Ante la complejidad que supone el crecimiento constante de datos en Internet, la Universidad afronta el desafío de estudiarlos eficientemente. Es por esto que, desde sus áreas de mercadeo y tecnología, se preparan para implementar Google Analytics 4.0 (GA4) para aprovechar todos los beneficios que ofrece la herramienta.

Hace cerca de un año, Google anunció que la era de Google Analitycs Universal (GAU) se acercaba a su fin para dar paso a una nueva propiedad desarrollada por la empresa, denominada Google Analitycs 4.0 (GA4). La plataforma de medición y estudio de data por excelencia será reemplazada por una nueva versión que promete más beneficios para las empresas, cuando de estudiar al consumidor y cliente potencial se trata.

GA4 fue divulgada en febrero del 2022, desde ese momento inició la cuenta regresiva para que las áreas de mercadeo empezaran su proceso de migración a la herramienta de análisis mejorada que será lanzada al mercado en julio de este año.

¡Y en la Javeriana ya estamos a la vanguardia con este proceso transitorio!

Las Direcciones de Mercadeo de Programas Académicos (DMPA), Comunicaciones y Dirección de Tecnologías de Información han trabajado en conjunto para lograr avanzar eficazmente en la implementación de GA4, esperando que su uso sea extendido a todas las dependencias de la Universidad con los beneficios a nivel digital, tecnológico y para la toma de decisiones que la herramienta augura.

Las tareas llevadas a cabo por el equipo digital de la DMPA han permitido consolidar archivos valiosos con históricos de datos de más de veinte años que resultan fundamentales para comparar, analizar y ejecutar estrategias. El reto en el proceso de migración se centra en condensar toda esta información, clasificarla y organizarla según su importancia de uso (y otros aspectos), sumado a la necesidad de capacitarse e instruirse con expertos de Google en el manejo de GA4 para aprovechar al máximo todos los beneficios de la plataforma.

Sebastián Avellaneda, coordinador líder de estrategias digitales de la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos, habló al respecto sobre esa nueva apuesta y subrayó que las capacitaciones en GA4 resultan fundamentales ya que hay diferencias y similitudes, por ello aprovechar el tiempo hasta la fecha límite mientras que ambas versiones funcionan en paralelo, supone una ventaja estratégica para nosotros como institución, ya que es posible realizar la compilación de todos los datos obtenidos y procesados. Desde el 1 de julio GAU no estará más disponible y en esa fecha la migración debe haberse completado.

Por su parte, GA4 impulsa este desarrollo en innovación ya que todos los mecanismos de métricas y medición que ofrece son aprovechados por la Dirección de Mercadeo, uno de los beneficios que tiene mayor potencial de explotación es el estudio del comportamiento del consumidor en diferentes aplicaciones y la generación del reporte de estos datos; esta versión incluye medios que permiten generar informes sin tener que acudir a otras plataformas, unificando la información y generando mayor confiabilidad al ser automático.

En la Javeriana, la inversión y los esfuerzos dirigidos hacia el entorno digital han sido claves, la Universidad cuenta con recursos electrónicos que la han hecho líder en investigación, material bibliográfico y calidad de educación, esta oferta supone un atractivo y valor agregado para los miembros de la comunidad educativa y sus aspirantes.

“Debemos empezar a aprender sobre lo que ya sabíamos”

Sin duda, las asesorías en GA4 han sido una arista transversal en esta evolución. Las Direcciones involucradas de la Universidad conformaron un equipo de diferentes profesionales que se ha capacitado sobre el funcionamiento de la última versión de Analitycs: todo proceso nuevo genera incertidumbre, el conocimiento de fondo previo que se tiene de la versión anterior es un apoyo, pero el desafío inicia cuando GA4 ya esté disponible para su funcionamiento óptimo.

“Pretendemos hacer una migración con conciencia, esto incluye configurar reportes personalizados y cruzar numerosos datos con cuidado en su detalle, manejo, organización y clasificación. Este trabajo ha supuesto un esfuerzo mayúsculo, pero lo hemos logrado.” Afirmó Avellaneda.

En cualquier caso, los avances en tecnología e innovación, aunque generen inquietud siempre serán una oportunidad no solo de crecimiento para la organización, sino de aprendizaje.

En la Javeriana, se espera que la implementación de GA4 evalúe las tácticas ejecutadas por el área de mercadeo para ampliar el análisis de las personas interesadas en la oferta académica. La estrategia de mercadeo 2023 contempló la migración dentro de sus ejes de acción con el fin de optimizar los recursos, maximizar el rendimiento de las campañas en Google Ads y aprovechar todos los beneficios que ofrece la herramienta.

Nuestra expectativa como Universidad es que GA4 nos permita brindar alternativas innovadoras alineadas con las nuevas tendencias socioculturales y tecnológicas del mundo.