¿Quiénes son monitores académicos?

Son estudiantes con excelentes resultados académicos y cualidades humanas que orientan y apoyan a sus compañeros que tienen dificultades en asignaturas o áreas específicas. También son monitores los estudiantes que, en las clases en modalidad combinada, apoyan el uso de las herramientas tecnológicas y sirven de puente de interacción entre los profesores y los estudiantes para facilitar su participación activa. La selección de estos monitores se hace desde cada Facultad.

Plan de Formación para Monitores Académicos

Desarrollado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana.

Objetivos de plan de Formación

  • Brindar herramientas de acompañamiento académico a estudiantes monitores en modalidades remota y combinada.
  • Promover la colaboración y el aprendizaje activo entre estudiantes.
  • Fomentar la colaboración a través de comunidades de aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje

    Al finalizar las sesiones de acompañamiento, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Proponer estrategias de acompañamiento académico a estudiantes en modalidad remota y combinada.

Sesiones y Recursos

Sesión 1 : Elementos básicos del acompañamiento académico

Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)

  • Identificar el rol del monitor en modalidades remota y combinada.
  • Relacionar el proyecto de vida con el compromiso estudiantil.
  • Usar herramientas TIC para el fomento de la participación y la interacción en el aula remota y combinada.

Recursos asociados: Rol del monitor en aulas remotas y combinadas.

Sesión 2:  Resiliencia durante la coyuntura motivación y compromiso estudiantil para el éxito académico

Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)

  • Identificar estrategias para el desarrollo intelectual en la universidad.
  • Identificar factores que inciden en la motivación y el compromiso estudiantil.
  • Identificar factores relacionados con el ‘clima del aula’ y que inciden en el aprendizaje.

Recursos asociados: El clima del aula y el desarrollo intelectual en la Universidad.

Sesión 3: Factores que intervienen en el aprendizaje ¿Cómo estudiar de manera efectiva?

Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)

  • Identificar principios del aprendizaje y su incidencia en los resultados de aprendizaje.
  • Proponer estrategias de estudio efectivas en ambientes remotos y combinados.
  • Planear una sesión de monitoria en modalidad remota o combinada considerando las herramientas TIC.

Recursos asociados: ¿Qué funciona a la hora de estudiar?