Llegamos al final de la lectura de esta encíclica, para encontrar que el papa plantea elnúcleo de la conversión ecológica a la que ha invitado a lo largo de todo el texto. AquíFrancisco plantea que la raíz de la crisis cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitosy comportamientos, razón por la cual la educación sigue siendo uno de los más grandesdesafíos. Para el Sumo Pontífice, “todo cambio necesita motivaciones y un caminoeducativo” (LS No. 15).

Para esto la educación ambiental se presenta como un medio útil y que abre el camino a la tan anhelada interdisciplinariedad y con lo que se hace evidente que todo está relacionado. Es en este punto donde los valores promovidos por la educación, permiten entender una ecología integral que, para el creyente, parte de una mirada contemplativa que viene de la fe. Por eso la referencia del papa a los santos que pueden acompañar y animar en este camino: San Francisco, quien con sus palabras inspiró el texto, pero también recuerda a san Benito, santa Teresa de Lisieux y al beato Charles de Foucauld.

Por tanto, es el momento para realizar un examen de conciencia, que permita reflexionar acerca de la manera como vivimos nuestra relación con Dios, con los otros, con uno mismo y por supuesto con todas las creaturas de la naturaleza.

Para Francisco es claro que en este proceso debe involucrarse “la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis” (LS No. 213), porque el punto de partida es apostar por un estilo de vida diferente al que nos hemos mal acostumbrado. Uno que nos permita “ejercer una sana presión sobre quienes detentan el poder político, económico y social” (LS No. 206) y con esto poder modificar no solo nuestro comportamiento, sino también el de las empresas, para forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción.

El evangelio de la creación


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Raíz humana de la crisis ecológica


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