Investigación: “Buenas prácticas para el desarrollo de proyectos de energías renovables”.

01/05/2021 a 30/09/2021
Organizada con el apoyo de: Facultad de Ingeniería y Bancolombia.
Objetivo General
Elaborar una hoja de ruta/recomendaciones sobre buenas prácticas (BP) en el desarrollo de proyectos de energía renovable (ER) en Colombia, considerando aspectos medioambientales, de integridad, sociales y financieros, de tal forma que se constituya en un insumo para la naciente industria de ER en el país.

Específicos
Realizar una revisión bibliográfica sobre los aspectos más relevantes en la definición de proyectos/programas/iniciativas de BP a nivel internacional.
Evaluar y visibilizar las actuales iniciativas de BP en Colombia.
Determinar/diseñar KPIs para la evaluación de las dimensiones ambiental, social, financiera y de integridad en el desarrollo de proyectos de ER para el caso colombiano.
Proponer acciones y recomendaciones para mitigar los riesgos existentes desde la perspectiva ética y de integridad en el desarrollo de proyectos ER.
.

Investigación: Seguimiento a pactos por la transparencia y los planes anticorrupción y de atención al ciudadano (PAAC)

15/05/2021 a 15/09/2021

Organizada con el apoyo de: RED NACIONAL DE OBSERVATORIOS ANTICORRUPCIÓN – RENOBA. Secretaría de Transparencia – Presidencia de la República, Facultad Ciencia Política – Semillero Economía Política Internacional, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – Semillero SUMAK KAWSAY, Bancolombia. ANÁLISIS PLANES ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y PACTOS DE TRANSPARENCIA DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES En el marco de la RED NACIONAL DE OBSERVATORIOS ANTICORRUPCIÓN – RENOBA, de la cual participan tanto la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, como el Observatorio de Gobierno y TIC, y con el ánimo de poner en marcha el máximo propósito de dicha Red, enfocado en “trabajar de forma conjunta, en el desarrollo de acciones que permitan analizar y comprender el fenómeno de la corrupción, bajo una visión multidisciplinar y holística, a fin de contribuir en la toma de decisiones del Gobierno Nacional, y en la elaboración de insumos de política pública. Además, para promover buenas prácticas que, en términos de transparencia, nos permitan crear una cultura de integridad y legalidad en Colombia”, en coordinación con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República y el apoyo del Grupo Bancolombia, invitamos a los diferentes semilleros de investigación, pertenecientes a las facultades e institutos que integran la Pontificia Universidad Javeriana, a postular su participación para el desarrollo del estudio de avance “SEGUIMIENTO A PACTOS POR LA TRANSPARENCIA Y LOS PLANES ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PAAC)”.

A la convocatoria se postularon 16 semilleros de investigación, siendo seleccionados:

Semillero EPI – Economía Política Internacional, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Encargado éste de la investigación referida a los pactos y PAAC departamentales.

Semillero SUMAK KAWSAY, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Encargado de la investigación referida a Pactos y PAAC municipales.

Objetivos comunes:

I. Evaluación de avances reportados por las entidades firmantes de los Pactos por la Transparencia, a partir de bases de datos suministradas por la Secretaría de Transparencia de Vicepresidencia de la República.

II. Análisis del impacto generado por los Pactos por la Transparencia en los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), a partir de la información publicada por las respectivas entidades en datos abiertos.

III. Evaluación de la robustez de los PAAC de las entidades firmantes, a partir de la información publicada por las respectivas entidades en datos abiertos.

IV. Elaboración de recomendaciones y sugerencias, referidas a los hallazgos, para la mejora en la implementación de los pactos, el desarrollo de los objetivos y cumplimiento de los compromisos pactados, en igual sentido referidas al robustecimiento de los PAAC. Entregable: redacción de un paper dando cuenta del proceso, la definición de la metodología utilizada para la revisión, los hallazgos encontrados en el desarrollo del estudio donde se identifiquen resultados, posibles debilidades, oportunidades de mejora o vacíos, y un capítulo de recomendaciones que apunten al cumplimiento y avance de los pactos por la transparencia y el robustecimiento de los PAAC .

01/06/2021 a 30/10/2021

Organizada con el apoyo de: Observatorio de Gobierno y TIC, Bancolombia. RETOS ÉTICOS DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN EL SECTOR FINANCIERO SINOPSIS A través de la presente investigación se busca delimitar los principales parámetros éticos aplicables al sector financiero, respecto del uso de datos personales de los titulares de datos personales, estableciendo posibles escenarios de uso de dichos datos que permitan, de un lado, utilizarlos en el marco del sector financiero y, de otro, respetar las normas de protección de datos personales y los lineamientos éticos fijados a nivel nacional e internacional.

Objetivo General:

Establecer parámetros prácticos basados en estándares jurídicos y éticos para que el sector financiero realice el tratamiento de datos personales.

Objetivos específicos:

Analizar el marco ético-legal aplicable al tratamiento de datos personales, en especial cuando se implementan nuevas tecnologías de información.  Identificar los lineamientos éticos y normativos sobre protección de datos en Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. Señalar los parámetros sancionatorios en materia de protección de datos personales. Exponer ejemplos sobre la aplicación de lineamientos éticos en el uso de datos en el sector financiero en la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia. .