El diálogo – Actuar

Preguntas para la reflexión:

El llamado que ha hecho el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, culmina con un llamado a actuar decididamente en favor del cuidado de la vida en general. Por eso, se destaca en el capítulo quinto la necesidad de un cambio de dirección y otros cursos de acción y se esbozan las principales vías de diálogo que nos pueden ayudar a salir de la espiral de autodestrucción que actualmente nos envuelve. Y en el sexto capítulo, proporciona una orientación práctica y pastoral con el cuidado del medio ambiente y las personas.

Luego de leer la encíclica y contrastar con lo que presenta el video, surgen muchas preguntas entre las cuales se pueden destacar:

¿Qué compromiso concreto podemos asumir frente a l cuidado de nuestra casa común?

¿Cuál es su opinión frente al uso y abuso de los llamados recursos naturales? ¿Qué se debe hacer y por dónde se puede comenzar? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en cuestiones de medio ambiente?

Luego de leer la encíclica, ¿realmente cree que ciencia y religión están en contraposición?
¿Qué tanto han contribuido las religiones a solucionar la problemática ecológica? ¿es posible una educación religiosa ecológica? ¿Cuál es la conversión ecológica que podemos realizar?

Tu participación es muy importante, esperamos tus respuestas y comentarios.

91 Comments

  1. Un compromiso concreto es que debemos tomar conciencia del mundo que nos espera y que le vamos a dejar a las futuras generaciones, el cuidado de la Tierra es una tarea de todos que podemos hacer desde nuestras casas, con el simple hecho de apagar una luz que no usemos o de reciclar estamos tomando conciencia de nuestro futuro. También debemos incentivar a las personas a que hagan lo mismo, que piensen que nos espera y cómo podemos hacer desde ya para que eso no ocurra, para que no tengamos que vivir en un mundo en que los recursos naturales sean cosa del pasado y que la calidad de vida sea relativamente buena.
    Los recursos naturales son finitos, tristemente la mayoría de personas no lo ve así, lo ven como una fuente inagotable, mal gastando y abusando de estos para fines netamente económicos. Se puede empezar por tomar conciencia de que estos recursos son necesarios para la vida humana, dentro de unos años estos recursos van a ser tan escasos que las condiciones de vida serán deplorables, aire totalmente contaminado por los gases tóxicos, rayos UV que penetran sin ninguna protección en la Tierra causando enfermedades, quemando cultivos, desequilibrios en los climas, etc. El papel de la sociedad civil es ser voceros, hacerse notar ante las industrias y magnates que manejan todo este círculo para que paren y busquen formas alternas para sus producciones, materia biodegradable que ayude a la Tierra; otra tarea de la sociedad civil es hacer cambios desde sus casas, reciclar, cerrar una llave, entre otros pequeños cambios que ayudan en gran manera a la casa común.
    La ciencia propone soluciones técnicas a problemas que surgen en la sociedad pero siempre la sociedad necesita una conciencia, una moral, una espiritualidad que solo surge de Dios, entonces de cierta forma estos dos términos no van en contraposición sino más bien se necesita el uno del otro la ciencia necesita de la religión, de Dios para poder dar razón a muchas cosas que para la mente humana son inexplicables.
    Han contribuido en gran parte, ya que la mayoría de religiones saben que Dios nos dejó la Tierra para nuestro beneficio pero también para su cuidado, es un regalo de Dios para nuestras vidas que debemos amar y cuidar aunque muchas personas no lo ven así, debemos incentivar el cuidado del planeta.

    Reply
  2. Estoy de acuerdo en que la educación es el factor primordial para poder salvar nuestro planeta y crear una mayor conciencia, aún así considero que hacen falta muchas más herramientas por lo menos en Bogotá para que de esta forma la gente pueda aplicar las cosas que aprende. Con esto último me refiero a las diferentes canecas para lograr un reciclaje o al menos lograr que la gente ponga la basura en su lugar, hacer cumplir verdaderamente las multas en los lugares donde no se debería arrojar la basura, entre otras. Es muy importante unir estas dos cosas porque de esta manera además de predicar se va a poder aplicar.
    Son muchos los factores esenciales para poder lograr concientizar mejor a las personas pero si empezamos por pensar en cada uno y aportar un granito de arena corrigiendo nuestras actitudes y ayudando a los demás a ser mejores, probablemente el cambio se verá muy pronto. No sólo es por la actualidad, también es por nuestro futuro y el de nuestras futuras generaciones. El cambio vale la pena.

    Reply
  3. Este capítulo se refiere al momento de actuar. Se hace necesario un cambio de mentalidad que permita buscar otros caminos. Plantear otros cursos de acción. Se aboga por la necesidad de establecer un dialogo interdisciplinar entre ecología, economía, política y religiones con la ciencia, para lo cual es necesario tener en cuenta la opción preferencial por los pobres. Se debe pensar la responsabilidad diferenciada, porque no todas las economías han contribuido de la misma forma. Se necesita de una nueva educación que permite entender runa nueva alianza.

    Se reconoce que se han hecho esfuerzos en la educación ambiental pero deben inculcarse nuevos hábitos, por lo que se necesita una educación más práctica. La santidad propone iniciar un dialogo honesto en todos los aspectos de la vida. Ningún proyecto puede ser efectivo si no se impulsa. Debe haber creatividad en los niveles educativos, espiritual, eclesial, política y ecológica, porque el cambio está en nuestras manos. Este quinto capítulo sobre algunas líneas de orientación y acción, se refiere a el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional, el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, el diálogo y transparencia en los procesos decisionales, la política y economía en diálogo para la plenitud humana, y las religiones en el dialogo con las ciencias.

    Son varios los compromisos concretos que se pueden asumir frente al cuidado de nuestra casa común. Entre ellos está el consumo consciente de todos los bienes que se usen. También el reciclar, es una acción muy sencilla que pocos realizan y esto sería muy bueno para mitigar algunos de los varios impactos del medio ambiente.

    Evidentemente, estoy en contra del uso y abuso de los recursos naturales. Del uso consciente no estoy en contra. Considero que el desarrollo sostenible es un elemento necesario para el desarrollo de nuestra sociedad, porque no puede considerarse que el hombre no quiera y no deba vivir en una sociedad desarrollada, pero esto tiene límites, y son los abusos del hombre para alcanzar metas que son evidentemente egoístas.

    Evidentemente, lo primero que debe realizarse es la implementación de políticas públicas que se refieran a educación. La sociedad civil debe educar a las nuevas generaciones sobre la igualdad, porque realmente la crisis ecológica no sólo se refiere al desgaste de los recursos humanos, sino a la exclusión de los derechos fundamentales de muchos pueblos y grupos, como el agua potable, que es un derecho fundamental y cuando se le niega a alguien, se le niega la vida misma.
    Luego de haber leído esta encíclica, considero que realmente la ciencia y la religión no están en contraposición. Está en contraposición la ambición voraz del hombre que usa la tecnología y la teología. Realmente considero que podríamos vivir en una sociedad que haga uso de la ciencia con base en los mandatos de Dios y de la creación misma.

    Adicionalmente, considero que es posible una educación religiosa ecológica. En la educación primaria y universitaria debería implementarse como tema obligatorio el de la ecología porque es un elemento que debería entenderse tan fundamental como las matemáticas. Cuando la sociedad se encarga de priorizar un elemento, es posible realizar cambios.

    Reply
  4. *El comentario anterior se refería sólo al capítulo 5. Este hace referencia al 6.

    Finalmente, en este capítulo 6, se determina que se hace necesario un cambio de mentalidad. Este sexto capítulo hace referencia a la educación y espiritualidad ecológica. Aquí se hace referencia a apostar por otro estilo de vida, la educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, la conversión ecológica, el gozo y paz, el amor civil y político, los signos sacramentales y descanso celebrativo, la trinidad y la relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del sol. Se inicia con la afirmación de que muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. “Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de ida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración.” De ahí que desde el numeral 203 se plantee el apostar por otro estilo de vida. La situación actual del mundo provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorece formas de egoísmo colectivo. Cuando las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en su propia conciencia, acrecientan su voracidad.

    Esta última frase representa realmente lo que pasa en nuestra sociedad. La mayoría de las personas hemos dejado de vivir en un colectivo, y nos hemos ensimismado en las convicciones y metas que creemos están hechas para nosotros, como vestirnos mejor, tener un mejor carro, demostrar mayor poder adquisitivo. Esta situación, en una sola persona, realmente no se muestra como peligrosa, el problema es cuando todos empezaos a vivir de tal forma, y en nuestra sociedad, las normas son respetadas sólo porque no contradicen las propias necesidades.

    En el numeral 207 por tanto se plantea que La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una conciencia universal que lo haga posible. Por eso se plantea en la encíclica el desafío de que nuestro tiempo se convierta en un despertar. En el numeral 209 se plantea lo que para mí, en lo personal, es la mayor solución, y es la educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente.

    Realmente haber tenido la posibilidad de leer toda esta encíclica, además de haber podido apreciar los videos introductorios y muy ilustrativos, enriquecieron mucho mi perspectiva respecto de la vida misma en sociedad.

    Reply
  5. Hoy en día, la humanidad esta afrontando una serie de inconvenientes que van desde la perspectiva materialista – económica, pasando por la problemática social y de autosuficiencia; debido al exceso de abuso en la utilización y aprovechamiento desproporcionado de los recursos naturales. En mi opinión, pienso que la falta de pertenencia y la falta de consciencia por el cuidado que debemos tener todos los seres humanos por el planeta y todo lo que en el se encuentra; ha ocasionado que los recursos naturales que hasta hace unos pocos años se consideraban inagotables; hoy en día estén ad portas (en algunos casos) de su desaparición.

    Esta problemática esta ocasionando graves desequilibrios y pone en peligro, la vida humana y de todas las especies existentes en la Tierra. Existen diferentes formas de crear y generar procesos de cambio; el actuar esta dado desde en interior de cada individuo, su familia, su comunidad y su entorno social. En esta medida, las acciones a llevar a cabo son:
    1. Reflexionar sobre nuestra acción frente al planeta.
    2. Tomar conciencia de que Tierra solo hay una y que nos pertenece a todos.
    3. Identificar las problemáticas que causan el desequilibrio en el medio ambiente y reformularlas, para crear planes y programas encaminados a solucionar definitivamente.
    4. Establecer políticas sostenibles entre países ricos y pobres, en pro del medio ambiente y la supervivencia de la raza humana en la Tierra.
    5. Percibir la creación de Dios como algo unico y que esta al servicio de todos, pero mediante cuidados y usos consientes y mesurados.

    En definitiva, el actuar, esta dado desde la percepción de cada uno de nosotros por adelantar acciones que contribuyan con la preservación del medio ambiente (nuestro entorno).

    Reply
  6. Considero que la contaminación o la destrucción del ambiente son fruto de una visión reductiva y antinatural, que configura a veces un verdadero y propio desprecio del hombre. Los delicados equilibrios ecológicos son alterados por una destrucción incontrolada de las especies animales y vegetales o por una incauta explotación de los recursos; y todo esto, aunque se haga en nombre del progreso y del bienestar, no redunda ciertamente en provecho de la humanidad.
    Considero a su vez que, las investigaciones biológicas que generan alteraciones en la naturaleza por una indiscriminada manipulación genética, lleven al hombre al borde mismo de la autodestrucción.

    Ahora bien, frente al tema de discusión encuentro que la teología, la filosofía y la ciencia concuerdan en la visión de un universo armónico, o sea, un cosmos, dotado de una integridad propia y de un equilibrio interno y dinámico.

    Por otra parte encuentro que hay una urgente necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, responsabilidad con el ambiente. Es una educación que no puede basarse simplemente en el sentimiento o en una veleidad indefinida. Según el Papa, la verdadera educación de la responsabilidad conlleva una conversión autentica en la manera de pensar y en el comportamiento. Es necesario aprender a respetar al prójimo y amar la naturaleza.
    Así pues, la cuestión ecológica toma dimensiones que implica la responsabilidad de todos. Son necesarios esfuerzos concordados, a fin de establecer los respectivos deberes y los compromisos de cada uno en esta problemática.

    Reply
  7. Desde cada rama se debe implementar estrategias que guíen a los hombres a cambiar su actitud frente al medio ambiente, para que se concientice que solo hay una tierra, la cual debemos cuidar, preservar, valor y tratar con responsabilidad los recursos que nos brinda. No importa si somos creyentes, si somos científicos, Ingenieros, publicistas, etc, como profesionales es fundamental que aportemos nuestro granito de arena para construir un mundo en el que exista equilibrio y armonía con la naturaleza, donde todos reconozcamos la importancia de cuidar nuestra casa y fomentemos el respeto hacia esta. Con el fin de que las nuevas generaciones sean mejores que las anteriores y que mejoren la calidad de vida de todos los seres vivos.

