Consciente de la necesidad de adaptarse a las demandas del entorno educativo y ofrecer opciones de aprendizaje flexibles, la Pontificia Universidad Javeriana ha desarrollado una variedad de modos de enseñanza para sus programas académicos donde se agrupan estrategias pedagógicas y mediaciones tecnológicas, diseñadas para facilitar el desarrollo de actividades académicas y alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en cada asignatura.

Con el propósito de consolidar la oferta académica de la Universidad, desde la Vicerrectoría Académica se ha trabajado en la planeación de las propuestas formativas desde el marco de la innovación curricular y pedagógica, incorporando reflexiones sobre las posibilidades de flexibilización de la oferta a partir de la integración de herramientas digitales a los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Esta reflexión ha llevado a la Universidad a atender las nuevas necesidades del entorno mediante la consolidación del marco que orienta los lineamientos sobre los modos de enseñanza. En este sentido, a través del presente documento, queremos brindar herramientas a los Departamentos y Programas para orientar las decisiones sobre la flexibilización de la oferta académica de la PUJ desde la incorporación de modos de enseñanza.

A continuación, se recopilan algunas preguntas frecuentes que han surgido desde las Unidades Académicas en la operacionalización de las orientaciones sobre los modos de enseñanza.

1¿Qué es un modo de enseñanza?

Para la Pontificia Universidad Javeriana el modo de enseñanza agrupa las estrategias pedagógicas (formas de aprendizaje, enseñanza y evaluación) y las mediaciones tecnológicas necesarias para desarrollar las actividades académicas en el marco de logro de los resultados de aprendizaje esperados (RAE) de las asignaturas.

2¿Existen diferencias entre los modos de enseñanza y las modalidades?

Modos vs. Modalidades

Sí existen diferencias entre los modos de enseñanza y las modalidades, a saber:

3¿Cuáles son los modos de enseñanza?

  • El modo de enseñanza presencial está asociado con el encuentro en un espacio físico de manera sincrónica, en donde prima lo comunicacional que, como hecho educativo, es mucho más profundo, porque se relaciona con la comunicación con el propio ser, con el pasado, con las interacciones presentes y con el futuro.
  • El modo de enseñanza combinado corresponde a formas híbridas de enseñanza que combinan clases que se desarrollan presencialmente (a través de encuentros físicos) con clases que se desarrollan a distancia o de manera remota, con interacción sincrónica o asincrónica. Dentro de estas formas híbridas de enseñanza, se destacan:
    • Combinado tradicional: También conocido en el contexto internacional como blended, mixto o híbrido, comprende un proceso formativo que combina y articula el modo de enseñanza presencial con el modo de enseñanza remoto o con el modo de enseñanza virtual. Por esta razón, armoniza un conjunto de sesiones presenciales con el aprendizaje mediado por tecnologías digitales. A las sesiones presenciales debe asistir todo el grupo en formación junto con su docente o docentes correspondientes, mientras que durante la formación no presencial se emplea una comunicación sincrónica (modo de enseñanza remoto o modo de enseñanza virtual) o una comunicación asincrónica (modo de enseñanza virtual).
    • Combinado flexible: Citado en el contexto internacional como HyFLEX, este modo de enseñanza es semejante al combinado tradicional, pero agrega mayor flexibilidad a los estudiantes dado que les permite decidir si asisten físicamente a los encuentros presenciales o se conectan para participar sincrónicamente de estas sesiones. Desde luego, este modo de enseñanza puede tener también algunas variaciones que restringen un poco su flexibilidad, p. ej. obligando a que los estudiantes roten en el tiempo, de tal manera no siempre sean los mismos quienes asisten o quiénes que se conectan de forma remota.
  • El modo de enseñanza remoto corresponde a las clases que desarrolla el profesor a distancia de manera sincrónica y con el apoyo de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción con sus estudiantes, así como el desarrollo de las actividades propuestas para cada sesión programada. En este modo se programan algunas sesiones de aquellas asignaturas que para el logro de los aprendizajes esperados (RAE) no requieren de la presencia del estudiante en el campus, ni de la infraestructura física que brinda la Institución. Las sesiones se realizan haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas para tal fin.
  • El modo de enseñanza virtual privilegia el uso de plataformas o interfaces que favorecen las experiencias de aprendizaje bajo modelos de planeación centradas en el estudiante, por medio de la apertura de las barreras del tiempo y el espacio, así como de la incorporación de estrategias que promueven los procesos de autorregulación y de flexibilización de las rutas de aprendizaje. Su principal diferencia con el modo de enseñanza remoto consiste en que el modo virtual requiere de una preparación amplia donde se diseñan los contenidos y todas las dinámicas de aprendizaje, enseñanza y evaluación de tal forma que existe una gran cantidad de trabajo desarrollada por el estudiante de forma autónoma pero planeada en profundidad, previamente, por quienes participan en el diseño de la asignatura virtual.

4¿Las asignaturas pueden tener varios modos de enseñanza?

