El diálogo – Capítulo 2 – El evangelio de la creación

Preguntas para la reflexión:

El segundo capítulo de la encíclica inicia con una pregunta pertinente: “¿Por qué incluir en este documento, dirigido a todas las personas de buena voluntad, un capítulo referido a convicciones creyentes?” (No. 62).

La respuesta se empieza a visualizar en cuando se entiende al ser humano que se esconde detrás del texto, con su experiencia y su formación. Un hombre que creció y vivió en un ambiente donde la religiosidad es importante, pero donde la diversidad es generosa.

Un papa latinoamericano que está convencido de la importancia de un cambio cualitativo entre el hombre y la naturaleza en donde “si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje” (No. 63).

Luego de leer este segundo capítulo de la encíclica y ver el video, independientemente de nuestra confesión de fe, ¿cómo podemos entender este llamado que hace Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza? ¿Crees que practicar una religión debería ayudarnos a reflejar mejor esa armonía en nuestras vidas, como creyentes, ciudadanos, trabajadores y consumidores?

Tu participación es muy importante, esperamos tus respuestas y comentarios.

29 Comments

  1. Entre nosotros y el medio ambiente debe existir una relación de mutuo beneficio, es decir, nosotros tenemos que cuidar del ambiente a cambio de todo lo que éste nos brinda; al cuidar nuestro ecosistema estamos asegurando nuestro futuro debido a que, si por el contrario, seguimos destruyendo nuestra ‘casa común’, acabaremos con todo y todos.
    Respecto a la religión, considero que no es necesario profesar una para cuidar del medio ambiente, sin embargo, éstas deberían incitar a sus creyentes a hacerlo.

    Reply
  2. En esta parte del diálogo, me gustaría comentar sobre el capítulo 2, referente al evangelio de la creación, y la raíz humana de la crisis ecológica.

    El capítulo 2 de la Encíclica cuestiona cómo ofrecer una solución. Este capítulo se refiere al Evangelio de la Creación, la luz que ofrece la fe, la sabiduría de los relatos bíblicos, el misterio del universo, el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, una comunidad universal, el destino común de los bienes, y la mirada de Jesús. El Papa propone volver a la fuente desde dos miradas, la teológica y la científica. La primera presenta el evangelio de la creación y la segunda, la raíz humana de la crisis ecológica. Cuando se leen los textos se ve como los avances tecnológicos han dado lugar a antagonismos sin precedente por el abuso de la naturaleza. Se exige plantear nuevamente cómo se debe relacionar el hombre con la tierra misma.

    Me parece muy interesante cómo el numeral 63 plantea que si tenemos en cuenta la complejidad de la crisis ecológica y sus múltiples causas, deberíamos reconocer que las soluciones no pueden llegar desde un único modo de interpretar y trasformar la realidad. Es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, el arte y la poesía, la vida interior y la espiritualidad.

    El numeral 68 realiza un análisis sobre la responsabilidad ante una tierra que es de Dios y que implica que el ser humano, dotado de inteligencia, debe respetar las leyes no sólo creadas por los hombres, sino aquellas de la naturaleza y las leyes dedicadas a determinar el equilibrio entre los seres del mundo porque “él lo ordenó y fueron creados, él los fijó por siempre, por los siglos, y les dio una ley que nunca pasará”.

    Es por eso muy interesante afirmar que cuando insistimos en decir que el ser humano es imagen de Dios, eso no debería llevarnos a olvidar que cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Por eso desde el numeral 93 del segundo capítulo, que trata sobre el destino común de los bienes, afirma que hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos.
    Por consiguiente, todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales más postergados.

    Me gustaría responder varias preguntas que el miso capítulo realiza. Así, creo que, desde mi perspectiva religiosa y mi fe, no es posible diferenciar la naturaleza y la creación, desde un punto de vista práctico. La creación es lo que Dios nos regaló a los humanos para poder habitar esta tierra, y es de nuestra responsabilidad su conservación, y lo que destruimos con todas las acciones industriales y sociales es lo que Dios entregó en la creación.

