Propositos

 

Desde hace algunos años, algunas universidades del país han venido fundando escuelas de gobierno con el propósito de formar líderes con las herramientas técnicas esenciales para la construcción de espacios más más eficientes y transparentes, tanto en lo público como en lo privado, y como respuesta a las necesidades de la sociedad. La especificidad de la Escuela Jave­riana de Gobierno y Ética Pública (en adelante EJG) y su factor diferencia­dor, frente a otras Escuelas, está defi­nido por la centralidad en la discusión ética y la formación en ética pública, eje de la misión de la Universidad, elemento clave para construir mejores políticas públicas y tomar mejores de­cisiones desde lo público y lo privado. Por “discusión ética” entendemos el debate consciente sobre la recta conducta de las acciones y las buenas prácticas que irradian las decisiones personales o institucionales y que pueden conducir a tener resultados, positivos o negativos, que afectan a la sociedad en uno u otro sentido. Entender y discutir con claridad y transparencia los valores, que sub­yacen en las decisiones técnicas de lo público y lo privado, es un paso deci­sivo para que las funciones de los en­tes del Estado se identifiquen con los principios de la democracia partici­pativa, la multicultural, la inclusión, la transparencia, la dignidad humana y la ética pública y los fundamentos consagrados en la Carta Política.   Muchas decisiones, particular­mente en el sector público, tienen fundamento en “técnicas de gobier­no” y la EJG, a través de las fun­ciones que le son propias, aspira a formar líderes capaces de superar la crisis ética y la instrumentalización del ser humano. La EJG, en sus funciones tiene en cuenta la duda metódica sobre la manera como la “técnica” está so­metiendo al ser humano a decisiones que parecen innecesarias, evitables y poco transparentes. Por lo tanto, en armonía con la misión de la Univer­sidad y con los principios de la Carta Política, la EJG facilitará un debate ético-político como su eje fundamen­tal para democratizar y humanizar las decisiones que afectan a la sociedad. La EJG, como foro internacional permanente, aspira formar personas que ocupan o aspiran a ocupar cargos de responsabilidad en los diferentes entes que conforman el aparato del Estado, tanto en las áreas técnicas como políticas, y conduzcan a formar personas que asuman liderazgos con vocación de servicio a la colectividad. La visión integral de “buen go­bierno” o “gobernanza” de la EJG reconoce la enorme responsabilidad de la Universidad frente al impacto de las decisiones de los líderes de nuestra sociedad; líderes modernos inspirados en valores y principios éticos dirigidos a un servicio que di­namice el cambio social que necesita nuestra sociedad y desate procesos de justicia, inclusión, sostenibilidad y paz para la construcción de una so­ciedad más respetuosa de la dignidad humana.

OBJETIVO DE LA ESCUELA JAVERIANA

DE GOBIERNO Y ÉTICA PÚBLICA

 

La EJG tiene como principal ob­jetivo, no sólo fortalecer la cultura del conocimiento de las personas en las distintas áreas del saber, sino la de otorgarle a las mismas y, en par­ticular, a los líderes de los sectores empresariales, académicos y entes vinculados al aparato del Estado en cada una de las divisiones de las ramas del poder público, los instru­mentos necesarios para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gene­rar una reflexión que implique un avance en la profundización ética de las funciones organizacionales y de dirección del Estado. Es decir, la EJG busca la formación, a muy alto nivel, de dirigentes en un contexto de “buen gobierno”.
En el ámbito sociológico, la EJG aspira dar profundidad temporal a los procesos, las instituciones y las prácticas de la interacción Esta­do-Sociedad, a través del análisis de las dimensiones de causalidad, las re­laciones entre estructura y acción, los procesos de mediano y largo plazo y las configuraciones organizacionales que resulten en cada ámbito local, regional, nacional o internacional.