    Reply
  8. Cambiar como se mueve la sociedad es muy difícil pero no imposible. Creo que hay que empezar con los más pequeños, que estas generaciones crezcan con un sentido de pertenencia bastante fuerte por la tierra, los animales, las plantas y por la humanidad. Por otro lado, desde nuestras profesiones tratar de generar cambios, por más pequeños que sean, con el fin de cambiar la mentalidad destructiva del hombre.
    En conclusión hay que promover el buen trato del medio ambiente desde todas la ramas, ya sea la religión, la ciencia, la ingeniería, etc, tratando estos temas durante el desarrollo de las personas para que cambien sus hábitos y aporten a la conservación de la tierra.

    Reply
  9. En el mundo hay grandes divisiones tanto política como económica, cultural y social mente, sin embargo es verdad que la mayoría de los habitantes tenemos fe y una creencia y así existan miles de religiones todas comparten el mundo como casa común, por esto considero que no hay mejor forma de promover el cuidado ambiental y el respeto por el otro que a través de la religión, pues la unión de la masas puede ser mas fuerte que la misma crisis. Desde la religión podemos educarnos culturalmente no solo en la preservación de la naturaleza sino en un cambio y fortalecimiento de nuestros valores éticos y morales que interfieren en el momento de exigir una economía y una política libre de corrupciones y libre de intereses personales. Necesitamos una política que integre diferentes disciplinas y que de soluciones a diferentes aspectos de la crisis que aunque parece estar dividida, es una sola

    Reply
  10. Respecto a esta lectura del “actuar” concreta en que además de dar discursos del cuidado del medio ambiente por parte de los gobiernos, de empresas, y hasta de la misma economía, es necesario el convertir las promesas en hechos, como sociedades “desarrolladas” como reflexión personal, derivada de los ejemplos planteados en el texto, actualmente ya existen vehículos y maquinas basadas en tecnologías menos contaminantes que el petroleo, como lo son la fuente eléctricas o eólicas,pero las grandes potencias y las economías no apoya el esparcimiento de este conocimiento a todos los países y menos a lo que mal llamamos de TERCER MUNDO, por que no es provechoso para sus ingresos que se dejen de consumir productos que dañan el planeta, ¿ que compromiso tenemos como sociedad ? sino somos capaces de trabajar y ejecutar planes de mejora en nuestro planeta, no existen fronteras o países, todos pertenecemos al planeta que llamamos TIERRA.

    Debemos dejar de impulsar las economías para desarrollo de productos con poco tiempo de vida, sino productos que ayuden al cuidado del planeta y erradiquen la extensa brecha entre pobres y ricos, no se requieren organismos globales que prometan y no cumplan requeridos acciones correctivas del los seres humanos.

    Dejar que organismos como Monsanto intervengan con químicos tóxicos, los cultivos para que su crecimiento sea mas acelerado y generen mayor rendimiento económico, pagando su consumo con cancer en animales y personas.Se debe sancionar, erradicar a las empresas que controlan los mercados y juegan con nuestra salud.

    Todo esto se traduce en que el ser humano debe dejar de prometer y debe actuar y desarrollar su existencia al cuidado del planeta, dejar de querer conquistar el mundo y cuidar de el.

    Esto requiere de algo muy complejo, que requiere un compromiso total, y es el desarrollo de la conciencia y actuar social, en busca de ese sueño que llamamos EQUIDAD.

    Reply
  11. Es momento de que la sociedad civil se responsabilice de sus actos, nos responsabilicemos de nuestros actos y en pequeñas acciones cambiemos nuestra forma de percibir esta crisis y seamos realmente conscientes de lo que un cambio en nuestros hábitos y en nuestro actuar puede beneficiar o dañar el planeta que nos ha sido prestado. Es importante también, reconocer que no somos los dueños absolutos de los recursos que nos ha ofrecido la madre tierra y que es nuestro deber cuidarlos y preservados para los que vienen detrás nuestro. El papel de la sociedad civil es crucial para que exista un cambio verdadero, los dirigentes no son más que la voz del pueblo pero si este esta callado es imposible exigir.

    Reply
  12. No se si ya se ha dicho muchas veces, últimamente lo escuchamos mas con el fin de tener una vida sana, “fit”, y tener un buen cuerpo, pero para proteger nuestro planeta y a fin de cuentas proteger nuestras vidas es indispensable volver cuidar el medio ambiente algo de habito. Claro que reciclar botellas ayuda, pero por que no mas bien crear botellas de otro material. Claro que tener carros es muy conveniente, pero por que no los inventamos con otro tipo de combustible. Es decir, toca cambiar la cotidianidad para las masas.

    Reply
  13. Después de leer los últimos dos capítulos de la Encíclica estoy convencida de que debido al gran trabajo que nos espera para poder superar la crisis ética y medioambiental, la mejor forma de empezar es en lo personal y en la propia casa para así generar el cambio a través de pequeñas acciones, así como dar ejemplo y crear hábitos que sean benéficas para el cuidado del medio ambiente natural y el humano.
    En cuanto al uso de los recursos, creo que tenemos derecho a usarlos y necesitamos de ellos para poder sobrevivir, sin embargo, su uso debería ser medido de acuerdo al fin y las consecuencias de su uso deberían siempre ser consideradas. Este es el escenario ideal sin embargo no podemos olvidar que en la política internacional y nacional, y en general en las relaciones entre individuos, el aspecto económico ha cobrado mayor importancia a los valores y sentimientos de comunidad que permiten que el ser humano viva en armonia con su entorno. Por eso, creo que en ese punto es donde la religión puede intervenir y generar un espacio en el cual la moral tenga primacía. La ciencia ha logrado grandes avances a través del uso de la razón, pero no ha logrado mantener un ambiente de armonia y tranquilidad entre los seres humanos. Sin embargo, la fe al centrarse en el amor hacia el projimo y promover principios que motivan a las personas a actuar de tal forma en que todos podamos vivir de forma justa y en comunidad. Por eso, la religión ha permitido darle otra visión mucho más englobadora a la situación y que ha dejado ver el componente moral que está causando varias crisis y obstruye en desarrollo de la humanidad.
    A pesar de la tenebrosa imagen que tenemos de la situación de deterioro de nuestras sociedades y del medio ambiente, en el último capítulo de la Encíclica se plantea que aún no todo está perdido y que aún tenemos la posibilidad y la capacidad de regenerar y redireccionar nuestras vidas. Considero que a través de la educación y de pequeñas acciones contidianas podriamos desde lo individual aportar cambios y mejorías a la situación. En este sentido en la Encíclica encontré la siguiente cita que llamó mi atención: En la familia
    se cultivan los primeros hábitos de amor y
    cuidado de la vida, como por ejemplo el uso
    correcto de las cosas, el orden y la limpieza,
    el respeto al ecosistema local y la protección
    de todos los seres creados. Creo que desde la famlia se puede generar un cambio llento pero firme.

    Reply
  14. Las preguntas son muchas y todas muy interesantes para responder. Pero creo que me voy a ir por el lado de lo personal para tratar de responder a algunas de ellas.
    Creo que el punto de partida para responder a la crisis socio-ambiental que estamos viviendo es generar una conciencia ecológica en nosotros mismos y en aquellos que son cercanos a nosotros. En ese sentido, creo que el gran valor de este curso fue el haber incrementado en mí esa conciencia ecológica.
    Pero esa conciencia exige prácticas concretas que muestren mi responsabilidad con el medio ambiente y con los demás. Creo que uno de los elementos importantes es ser crítico de la mentalidad consumista que me lleva a comprar cosas que no necesito y a desechar rápidamente aquellas que podrían seguir siendo de beneficio para mí y/o para otras personas cercanas.
    Creo que lo segundo es apoyar a movimientos políticos y sociales que traten de generar esa conciencia ecológica global y que promuevan acciones concretas que beneficien no solo el destino nuestro, sino el de las futuras generaciones.
    Por último, creo que es ahí, en el destino de las generaciones futuras y de los demás en términos globales, que el papel de la religión me puede ayudar mucho para salir de mi egoísmo para ponerme al servicio de los demás. Muchas gracias.

    Reply
  15. Dios creo la tierra y toda especie de animales y plantas y lo dio al hombre para que lo gobernara, o sea para que sacara todo el provecho y viviera feliz. Han pasado siglos y así mismo generaciones y generaciones donde la avaricia y el poder nos ha llevado a la destrucción del planeta. Ahora nos queda, tomar conciencia y hacer que la generación actual forje modelos para recuperar algo de nuestro planeta.Esto es un llamado a realizar pequeñas acciones en nuestro hogar y enseñar a nuestros hijos desde ya el cuidado, el respeto por el otro, el respeto por los animales y la mesura en las compras y adquisiciones materiales innecesarias por el puro gusto de consumir.

    Reply
  16. Esta última parte de la encíclica me hace pensar en Colombia. Creo que la iglesia tiene un poder muy grande sobre la sociedad colombiana, y trasmite mensajes de cuidado, de amor y de respeto. Pero cuando salimos a la calle no nos importa botar un papelito en una matera, o no nos importa tomar una cerveza y botarla al mar como pasa en Santa Marta o en Cartagena. La iglesia, por ejemplo, no ha entrado en una discusión realmente fuerte por la contaminación del cerrejón, o por la contaminación de las empresas en el mar de santa Marta. Entonces, claro, generar conciencia es importante pero hay que ponerlo en práctica.

    Reply
  17. Es claro que el problema ambiental constituye una emergencia social y política que nos afecta a todos y que potencialmente podría representar una amenaza para nuestra salud y bienestar como seres humanos, por lo que es imperativo desarrollar estrategias que permitan el adecuado control y desarrollo de estrategias nacionales e internacionales para el abordaje del problema. Los países deben concentrarse en dejar de lado diferencias ideológicas e intereses económicos propios para diseñar planes que coordinen el adecuado uso de los recursos dentro de sus territorios, apoyándose mutuamente con tecnología para el desarrollo de una economía sostenible.

    Reply
  18. Si bien los recursos naturales que nos provee el planeta tierra son la base de nuestro sustento y supervivencia, considero que hemos llegado a un punto en el que la explotación de dichos recursos excede la necesidad de los mismos. Creo que la base de esta afirmación está en la globalización y la problemática social actual, pues estamos viviendo en una sociedad consumista, que gasta millones en la compra de productos nuevos y al poco tiempo tira a la basura todo lo que en un momento dado no le sirve. Esto genera una necesidad de mayor producción por parte de las industrias y por ende mayor uso de recursos naturales, así como mayor contaminación de los mismos.
    Cada una de las religiones tiene una visión particular sobre el medio ambiente y la relación del hombre con la naturaleza, sin embargo muchas de ellas tienen elementos comunes en cuento a esta relación y al cuidado de la naturaleza. Las religiones son seguidas por una gran cantidad de gente, que se ve influenciada por los postulados o ideas que su religión particular profese. Las religiones tienen autoridad moral, y por lo tanto son capaces de mover gente, de crear motivación para sus seguidores. En este sentido, considero que cada una de las religiones tiene un gran poder para contribuir a la solución de la problemática ecológica, pero es necesario que cada religión comience a actuar en pro del cuidado y mantenimiento de los recursos naturales y del planeta.

    Reply
  19. Si nos acercamos a la naturaleza y el ambiente sin esa apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de manera espóntaneo. Laudato si

    Reply
  20. Teniendo en cuenta los resultados de las diferentes reuniones mundiales para evitar el mayor deterioro ambiental, donde no ha existido consenso, o si lo ha habido no se implementan medidas y sanciones por su incumplimiento, la única forma en que se puede compelir a los gobiernos a adoptar medidas ante la crisis socio-ambiental que afecta globalmente al planeta, es la presión que ejerza la sociedad civil, para esto se requiere que la Iglesia Católica, y las Iglesias de los demás credos, continúen creando conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar el daño ecológico y para dar solución a las políticas inequitativas que originan que los pobres cada vez sean más pobres y los ricos cada vez mas ricos.
    Como lo ha dicho el Santo Padre, se requiere educar, para crear conciencia sobre las implicaciones de la crisis socio-ambiental y sobre las soluciones que podemos aportar para mitigarla; si es una educación religiosa, para hacer énfasis en la responsabilidad que tenemos como criaturas de Dios, de cuidar y preservar la naturaleza que es un bien común para todos los seres humanos e igualmente sobre nuestra obligación de apoyar a los que más lo necesitan.