    Mi práctica de fe busca lograr muchas soluciones. Por ejemplo, evito comprar ropa de la que he denominado en algún otro comentario, ropa rápida. Soy una compradora consiente. Compro ropa usada, porque considero que quien ya utilizó algo y lo desecha, muchas veces es porque ya no lo quiere, pero no porque sea inútil. Adicionalmente, evito comprar en tiendas de bajo costo que apuntan a vender en cantidades alarmantes y a bajo costo, porque considero que puedo comprar de forma consiente, en tiendas cuyos químicos no son dañinos.

    Reply
  3. Creo que el hecho de practicar una religión le enseña al creyente a a que a partir del amor que le debe al Creador actúe en sus relaciones con los demás seres humanos y con la naturaleza. Es en ese agradecimiento al Padre lo que permite entender que el rol del ser humano no es como dominador sino como protector de todo aquello que el Creador le ha otorgado, por ende por medio de esta lógica los seres humanos podriamos abandonar esa pretensión de acaparar y sobrepasar todo aquello que es débil y requiere de protección. Por otro lado, me agradó mucho la idea de que por medio de las escrituras la iglesia le dé un lugar a la diversidad y a la diferencia no como desigualdad ni como una forma de establecer poder unos sobre otros sino como complementarios a ese gran sistema que el Creador organizó de forma perfecta y por lo tanto todos los elementos en la naturaleza deben ser amados y apreciados en su diferencia. Creo que este enfoque que parte del amor y que considera la diferencia no como algo negativo podria cambiar la perspectiva con la que nos relacionamos con la naturaleza y con nuestro entorno social.

    Reply
  4. Deseo traer a colación mi experiencia religiosa que me parece realmente importante para responder a la cuestión de este apartado. Si bien, nunca he estado de acuerdo con distintos actos que ejerce la iglesia ni con algunos apartados de la biblia. Sin embargo creo en Dios, es su creación perfecta de las cosas, en su bondad e infinito amor por todos los seres vivos, y por lo tanto mi convicción en él la concentro en los buenos actos que realizo a diario. No voy a misa, no leo la biblia, no rezo pero sí intento actuar de forma adecuada en todo momento y de esta manera demuestro mi amor por Dios. Así mismo pienso que muchas personas dicen venerar a Dios, van a la iglesia, rezan muy a menudo pero cuando dejan de hacerlo, cometen actos violentos, roban, juzgan y dañan el planeta. Debido a lo anterior, si estoy de acuerdo con que las creencias religiosas ayudan en cuanto a la consciencia de y persuasión sobre el daño que hemos cometido y los actos que debemos ejercer, pero pienso que el principal problema está en el egoísmo del que estamos contaminados, de la avaricia, de la ambición y de la visión que tenemos de vernos como dominantes frente a los recursos y seres que nos rodean. La solución no está en los rezos, en las eucaristía como tal, ni en las palabras de agradecimiento a Dios. La solución la evidenciamos en los actos de amor pequeños o grandes que ejercemos a diario con el planeta, con nuestra familia, con nuestros vecinos, con el menos favorecido y con nosotros mismos.

    Reply
  5. El llamado que hace Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza, puede ser entendido como un acuerdo entre creyente y no creyentes,
    en cuanto a que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos.
    La armonía surge de la comprensión del hecho de que los demás seres vivos no son meros objetos sometidos a la arbitraria dominación humana; surge de una visión “de amor” en donde consideramos a la naturaleza parte integral de la creación de Dios y no únicamente como objeto de provecho y de interés.

    Las desigualdades, injusticias y la violencia se han generado en el mundo, porque los recursos pasan a ser del que tiene más poder. El ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en entender que “ninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente”.

