¿Quiénes son monitores académicos?
Son estudiantes con excelentes resultados académicos y cualidades humanas que orientan y apoyan a sus compañeros que tienen dificultades en asignaturas o áreas específicas. También son monitores los estudiantes que, en las clases en modalidad combinada, apoyan el uso de las herramientas tecnológicas y sirven de puente de interacción entre los profesores y los estudiantes para facilitar su participación activa. La selección de estos monitores se hace desde cada Facultad.
Plan de Formación para Monitores Académicos
Desarrollado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana.
Objetivos de plan de Formación
- Brindar herramientas de acompañamiento académico a estudiantes monitores en modalidades remota y combinada.
- Promover la colaboración y el aprendizaje activo entre estudiantes.
- Fomentar la colaboración a través de comunidades de aprendizaje.
Resultados de Aprendizaje
- Al finalizar las sesiones de acompañamiento, los estudiantes estarán en capacidad de:
- Proponer estrategias de acompañamiento académico a estudiantes en modalidad remota y combinada.
Sesiones y Recursos
Sesión 1 : Elementos básicos del acompañamiento académico
Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)
- Identificar el rol del monitor en modalidades remota y combinada.
- Relacionar el proyecto de vida con el compromiso estudiantil.
- Usar herramientas TIC para el fomento de la participación y la interacción en el aula remota y combinada.
Recursos asociados: Rol del monitor en aulas remotas y combinadas.
Sesión 2: Resiliencia durante la coyuntura motivación y compromiso estudiantil para el éxito académico
Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)
- Identificar estrategias para el desarrollo intelectual en la universidad.
- Identificar factores que inciden en la motivación y el compromiso estudiantil.
- Identificar factores relacionados con el ‘clima del aula’ y que inciden en el aprendizaje.
Recursos asociados: El clima del aula y el desarrollo intelectual en la Universidad.
Sesión 3: Factores que intervienen en el aprendizaje ¿Cómo estudiar de manera efectiva?
Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE)
- Identificar principios del aprendizaje y su incidencia en los resultados de aprendizaje.
- Proponer estrategias de estudio efectivas en ambientes remotos y combinados.
- Planear una sesión de monitoria en modalidad remota o combinada considerando las herramientas TIC.
Recursos asociados: ¿Qué funciona a la hora de estudiar?