    Reply
  21. En el capítulo 5 el Papa Francisco plantea que hay que hacer un cambio de hábitos, un rediseño de nuestras acciones a través de “… la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis”. Para él “… todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo”. Con relación a esto debemos reflexionar en la educación en paralelo con las enseñas teológicas como muestra de cambio en la sociedad para la conservación de nuestro medio ambiente, solo a partir del cambio de paradigma a través de la formación desde las escuelas y la universidades tendremos cambios significativos en nuestro comportamiento y entorno. No obstante la educación para cambiar la mentalidad de cada uno de nosotros, debe ir ligada con políticas de gobierno que respaldan estas iniciativas, por consiguiente se necesita un real compromiso ético moral y de completa honestidad para cumplir con estas metas.

    Reply
  22. El problema actual del medio ambiente involucra múltiples ámbitos de la sociedad, el problema recae en la cultura en la que cada persona vive, la religión y los poderes e intereses económicos y políticos que gobiernan. Es importante que para el cambio se tengan en cuenta estos diferentes ámbitos que de alguna manera se interrelacionan. Así, es necesaria la formación de políticas que de la mano de la economía favorezcan el cuidado del ambiente de manera que se usen los recursos de una manera eficiente que logre un equilibrio entre lo que de ellos obtenemos y el bienestar del ecosistema explotado, respetando lo más que se pueda las especies animales y vegetales que allí habitan. Para esto, como se dice en el capítulo es necesario frenar el rápido y desmesurado desarrollo que se ha venido dando en los últimos años para poder disminuir el impacto ambiental y obteniendo igualmente el beneficio económico, el cual no se dará de la manera rápida que se ha venido dando pero sí en un mediano plazo, lo cual los poderes económicos (junto con los políticos) deben entender y consentir para el beneficio de todos.

    De igual forma, se debe instaurar una religión ecológica que eduque a las personas sobre la importancia del cuidado del ambiente y sus recursos y la analogía que esta refleja con la relación directa con el Dios creador, como se mencionó en los anteriores capítulos. Explicando y educando sobre la relación de la naturaleza con el hombre y la responsabilidad que tenemos de su cuidado y mantenimiento permite crear conciencia en la sociedad y con ello lograr que esta busque mecanismos por medio de los cuales promueva su vigilancia y explotación segura.

    Reply
  23. Las grandes potencias mundiales, las cuales estimularon el creciente avance tecnológico, causante en gran parte de la crisis ecológica actual, no han sido capaces de estimular y generar acciones que solucionen las grandes inequidades ecológicas y sociales que se vive actualmente. Es necesario llegar a un consenso global sobre esta problemática, sin embargo los intentos de lograrlo a través de los años no han pasado a mayores, quedándose en acuerdos cortos de fundamentos y práctica, donde las sanciones y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos es mínima. Esto ocurre debido a que los países en su mayoría, buscan privilegiar sus intereses y no velar por un bien común, afectando en gran medida a los países pobres y en desarrollo, los cuales no cuentan con las medidas para sobrellevar los problemas generados por el cambio climático y a su vez generar medidas para contrarrestarlo. Por tal motivo se vuelve fundamental que los países desarrollados presenten su ayuda a estos países logrando así un correcto actuar global contra esta crisis, por medio de acuerdos internacionales que realmente se cumplan. Sin embargo no solo es a nivel internacional y global, sino que cada país debe comenzar por cumplir con una vigilancia y control de sus propios recursos naturales, tanto a nivel municipal, departamental y nacional, dejando a un lado la cultura de consumismo que puede ocasionar la búsqueda de ideas rápidas y poco funcionales. Por lo tanto siempre la política y economía debe basarse en el bien común, clocándose al servicio de la humanidad.

    Reply
  24. ¿Qué se debe hacer y por dónde se puede comenzar?
    Desde mi practica pedagógica, puedo empezar con proyectos de cuidado, de aprender, y saber para que.
    Trabajando con niños y mostrando las problemáticas que nos afectan y así desde pequeños por medio de la educación formar para el futuro.

    Reply
  25. en primero lugar debemos relacionar los componentes sociales nombrados, ambiente, política y ciencia relacionados con la religión, desde mi punto de vista están en muy ligados los cuatro componentes ya que todas nuestras ideologías o creencias sean cual sean deben tener sentido común, velar por nuestros intereses individuales pero con esto los conjuntos, a lo que me quiero referir es al bienestar social, a todas aquellas cada una de las partes conformantes de la sociedad y esto se logra a partir de un cambio mental, reiniciar nuestro chip y tener el ambiente y la ecología en primer lugar dentro de las importancias sociales ya que de la naturaleza sacamos o que comemos, con lo que creamos nuevos productos y en general las cosas que hacen funcionar la vida, la cultura la economía y diversidad de os países y sus naciones. la forma en la que debemos hacer esta revolución no es solo con campañas que le hagan aburrir a la gente, sino de verdad que se les enseñe las consecuencias de nuestros actos, en realidad pienso que un poco de amarillismo para el cambio social no estaría mal. Pero una cosa es clara y lo que en realidad importa en el bienestar de todos y para todos.

    Reply
  26. Desde mi percepción las religiones no han ayudado en nada a concientizarse pero si se podría hacer puesto que desde la concepción de creación se podría formar a los fieles desde el respeto a esta creación de Dios que debemos cuidar y además salvaguardar.

    Reply
  27. Los problemas que se están presentando en nuestra común, son problemas que tienen que estar en la mira de todas las personas, ya que es algo que nos afecta y necesita una solución cuanto antes. Es muy importante que todos empecemos una concientización ambiental, que desde la educación o desde nuestras familias empecemos a trasmitir ese mensaje, pero logrando que ese platica no solo se quede en el discurso sino que también en la práctica, ya que si se trabaja cooperativamente no solo se pueden ayudar a los problemas relacionados con el ambiente, también se va a poder ayudar a resolver problemas sociales, generando dignidad entre todo y todos.
    La religión y el ambiente son dos conceptos que muchas veces se cree que no están relacionados, pero estos dos tienen que ver, ya en muchas religiones la naturaleza lo es todo, porque a partir de ahí es que empezó el origen de la vida, lo cual se le guarda un gran respeto y una gran sabiduría; Por esta razón es importante hacer relación entre religión y ambiente, ya que la interacción de estas dos va a permitir que se vea la naturaleza de otra manera y se va a lograr así una reflexión y una conciencia frente al manejo de los recursos naturales, las especies, etc.
    La casa común es todo lo que nos permite que tengamos una vida digna y armónica, por esto es importante reflexionar sobre que es lo que estamos haciendo con ella, buscar soluciones, trasmitir a los más pequeños ese amor, ese respeto y ese cuidado para que se trasmita de generación en generación y que ante todo las sociedades nos unamos para trabajar para la protección de esta misma y desde mi parte empezar desde mi carrera para poder ayudar a nuestra casa común.

    Reply
  28. El momento para hacer algo con nuestro medio ambiente es aquí y ahora ! Aunque probablemente sea “notorio” que ya es demasiado tarde, nunca es tarde para poner en marcha nuevas ideas, diálogos, caminos diferentes, que precisamente nos lleven a obtener resultados diferentes. Empezando por un cambio de mentalidad, pasando por el reconocimiento del otro como parte de nuestra sociedad y terminando en compromisos sólidos para la preservación de nuestro entorno, en donde cada uno, desde su posición puede aportar desde lo más mínimo, con pequeñas acciones, que multiplicadas por millones tendrán el impacto y resultado esperado; en donde converjan todas las disciplinas académicas que inspiren a que el cambio sea traducido en acciones concretas que llevadas a la práctica, con responsabilidad y conciencia en todos los niveles de la sociedad, desencadenarán la recuperación de nuestro medio ambiente y vida en armonía con el mismo.

    Reply
  29. El papa invita a cambiar la mentalidad que se tiene buscando así nuevas rutas de acción en pro de la crisis social y ecológica que se presenta hoy en el planeta, para esto es necesario pensarse soluciones que reúnan los ideales de la ecología, la economía, la política y la religión puesto que no sirve de mucho pensarlas por aparte ya que tienen necesidades y pensamientos distintos. Por lo anterior para mi es necesario verlo todo desde la educación de las nuevas generaciones, puesto que una educación que promueva la consciencia responsable sobre mi relación con el planeta, conmigo y con los otros, nos permitirá en un futuro tener generaciones con ideas novedosas y solidarias que nos ayudaran a darle cura al mundo sin que sea tarde y promoviendo la justicia y equidad para todos buscando así acabar con la pobreza.

    Reply
  30. Después de leer toda la encíclica me parece importante resaltar la labor de análisis del papa acerca de la situación actual que estamos viviendo. Me parece importante resaltar que la reflexión más grande que me deja la lectura de la encíclica es la de abordar el problema desde un pensamiento colectivo en el que todos nos unamos para trabajar por un mismo objetivo el cual nos beneficia a todos ya que esta problemática cada vez crece más y necesita del compromiso de todos los gobiernos y de las economías, sin embargo creo que dejarlo en manos de lo grandes entes en ocasiones puede generarnos un sentimiento de tranquilidad el cual hará que no hagamos nada por que “esta en manos de otros” es por esto que también desde nuestra cotidianidad todos debemos comprometernos en trabajar para el cuidado de nuestra casa común

    Reply
  31. Después de terminada la lectura me queda claro que un problema global requiere una solución en el mismo sentido, y que el hecho de que existan diferencias entre las distintas formas de pensar y vivir, no significa que no se pueda hacer cooperación frente a un objetivo común que nos beneficia a todos, no hace falta pensar exactamente igual para actuar ante algo que es evidente y que no puede ignorarse, las relaciones humanas deben llevarnos a lograr la primacía del bien común frente a los intereses particulares.
    Un punto en el que quiero hacer énfasis en en el de la educación, creo que desde este ámbito es posible realizar una sensibilización, primero frente a las posibilidades de diálogo entre la economía, la política, la religión y las diferentes ciencias, y luego frente a la necesidad de aunar esfuerzos frente a la preservación ambiental y la restauración de las condiciones de vida digna de los menos favorecidos. Pienso que una buena oportunidad para hacerlo, es el compartir con la comunidad estudiantil más cercana a nuestro entorno, los resultados y acciones concretas que surgirán como producto de este trabajo.

    Reply
  32. Después de leer toda la encíclica, considero que por amor a Dios y a su creación debemos comprometernos con los hábitos que tenemos en el día a día. Por ejemplo mejorar nuestro hábitos de consumo, darle un buen manejo a los recursos con los que contamos en las diversas actividades diarias y en el compromiso con distribuir el llamado con nuestros conocidos a través de las practicas de cuidado, el amor, la paciencia y la generosidad.

    También considero que la ciencia y la religión pueden ir de la mano, como decía en los comentarios anteriores, la tecnología puede ser una amiga para ayudarnos a reparar el daño que le hemos causado a nuestra casa común.

    Reply
  33. Debido a los cambios de gobiernos es difícil culminar una idea estricta que fijen los parámetros convenientes a llevar a cabo, teniendo consciencia que esta ejecución debe ser inmediata y progresiva, las normas quedan estancadas y por tal razón es difícil terminarlas. Por otro lado, los intereses personales impiden concretar ideas que van en pro del medio ambiente.

    De igual forma la distribución de los dineros influye en el daño ecológico. No todos los países tienen la misma capacidad económica para lidiar con los problemas causados por los países desarrollados que ignoran las medidas de protección del medio ambiente. Cabe resaltar que el 90% de los agresores ambientales no asumen la responsabilidad de sus acciones y los gobiernos tampoco les exigen poner la cara, casi siempre es debido a intereses monetarios qué hay de por medio.

    La ciencia y la religión deben trabajar en comunidad por que generalmente tienden a irse por caminos contrarios. La ciencia no debe cambiar la parte espiritual del ser humano, porque este es creyente en un ser superior sin tener en cuenta de qué tipo de religión sea, ambas sabidurías deben estrechar ciencias para enseñar, conservar y proteger nuestro amado hogar.