    Reply
  6. Debemos comprender que no estamos solos, que somos parte de un sistema que pierde el equilibrio cada vez que una especie o recurso desaparece. Por lo tanto, es necesario que entendamos que cada decisión y acción que tomamos afectara a nuestro planeta tierra, las especies y ecosistemas que lo conforman.
    Ya que todo esta conectado, es necesario que vivíamos en armonía con los otros seres humanos y las demás especies por que tenemos que pensar en las futuras generaciones, que ellos deben conocer la riqueza natural con la que nosotros crecimos.
    Seamos o no religiosos, hay que ser coherentes con nuestras acciones. Ya no es una condición si queremos o no cuidar la tierra. Es necesario y tenemos que preservarla y cambiar el mundo ya sea desde la religión, la ciencia u otras ramas. El caso es que impactemos de forma positiva con el fin de construir un mejor mundo del que puedan hacer provecho las futuras generaciones.

    Reply
  7. Personalmente considero que si hay una fuerte relación entre la religión y las actitudes del ser humano.
    Nosotros los cristianos, sabemos y reconocemos a Dios como un ser creador, que nos ha bridado la naturaleza como un medio para sobrevivir.
    Tener una armonía con las demás personas y con la naturaleza, es respetarnos como personas y respetar la sociedad, aprender a aceptar las diferencias, escuchar el grito de la naturaleza, y no creer que somos los dueños de ella ni creer tener la capacidad para destruirla.
    Definitivamente si considero que practicar una religión debería ayudarnos a vivir en armonía, pues reconocemos que todos somos hermanos y que debemos respetarnos, pues indudablemente necesitamos de todos para vivir, somos un ser de sociedad.
    Al reconocer que tenemos un ser supremo, sabemos que todo lo que tenemos es prestado y debemos cuidarlo.

    Reply
  8. En mi opinión el llamado que hace el papa Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza hace referencia a respetar, cuidar, proteger y velar por su bienestar.
    Aceptando en el caso de las sociedades las diferencias que puedan existir entre individuos, reconociéndonos como personas que pensamos, sentimos y actuamos diferente.
    El respeto por la naturaleza ha generado una crisis medioambiental demasiado grande, pues como humanos y teniendo en cuenta su naturaleza, la hemos destruido, pensando y considerándonos como su dueño; y no hemos sido conscientes de que el único dueño de la naturaleza es Dios. Él nos ha permitido disfrutar de la naturaleza y obtener a partir de ella, herramientas para nuestra sobrevivencia.
    Sin embargo, creemos que tenemos la capacidad de dañarla.
    En este sentido, considero que hay una fuerte relación entre la naturaleza, nuestro Dios creador y las creencias, puesto que todo el que considere la existencia de Dios como un ser supremo se daría cuenta que debemos respetar todo lo que ha sido creado por Dios.
    Estamos llamado a respetar a los demás por medio de nuestras creencias, pues estamos convencidos de que Dios vigila nuestro actuar con los que nos rodean.

    Reply
  9. Considero que la manera como el ser humano se relaciona con el mundo es el reflejo de la forma como éste se relaciona con Dios. Actualmente existe una ruptura muy profunda entre Dios, hombre y naturaleza y es muy importante que desde nuestra creencia tratemos de dar armonía a todo el sistema, pues todo es creación de Dios y por ello debemos admirar, respetar y cuidar no solo a nuestros semejantes sino a todos lo que nos rodea, es nuestro compromiso con la Fe. Personalmente me duele ver la indiferencia por el sufrimiento del medio ambiente y de las otras personas, nos cuesta darnos cuenta que cualquier daño en el otro sea ser vivo o algo de la creación tarde o temprano nos afectara también a nosotros, pues para dios somos solo uno unidos estrechamente

    Reply
  10. Considero que una parte de nuestra esencia está definida por nuestra espiritualidad y es esta la que de alguna manera rige nuestras acciones porque sale de lo más profundo de nuestro ser, no me refiero a espiritualidad como religión únicamente, pero es importante cultivar esta relación espiritual con uno mismo para que se vea reflejada en la relación con nuestro entorno y todos los seres que hacen parte de este, considero que como el amor, la armonía nace desde adentro y si no hay una armonía interior no existirá una exterior, por esta razón es vital practicar constante ya sea una religión o no que nos permita estar en contacto con nuestra espiritualidad y nos lleve a trascender.

