EJES TEMÁTICOS
Tradicionalmente, hablar de “gobierno” ha tenido una connotación eminentemente estatal, o sea lo que se refería a la administración del Estado y a sus recursos. Dichos límites han obedecido a un cierto consenso filosófico-político sobre los límites de lo público y lo privado. Sin embargo, en el siglo XX su desarrollo ha mostrado que estas fronteras no han sido claras y los entes, tanto privados como mixtos empezaron a manejar recursos públicos sin que ellos fueran estrictamente estatales en su conformación. De igual forma, el modelo económico imperante fue llevando a grupos privados a manejar intereses de la sociedad civil y, lo mismo sus decisiones, acciones que antes podían haberse entendido en el ámbito de lo privado, causando, por lo tanto, un impacto mayor que el del propio Estado en la vida de las personas. Y, todo lo anterior condujo a que los conglomerados financieros y empresariales, así como las compañías transnacionales determinaran el destino de millones de seres humanos. No en vano se habla no sólo de “gobierno” desde el ámbito estatal, sino también de “gobierno corporativo” al interior de las personas jurídicas.
Teniendo en cuenta esta realidad, la EJG reconoce que, no solamente las decisiones en el Estado son las que impactan a la sociedad civil, sino que también decisiones, tradicionalmente privadas, son relevantes en la comunidad política. Y, la EJG pretende atraer y formar personas que actúan en el ámbito estatal y en el empresarial con el fin de entender que la práctica del “buen gobierno” y su impacto social no se limita solamente a aquello que tradicionalmente era considerado como lo público trascendiendo así, el espectro de la soberanía nacional.
En suma, la EJG proyecta llegar al Estado y al ámbito empresarial enfatizando, no solo en la formación de sus dirigentes, sino en todos los miembros de las estructuras del Estado, para que éstos incidan en la práctica de “buen gobierno” y la administración.
La metodología empleada por la EJG, para la programación de sus eventos, partirá de una oferta básica por parte de la Escuela, en áreas claves de formación o, por la preparación, estructuración y organización, por parte de la Escuela, de programas que sean solicitados por los distintos entes del Estado, públicos o privados, la academia, sector financiero y empresarial. La metodología estará estructurada en seminarios, abiertos o cerrados; foros, teleconferencias, congresos y el análisis de problemáticas de impacto o interés nacionales e internacionales en metodología de paneles o congresos.
La Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Universidad Javeriana quiere poner toda su fortaleza institucional al servicio de la sociedad y tendrá entre sus funciones construir eventos entorno a:
- Ética pública
- Lucha contra la corrupción
- Principios generales de gobernanza
- Modelos de gobernanza
- Mecanismos de participación, consulta y negociación
- Gobernanza y tecnología de la información y las comunicaciones
- Globalización e integración: los desafíos del desarrollo y la competitividad regional y local
- Gobernanza democrática en América Latina
- Ética digital
- Biodiversidad y desarrollo
- Ciudadanía, democracia y derechos
- Comunicación, sociedad y cultura
- Gobernanza y paz
- Conflicto, desplazamiento, reconciliación y paz
- Educación, comunicación y pedagogías
- Inclusión social
- Infraestructura y territorio
- Innovación para el desarrollo
- Investigaciones biomédicas
- La biotecnología para el conocimiento y aprovechamiento de los recursos biológicos
- Manejo y gestión de los recursos: agua y energía
- Salud y Sociedad
- Los 17 objetivos del desarrollo sostenible – ONU.