“Abordar el tema de la corrupción implica asumir, con seriedad y responsabilidad, los conflictos éticos que se presentan en la sociedad y la manera como los dilemas que surgen, pueden ayudarnos a construir estructuras de valores que permitan resolver dichos conflictos y evitar, igualmente, que la superposición de lo público y lo privado logre extinguir los principios democráticos y los dilemas éticos.

Esta lucha es, tal vez, el único o más importante camino que debe construirse para lograr una paz verdadera y la búsqueda de una Colombia diferente. La corrupción es el fundamento de todos los males que invaden nuestra Nación, entre ellos, no nos engañemos, el conflicto armado. La verdadera paz se edifica de manera sólida y permanente, solo si le ponemos fin a la corrupción. La lucha contra la corrupción tiene que ser un objetivo nacional, un imperativo moral, una voluntad política, y la Academia no puede marginarse de esta lucha, y la Escuela Javerianade Gobierno y Ética Pública de la Universidad Javeriana, ha asumido este propósito como su función inmediata, en colaboración con todos los estamentos de la Nación: Iglesia, campesinos, organizaciones sociales, empresarios, instituciones del Estado, órganos de control, administradores de justicia, partidos políticos, emprendedores, veedurías, gobierno nacional y gobiernos locales, gremios, maestros, medios de comunicación, reinsertados, víctimas de todaclase de violencia y la sociedad civil. La corrupción es un ejercicio, una acción y una voluntad perversa y acerba sin fronteras que trasciende la soberanía interna de todos los Estados e invade toda la sociedad. La corrupción es, incluso, el fundamento de la crisis de las democracias a nivel global y solo si le ponemos fin a esta adversidad, podemos disfrutaruna paz verdadera”.

DESCARGA:

N-3-EJG-Responsabilidad-Pública-V1