En la Universidad Javeriana retornaremos a las actividades académicas en el campus de manera gradual, progresiva y segura teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Pensando en facilitar tu continuidad académica la Universidad ha dispuesto de cinco modos de enseñanza para el desarrollo adecuado de las clases: remota, combinada, combinada con alternancia, presencial y presencial con alternancia, asegurando la excelencia académica y el cuidado de las personas.

Es importante que conozcas el Protocolo de bioseguridad para la prevención y mitigación de la COVID-19 al interior del campus universitario, así mismo, es necesario que diligencies la Encuesta de Vigilancia Epidemiológica. Esta encuesta es de carácter obligatorio y cuenta con dos secciones, una que debe ser diligenciada una sola vez y otra que debes diligenciar 24 horas antes de asistir al campus.

Recuerda que podrás inscribir tus asignaturas en los diferentes modos de enseñanza con los que contará la Universidad para el próximo periodo académico, los cuales podrás identificar al seleccionar tus clases en el catálogo de asignaturas.

A continuación, te indicamos las características de cada modo de enseñanza:

Modo de enseñanza remota

  • Participarás en tus clases de manera remota, es decir, desde casa sin asistir de manera presencial a la Universidad.
  • Contarás con el apoyo de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción con tus profesores.

¿Qué herramientas tecnológicas puedo usar?

La Universidad cuenta con herramientas para el desarrollo de las actividades académicas de docencia de manera remota, estas son:
Brightspace
Si las actividades académicas se llevarán a cabo a través de la plataforma Brightspace, recuerda lo siguiente:

  1. Ingresar a tus cursos a través de campusvirtual.javeriana.edu.co Allí encontrarás el botón Mi Campus y podrás acceder con tus credenciales institucionales.
  2. Si tienes dudas de cómo ingresar esta herramienta, en este tutorial (https://www.youtube.com/watch?v=3haS2tEEC4s) encuentras una guía para usar Brightspace.
  3. Si requieres resolver dudas sobre el funcionamiento de la plataforma puedes visitar la sección de Ayuda del Campus Virtual.
  4. En la plataforma, además de encontrar material para la realización de tus clases, puedes hallar herramientas de audio, video y texto para comunicarte con tus profesores y compañeros.

Zoom
Una vez tu profesor te haya invitado a trabajar por medio de la herramienta Zoom, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para ingresar:

  1. Abre cualquier navegador (Chrome, Safari, IE/Edge, Firefox).
  2. Dirígete a zoom.
  3. Introduce tu ID de la reunión proporcionado por tu profesor.
  4. Haz clic en Unirse.

Microsoft Teams
Si las actividades académicas se llevaran a cabo a través de Microsoft Teams, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Tener tu correo institucional vigente.
  2. A través del correo electrónico recibirás la notificación que fuiste agregado a un equipo de Teams.
  3. En el correspondiente equipo de Teams podrás encontrar el material de clase asignado. Allí mismo podrás encontrarte con los profesores y compañeros de clase.
  4. También podrás realizar las entregas de las actividades que hayas acordado con tu docente.
  5. Recuerda que si tienes dudas de cómo utilizar esta herramienta, en la siguiente guía encontrarás las orientaciones y recomendaciones de uso de Teams.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta antes de conectarme a una sesión remota?

Usa conexión local a internet (cable).

Si tu conexión es wifi verifica que sea estable ya que, si esta se pierde, te desconectarás de la sesión virtual.

Intenta ubicarte cerca al router o modem.

Las condiciones de recepción y transmisión, dependerán de tu conexión a internet.

Para obtener la mejor experiencia, utiliza como navegador Google Chrome.

Durante la sesión remota, evita compartir conexión de internet con otros servicios de streaming como Netflix, YouTube, Spotify, e incluso WhatsApp web ya que esto puede afectar tu conexión.

En lo posible, solo ten una ventana del navegador abierta para las sesiones.

Es importante que cuentes con cámara web, micrófono y audífonos.

Si tu conexión la haces desde un computador portátil o un dispositivo móvil (smartphone o tablet), estas herramientas las encontrarás en el dispositivo.

Los manos libres del celular pueden funcionar ya que cuentan con micrófono y audífonos.

Habilita el micrófono solo cuando vayas a intervenir / participar.

Al finalizar tu conversación, por favor apágalo.

La cámara web se habilitará solo si es necesario y si el moderador de la sesión te da la indicación de hacerlo.

Recuerda también que, si hay varias cámaras transmitiendo de manera simultánea, se puede afectar la calidad de la transmisión.

Deberás ingresar a la sesión con al menos 15 minutos de anticipación a la hora de inicio de la actividad.

¿A quién puedo acudir en caso de tener dificultades tecnológicas?

Si requieres apoyo tecnológico podrás comunicarte con la mesa de servicios de la Dirección de Tecnologías de la Información al teléfono 3208320 extensión 5555 o a través del email: mesaservicios_dti@javeriana.edu.co.

Modo de enseñanza combinado

  • Participaras en tus clases en alguno de los dos grupos que interactúan simultáneamente, uno se encontrará presencialmente en el aula, y otro, lo hará de manera remota.
  • Tu profesor siempre estará impartiendo la clase desde el aula física del campus.
  • Las interacciones entre el profesor y los estudiantes remotos están apoyados por un monitor que acompaña al profesor en el desarrollo de la sesión.
  • Compartirás las clases presenciales con hasta 22 estudiantes.

Modo de enseñanza combinado con alternancia

  • Participaras en tus clases en alguno de los dos grupos que interactúan simultáneamente, uno se encontrará presencialmente en el aula, y otro, lo hará de manera remota. Adicionalmente, todo el grupo tendrá otras clases que se realizarán en modo remoto.
  • Compartirás la clase de manera presencial con hasta 22 estudiantes.

Modo de enseñanza presencial

  • Tus clases se desarrollarán en las instalaciones del Campus.
  • Se requerirá que asistas al campus para participar en las clases.
  • Compartirás la clase con hasta 22 estudiantes.

Modo de enseñanza presencial con alternancia

  • Tus clases se desarrollarán en las instalaciones del Campus. Adicionalmente, tendrás otras actividades que se realizarán de manera remota.
  • Compartirás la clase con hasta 22 estudiantes.