    Reply
  34. Después de leer la encíclica mis compromisos personales son dos: tener un estilo de vida más austero que disminuya el consumismo y que me lleve a reutilizar los bienes; y desde mi labor docente apoyar la formación de la conciencia ecológica de las nuevas generaciones.
    Creo que la mayor parte de las personas desconocen el daño que estamos haciendo a la naturaleza, el deterioro ambiental es producto del deterioro moral, de sobreponer los intereses económicos y del tecnodesarrollo por encima de la dignidad humana y del futuro de las próximas generaciones. Es el inmediatismo egoísta el que nos está llevando a dañar no sólo la creación, sino a nosotros mismos.
    Las religiones tienen mucho que aportar a la crisis ecológica, pero el diálogo entre ellas debe ser auténtico, un diálogo que realmente sirva para entrar en un comunión de intereses que promuevan estrategias que vayan a favor del bien común.

    Reply
  35. Este capitulo me llamo mucho la atención debido a que durante toda la lectura el Papa Francisco nos dice que la sociedad necesita un cambio de dirección, debido a que por nuestra mentalidad individualista, nuestra ambición y nuestro pensamiento egoísta nos hemos desviado del camino hacia la felicidad, el camino de la sanación y de la armonía. Considero que educar al pueblo es una de las soluciones mas efectivas para el cambio al que queremos llegar, la educación es primordial para cambiar la mentalidad de la sociedad. Debemos comenzar por cosas pequeñas que poco a poco irán haciendo un cambio mas grande, por ejemplo, debemos comenzar a reciclar de forma correcta, ciudades en países en vía de desarrollo aun no implementan reglamentos que ayuden al planeta por esta razón se me hace muy importante que comencemos a crear esos limites que la sociedad necesita para cuidar al planeta y salvar lo poco que queda.

    Reply
  36. Uno de los problemas mas grandes a los que se enfrenta una persona que, indignada, quiere empezar a hacer frente a la adversidad ecológica que nos enfrenta, es la impotencia inmediata al asimilar la magnitud del problema al que se emprende enfrentar.

    Es por esto que mucha gente tiende a congelarse, pues es de tal tamaño el monstruo a enfrentar que no saben por donde empezar para poder combatirlo.

    Creo que la respuesta a este dilema es empezar por uno mismo. Empezar por erradicar los hábitos que hacen más fuerte al monstruo y reemplazarlos por unos que hagan mas fuerte a la tierra. Consumir menos energía, propender por evitar al máximo los deshechos, utilizar medios de transporte no contaminantes, entre otros, es un buen comienzo.

    Sin embargo, aunque es un comienzo, estoy convencido que no es suficiente, porque lo que debe cambiar mas allá de los hábitos de los individuos es la forma como funciona el mundo, que gira al rededor del culto a la utilidad, al desperdicio y al consumo.

    Reply
  37. La política permea todas la desiciones de la sociedad, es por esto que aunque se quiera o no, se debe buscar la manera de incluirla en la solución de los problemas medioambientales y de esta forma lograr el discernimiento de las políticas propuestas por los gobiernos de los países para que realmente conduzcan a un autentico desarrollo integral y que reconozcan la dignidad humana como parte fundamental de la misma.

    Reply
  38. Así como el Papa lo plantea, el cambio debe estar motivado y basado en un camino educativo, donde se enseñe a apostar por otro estilo de vida, de tal forma que los consumidores modifiquemos las opciones que nos brindan los productores, y así ellos consideren su huella ambiental. Sin embargo, no todo lo hacen las grandes empresas, como se había mencionado en un capitulo anterior, también es importante basarse en la cotidianidad donde la solidaridad debe primar, no solo entre los seres humanos, de igual manera se debe incluir a la naturaleza, y esto hace parte del examen de conciencia que la iglesia nos plantea como opción para mejorar nuestro futuro como sociedad.

    Reply
  39. Este ” llamado” que hace el Papa, es una profunda invitación a caer en cuenta de nuestros errores y omisiones que hacemos al medio ambiente y como el lo dice al bien comun.
    Las situaciones que presenciamos diariamente están relacionadas con esa falta de conciencia la cual el critica. En nuestros hogares, nuestros trabajos, incluso compartiendo con amigos, el tema ambiental debe ser un tema frecuente para que así el mensaje sea recurrente y no se olvide. Nuestro uso de la tecnología debería ser uno de estos, incentivar mediante estas herramientas la preservación del agua, de las especies y de los ecosistemas a grandes rasgos.
    De acuerdo con la dudas presentadas anteriormente, una de ellas que me parece importante mencionar es aquella que habla de la religión y la ciencia, creo que falta dialogo entre estas disciplinas para lograr resultados que impacten realmente y no se contradigan de ninguna manera, no deberían considerarse rivales ni estar en la constante división sino al contrario trabajar unidas para lograr un bienestar utilizando las herramientas que las destacan.

    Reply
  40. Luego de leer la encíclica diría que la religión y ciencia no están en contraposición, ambas son ciencias que abordan un problema desde diferentes perspectivas, sin embargo, los conocimientos que cada una aporta son complementarios e importantes para comprender y solucionar dicho problema, en este caso la crisis ecológica que vivimos nosotros y la tierra. Hasta ahora, la ciencia nos ha aportado el conocimiento que ha llevado al desarrollo de grandes avances científicos, algunos han tenido un impacto negativo en el estado de la naturaleza, mientras que otros han contribuido a mejorar la situación de esta, aún así, la ciencia ha puesto en evidencia, por medio de reportes, índices y listas, la huella que está dejando el hombre a causa del uso insostenible de los recursos que la tierra nos brinda, es aquí donde la religión propone reflexionar y generar consciencia sobre la crisis ecológica y su innegable estrecho vinculo con una constante crisis social, entonces la religión nos brinda otra perspectiva de la crisis ecológica que va más allá de lo biológico, es decir el componente humano y social, tan necesario para entender las raíces de esta crisis así como las reflexiones y acciones necesarias para solucionarla.

    Reply
  41. Dentro de algunas estrategias que menciona el santo padre en este capítulo sobre el actuar, para las tareas que hacer para solucionar las problemáticas ecológicas, veo en el diálogo transparente libre de corrupción, en aquellos escenarios donde se toman las decisiones del país, una pieza clave a tratar de base en el país colombiano. Considero que como Estado, Colombia tiene la obligación por velar por los más necesitados y deja claro un mensaje en su constitución donde hace énfasis en tratar los problemas de la población pobre. Sin embargo, muchas veces estos objetivos se ven truncados por favores políticos o por simple ganancia individual, que le da a los pobres lo peor y a los ricos lo mejor. De continuar con la cultura de la corrupción, ninguna intervención será suficiente si por los beneficios propios se abusa de la naturaleza o se le restringen derechos a los más pobres.

    Reply
  42. Pienso que el abuso de los recursos naturales es un problema de educación que ha generado una epidemia de indiferencia ante las consecuencias que esto genera. Muchas veces ignoramos todo aquello que estamos causando tan solo por dejar el agua corriendo cuando nos lavamos los dientes, debido a que no somos nosotros los directamente afectados. Nos creemos superior y dueños de lo que la naturaleza nos da a tal punto que ignoramos a los más necesitados. Ellos, los que no tienen acceso a agua potable o a alimento. Siento que una de las estrategias claves y líneas de acción clave está en la educación de la población, siendo la religión un componente importante para la correcta interpretación de las convicciones religiosas que nos enseña la Biblia, dado que por estas nos regimos y podemos cambiar los actos cotidianos

    Reply
  43. En primer lugar, la educación, como afirma el papa es necesaria para crear la conciencia en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión (num.210). Si nos proponemos como sociedad a realizar un cambio, uno de los pilares en los que se debe actuar es en reformar nuestra educación. Es cierto que hemos venido creciendo bajo la idea de cuidar el planeta, de reciclar, de ahorrar agua; pero si esta se vuelve la política general de la humanidad porque así nos lo han inculcado desde niños nuestra familia, nuestra escuela y nuestra sociedad, bajo una educación que abre los ojos sobre la necesidad e importancia del cuidado de nuestra casa común, poco a poco será cultura, costumbre y quizá estilo de vida de la humanidad. Entonces, deberá ser por lo menos, compromiso de cada persona de inculcar desde su familia, trabajo, amigos, esa educación enfocada al cuidado de la casa común.
    En segundo lugar, es necesario buscar el fomento de una cultura sostenible que utilice la tecnología a favor de la humanidad y del medio ambiente, y uno de los medios para llevar a cabo esta propuesta es que la tecnología se provea de materiales y elementos reciclables y compatibles con el ciclo ambiental y para que esto se pueda materializar en la práctica se requiere de estudios que analicen todos los efectos, de cualquier intervención humana en las diferentes áreas del medio ambiente, esto es, en el agua, el aire y la biodiversidad (num.35) Teniendo en cuenta que pese a que el cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, lo que efectivamente se busca prevenir, es que el costo de los daños que se ocasionen por el descuido egoísta sea muchísimo más alto que el beneficio económico inmediato que se pueda obtener (num.36).
    Finalmente, frente a la discusión entre la ciencia y la religión, considero que hay algo inigualable en el ser humano, que es la infinidad de pensamientos y culturas que se pueden encontrar. Por ello, en línea con lo que nos propone la encíclica, considero que todas las opiniones deben ser tenidas en cuenta, porque eso hace que la discusión sea más variada y enriquecida. Hoy en día debe ser regla, que no hay una sola ciencia que tenga la razón y que sobresalga sobre las demás, sino que a partir de la diversidad se puede trabajar en conjunto en pro de la misma humanidad.

    Reply
  44. Frente al compromiso de asumir el cuidado de nuestra casa comun, me parece que un compromiso cocreto para lograr lo mencionado puede ser apersonandonos y responsabilizandonos de la situacion actual, entendiendo que la columna vertebral de nuestra vida es el planeta tierra, y esta es la casa de todos y para todos, esta casa la cual es la que nos posibilita cada día todos los elementos necesarios para sustentarnos. Cuando nos responsabilicemos sinceramente de lo que esta sucediendo, en ese momento es que empezaremos a actuar por las verdaderas razones que nos motivan, haremos las cosas con corazon porque nos apersonaremos de la situación.

    Sobre el uso y abuso de los recursos naturales, me parece que como seres humanos a veces nos dejamos sesgar por motivaciones economicas y hemos hecho mal uso de lo que el planeta nos regala. Soy fiel creyente que los paises y las personas encargadas de las industrias de produccion deben vincularse y entender los conceptos de equidad, justicia social y ahorro para poder entender los limites de nuestro planeta y que cosas son no viables y que pueden conducir a problemas mayores.

    La sociedad civil terminan siendo los principales actores en el abuso de los recursos naturales, porque somos los principales motivadores de la industria consumista y ademas considero que por ser los principales actores debemos ser los verdaderos responsables de la situacion actual porque somos los causantes y los principales afectados con este flagelo.

    Me parece que una solución logica a la problemática actual seria una planificacion conservadora y planeada de los recursos que usaremos, en donde promovamos el uso de los recursos naturales renovables. Una planificacion que incluya intentos deliberados de apertura de nuevas opciones de explotacion de recursos y uso de ellos. Es decir, que los paises teniendo en cuenta su crecimiento demografico, recursos, economia, dinamicas sociales y politicas, se planeen para hacer una explotacion y uso controlado de la tierra con el fin de evitar desperdicios y malgastos que conlleven a una mayor afectación, asi como que tengan en cuenta el uso de recursos de energia renovables, afectación minima de la biodiversidad y minima contaminación residual. En pocas palabras seria que como estado, nos “pusieramos las pilas” en la creacion de objetivos para atender situaciones previstas mediante la investigación continua del uso de los recursos y espacios geograficos.

    Reply
  45. En primera instancia, considero que debe existir un compromiso general y algunos compromisos individuales que permitan el cuidado de nuestra casa común. El compromiso general radica básicamente en que cada uno, como ser social y perteneciente a una comunidad, debe garantizar que su actuar general estará enfocado en el bien común y no en el bien individual. Ya los compromisos individuales radicaran en cambiar cada acción personal que no este enfocada hacia el cuidado del medio ambiente; en este punto, cada uno debe preguntarse que es lo que hace mal y que puede cambiar para contribuir al cambio como tal.

    Por otro lado, en mis respuestas anteriores he mencionado que el problema general radica en el método de producción y de desarrollo que se ha implementado a través de la historia. El capitalismo como tal se enfoca en acumular y explotar, en volver más rico al rico y en empobrecer más al pobre. Considero que aquí se encuentra el problema, el método de producción y de vida nos ha llevado a basarnos en un concepto fijo de acumulación; la acumulación de por si busca explotar el medio que consideramos infinito. Vivimos en un constante deseo de cosas nuevas, de renovar los objetos que usamos. Creo que es fundamental comenzar en el momento de la vida en que la opinión aun es moldeable. Si educamos a nuestros niños, si implantamos en ellos un enfoque y un pensamiento de cuidado y no acumulación, las generaciones futuras podrán generar un cambio real. Pero ¿qué hacer ahora? Lo más factible que veo en este momento es implementar políticas publicas que sean francamente estrictas en cuanto al cuidado del medio ambiente y el cuidado de las poblaciones más vulnerables.

