Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública

Con el apoyo de:

Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana, una institución de educación superior, fundada en 1623. Hace parte de las 31 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y de las 186 instituciones de educación superior que existen en el mundo.

Consejo asesor

Es el órgano de consulta de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, y su Observatorio de Gobierno y TIC, para todas aquellas actividades encaminadas al cumplimiento de los fines, objetivos y propósitos de creación de estas dos unidades académicas, particularmente, en lo relacionado a la programación y ejecución de las actividades académicas de formación, investigación, consultoría técnica, eventos internacionales y nacionales, de relaciones institucionales, que se programan anualmente. Puede ser convocado a plenarias o cada miembro ser objeto de consulta particular según la relevancia, intereses y alcance de cada actividad.

José Antonio Ocampo Gaviria

Columbia University

Michael A. Santoro

Santa Clara University

 
Toni Jaeger Fine

Fordham 

University

Matthias
Herdegen

Universidad de Bonn

Alejandro Jadad
Berchara

Toronto University

Comité permanente

El comité permanente está integrado por egresados javerianos o javerianos activos, que ocupan altos cargos directivos en organizaciones públicas, privadas, nacionales, internacionales o en la misma universidad, que por su desarrollo profesional se consideran expertos en una materia íntimamente relacionada a los ejes de gestión de la Escuela y el Observatorio. Son miembros con voz, en relación con la elaboración de propuestas de actividades para desarrollo dentro de los propósitos y alcances de estas dos unidades académicas. Su participación se enfoca en el desarrollo y promoción de la Escuela como foro de discusión permanente de la ética tanto a nivel nacional como internacional. Puede ser convocado a plenarias o contar con su participación particular.

Luis Fernando Álvarez Londoño S.J.
Ingrid Schuler García
 
Sebastián Lippez de Castro
Pierre Andrés Luna
Algarra
 
Mariana Plazas
Jácome

 

Álvaro Ríos
Poveda
Felipe Márquez
Robledo
 
Carolina Olarte
Bácares
 
Mauricio Rosillo
Rojas
Pablo Márquez
Escobar
 

Nuestro equipo

Nuestros practicantes

Mariana Vargas

Arango

Javier  Monsalve Martínez

Angie Suárez

Moreno

David Ruiz

Roa

Formación y Consultorías

Tradicionalmente, hablar de “go­bierno” ha tenido una connotación eminentemente estatal, o sea lo que se refería a la administración del Es­tado y a sus recursos. Dichos límites han obedecido a un cierto consenso filosófico-político sobre los límites de lo público y lo privado. Sin em­bargo, en el siglo XX su desarrollo ha mostrado que estas fronteras no han sido claras y los entes, tanto privados como mixtos empezaron a manejar recursos públicos sin que ellos fueran estrictamente estatales en su confor­mación. De igual forma, el modelo económico imperante fue llevando a grupos privados a manejar intereses de la sociedad civil y, lo mismo sus decisiones, acciones que antes podían haberse entendido en el ámbito de lo privado, causando, por lo tanto, un impacto mayor que el del propio Estado en la vida de las personas. Y, todo lo anterior condujo a que los conglomerados financieros y em­presariales, así como las compañías transnacionales determinaran el des­tino de millones de seres humanos. No en vano se habla no sólo de “go­bierno” desde el ámbito estatal, sino también de “gobierno corporativo” al interior de las personas jurídicas.

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