XVI Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana





Realiza aquí tu busqueda

Inicio - Congreso

 


XVI Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana


 

Presente sus resultados de investigación e innovación en el XVI Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana 
 

El XVI Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio para el encuentro de la comunidad académica, diseñado con el fin de compartir los avances científicos de los últimos años desarrollados por profesores y estudiantes de la Institución. Pretende, de igual manera, facilitar el diálogo para nuevos trabajos colaborativos y generar reflexiones en torno a nuevas apuestas de la investigación que busquen trascender las fronteras del conocimiento e impactar en la sociedad.

Contará con conferencias magistrales, simposios para la socialización de resultados de investigación y la entrega del Premio Bienal Javeriano en Investigación, entre otras actividades que desarrollarán de forma virtual.

Los resultados de proyectos de investigación de la Comunidad Javeriana se presentarán en el marco de siete simposios definidos por el Comité Organizador del Congreso. Los miembros de la Comunidad Javeriana que quieran ser ponentes deben indicar en cuál de las siguientes  áreas proponen su participación.

Premio bienal a la investigación javeriana

  • Resultados de investigación e innovación sobre el Covid-19
  • Investigación en las regiones
  • Desigualdad, inequidad e inclusión
  • Agenda científica para un mundo cambiante
  • Justicia, construcción de paz y conflicto en Colombia
  • Investigación básica y teórica
  • Retos actuales de la investigación, la innovación y la educación en Colombia

 

Resultados de investigación e innovación sobre el Covid-19


La epidemia de Covid-19 ha causado hasta hoy infección en 145 millones de personas y más de tres millones de muertes en el mundo, y en Colombia más de 2.700.000 personas con infección, y más de 70 000 muertes.

Un poco más de un año después de declarada la pandemia se siguen buscando medios para contenerla, y se han visto las consecuencias también catastróficas de algunas de ellas. Los confinamientos, por ejemplo, han ocasionado un impacto económico negativo enorme y han facilitado aumentos en violencia intrafamiliar, tabaquismo, sedentarismo, alimentación poco saludable y trastornos mentales.

La atención integral al problema global necesita soluciones eficientes y creativas, multi y transdisciplinarias, no sólo en los aspectos de prevención eficiente del contagio, atención en salud y acceso equitativo a la vacunación, sino en las consecuencias sociales, económicas, en calidad de vida y en relaciones interpersonales y familiares, entre muchos otros.

Este simposio invita a postular resúmenes que evidencien procesos de investigación en curso o finalizados, orientados a la búsqueda de soluciones a los retos presentes y futuros ocasionados por la pandemia de Covid-19.

 

Investigación en las regiones

Colombia es un país de regiones, sin embargo, la centralización del país muchas veces ha estado alejada de las realidades regionales, donde se encuentran en un mismo territorio una especial diversidad que se manifiesta en lo cultural, lo social, en su biodiversidad, sus recursos y las dinámicas locales.

Este simposio invita a presentar trabajos de investigación que analicen los procesos y dinámicas que, desde distintas áreas académicas, muestren las realidades desde diferentes espacios geográficos en los cuales se expresan y se relacionan los sistemas sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y ecológicos del país. También pretende contemplar otras dimensiones como el conocimiento ancestral, propio y cultural, las características y los problemas asociados con las comunidades y sus relaciones con el territorio, la restauración, la planificación, la intervención, el impacto y la administración de los recursos del territorio urbano, suburbano, rural, marítimo y natural.

 

Retos actuales de la investigación, la innovación y la educación en Colombia

Los rápidos cambios tecnológicos, sociales, ambientales y de salud han motivado nuevas preguntas sobre la investigación, la educación y la apropiación del conocimiento en nuestro país.

Las instituciones de educación, desde la escuela rural hasta las universidades de las principales ciudades en Colombia, han debido afrontar diversos desafíos para dar respuesta a la relación con el entorno. Lo cual va desde la manera como se enseña, investiga, transfiere y apropia el conocimiento hasta la manera como se organizan e interactúan con la sociedad.

El objetivo de este simposio es compartir experiencias, dinámicas y resultados de investigación que arrojen aproximaciones sobre los desafíos y oportunidades que como instituciones de educación debemos asumir en nuestro futuro.

 

Desigualdad, inequidad e inclusión

Este simposio recoge investigaciones que abordan tanto desigualdades económicas, políticas y en general desigualdades sociales, así como las acciones y estrategias que sujetos, comunidades y gobiernos ponen en marcha para la superación de la inequidad y la promoción de la inclusión de poblaciones históricamente excluidas o vulneradas.