    Considero que la ciencia y la religión han estado en contraposición la mayoría de las veces debido a sus fundamentos básicos, pero considero que pueden ser complementarias en cuanto a que ambas buscan como finalidad el bien común y el cuidado del otro. Considero que la religión no esta en contra de los avances como muchas veces se ha pensado, simplemente sus fundamentos son estrictos en cuanto a como intervenir en la sociedad y como no.

    Finalmente, creo que la religión tuvo un punto en la historia en que no contribuyo a la solución del problema ecológico, si no que por el contrario, contribuyo a que el problema aumentara. Considero que lo anterior no sucedió por los fundamentos como tal de la religión, si no por la mal interpretación de sus diálogos.

    Reply
  46. Es indispensable que todas las personas se sientan hijas de Dios, y que reconozcan que los demás seres creados nos han sido otorgados por Dios no como propiedad nuestra, sino como don, la cual debe interpelar al hombre a continuar con la obra creadora como administradores de la gracia recibida. Es importante mencionar las palabras de la primera carta de Pedro cuando dice: “cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1pedro 4, 10).
    No hay que perder de vista que el problema ambiental no está en el uso de los recursos naturales, sino en el abuso que el ser humano genera mediante la búsqueda de satisfacer sus deseos personales, el cual es incapaz de solidarizarse con el prójimo y al mismo tiempo con el medio ambiente. Ahora bien, si el problema es el ser humano en cuanto a su mala elección, disposición de los bienes otorgados, quiere decir que el problema ambiental se debe empezar a desarrollar a partir de la promoción a la vida y dignidad humana. Es necesario que el hombre tome conciencia de su papel en el mundo como creatura de Dios y que reconozca su verdadero llamado mediante los dones recibidos.
    Por otra parte, cabe manifestar que ciencia y religión no se contraponen, es más, la una debe complementarse con la otra para que pueda participar de manera eficaz en los problemas que enfrenta la sociedad. En la actualidad la religión debe fortalecer y fomentar la contribución a los problemas ecológicos. Toda la sociedad debe alzar la voz de manera creativa y pedagógica al llamado del cuidado de la casa común, que de manera clara el papa Francisco nos exhorta a prestar urgente atención.

    Reply
  47. 1. ¿Qué compromiso concreto podemos asumir frente al cuidado de nuestra casa común?

    R/ El cuidado y auto-cuidado nos corresponde a todos, pero son los entes gubernamentales los que tienen la responsabilidad de gestionar de manera eficiente y eficaz los medios y recursos que se puedan comprometer en la causa. No es posible que el medio ambiente se vuelva un tema político y económico, sino que es un reto que nos convoca a dejar de lado las pretensiones particulares y buscar el bien común.

    2. ¿Cuál es su opinión frente al uso y abuso de los llamados recursos naturales? ¿Qué se debe hacer y por dónde se puede comenzar? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en cuestiones de medio ambiente?

    R/Especialmente las grandes potencias mundiales han hecho un uso y abuso exagerado de los recursos que la Creación nos ha proveído y se han aprovechado de los países donde hay mayor posibilidad de explotación y donde particularmente se deja que se los lleven o que se destruyan de manera irracional y como bien particular. (En nuestro país vienen los extranjeros y saquean, dañan, se usufructúan…y nadie dice nada).

    Sin embargo, la sociedad civil en la gran mayoría calla ante la situación y ve cómo se destruye, expropia, contamina, daña, enmudeciendo y haciéndose cómplice del maltrato a la madre tierra. Pero como lo dice el Papa y lo han dicho otros líderes religiosos, esta casa es nuestra y por tanto el deber de cuidado nos compete a todos.

    3. Luego de leer la encíclica, ¿realmente cree que ciencia y religión están en contraposición?
    ¿Qué tanto han contribuido las religiones a solucionar la problemática ecológica? ¿es posible una educación religiosa ecológica? ¿Cuál es la conversión ecológica que podemos realizar?

    R/ Aunque se han hecho grandes esfuerzos por unir ciencia y religión y quizá las dos caminen por un mismo ideal, siempre va a haber discrepancia entre las dos, pues cada una busca un fin particular. Aunque se respeten y de pronto una ayude a la otra, a mi parecer no es posible unificar un solo criterio y por tanto, siempre van a estar en contraposición.

    Las religiones cumplen un papel muy importante en cuanto al medio ambiente por su misma esencia, sin embargo, muchas pierden su horizonte y así como en los gobiernos, el tema ecológico se convierte en un interés económico y de poder. Es posible, que a través de ellas se pueda hacer una evangelización ecológica, siempre y cuando no se desvíe este fin.

    Una conversación religiosa ecológica es posible, pero se necesita despojarse del individualismo y pensar en el bien común. También se hace necesario desvelar el religiocentrismo y buscar el evangelio en su verdadera esencia.

    La conversión ecológica parte de nuestra conciencia y lo que queremos para nosotros y para nuestros hermanos en el futuro próximo. Es indispensable reflexionar frente al cuidado común y cómo este desde ya nos beneficia a cada uno en particular, pero también a la sociedad en general.

    ¿Si Jesús estuviera personalmente en esta época, qué nos estaría enseñando frente a lo que estamos haciendo?…Qué importante es interpelarnos frente a las palabras del Maestro.

    Reply
  48. Las líneas de acción que se proponen a nivel internacional o nacional en el documento tienen muchísima relación con la economía; me sorprende esto, pues hasta que no se adopten nuevas políticas económicas, no se podrán implementar medidas necesarias para el cuidado de la “casa común”.

    Reply
  49. Las líneas de acción que se proponen a nivel internacional o nacional en el documento tienen muchísima relación con la economía; me sorprende esto, pues hasta que no se adopten nuevas políticas económicas, no se podrán implementar medidas necesarias para el cuidado de la “casa común”.

    Reply
  50. Las líneas de acción que se proponen a nivel internacional o nacional en el documento tienen muchísima relación con la economía; me sorprende esto, pues hasta que no se adopten nuevas políticas económicas, no se podrán implementar medidas necesarias para el cuidado de la “casa común”.

    Reply
  51. La raíz humana de la crisis ecológica.
    “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”, reflejó en su momento la gran preocupación de este genio al ver la tendencia de los seres humanos con respecto a los excesos en el uso de la tecnología. La frase de Albert Einstein, quizás sea una de las expresiones más sonadas en la actualidad, al ver a la mayoría de personas ensordecidas por este nuevo mundo de la tecnología.
    El hombre es un ser creador, con su imaginación, ha logrado plasmar sus ideas, creando lo que a simple vista pareciera imposible, un avión, rascacielos, energía, y miles de inventos que han logrado darle en cierta medida “una vida más cómoda”. Todos estos logros, tenían como finalidad ser una ayuda para el ser humano, pero la triste realidad es otra, todo ello lo ha convertido en ser aislado, inhumano, insensible, egoísta y ambicioso, preocupado más por el poder y el tener que hasta se ha olvidado que esta en este mundo rodeado de hermanos y que está de paso.
    Un efecto negativo que han generado los avances tecnológicos es la degradación del medio ambiente, la “destrucción de la casa común” (el agotamiento de las reservas naturales, la contaminación, etc.); se debe cambiar el enfoque, se debe de cuidar, valorar, proteger y sobre todo se debe pensar en los demás, se debe buscar un progreso más sano, se debe soñar con un mejor futuro, uno en donde no se lastime la naturaleza, en donde se viva en armonía, por ello, es evidente que el dinero no es suficiente, se necesita de todos nosotros sentido de pertenecía, amor y dedicación a la casa común. El hombre no puede olvidar hoy, que es creatura, no creador, por tanto, solo es administrador de los bienes de Dios, y como administrador debe ser eficiente y no un destructor.

    Reply
  52. El mejor diálogo con el cual podemos entrar en la ecología integral es el movimiento que debe hacer el hombre para salir de su egolatría, ya se debe ir venciendo la cultura del solo deseo para pasar a la coherencia. A la vez debemos descubrir que las instituciones en la vida humana son medios para alcanzar un fin, el cual es la comunión o armonía. Para alcanzar esta armonía podemos valernos de las ayudas que son cotidianas y están al alcance de la mayoría, como son la educación y la espiritualidad.

    Reply
  53. Estamos en el “Actuar”, y se nos propone eso. La humanidad debe empezar a tomar acciones más fuertes, contundentes y evidentes frente el problema ambiental y las soluciones propuestas. Desde la política, la economía, la educación y la fe es necesario que haya un cambio, y que las personas sientan este cambio desde todos sus frentes, pues al hacer parte de un conjunto todo se encuentra unido y relacionado; de ahí la importancia de la correcta toma de decisiones de todos los individuos de la sociedad, al pensar y optar por el bien común, dejando a un lado el egoísmo.

    Con ese actuar y cambio desde todos los ángulos, se presenta un cambio en el estilo de vida de la gente, el cual se presenta como un desafío, pues es difícil cambiar hábitos y costumbre arraigadas a lo largo de cientos de generaciones. Para eso son necesarias las [correctas]] motivaciones y la educación. Las motivaciones impulsan el cambio y le dan fuerza no importa lo difícil que sean; mientras que la educación ofrece bases de conocimiento, razonamiento y lógica en el planteamiento del cambio, introduciendo la ecología integral en la vida de todos y haciéndonos conscientes de la realidad, la necesidad de cambio y la responsabilidad humana, haciéndonos revisar así todas nuestras relaciones con las demás partes del conjunto planetario.

    Es por eso que invito a investigar sobre el veganismo, el minimalismo y el movimiento zero waste (cero basura/desperdicio) que son una parte del actuar al que invita el Papa, solucionan diferentes problemas que se plantean, nos vuelven conscientes de nuestro papel en el conjuntos en el que habitamos, nos ofrecen una mirada de responsabilidad frente a todas nuestras acciones y nos muestra y se evidencia cómo desde los pequeños cambios de algunos individuos se genera un efecto dominó el cual avanza con el cambio de muchos y la transformación completa del conjunto en todos sus aspectos.

    Reply
  54. Este capítulo nos invita a formar parte del cambio que la sociedad necesita tan desesperadamente. Es imprescindible entender cómo independientemente de que nos rijamos por diferentes gobiernos y políticas, debemos tomar decisiones conjuntas con respecto a aquellos aspectos que nos afectan a todos como raza humana. Concretamente, podemos comprometernos a reflexionar acerca de las acciones que realizamos día a día, de manera que no actuemos sólo por la ganancia económica sino que evaluemos las consecuencias que cada cosa puede tener sobre el medio ambiente y por ende los seres humanos, logrando una conciencia ecológica y un nuevo estilo de vida que nos permita actuar en pro de la vida en todas sus formas.
    El uso de los recursos ambientales es necesario para la vida en sociedad. Sin embargo, el abuso de los mismos es totalmente contraproducente, pues la destrucción de los bienes naturales sólo resultará en la destrucción de la humanidad. Se puede comenzar por restringir el uso de recursos que no sean estrictamente necesarios para la supervivencia, de manera que se protejan aquellos que estén en peligro de perderse para siempre.
    La sociedad civil es la principal responsable de generar la conciencia ambiental, que es el cimiento del verdadero cambio.
    No creo que la ciencia y la religión estén en contraposición, pues aunque no se fundamenten en lo mismo, están de acuerdo en que somos totalmente dependientes del medio ambiente y por ende debemos protegerlo.
    Es por esto, que la educación religiosa le permite a los seres humanos estar en estrecho contacto con su espiritualidad y de esta manera entender que debemos apreciar y cuidar todas las obras de Dios.

    Reply
  55. Actualmente se tiene gran conocimiento de la gran crisis ambiental por la que se está atravesando, así como también es cierto que muchas personas (y países) prefieren ignorar esta gran problemática que aqueja el mundo, puesto que más factible seguir con el crecimiento económico que poner un alto a los procesos que están dañando cada vez más el ambiente. Sin embargo, como se nombró anteriormente, es verdad que el tema ya ha sido tratado en diferentes oportunidades, en reuniones de carácter internacional, y aunque se han planteado muchas posibles soluciones, debido a la falta de desarrollo de estas no se ha logrado ver ningún cambio significativo.

