La Pontificia Universidad Javeriana incentiva a sus profesores a desarrollar productos de innovación educativa para continuar fortaleciendo sus estrategias de enseñanza y los procesos de acompañamiento a estudiantes.

La educación es un campo en constante cambio, ya que las necesidades y preocupaciones sociales evolucionan de manera permanente. En consecuencia, es necesario desarrollar propuestas innovadoras que permitan hacer frente a estos nuevos retos. Así pues, la Pontificia Universidad Javeriana reafirma su compromiso con la innovación en el ámbito académico, lo que le permite formar estudiantes capaces de enfrentar los desafíos del futuro y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva.

Es fundamental presentar una oferta académica pertinente y estrategias de enseñanza que redunden en mejores y mayores resultados de aprendizaje de los estudiantes, lo que a su vez contribuye al aseguramiento de la calidad educativa institucional y a la formación de las nuevas generaciones.

Para lograrlo, es fundamental contar con un entorno universitario flexible e innovador centrado en el estudiante y en el desarrollo de propuestas que tengan como objetivo que los estudiantes puedan aprender a lo largo de la vida. Esto implica una perspectiva integral del ser humano y de sus opciones éticas. Además, es fundamental presentar una oferta académica pertinente y estrategias de enseñanza que redunden en mejores y mayores resultados de aprendizaje de los estudiantes, lo que a su vez contribuye al aseguramiento de la calidad educativa institucional y a la formación de las nuevas generaciones.

La Universidad reconoce que la innovación educativa es un proceso deliberado y permanente que busca transformar las prácticas pedagógicas y las prácticas de gestión institucional. Los productos de innovación educativa son, en este sentido, una muestra del compromiso de los profesores y de la Universidad en el desarrollo de nuevas metodologías y estrategias pedagógicas.

Orientaciones en Innovación Educativa

Esta apuesta por la innovación educativa en la Universidad se soporta en las etapas que propone el Paradigma Pedagógico Ignaciano: situar la realidad en su contexto, experimentar vivencialmente la reflexión sobre la experiencia, actuar consecuentemente y evaluar la acción. Al situar en el centro la reflexión sobre la experiencia como un ejercicio que nutre las demás etapas, se invita a pensar los cambios que demanda el contexto y a realizar una lectura permanente que nos cuestiona sobre aquello que enseñamos, las maneras en las que se acompaña a los estudiantes, las condiciones del sujeto que aprende y los desafíos del contexto, para asumir y construir desde una perspectiva humanista y ética la relación entre el profesor y los estudiantes y resignificar la enseñanza.

la Universidad le abre espacio a sus profesores para innovar y construir experiencias pedagógicas novedosas desde la función sustantiva de la docencia en la transformación del país.

En esa dirección, la Universidad le abre espacio a sus profesores para innovar y construir experiencias pedagógicas novedosas desde la función sustantiva de la docencia en la transformación del país. El pasado diciembre del 2022 se compartieron las orientaciones para el desarrollo y la evaluación de productos de innovación educativa, enmarcadas en los criterios establecidos en el Marco para la Valoración de la Trayectoria Académica (MVTA) que procura destacar la labor permanente de enseñanza del profesorado.

Experiencias  en Innovación Educativa

A través de las diversas experiencias de innovación educativa, la Universidad busca construir un entorno universitario más flexible, adaptable e innovador que tenga en el centro de sus acciones al estudiante.

La  Innovación en la enseñanza y aprendizaje virtual, el Modelo de investigación-acción para el cierre de brechas entre la educación pre-clínica y clínica, la Simulación de alta fidelidad para la integración de Fisiología Cardiovascular en estudiantes de primer año de Medicina y el Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS), son algunos ejemplos de propuestas realizadas por maestros javerianos que han tenido un impacto positivo en la comunidad, esto debido a su pertinencia, creatividad y calidad en innovación.

Orientaciones en Innovación Educativa

 Enlace video experiencias de innovación

 

Tal como SATIS, una iniciativa de la Javeriana cuyo propósito es hacer seguimiento constante a los estudiantes de la universidad que tienen algún riesgo de deserción -la cual inició como un proyecto piloto de innovación educativa en la Facultad de Ingeniería-, logró identificar las situaciones que más inciden en el riesgo de deserción de los estudiantes que, junto a otras instancias de acompañamiento de la universidad, se busca la mejor manera de oportunamente acercarse a estos estudiantes para que logren cumplir su propósito de formación y objetivos de aprendizaje. Un elemento muy importante de SATIS es que tiene un motor de inteligencia artificial que permite predecir comportamientos de riesgo académico en los estudiantes. Los modelos parten de analítica de datos, de aprendizaje de máquina y en general de inteligencia artificial para poder detectar cuando un estudiante necesita un apoyo en adelanto. Es decir, una alerta temprana a partir de los datos y la información que el mismo sistema de la universidad nos entrega.

Incentivar al cuerpo profesoral a repensar las estrategias de enseñanza, así como contribuir al aprendizaje de los estudiantes, la docencia reflexiva, la producción de conocimiento pedagógico y la transformación de los currículos.

A partir de estas dinámicas se invita al cuerpo profesoral a repensar las estrategias de enseñanza, así como contribuir al aprendizaje de los estudiantes, la docencia reflexiva, la producción de conocimiento pedagógico y la transformación de los currículos. En este proceso, se valora la novedad, el cambio y la adopción en otros contextos, y se espera que el ambiente académico para el desarrollo de innovaciones favorezca la capacidad de diálogo y el trabajo colaborativo.

La concepción y desarrollo de estos productos contribuye a asegurar la calidad y eficacia en la formación de los estudiantes, buscando siempre promover un proceso de innovación educativa consciente y sostenible en la Pontificia Universidad Javeriana que enriquezca la diversidad en la forma en cómo se construye el patrimonio académico a través de las diferentes áreas de conocimiento.