En este sentido el objetivo es doble. Por un lado, visibilizar las inequidades, sus causas y consecuencias, que se ejercen a través de fenómenos tan diversos como: concentración del ingreso o de la tierra, acumulación por desposesión, participación política o en el mercado laboral, acceso y calidad a servicios básicos, xenofobia, discriminación étnica, racial o de género, entre otros. De otro lado, proponer alternativas de creación y resistencia (existentes o posibles) ante estos y otros fenómenos sociales, señalando el aporte que la universidad puede hacer en este sentido.

 

Una agenda científica para un mundo cambiante

Las investigaciones inter y trans disciplinares generan beneficios para las instituciones, la empresa y la sociedad, esto se ha hecho evidente en el desarrollo y evolución de las diferentes tecnologías con las que interactúa el hombre. Sin embargo, estos avances técnicos no son suficientes si no van de la mano con un progreso social y moral que beneficie al ser humano, al no humano, los espacios físicos y no físicos, que repercutan en una sostenibilidad, viabilidad y existencia de todo tipo de vida. 

Este simposio va dirigido a investigadores de todas las áreas del conocimiento interesados en presentar los resultados de sus proyectos y reflexionar sobre los procesos tecnológicos, éticos, de conocimiento y morales, y el diálogo entre lo humano y no humano (inteligencia artificial, virus, vegetales, animales, por poner ejemplos), que nos permitan evidenciar los avances de la agenda científica en este mundo cambiante.

 

Justicia, construcción de paz y conflicto en Colombia

A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país ha enfrentado fuertes posiciones políticas sobre la gestión pública y la participación ciudadana, frente a la implementación de sus lineamientos y el logro de la paz como derecho.

La paz es un concepto con un fuerte contenido ético-político y ético-ideológico. Si bien no existe una única interpretación de la misma, sino muchas, de acuerdo con las dinámicas culturales, identitarias, idearios, agendas e intereses, la paz ha de entenderse como aquellos esfuerzos necesarios para superación del conflicto armado y la violencia. El conflicto, por su parte, es un proceso interactivo, una construcción social, diferenciada de la violencia, que puede ser positivo o negativo según cómo se aborde y determine, con posibilidades de ser conducido, transformado y superado.

Colombia enfrenta un contexto complejo con cifras alarmantes de vulneración de DDHH desde el 2016 a abril del 2021; 904 líderes sociales y de 276 personas en proceso de reincorporación; reconfiguración del conflicto armado, y el flagelo de las economías ilegales. Sin embargo, las comunidades adelantan ejercicios propios de memoria, reconciliación, convivencia, diálogos humanitarios y reparación apuntando a la construcción de paz como una aspiración ética y necesidad de transformación cultural y política.

Entre tanto, este simposio busca que la comunidad javeriana comparta experiencias, producto de procesos y resultados de investigación, en relación con el reconocimiento de las víctimas y comunidades sobre el acceso a la justicia transicional, justicia comunitaria y sanciones propias; retos de la construcción de paz territorial, y análisis críticos que permitan comprender las aristas que han permitido o no la superación del conflicto armado y los diferentes tipos de violencias (física, social, económica, política, cultural, entre otros).

Investigación básica y teórica

Las investigaciones básicas y teóricas constituyen la base para contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Los beneficios derivados de estas investigaciones con frecuencia suelen ser difíciles de medir y predecir, además, de pasar muchos años antes de que se reconozcan sus impactos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los resultados procedentes de estas investigaciones han contribuido a generar cambios importantes en la forma como vemos el mundo y nos relacionamos con él y es una fuente importante para formación de recurso humano.  Por tanto, fomentar y aprovechar este conocimiento es de gran importancia para países en desarrollo, como Colombia. Es importante destacar los trabajos realizados en este ámbito en la Universidad para motivar la participación de estudiantes, grupos sociales, comunidades y creadores de políticas; pues esta es una inversión a largo plazo que sin duda contribuirá a nuestro desarrollo intelectual, económico, tecnológico, social y cultural.

Este simposio será un espacio en el que se compartirán resultados de investigaciones básicas o teóricas realizadas en la Pontificia Universidad Javeriana en las diferentes áreas, contribuyendo de alguna manera la construcción colectiva de conocimiento.