    No obstante, si es importante que toda la sociedad, tanto ciudadanos como gobernantes, (Y entre países) inicien un diálogo honesto y transparente pensando en buscar soluciones al gran problema, esta es una problemática que afecta a todos y cada una de las personas que habitan esta casa común, y por ende, todos tenemos la responsabilidad trabajar en pro de mejorar, sin duda, es necesario que las leyes y la economía también busquen este horizonte de bien común, de vida y de bienestar, por lo que, de igual manera, se puede hablar de un trabajo en equipo. El hombre no sólo tenía derecho sobre la tierra, sino la obligación de cuidarla y preservarla.

    Es momento de actuar, de tomar conciencia y empezar a generar cambios, que logren mejorar esta difícil situación por la que atraviesa nuestro ambiente. Todos, debemos poner “nuestro granito de arena” en este arduo camino que nos espera; con el fin último de recuperar esa armonía que se vivía anteriormente.

    Reply
  56. “Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico”. (Papa Francisco).

    Para lograr un cambio, es evidente que todos los seres humanos debemos aportar para lograr ese cambio, y para ello, se hace evidente que debemos salirnos de esa zona de confort, cambiar costumbres, mejorar nuestro actuar, y que este no sólo sea pensando en sí mismos y nuestro bien, sino el bien común, en pro de todos y cada una de las personas y del ambiente, es necesario dejar de lado el individualismo, tal como lo dice el Papa Francisco, salirnos de nuestra burbuja y ver que hay mucho más allá, y que ese horizonte (Oscuro en este momento) necesita de todos.

    Es esta la razón por la que se necesita un cambio absoluto, y, por ende, se habla que es una labor de la educación, puesto que, basados en una ética ecológica, se buscará que todos crezcan en solidaridad, responsabilidad y cuidado, elementos fundamentales en este largo camino de cambio y reconstrucción social y ambiental. Esta educación busca poder formar en las personas nuevos estilos de vida, más sensibles ante la crisis, puesto que será esa sensibilidad (Acompañada de la conciencia) que se iniciarán con pequeñas acciones que al final, ayudarán de gran manera en este crecimiento.

    Así pues, el cambio no se logra de un momento a otro, es la suma de muchas pequeñas acciones de las personas, que al final, será un todo positivo, tanto nivel social como a nivel ambiental; pero es tarea y responsabilidad de todos, cumplir esa misión que se nos encomendó desde un principio, cuidar nuestra común, preservarla y amarla.

    Reply
  57. En esta parte final de la encíclica se hace claro como se debe de impulsar un cambio de mentalidad a través de nuevos cursos de acción, donde mediante diálogos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento como lo son la economía, política, derecho, ciencias. educación, religión y ecología, todos habremos de aportar en pro de esta solución de un mejor mundo con el cuidado del medio ambiente y nuevas educaciones. De tal manera vemos como para que se pueda dar esto será fundamental el rol que tomará la educación en esta solución puesto que de acá se cementarán las bases principales para que no sólo las futuras generaciones sino nosotros también podamos actuar en el inmediato para brindar una solución ante esta compleja crisis, cosa con la que me encuentro totalmente de acuerdo.

    Reply
  58. La importancia del texto radica en su principal objetivo el cual es encontrar caminos para el diálogo. Por lo tanto, en la encíclica se expone que es necesaria la comunicación a nivel internacional, a nivel político y económico en cada país, y entre el pueblo y su gobierno. Y, aún más importante se sustenta la razón por la cual los consensos internacionales que se han llevado a cabo en años anteriores han fracasado: la falta de regulación. Por esto, es de vital importancia tener en cuenta el llamado que hace la Iglesia a entender que la degradación de la casa común es algo que nos afecta a todos y por lo tanto hemos de ejercer presión como ciudadanía para que nuestros gobiernos respondan ante la necesidad de un progreso verídico en el estilo de vida y en la superación de la pobreza.
    Todo el capítulo está enfocado a generar una crítica a los diálogos y consensos internacionales que se llevaron a cabo anteriormente y dar un dictamen de quiénes han de participar en la búsqueda de una solución a las problemáticas ambientales actuales. Lo anterior es importante debido a que mediante el escrito se hace un contraste entre nuestra habilidad intelectual para avanzar tecnológicamente y nuestra falta de perspicacia para comprender que un desarrollo sostenible debe estar enfocado a mediano y largo plazo.

    Reply
    • Adicionalmente, en el capítulo VI, se hace un constante énfasis hacia cual debe ser la relación entre la Iglesia y el cuidado del ambiente, o mucho más específicamente, la educación ambiental. Por lo tanto, el texto nos invita a entender que la vital importancia de que las instituciones de la Iglesia que desempeñan un papel significativo en su comunidad adopten la postura de ser guías en la creación de un estilo de vida sostenible en donde prevalezcan dos pilares fundamentales. El primero es ser capaces de reconocer la grandeza de Dios en todo lo que llega a nuestros ojos, y el segundo es comprender que la individualidad siempre se debe ver opacada por la necesidad global. Y con respecto a lo anterior, el papa nos indica a ser actores de cambio creando un estilo de vida sostenible y enseñándolo, en vez de señalar el problema más de lo que se ha hecho a nivel internacional

      Reply
  59. La importancia del texto, en el capitulo V, radica en su principal objetivo el cual es encontrar caminos para el diálogo. Por lo tanto, en la encíclica se expone que es necesaria la comunicación a nivel internacional, a nivel político y económico en cada país, y entre el pueblo y su gobierno. Y, aún más importante se sustenta la razón por la cual los consensos internacionales que se han llevado a cabo en años anteriores han fracasado: la falta de regulación. Por esto, es de vital importancia tener en cuenta el llamado que hace la Iglesia a entender que la degradación de la casa común es algo que nos afecta a todos y por lo tanto hemos de ejercer presión como ciudadanía para que nuestros gobiernos respondan ante la necesidad de un progreso verídico en el estilo de vida y en la superación de la pobreza.
    Todo el capítulo está enfocado a generar una crítica a los diálogos y consensos internacionales que se llevaron a cabo anteriormente y dar un dictamen de quiénes han de participar en la búsqueda de una solución a las problemáticas ambientales actuales. Lo anterior es importante debido a que mediante el escrito se hace un contraste entre nuestra habilidad intelectual para avanzar tecnológicamente y nuestra falta de perspicacia para comprender que un desarrollo sostenible debe estar enfocado a mediano y largo plazo.

    Adicionalmente, en el capítulo VI, se hace un constante énfasis hacia cual debe ser la relación entre la Iglesia y el cuidado del ambiente, o mucho más específicamente, la educación ambiental. Por lo tanto, el texto nos invita a entender que la vital importancia de que las instituciones de la Iglesia que desempeñan un papel significativo en su comunidad adopten la postura de ser guías en la creación de un estilo de vida sostenible en donde prevalezcan dos pilares fundamentales. El primero es ser capaces de reconocer la grandeza de Dios en todo lo que llega a nuestros ojos, y el segundo es comprender que la individualidad siempre se debe ver opacada por la necesidad global. Y con respecto a lo anterior, el papa nos indica a ser actores de cambio creando un estilo de vida sostenible y enseñándolo, en vez de señalar el problema más de lo que se ha hecho a nivel internacional

    Reply
  60. En este capitulo lo más importante que se puede resaltar es el llamado al cambio radical que se tiene que lograr en nuestro entorno y el cuidado que le damos a nuestra naturaleza, a nuestro ecosistema, pero esto no se puede hacer si no se comienza por un cambio de mentalidad verdadero que se fomente por medio de la impotencia que causa todo lo que vemos que ocurre con nuestro planeta.

    Reply
  61. Habiendo leido la enciclica y en aras de responder el interrogante ¿Cuál es su opinión frente al uso y abuso de los llamados recursos naturales? ¿Qué se debe hacer y por dónde se puede comenzar? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en cuestiones de medio ambiente?, concidero lo siguiente:
    La sociedad civil, la religion y el Estado tiene un papel preponderante en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Alli tambien entra la religion como parte fundamental de la sociedad civil, agena al estado, pero critico de este.
    Si la ciudadania no comprende su deber de proteger la obra de dios, para las autoridades sera dificil tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la regulacion y sancionar a quienes lo menoscaben de manera injusta.
    Debe haber diligencia y cooperacion, alli es donde se encuentra la cuestion de actuar.
    Dios nos enseña que somos libres y directores de nuestro destino, que debemos actuar con bondad y en favor del progimo. Si concideramos a huestra sociedad y al ambiente como un todo, es el progimo quien se beneficia de los actos de precaucion y prevencion.
    Son, desde lo mas sencillo como botar algo en la basura, recoger un papel o utilizar la bicicleta de que se fomenta el cambio. Varias personas han buscado por medio de las actuaciones judiciales el proponer cambios. Las tutelas en materia ambiental, las acciones de grupo o las marcahs hacen que las autoridades se concientizen, pero sin el apoyo de la generalidad social estas medidas pueden ser inocuas y mas en un estado con tal ausencia institucional como el nuestro.

    Reply
  62. el hombre es principio y fin de la creación, sin embargo, no es su creador o dueño, no le es posible disponer de ella a criterio propio y abusar de sus bondades, es su administrador, quién, en últimas, deberá rendir cuentas de su gestión.

    Reply
  63. El papa Francisco hace hincapié en un juicio personal para replantearse las acciones del hombre en el respeto por las leyes de la naturaleza, éste mantiene la misma perspectiva que el Papa Juan Pablo II, con elementos nuevos que soportan un mismo camino, nuestra postura de humildad y sencillez frente a toda la creación divina.

    Reply
  64. ¿Qué más importante que entender para poder hacer algo a partir de ahí? Aquí, asumir lo que está pasando llega con buenos ánimos. Luego de entender la grandeza de, como aquí asertadamente lo llaman, el reto de recuperar el planeta, conocer las distintas posibilidades para entrar en un camino de transformación real, da confianza y sobretodo esperanza. Gran texto, gran reflexión, grandes conclusiones. Ayudemos a mejorar nuestro entorno y así nuestras vidas.

    Reply
  65. Ahora bien, en esta parte lo que se nos propone es el de actuar y esto se hace por medio de una auto conciencia, reflexión individual y para esto se necesita un cambio de mentalidad.
    Lo anterior se tiene que ver reflejado en un dialogo indisciplinar que abarque lo económico, lo social y la política, significa una nuevo planteamiento educativo.

    Reply
  66. Actuar- Algunas líneas de orientación y acción:
    En este capítulo se destacan 5 líneas en los que se debe actuar para la mejora medio ambiental que estamos buscando desde el llamado.
    Primero el diálogo del medio ambiente en política internacional, se parte de considerar al planeta como una comunidad que al final del día se enfrenta a los mismos problemas, por lo tanto las acciones que se deben tomar para el cuidado ecológico deben venir de todos, leyes internacionales para que se cree un impacto real. Se han visto ya intentos de cumbres mundiales para el medio ambiente como la de Río de 1992 de desarrollo sostenible, la convención de Viena de la capa de ozono con el protocolo de Montreal que han conseguido cambios tangibles, pero a la hora de la verdad escasos. Se necesita una mejor coordinación internacional y mayor compromiso de los países más industrializados. El hecho de que hoy en día el presidente de una potencia mundial como USA niegue abiertamente el cambio climático y le reste importancia es preocupante, y va a tener repercusiones en otros países, porque como lo menciona el capitulo se requiere de cooperación internacional. Es importante también como los países según su grado de desarrollo tienen diferentes responsabilidades medioambientales, los industrializados tienen mayor responsabilidad en contaminación masiva de industrias, los países en vía de desarrollo por otro lado deben centrarse en la corrupción y la pobreza.
    El diálogo del medio ambiente en políticas nacionales, las prácticas locales son de gran relevancia también. En nuestro país me parece fundamental la de luchar contra la corrupción, muchas veces hemos visto cómo los políticos permiten la sobre explotación de minas que daña el medio ambiente por países extranjeros solo por una ganancia económica. Partiendo de luchar contra esa corrupción creo que podría mejorarse en Colombia parte del daño que le hacemos a los ecosistemas. Lo anterior se liga con la siguiente línea que es el diálogo y transparencia.
    La política y economía en diálogo, el daño causado por el consumismo ha sido ampliamente debatido antes, y la política puede entrar a limitar ciertas sobre producciones para así evitar daño ambiental innecesario. La política a su vez en diálogo con la economía debe enfocarse en promover un desarrollo sostenible.
    Las religiones en diálogo con la ciencia, debido a que tantas personas mantienen fe intacta tiene sentido el llegar a ellas para el cuidado del medio ambiente a través de su fe. Por otro lado la ciencia prueba una y otra vez que se debe cuidar el planeta si queremos seguir viviendo.

