En el primer semestre de 2022, la Biblioteca General ha capacitado a otras entidades y ha indagado en las experiencias de otras bibliotecas, consolidándose como un agente activo que realiza intercambios de experiencias y conocimiento para fortalecer las bibliotecas universitarias del país y el mundo.

Una visita al laboratorio de innovación de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard, la participación en un simposio sobre síntesis de evidencia para la toma de decisiones en salud en la Universidad de Antioquia, así como en la Jornada de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas de la UNAM demuestran la articulación que la Biblioteca General viene realizando con otras universidades y bibliotecas universitarias en el país y el mundo. Además, la capacitación en inteligencia científica a miembros del Sena, así como en calidad de datos a la biblioteca de la Sede Cali evidencian cómo cada vez más la Biblioteca General de la PUJ busca enseñar a otros lo aprendido y fomentar experiencias de intercambio de conocimiento.

 

Visita al laboratorio de innovación de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard

Visita al laboratorio de innovación de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard

En el mes de mayo de 2022, el director de la Biblioteca General, Andrés Echavarría, visitó el Laboratorio de innovación de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard con el fin de recopilar experiencias que sirvan de insumo para crear a futuro un área de innovación para las Bibliotecas de la PUJ.

En la visita, los miembros de las Bibliotecas de Harvard compartieron generosamente sus experiencias, aprendizajes y retos relacionados con la innovación en las bibliotecas universitarias con el director de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hablaron sobre los retos de crear una cultura de innovación en las bibliotecas universitarias, sobre incentivos para estimular la innovación a pequeña escala y sobre la financiación que pueden realizar entidades externas a proyectos de innovación radical.

También discutieron sobre cómo los laboratorios de innovación pueden reclutar personal interesado, así como apoyar la retención y el aprendizaje de los estudiantes. También, sobre la importancia de articular los laboratorios de innovación en bibliotecas con las preocupaciones de los docentes.

A su vez, hablaron de la importancia mediática que pueden tener los laboratorios de innovación en bibliotecas universitarias. También sobre cómo la innovación progresiva necesita de planeación a largo plazo, mientras que la innovación radical necesita de planeación a corto plazo

 

Participación en Simposio Cochrane Colombia

Con el objetivo de conocer los más recientes avances y socializar experiencias de incorporación de síntesis de evidencia para la toma de decisiones en salud, se desarrolló entre el 2 y 3 de junio el “2° simposio Cochrane Colombia: Avances en síntesis de evidencia para la toma de decisiones” en la Universidad de Antioquia.

En el encuentro participó Libia Marcela Hernández, Bibliotecóloga para la Facultad de Medicina de la Biblioteca General, junto a cuatro docentes de la Universidad Javeriana.

La Universidad de Antioquía fue anfitriona y sede de las actividades en donde el equipo de la Javeriana dirigió el 50% de los talleres, además de participar en la evaluación, retroalimentación y presentación de trabajos. Este equipo fue acompañado por cinco integrantes del semillero de revisiones sistemáticas en la Universidad Javeriana, una rural, una estudiante de postgrado y tres estudiantes de la maestría en epidemiología clínica y bioestadística.

Por su parte, Libia Marcela Hernández presentó el taller El éxito de una investigación: las palabras clave “Keywords”, en el que presentó herramientas que facilitan la selección de palabras clave y que contribuyen en una investigación por medio de búsquedas eficientes.

“La Universidad aportó los recursos para traer uno de los tres invitados internacionales presenciales que también participaron en dos talleres dentro de nuestra Universidad. Fueron días de intenso trabajo, de gran aprendizaje y de mucha satisfacción por representar a la PUJ”, explica Marcela Hernández.

La Pontificia Universidad Javeriana hace parte de Cochrane Colombia en donde junto a un grupo de profesionales de salud, profesores y estudiantes miembros de centros de investigación y facultades de salud de varias universidades en Colombia, trabajan voluntariamente en el desarrollo de revisiones sistemáticas como métodos, autores, editores y generadores de búsquedas bibliográficas, entre otras actividades tendientes a apoyar la toma de decisiones basadas en la evidencia.

 

Participación en Jornada fomento a la lectura Bibliotecas UNAM

Participación en Jornada fomento a la lectura Bibliotecas UNAM

El pasado 28 de abril, Lucía Camargo y Andrea Ramírez, de Comunicaciones y Promoción de lectura de las Bibliotecas PUJ, llevaron a cabo la presentación “La promoción de lectura en el entorno universitario. El Plan de lectura Javeriano” en la Segunda Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas Universitarias: “La lectura desde las bibliotecas para la inclusión, la vinculación social y el desarrollo sostenible” organizada por las Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación se narró la historia y proceso que ha tenido el Plan de lectura de las Bibliotecas PUJ, sus logros, aciertos, aprendizajes y retos actuales, y se puso en diálogo con procesos similares que se han realizado en otras bibliotecas de Latinoamérica.

 

Capacitación en inteligencia científica al SENA

Capacitación en inteligencia científica al SENA

En abril, Oscar Chaves, profesional de Servicios Especializados encargado del servicio de Inteligencia científica, brindó una capacitación a través de la plataforma de Youtube Bibliosena a 52 miembros del Centro de Atención a la Asistencia Técnica Industrial (ASTIN) del SENA Regional Valle.

En la capacitación se trató el contexto, definición y proceso de la inteligencia científica y se explicó cómo la Biblioteca General ofrece el servicio para la Comunidad Educativa Javeriana con el fin de que en el Sena puedan replicarlo.

 

Capacitación a funcionarios de Biblioteca de la sede seccional de Cali

Capacitación a funcionarios de Biblioteca de la sede seccional de Cali

En mayo, Anderson Cubaque y David Farias, profesionales en análisis de información de la Biblioteca General en Bogotá capacitaron de manera presencial y virtual al personal que desempeña las mismas funciones en la Biblioteca de la Universidad Javeriana sede Cali en ITMS Analitycs, para el proyecto de calidad de datos.

La herramienta ITMS Analitycs permite analizar de manera correcta y profunda los datos bibliográficos del sistema. Las bibliotecas de Bogotá y Cali realizarán un proyecto para cambiar los sistemas de información bibliográfico de ambas sedes, por eso se buscó capacitar a la sede Cali para que puedan realizar un proceso de calidad de datos, como un paso previo al proyecto que se realizará en conjunto.

Dentro del plan de capacitación, se abordaron las temáticas de manejo de herramientas para la descripción, análisis y catalogación, manejo de listas de encabezamiento y tesauros para la descripción bibliográfica, normas de procesamiento técnico y descripción bibliográfica e implementación de directrices de catalogación.