Sí. Para combinar los modos de enseñanza se requiere de una reflexión profunda desde los Departamentos en relación con: la naturaleza de la asignatura en términos de sus componentes (teórica, práctica o teórico-práctica), el rol de los profesores, el rol de los estudiantes, las formas de interacción y los entornos de aprendizaje (aula física o virtual) en el marco del aporte al logro de los RAE de las asignaturas. Una situación usual en la que se combinan modos de enseñanza para una asignatura corresponde, por ejemplo, a cuando las sesiones teóricas se trabajan de forma remota o virtual y las sesiones de carácter práctico se trabajan en el campus universitario.

Para más información lo invitamos a revisar las orientaciones para la programación de clases dispuestas por el Vicerrector Académico el 26 de septiembre de 2022.

5¿Los profesores pueden realizar cambios sobre los modos de enseñanza de las asignaturas?

No. Los modos de enseñanza de las asignaturas se definen desde la programación de clases con el propósito de articular desde los Departamentos y las Direcciones de Programa las intencionalidades formativas con las apuestas de la oferta académica.

6¿El cambio en los modos de enseñanza de las asignaturas de un PROGRAMA puede generar cambios en la modalidad de un programa?

Sí. Los cambios que se den sobre los modos de enseñanza de las asignaturas pueden llegar a tener repercusiones sobre la modalidad de la oferta académica declarada en los registros calificados aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.  Por tanto, se invita a tener diálogos cercanos entre los Departamentos y los Directores de Programa para velar por el cumplimiento de las apuestas de los programas académicos.

Un ejemplo concreto de esta situación puede observarse cuando un programa académico con un registro calificado que lo identifica como programa presencial, comienza a tener un número creciente de asignaturas con un modo de enseñanza remoto o virtual, al presentarse este fenómeno lo recomendable sería qué su modalidad cambiará oficialmente y pasará de ser presencial a una categoría como presencial- virtual, la cual es una combinación de modalidades prevista en la normatividad vigente. Estos cambios suponen una solicitud de modificación sustancial del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional.

7¿Se puede pensar en tener un PROGRAMA en modalidad presencial que desarrolle algunas de sus actividades formativas en modo de enseñanza remoto?

Qué modos de enseñanza se emplean con mayor frecuencia en determinadas modalidades

Sí. Los programas con registro calificado en modalidad presencial pueden desarrollar hasta un 20% de actividades remotas para el caso de pregrado y hasta un 30% de actividades remotas para el caso de Posgrado. Para la incorporación de mezclas en los modos de enseñanza es clave reconocer las articulaciones que puedan darse entre estos, para definir rutas de aprendizaje claras, alineadas con las apuestas de los Departamentos.

La siguiente tabla permite visualizar la relación que usualmente se presenta entre las asignaturas y los programas académicos, considerando sus modos de enseñanza y las modalidades respectivamente. El número de elementos, como la intensidad del color, marcan la característica (presencia) del Modo. Esto facilita identificar qué modos de enseñanza se emplean con mayor frecuencia en determinadas modalidades:

8¿Se puede pensar en tener un PROGRAMA en modalidad presencial que desarrolle alguna de sus actividades formativas en modo de enseñanza virtual?

Sí. Los programas con registro calificado en modalidad presencial pueden desarrollar hasta un 20% de actividades virtuales para el caso de pregrado y hasta un 30% de actividades virtuales para el caso de Posgrado. Para la incorporación de mezclas en los modos de enseñanza es clave reconocer las articulaciones que puedan darse entre estos para definir rutas de aprendizaje claras, alineadas con las apuestas de los Departamentos.

9Para el caso de un PROGRAMA presencial, ¿se pueden utilizar diferentes modos de enseñanza para el desarrollo de las asignaturas?

Sí. Un programa presencial puede incorporar para el desarrollo de su plan de estudios diferentes modos de enseñanza considerando que:

  • Para cada pregrado las actividades formativas en el modo de enseñanza combinado, remoto o virtual no puede superar el 20% de los créditos de su plan de estudio.
  • Para cada posgrado las actividades formativas en el modo de enseñanza combinado, remoto o virtual no puede superar el 30% de los créditos de su plan de estudio.

Se invita a tener diálogos cercanos entre los Departamentos y los Directores de Programa para velar por el cumplimiento de las apuestas de los programas académicos.

10¿Un PROGRAMA académico se puede desarrollar únicamente desde el modo de enseñanza remoto?

No. El modo de enseñanza remoto tiene como propósito apoyar algunas de las interacciones entre el profesor y el estudiante, si bien este modo de enseñanza fue ampliamente usado durante una situación coyuntural como lo fue la reciente emergencia sanitaria global ocasionada por la COVID-19, no se recomienda proyectar asignaturas que operen permanentemente en esta forma. Si existe una reflexión sobre la incorporación de escenarios formativos en este modo de enseñanza es importante considerar que el proceso de aprendizaje pasa a ser mediado por herramientas digitales, por lo tanto, se invita a analizar la apuesta de cada asignatura desde la perspectiva de una modalidad virtual, o en la que se combinen los modos de enseñanza que se requieran para el logro de los RAP.

11¿Existe alguna unidad dentro de la Universidad que apoye la reflexión sobre los modos de enseñanza en los programas académicos? 

Sí. La reflexión que se da desde los Departamentos y Programas de la Universidad es orientada por la Dirección de Programas Académicos (DPA) y otras unidades académicas que apoyen el desarrollo de los modos de enseñanza.