    Reply
  67. Querer una conversión requiere de una reflexión fuertemente ligada al amor propio por los demás, nuestra familia y seres más cercanos. La gran pregunta es qué es lo que queremos para ellos, queremos un mundo sin sentido o un mundo que vive la vida desde la razón en su actuar. Muchos dirán que viven con sentido, porque encuentran en su trabajo y en sus acciones una razón propia que no afecta a los demás, pero en sus acciones individuales descubren como están afectando al planeta por medio de un pensamiento más capitalista y una mente desarrollada y enfocada a la industrialización.
    Es didicil cambiar hábitos que tenemos, pero nada es imposible. De esta manera invito a muchos a sensibilizarse con el planeta y a identificar desde que punto se puede contribuir para lograr avanzar y tener un mejor futuro.

    Reply
  68. El papa nos hace un llamado interesante a todas las personas sin importar la religión, ya que lo que el quiere buscar es proteger algo que es de nuestro en conjunto, nuestro planeta. Lo mas interesante que no había tenido en cuenta en mi formación como futura profesional, fue que debemos buscar soluciones integrales, trabajar en conjunto para integrar a la solución todos los aspectos que nos rodean, desde la educación, la economía, la ecología, la ingeniera y muchos campos mas.
    Normalmente las personas creen que cada problema es único de cada campo, pero lo que no saben es que están interrelacionados entre si. Por ejemplo la pobreza es un problema que nos afecta a todos y solo por ética debería no existir, sin embargo existe y hay que atacarla, en principio es un problema social pero debe buscarse una solución desde el ámbito social, ambiental, económico, político, industrial, en pocas palabras debe solucionarse integralmente entre todos.

    Reply
  69. En este último apartado de la encíclica y de este proyecto “leer con feliz admiración” se hacen las últimas explicaciones de lo dicho por el papa Francisco y basadas en estas se realizan las propuestas que podrían dar solución a las distintas problemáticas que enfrentamos actualmente y que tienen que ver con el daño al medio ambiente.
    El cuidado de la casa común es entendido aquí como una responsabilidad compartida y colectiva, lo cual es importante puesto que invita una reflexion multidisciplinaria hacia el cuidado del medio ambiente e igualmente nos incluye a todos en el desarrollo de acciones en pro del cuidado. Muchas veces tendemos a pensar que el cuidado ambiental es cuestión solo de carreras a fin o de personas que tienen un impacto directo con el planeta; Pero según lo propuesto por la encíclica todos (incluidas la rama política y la religiosa) somos posibles hacedores de acciones en pro del ambiente. Sin embargo, es necesario ser consciente del distinto nivel de responsabilidad que cada cargo, profesión o modelo de vida tienen para con el planeta.
    Ahora bien, desde mi perspectiva de estudiante de licenciatura en lenguas modernas, estoy completamente de acuerdo con las acciones propuestas, pues estas se acercan y se pueden ver desde la educación ambiental, que sea mas práctica y se enfoque en el cuidado, la responsabilidad y la acción. Todos sabemos que en los estudiantes y en los pequeños está la opción de un cambio a futuro, un cambio que promueva la conservación (desde ya) del medio ambiente y nos permita seguir viviendo conjuntamente y en solidaridad, no solo entre nosotros, sino también con el medio ambiente.

    Reply
  70. Teniendo en cuenta lo que fue presentado como las causas de la actual problemática medioambiental, presentadas en capítulos anteriores, en este punto del actuar considero que es importante tener en cuenta los errores pasados y comenzar a enmendarlos desde la raíz. Si debemos pensar en el cuidado de la casa común, por ende, debemos pensar en el bien común, y esto, a su vez, implica que no podemos seguir privilegiando el crecimiento económico por sobre el bienestar de los demás seres vivos. El Papa, frente a esto propone, tener en cuenta “los ritmos de la naturaleza”, pues aunque tal vez puedan implicar un desaceleramiento de ese crecimiento económico tan apetecido por naciones privilegiadas, resulta beneficioso para toda la humanidad a largo plazo. A esto le llama cambiar nuestro modelo actual de desarrollo global, redefinir el progreso.

    Una vez haya sido redefinido ese progreso es en donde las ciencias, las diferentes disciplinas pueden trabajar en conjunto para encontrar modos más adecuados, o adaptados precisamente a los ritmos de la naturaleza, que permitan un crecimiento y desarrollo global, uno que sea sostenible y que vaya en miras a mejorar la calidad de vida no sólo de los más acomodados, sino de todos incluídos los pobres, los animales, la naturaleza.

    En ese sentido, no podrían estar la ciencia y la religión en contraposición, al contrario, ambas están interconectadas y cada una le aporta de gran manera a la resolución del problema. La religión particularmente otorga una visión de una vida más sencilla, que menos es más. Por otra parte, nos permite comprender que debemos vivir en convivencia con otros seres vivos, lo que conlleva a buscar estrategias que busquen cuidar en lugar de destruir. Es así que la religión y la ciencia, pueden jugar ambas en busca de un mismo fin: el cuidado de nuestra casa común.

    Reply
  71. Para comenzar, quiero resaltar la claridad y dinámica de la página web ya que invita a la lectura y a la participación, ademas iniciativas como la del simposio permiten que expertos expongan y desarrollen un tema de forma detallada pero lo más importante es que se pueden enfocar desde diversos ángulos aportando aproximaciones enriquecedoras tanto para la teoría como para la práctica. Ahora bien, en lo personal siguiendo esta idea considero que las enseñanzas de la encíclica Laudato Si, se pueden aplicar a la transformación actual que implica el proceso de paz en Colombia pues, como lo dice el padre Jorge Humberto en la introducción, todo esta relacionado, la crisis económica social y cultural se unen permitiendo lecturas integradoras para llegar a soluciones innovadoras que busquen el crecimiento del país y de una sociedad que lo necesita tras estar inmersa en más de 50 años de violencia.

    Decidí participar en este diálogo en específico debido a que, considero que el llamado a actuar es lo que más hay que resaltar de la encíclica. Si bien, ver y juzgar son determinantes, si no se cambian los modelos de desarrollo actuales y de convivencia, las relaciones seguirán inmersas en prácticas individualistas que no permiten una vida armoniosa en comunidad. En este sentido, tras realizar un examen de conciencia y de reflexionar acerca de nuestra relación con Dios, con el prójimo, la naturaleza e incluso con nosotros mismos, es momento de seguir el llamado que realiza el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, cuando afirma en el numeral 16 que “en el mundo todo está conectado”, esta idea la repetirá a lo largo del texto resaltando la importancia de considerarnos como una gran familia y al planeta como nuestro gran y único hogar. El cuidado de nuestra “casa común” presenta un desafío por la actual crisis socioambiental pues además del deterioro del medio ambiente, la injusticia social ha afectado cada vez más a todas las comunidades, lo cual implica la necesidad de una respuesta a esta problemática en diálogo con la sociedad pues una solución integradora trae más beneficios en todo sentido.

    En conclusión este proyecto cuyo propósito es promover la lectura de la Encíclica y la apropiación de sus enseñanzas en diálogos con la comunidad educativa es enriquecedor en la medida en que el lector tras realizar una lectura detallada de los documentos, se preguntará por su aporte y si decide responder al llamado del papa, desde cada una de las profesiones existentes en la comunidad educativa podrá aplicarlo a un ámbito de la sociedad que lo necesita. Es por esto que en mi experiencia como futura politóloga e internacionalista, considero que es muy importante poner atención en los procesos de resolución y transformación del conflicto para acabar con las causas injustas que llevan a manifestaciones de violencia, así como poder identificar posibles alternativas de solución para los excombatientes y así la sociedad civil podría aportar a la recuperación del medio ambiente por ejemplo en zonas que antes eran intransitables mediante caminatas ecológicas o con la creación de proyectos como el rafting por el río pato que permiten la apertura a la comunidad incluso internacional por lo que gracias al turismo se cuidan espacios de gran valor para el ecosistema.

    Reply
  72. Principalmente debemos entender que todos somos parte de esta casa, del entorno que nos rodea y de que para que exista un cambio debemos generar autoconciencia, debemos entender que a todos nos afecta y que necesitamos de una reflexión propia, de amor propio y de amor por los que nos rodean, por las generaciones futuras, con simples acciones, apagar la luz, reciclar un poco, etc, debería ser un compromiso propio es hacer un llamado al dialogo y a la comprensión, debemos entender que nuestra casa esta en crisis y no esta, la humanidad también, la misma que se ha encargado o se ha olvidado de la importancia que esta tiene para nosotros, olvidarnos tanto del capitalismo que nos tiene atados a generar y generar usufructos, olvidándonos de quienes sufren por la contaminación que esta genera, nuestros océanos, animales, paramos y demás y en vez de poner a favor los desarrollos científicos, los avances tecnológicos, los pusimos en contra pudiendo con ellos ayudar al cuidado y protección de la tierra, nos llego el momento de actuar y con simplemente con cambiar hábitos y renovar comportamientos podemos comenzar por eso, la educación debe ser el pilar mas importante hoy y las futuras generaciones, la educación es la base de todo y la que nos impulsa a generar mas conciencia. Es momento de reflexionar de lo que estamos haciendo, de nuestra relacion con Dios, con nosotros, con los demás y con todo lo que nos rodea, es simplemente la necesidad de involucrarse y así generar un cambio ambiental desde todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y así finalmente crear un impacto ambiental.

    Reply
  73. En esta parte del ACTUAR, se hace una convocatoria para dar el paso en procura de acciones concretas que permita a la humanidad y toda la naturaleza coexistir de una manera muchos más armónica, respetando el espacio y las condiciones de cada uno de los seres que habitamos en nuestra Casa Común. Deberemos ser exigentes y constantes veedores de las pretensiones/actuaciones de nuestros gobernantes, para transparentar el beneficio o no del establecimiento de ciertos proyectos, su impacto no inmediatista y si a largo plazo para todas y cada una de las personas que habitamos en la Tierra y para todo el entorno y naturaleza que nos fue ofrecida con el propósito de darle un buen aprovechamiento.
    La educación, en apoyo de principios y creencias religiosas, es y será factor importante para el logro de una óptima sensibilización ecológica, como de motivar e interiorizar la solidaridad y el respeto por cada uno de nosotros, de nuestros congeneres y la naturaleza.

    Reply
  74. Terminar el recorrido argumentativo y reflexivo del Laudato Si’ en un compromiso educativo para lograr una ecología integral pone ante los docentes una responsabilidad sin precedentes. Considero que es preciso el señalamiento que hace el papa Francisco: más que ideas, debemos dejarnos apasionar por las motivaciones de construir un mundo mejor, que la verdad es dejar nuestro mundo en la perfección en la que nos fue dado. Estas motivaciones, si entiendo con precisión, no las encontramos en las doctrinas compartidas por los paradigmas tecnocráticos, y la verdad es que ninguna doctrina termina permitiendo pensarse los misterios. ¿Cómo llega a mí esta motivación de transformar el mundo, de cuidar de él? Difícilmente podré contestar si tiene que ver con cuestiones neuronales o con condicionantes contextuales de mi conducta, pero tampoco esas explicaciones me permiten el despliegue de la maravilla de un motor que me mueve apasionadamente. Creo que Dios nos ayuda a vivir el apasionamiento, el amor profundo y constante por una convicción, por un proyecto, por una idea. La espiritualidad que nos propone el papa es aquella que mantiene viva esa llama, la luz que necesitamos para visualizar el horizonte, pero también da las fuerzas necesarias para tomar las primeras (y necesarias) decisiones para cambiar de lo menor a lo más grande y, solo así, cuidar de nuestro planeta.

