Todos tenemos algo por contar. Un libro, una canción o una película, no importa el formato, las historias siempre están ahí. Pero ¿Cuáles son las historias que están contando los jóvenes hoy? Buscando darle respuesta a esta pregunta nace OJOSECO: fábrica de cortos[1], una iniciativa del Centro Ático que pretende incentivar la producción cinematográfica estudiantil.

OJOSECO se trata de una convocatoria que busca seleccionar cinco (5) guiones de ficción, de temática libre y únicamente en acción real, con una duración entre los siete (7) y los diez (10) minutos en pantalla, para apoyar su producción desde su etapa de reescritura, desarrollo, preproducción, producción, posproducción y estrategia de distribución.

Una apuesta del Centro Ático por facilitar espacios y proyectos en los que la tecnología pueda ser mediadora, pero además, que las historias y las voces de los estudiantes sean protagonistas.

Esta hace parte de una apuesta del Centro Ático por facilitar espacios y proyectos en los que la tecnología pueda ser mediadora, pero además, que las historias y las voces de los estudiantes sean protagonistas. Otras actividades como Ativerso Experimental o el Laboratorio de Guion: La Deconstrucción del personaje, demuestran el interés, no solo de la comunidad académica, sino de la sociedad, por encontrar espacios en los que puedan narrarse.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) de las Facultades de Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje.

A los 5 proyectos que se seleccionarán se les acompañará desde el Centro Ático con clínicas, equipos para la producción, turnos de posproducción, mentorías y finalmente, la muestra pública de los cortometrajes finalizados.

Tras la evaluación de un jurado, uno de los cortometrajes finalizados será elegido para recibir el pago de una membresía de Festhome (www.festhome.com) para la inscripción a festivales nacionales e internacionales. Además, la finalización de mezcla del sonido del corto en 5.1. y acompañamiento y asesoría durante seis meses por parte del Centro Ático en la distribución del cortometraje.

Sobre este proyecto, Juan Felipe Restrepo, Realizador Audiovisual del Centro Ático, afirma: “lo que queremos es propiciar que los estudiantes produzcan contenido audiovisual y que sea de alta factura. Queremos ayudar a que lo logren compartiendo aprendizajes entre ellos y nosotros. Que se reten a crear, a contar historias, a narrarse y sobre todo, a construir narrativas pertinentes para la sociedad”.

Convocatoria OJOSECO

En un contexto en el que cada minuto se suben más de 500 horas de video a YouTube y se ven más de un millón de videos al día en TikTok[2], no sorprende que las narrativas audiovisuales sean fundamentales para contar historias hoy en día.  Es por esto que una convocatoria como OJOSECO cobra importancia, pues sirve no solo para preguntarnos qué tienen los jóvenes por decir, sino que también abre canales de expresión en línea con las tendencias actuales.

Centro Ático, un espacio de la Universidad en donde sus trabajadores son entusiastas del cine y del lenguaje audiovisual, con las facultades de Comunicación y Artes, donde trabajan formatos audiovisuales y cinematográficos, y a la experiencia, logran construir una sinergia perfecta para crear convocatorias como esta.

“Hay que aprovechar los espacios que las universidades brindan porque es el momento en que uno tiene más posibilidades de aprender sobre el ensayo y error. Creo que OJOSECO es eso, un espacio seguro donde podemos echarlo a perder, aprender y volverlo a retomar. Las universidades están para esto”, resalta Juan Felipe Restrepo.

[1] Información sobre la convocatorio OJOSECO: fábrica de cortos en https://www.javeriana.edu.co/atico/w/ojoseco-convocatoria-2023

[2] Barona, H. (2021). Narrativa audiovisual: cómo contar una historia para las pantallas. Disponibles en: https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/narrativa-audiovisual-contar-historias/