual y al goce estético, artístico y creativo, y la vinculación al ejercicio de la labor académica y laboral significativa y plena de sentido. Todos estos son elementos que hacen parte de la enriquecedora experiencia de la vida universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana.

Referencias

Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Salud Mental. OPS. Paho.org. Recuperado el 26 de octubre de 2021, de https://www.paho.org/es/temas/salud-mental

Pontificia Universidad Javeriana, Comité de Salud y Formación Integral, Centro de Asesoría Psicológica y Salud, Vicerrectoría del Medio Universitario. (2020). Documento de trabajo. PUJ.

Unicef. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. Unicef.org. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

World Health Organization (WHO). (2021). Mental health and COVID-19. Who.int. https://www.who.int/teams/mental-health-and-substance-use/mental-health-and-covid-19