    Reply
  75. El compromiso del cuidado de la casa común debe empezar asumirse desde el núcleo familiar, enseñando a los niños el respeto y cuidado por cualquier tipo de vida, por el otro y por sí mismo; estas ideas serían reforzadas en los colegios y universidad, de esta manera se crearía un pensamiento de cuidado en todos los niveles y, así los profesionales del mañana tomarían las decisiones que sean pertinentes para el bien común y para el ambiente.
    La sobre explotación de los recursos naturales es devastadora para las áreas en las que se hace, sobretodo las extracciones de minerales, afecta a los suelos y usualmente son zonas rurales por lo cual, si el suelo queda inservible los campesinos de esa región no van a poder vivir de la agricultura y tendrán que desplazarse a otras partes para poder sobrevivir y se dan muchas cuestiones socio-económicas con estas personas; así que, como lo planteo, el uso y abuso de estos recursos repercute de maneras en las que no nos imaginamos porque claro, no estamos allí. Es importante que en la toma de decisiones públicas se tenga primero y siempre en cuenta estas oblaciones a las que el estado a veces parece olvidar.
    Tenemos que empezar a tomar decisiones conscientes y sanas para todos, que no beneficien sólo a una pequeña parte de la población y que así mismo estas estén guiadas a un estilo de vida sustentable ambientalmente, lo cual es posible es posible en nuestro país y que se ha demostrado en algunas iniciativas que son desarrolladas en las partes del país olvidadas.

    Reply
  76. A partir de las preguntas que surgen a lo último del texto, se puede decir que uno de los aspectos que nos comprometen como seres humanos es el hecho de darnos cuenta que estamos fallando como raza humano, y que las consecuencias se estan empezando a notar desde mucho antes de lo esperado. Esto resulta preocupante, sin embargo, no es algo que debería escandalizarnos, al contrario, que esto sirva para darnos cuenta de que el actuar y la mejora de nuestros cambios tiene que ser algo inmediato sin esperar el peor de los resultados.
    Por otro lado pienso que aunque la religión juega un papel muy importante en toda esta situación, pienso que no es el único ente responsable, pues los gobiernos de los países que han generado deterioro, son quienes deberían estar al tanto de la situación para buscar alternativas que no alteren la calidad de vida de los seres humanos y junto con esto la biodiversidad.

    Reply
  77. Es claro que se necesita educación en el mundo, se necesita de la parte humana, de esa parte que evidencia que somos seres diferentes, vivos y racionales. Es indispensable el conocimiento del ser humano para poder hablar y enseñar lo que la tierra nos quiere decir para pasar claramente de la palabra y la escritura a la acción, de la mano con la ecología y con todas aquellas ciencias que llaman al cuidado del medio ambiente. La lectura es clara, la fe es una de nuestras armas principales y si Dios nos puso en este mundo es porque espera que hagamos muchas cosas por el planeta y por los demás.

    Reply
  78. Le asiste toda la razón al sumo pontífice en proponer un diálogo transparente entre las naciones para poder llegar a un punto de equilibrio en la protección del ambiente, sin embargo, de nada sirve el reunión de las naciones si los países que más contaminan, los cuales son los más industrializados, no toman cartas apropiadas en el asunto y simplemente con palabras vacías calman las ansias de un pueblo que exige soluciones, como ejemplo se puede ver la actitud de los Estados Unidos con el acuerdo de Paris, solo tenía que llegar un presidente que no concordara con ideas de protección del ambiente para borrar de un plumazo todos los esfuerzos en la reunión. Así mismo, una de las causas más graves de destrucción ambiental son las guerras, las grandes potencias están empeñadas en mantener su poder político mediante muestras de armamento, lo que está ocurriendo en Siria no es más que la demostración de la soberbia de las potencias; en las guerras, el daño ambiental es irreparable. Sin duda, el vaticano acierta en buscar soluciones desde la conversación entre países, pero los cambios deben ser exigidos inmediatamente. Ahora bien, es claro que la lucha por el ambiente empieza en casa y para ayudar a la mitigación de este grave problema, se podría empezar por reciclar la basura de forma adecuada en casa, pero de nada sirve el reciclaje realizado en casa si cuando llega el camión de basura se va todo a un mismo fondo dañando los intentos de cuidado de los ciudadanos, por ello, es necesaria la intervención estatal al fin y al cabo para la protección adecuada del ambiente.

    Reply
  79. ¿Cuál es su opinión frente al uso y abuso de los llamados recursos naturales? ¿Qué se debe hacer y por dónde se puede comenzar? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en cuestiones de medio ambiente?

    Toda acción debe partir de una concientización. Si no somos conscientes del problema, ¿como esperamos afrontarlo? Por lo tanto, considero que lo que se debe de hacer es dar a conocer el hecho, que por más que parezca redundante es cierto; planeta solo hay uno. Habiendo dicho esto continuó diciendo que esta en cada quien conservar nuestro hogar. Si no queremos hacerlo por nuestra propia voluntad deberíamos entonces hacerlo pensando en las futuras generaciones que no tendrán nada si continuamos dañando aquello que por obligación nos corresponde proteger.
    Entonces, ¿cuál es mi opinión frente al uso y abuso de los llamados recursos naturales? Considero que el daño que propiciamos al medio ambiente se debe atribuir a nuestra sociedad consumista, si no fuese por nuestro deseo de consumir cada dia mas, no se estarían malgastando los recursos naturales de la manera en que esta sucediendo. Por ende, creo que la sociedad debe de cambiar el chip y optar por la innovación hacia la preservación del medio ambiente y no la innovación que contribuya a su deterioro.

    Reply
  80. No podemos cansarnos de reunir esfuerzos para divulgar la información en pro de generar consciencia y por fin avanzar en este camino que puede parecer desalentador. La educación ambiental es clave en este proceso de generar nuevos hábitos, actitudes y valores. ¡La responsabilidad y cuidado ambiental son el primer paso en la toma de acciones!

    Reply
  81. El compromiso que hay que tener para empezar un cambio local en temas de protección del medio ambiente debe ir encaminado al reconocimiento del problema y reconocer que hacemos parte de ese problema, las acciones individuales como utilizar menos plástico, cuidar la comunidad local, reciclaje, son acciones que individualmente suman poco pero si cada uno asume ese compromiso el cambio es significativo.
    La religión y la ciencia en este momento no se encuentran en contraposición, la religión ha intentado apoyar los conceptos dados por la ciencia y la lucha es común; sin embargo, histórica y popularmente, la religión no es vista como un agente de cambio, más allá de las posiciones que toma no hay un claro resultado. El papel de la religión como un ente de reflexión que le da a sus creyentes las herramientas para entender los problemas ambientales es importante, pero no puede quedarse solo en eso, se necesita un actuar mas concreto.

    Reply
  82. Habiendo analizado la crisis ecológica, sus consecuencias y la necesidad de un cambio debemos entrar a analizar las actuaciones concretas que se deben desarrollar para resolver esta crisis. Se plantea la necesidad de desarrollar una política integral, que permita establecer un marco de acción para el desarrollo de la sociedad que resuelva la crisis. Esta política debe iniciar desde lo mas pequeño hasta lo mas grande y de esta manera afectar todas las areas de la sociedad y no limitarse a ámbitos específicos.

    Reply
  83. creo que mi compromiso despues de leer la enciclica, es la de tratar de cuidar mas el medio ambiente, el de poder utilizar los recursis naturales de una manera responsable, como ya lo habia comentado, en mi casa recolectamos agua lluvia, creo que es una de las formas de utilizar los recursis naturales de una forma responble.
    creo que la ciencia y la religion no estan en contra posicion, sino que las dos nos hablande un cuidado y preservacion de la naturaleza. y creo que si se puedde educar en religiony ecologia al timepo,, creo que toda religion tiene una conciencia ambiental las cuales debemos de seguir, uno principios que no syuadan a llevar una vida arminca entre el hombre y el medio ambiente.

    Reply
  84. Considero que hemos llegado al punto del abuso sobre nuestros recursos naturales. Si bien los necesitamos para vivir y para satisfacer necesidades básicas, debemos tener un límite y saber hasta dónde es supervivencia y cuando comienza a ser malgasto.
    Estamos viviendo en una sociedad consumista, que gasta millones en compra y al poco tiempo tira a la basura todo lo que le dejó de servir.
    Cada religión y cultura tiene una visión diferente de vida y una visión particular cuando trata la relación del hombre con la naturaleza, por lo que tienen gran autoridad moral sobre sus seguidores, la cual podría usarse de manera beneficiosa con el medio ambiente y enseñarle a sus seguidores la importancia que es cuidar y preservar el medio ambiente.

    Reply
  85. Como pueblo y comunidad tenemos el derecho y la responsabilidad de trabajar unidos por emprendimientos que ayuden a promover el cuidado del medio ambiente. Así mismo, tenemos el compromiso de exigir al gobierno un espacio verdadero y efectivo que ponga en marcha actos amigables con el medio ambiente y que privilegie el bienestar común por encima de la ambición económica; siempre teniendo en cuenta a la comunidad y a los más desfavorecidos. También, antes de emprender un proyecto en alguna región, es importante analizar profundamente las consecuencias que este tendrá en el mismo y con todos los seres que allí habitan; cuestionarse es parte relevante en este proceso dando prioridad a la vida, la salud, el medio ambiente y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

    Reply
  86. somos nuestra casa comun, todo nos pertenece y hacemos parte de todo, eso en si es un compromiso entrre nosotros y nuestra sociedad

    soy un completo detractor de la explotacion ambiental, nuestro planeta esta sufriendo gravemente, tenemos que empezar a educarnos como sociedad en cuanto a porque nuestras acciones infligen directamente en la problematica ambiental.

    finalmente comprendi que la ciencia y la fe no estan en contra pueden relacionarce intimamente, y finalmente tienen una conexion cercana, por otro lado, considero que es posible educar religiosa-ecologicamente, aunque no creo que ea intimamtente nesario, finalmente cualqueir tipo de aprendizaje sobre la ecologia puede darnos vista de las problematicas ambientales.

    Reply
  87. Es un tema un tanto complicado, puesto que el cuidado de nuestra casa común realmente depende de una concientización social y personal. Sin embargo, creo que podemos asumir el compromiso de tener verdaderos espacios de dialogo y disposición para la solución de problemas, especialmente el problema del daño que hemos causado al planeta. Y no solamente los espacios de dialogo, sino que de ahí surjan verdaderas soluciones que se implementen. Ahora, lo que pienso del uso de los recursos naturales es que Dios los puso ahí para que podamos usarlos, pero eso no quiere decir que debamos abusar de ellos. Usarlos no es equivalente a destruirlos y/o acabarlos, por lo que es algo que debe cambiar ahora mismo. Se debería comenzar por dos partes: la concientización en casa sobre la importancia de tales recursos, y modificar y dialogar lo que haga falta para que los gobiernos y empresas también se deconstruyan y pasen por tal proceso de concientización.

    Reply
  88. Como siempre lo he pensado es de vital importancia la educación ambiental, no solo para esta generación sino para las futuras generaciones, hacer de la educación ecológica algo tan básico somo las matemáticas o la ciencia. Para que cada uno pueda aportar su grano de arena, sin embargo, no solo es un tema personal sino que cada pías debe ser consiente del daño al ambiente y así mismo procurar protegerlo y curarlo, estudiarlo desde todos los ámbitos para poder tener una estabilidad, económica, espiritual y ambiental y así mejoraríamos la calidad de vida de cada ser humano existente.
    Aun estamos a tiempo el cambio es ahora y como el vaticano nos muestra es importante crear acciones que nos favorezcan de modo general, especialmente a al población pobre y como dice teniendo un dialogo honesto desde todos los niveles de la vida. Necesitamos una motivación del alma y que más que el preservar la vida.

    Reply
  89. A mi parecer la religión y la ciencia nunca han estado en contraposición por el simple hecho que ambas comparten propósitos. En lo que difieren son los medios por los cuales sustentan los resultados y/o fenómenos. Dicho lo anterior, encuentra relevancia que las políticas basadas para la protección del medio ambiente como estrategias de cambio real exigen la unión de esfuerzos de los ciudadanos para cambiar el pensamiento cultural que se ha forjado con el paso de los años y se ha arraigado como costumbre ese desinterés o falta de comprensión a la hora de afrontar problemáticas ecológicas. Estoy de acuerdo con lo planteado en cuanto los textos religiosos pueden tener una influencia razonable y motivadora más allá de la creencia como tal ya que la gravedad de la crisis radica en un bien común que hace un llamado a todas las personas sin distinción alguna del credo, religión, raza, sexo.

    Reply
  90. El cuidado de la naturaleza es un estilo de vida, no es cosa de un solo acto ni de una sola acción, es la suma de varias acciones que realizamos diariamente para generar un cambio. Se basa en la gratuidad, que nos permite amar la naturaleza de manera desinteresada. El amor es la clave de cualquier sociedad y mundo ideal. Es aquello que mueve al ser humano a amar lo que tiene sin esperar nada a cambio y por ende a cuidar aquello que ama por el mismo y por el otro.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *