Uno de los grandes propósitos del Centro Ático es promover la cultura digital. En este lugar se busca construir saber social en la interacción con las nuevas tecnologías para construir un espacio de innovación, formación, creación y experimentación.

Con la intención de cumplir ese propósito, y en la búsqueda de nuevos canales de acercamiento con los estudiantes javerianos, se realizó Ativerso: una serie de actividades para conocer las diferentes herramientas y oportunidades que tiene a su disposición la comunidad javeriana en el Centro Ático.

En el marco de la Semana de Acogida dirigida a Neojaverianos, estudiantes de las facultades de Odontología, Enfermería, Ciencias Jurídicas, Educación, Ciencias, Arquitectura y Diseño, Artes y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, estuvieron en el Centro Ático conociendo las instalaciones, compartiendo con sus profesionales y, además, experimentando con las herramientas allí disponibles.

Ativerso para Neojaverianos

Más de 600 estudiantes tuvieron la posibilidad de disfrutar cuatro estaciones. En el estudio de TV se creó un montaje con tecnología Mocap para que los estudiantes pudieran ver de primera mano estos elementos. En el máster del estudio de TV, los estudiantes obtuvieron información sobre los diferentes usos del croma y el máster de control. En el Estudio A – Audiovisual, Los Neojaverianos pudieron experimentar con las cámaras de video disponibles en el Centro Ático. Recrearon una escena y tuvieron roles de un equipo de producción. En el Estudio A – Sonoro, se organizó una muestra de elementos como micrófonos, grabadoras de audio e instrumentos musicales.

El recorrido por cada uno de estos espacios permitió que los estudiantes conocieran la oferta de Cursos de Entrenamiento Técnico del Centro Ático que estará disponible a toda la comunidad javeriana a mediados de agosto. Se abrió un mundo de posibilidades para que los futuros profesionales experimenten en la creación de contenidos desde sus áreas de conocimiento.

Aunque, a simple vista, algunas personas creerían que la tecnología y el mundo audiovisual están fuera de su campo de acción, lo cierto es que las herramientas en sí mismas no son trascendentales, lo que importa es lo que se hace con ellas, los proyectos que se crean e interpelan a diferentes sectores de la sociedad. Es allí donde todos los profesionales, sin importar el área en el que se desempeñen, son parte del Centro Ático y pueden generar conocimiento, experiencias y nuevos aprendizajes.

Ativerso para Neojaverianos

Algunos de los comentarios que se recibieron a lo largo de la semana, demuestran la importancia de abrir nuevas posibilidades creativas e innovadoras en los estudiantes javerianos:

“Muy chévere, una experiencia diferente a lo cotidiano. Me encanta”.

“Muy motivante para hacer más cosas y aprender más cosas de todo tipo”.

“Es muy motivante. Salí con ganas de hacer todos los cursos, pero al mismo tiempo salí muy abrumado. Es tanto. Me encanta”.

“Es muy esperanzador saber que todos estos equipos están en otros países y los tenemos aquí. Siento que todo lo que hay aquí es una muy buena oportunidad para todo tipo de carreras”.

Ativerso para Neojaverianos

La pandemia trajo consigo temor e incertidumbre, pero también dejó cientos de aprendizajes. Uno de ellos es la importancia de abrir la puerta a nuevas formas de adquirir conocimiento, arriesgarse a usar otras herramientas y experimentar. En este camino y con el firme propósito de ser un aliado para la creación y consolidación de proyectos innovadores, se realizó Ativerso. Un pequeño paso en un conjunto de oportunidades para el trabajo en conjunto.