EJES TEMÁTICOS

Tradicionalmente, hablar de “go­bierno” ha tenido una connotación eminentemente estatal, o sea lo que se refería a la administración del Es­tado y a sus recursos. Dichos límites han obedecido a un cierto consenso filosófico-político sobre los límites de lo público y lo privado. Sin em­bargo, en el siglo XX su desarrollo ha mostrado que estas fronteras no han sido claras y los entes, tanto privados como mixtos empezaron a manejar recursos públicos sin que ellos fueran estrictamente estatales en su confor­mación. De igual forma, el modelo económico imperante fue llevando a grupos privados a manejar intereses de la sociedad civil y, lo mismo sus decisiones, acciones que antes podían haberse entendido en el ámbito de lo privado, causando, por lo tanto, un impacto mayor que el del propio Estado en la vida de las personas. Y, todo lo anterior condujo a que los conglomerados financieros y em­presariales, así como las compañías transnacionales determinaran el des­tino de millones de seres humanos. No en vano se habla no sólo de “go­bierno” desde el ámbito estatal, sino también de “gobierno corporativo” al interior de las personas jurídicas.

Teniendo en cuen­ta esta realidad, la EJG reconoce que, no sola­mente las decisiones en el Estado son las que impactan a la sociedad civil, sino que tam­bién decisiones, tradi­cionalmente privadas, son relevantes en la comunidad política. Y, la EJG pretende atraer y formar personas que actúan en el ámbito estatal y en el empresarial con el fin de entender que la práctica del “buen gobierno” y su impacto social no se limita solamente a aquello que tradicionalmente era considerado como lo público trascendiendo así, el espectro de la soberanía nacional.

 En suma, la EJG proyecta llegar al Estado y al ámbito empresarial enfatizando, no solo en la formación de sus dirigentes, sino en todos los miembros de las estructuras del Es­tado, para que éstos incidan en la práctica de “buen gobierno” y la ad­ministración. 

La metodología empleada por la EJG, para la programación de sus eventos, partirá de una oferta básica por parte de la Escuela, en áreas cla­ves de formación o, por la prepara­ción, estructuración y organización, por parte de la Escuela, de programas que sean solicitados por los distintos entes del Estado, públicos o priva­dos, la academia, sector financiero y empresarial. La metodología estará estructurada en seminarios, abiertos o cerrados; foros, teleconferencias, congresos y el análisis de problemá­ticas de impacto o interés nacionales e internacionales en metodología de paneles o congresos.

 La Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública de la Pontificia Univer­sidad Javeriana quiere poner toda su fortaleza institucional al servicio de la sociedad y tendrá entre sus funciones construir eventos entorno a:

  • Ética pública
  • Lucha contra la corrupción
  • Principios generales de gobernanza
  • Modelos de gobernanza
  • Mecanismos de participación, consulta y negociación
  • Gobernanza y tecnología de la información y las comunicaciones
  • Globalización e integración: los desafíos del desarrollo y la competitividad regional y local
  • Gobernanza democrática en América Latina
  • Ética digital
  • Biodiversidad y desarrollo
  • Ciudadanía, democracia y derechos
  • Comunicación, sociedad y cultura
  • Gobernanza y paz
  • Conflicto, desplazamiento, reconciliación y paz
  • Educación, comunicación y pedagogías
  • Inclusión social
  • Infraestructura y territorio
  • Innovación para el desarrollo
  • Investigaciones biomédicas
  • La biotecnología para el conocimiento y aprovechamiento de los recursos biológicos
  • Manejo y gestión de los recursos: agua y energía
  • Salud y Sociedad
  • Los 17 objetivos del desarrollo sostenible – ONU.

 

PROGRAMAS SOBRE GOBERNANZA

La gobernanza (o buen gobierno) es el resultado de un conjunto de mecanismos eficaces de coordinación al interior de sociedades donde el poder, la información, y otros re- cursos están distribuidos de manera diferente. La gobernanza involucra por tanto una amplia variedad de actores del sector público y privado, y de la sociedad civil, de modo que una gestión pública eficaz debe resultar de la interacción efectiva de esos tres sectores.

La EJG proporcionará a sus docentes, investigadores y estudiantes, el espacio académico adecuado para analizar la problemática de la gobernanza en Colombia a partir de una literatura especializada reciente, sobre la naturaleza cambiante y plural de los vínculos existentes entre gobernantes y gobernados. Como resultado de sus trabajos, la EJG podrá proponer visiones de conjunto que superen tendencias al aislamiento, hacer explícitos sus vínculos de interdependencia, y ayudar a los actores a generar mecanismos más eficaces de coordinación.

Principios generales de gobernanza

Este curso facilitará una introducción general al concepto de gobernanza a través de un examen de la evolución de los sistemas tradicionales de gobierno basados en la competencia y la cooperación, y como se derivan de ellos sistemas modernos con la participación de los sectores público y privado, y la sociedad civil. También planteará hipótesis sobre el futuro de dichos sistemas de gobierno.

Modelos de gobernanza

 

Este curso presentará una visión general de los diferentes modelos de gobernanza en América Latina y el Mundo, y mecanismos particulares de toma de decisiones y de rendición de cuentas con análisis comparado de los de los sectores privado y público.

Mecanismos de participación, consulta y negociación

Análisis de los procesos de toma de decisiones multisectoriales, incluyendo participación, consulta y negociación, junto con las principales herramientas y técnicas utilizadas por gobiernos, empresas y organizaciones sociales

Gobernanza y tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Este curso presentará los nuevos desafíos que las TICs plantean para la gobernanza a través de análisis de sus impactos en la gestión organizacional, y prestación de servicios en los sectores público y privado. La interacción entre las empresas y los gobiernos ha sido modificada por modelos de gobierno electrónico y obligan a adaptarse al nuevo mundo digital para atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

Globalización e integración

 

Los desafíos del desarrollo y la competitividad regional y local. Este curso examinará los impactos de la globalización socio-económica, tecnológica y cultural en los sistemas de gobierno de América Latina tanto a nivel nacional como en el plano regional y local.

También analizará el papel de los distintos niveles de gobierno en un contexto simultáneo de descentralización e internacionalización, y el influjo potencial de la vinculación con instituciones internacionales y procesos de integración regional.

Gobernanza democrática en América Latina

Este curso presentará la estructura de la gobernanza democrática en América Latina, y su impacto en temas como eficacia de la gestión pública, representación y participación de la ciudadanía, y rendición de cuentas. Un énfasis particular será la evaluación crítica de las reformas emprendidas en algunos países (Chile, Colombia, México y Brasil, sobre todo) y un examen a fondo de diferentes modelos de intervención del Estado en la economía, y políticas públicas con impacto regional y local.

LOS PROGRAMAS ENTORNO A LA ÉTICA PÚBLICA

La EJG ofrecerá programas de promoción de la ética pública para el fortalecimiento de gobiernos departamentales y municipales interesados en dotar a sus funcionarios de las herramientas esenciales para infundir valores éticos en su trabajo al servicio de la ciudadanía.

Basándose en mejores prácticas internacionales sobre modelos para inspirar la ética pública en administraciones locales, la Escuela brindará servicios de capacitación y asistencia técnica a funcionarios locales, al tiempo que genera oportunidades para que estudiantes y profesores de otras Facultades inicien proyectos de investigación sobre temas de ética pública a nivel local.