    Reply
  11. Como se dice en los capitols anteriores, todo está conectado. Al estar todo conectado hay una armonía implícita la cual lleva todo a un estado neutral. Nosotros, que nos consideramos seres superiores, y se puede decir que en ciertos aspectos sí, olvidamos que el planeta es compartido, que este mundo, a pesar de que somos seres de una inteligencia humana y no animal, compartimos el mundo con otras criaturas que necesitan un hogar, que necesitan comida y que tienen familia. Una vez mas el aire de superioridad nos obliga a destruir, pensando que todo tiene solución con lo científico pero olvidando que hay situaciones transcendentales y humanas a las que la ciencia no ha podido dar respuesta todavía.

    Reply
  12. Yo creo que el hecho de practicar una religión no necesariamente conlleva a la concientización sobre la convivencia armoniosa entre personas y naturaleza pues, a excepción de algunas religiones, la mayoría no llegan a involucrarse mucho en el tema ecológico o no le dan la suficiente importancia al tema como para transmitir un mensaje claro a sus creyentes sobre los actuales problemas ecológicos y lo que ellos pueden hacer para cuidar la creación. Yo pienso que si la religión no ayuda a sensibilizar y a tocar el corazón de las personas mostrándoles cómo la naturaleza está desgarrándose poco a poco debido, mayormente, a nuestras acciones, no se verá una real influencia.

    Reply
  13. Por lo que he visto en el curso, la mentalidad ecologista surgió en un contexto que no estaba relacionado directamente con las religiones, sino con un cambio de mentalidad que abandonaba el antropocentrismo moderno de corte capitalista y consumista, para preocuparse de las consecuencias de esa mentalidad sobre el medio ambiente y sobre el futuro de la raza humana.
    Sin embargo, y mirando lo que fue el magisterio de Pablo VI y de Juan Pablo II que ve la naturaleza como creación y don de Dios que ha sido puesta bajo la responsabilidad del ser humano para que la proteja y la cuide, pienso que las religiones tienen aportes muy valiosos que dar en el campo del compromiso humano con el medio ambiente y con los demás. Si hay algo que es valioso en las religiones es que al reflexionar sobre Dios nos llevan a tener compromisos concretos con los demás (incluyendo la naturaleza y las futuras generaciones) más allá de los intereses y límites que tenemos como individuos.

    Reply
  14. Yo creo que, en primer lugar, el ser humano debe considerarse primordialmente desde su condición de ser vivo, es decir, que no debe olvidar que él pertenece a la naturaleza, que nació de ella, y en ninguna forma debe dominar sobre ella. el ser humano hace parte de una comunidad que debe trabajar unida, y no debe olvidarse del otro. Como cualquier ser vivo necesitamos de la naturaleza para sobrevivir, por lo que es bastante tonto dañarla o generarle algún prejuicio. La relación con la religión establece un conjunto de valores y principios que homogenizan, que presenta un argumento para cuidar lo que tenemos en favor de un Dios; la religión nos ubica como seres iguales bajo la supremacía de algo superior, lo que implica que no deberíamos poder hacer lo que queremos con lo que se nos ha ofrecido.

    Reply
  15. El problema que plantea la crisis ecológica es multidisciplinario tanto en sus causas como sus consecuencias. La ciencia y la religión no son necesariamente excluyentes, y ambas están implicadas en tareas muy importantes para reconstituir los valores sociales y dar un giro a la crisis que se presenta actualmente a nivel ambiental. Las diversas riquezas culturales de todo el mundo contribuyen para afrontar desde varios puntos y perspectivas el problema, generando diferentes visiones fructíferas para su solución. Al juzgar los problemas de la naturaleza, se debe tener en cuenta las diferentes dimensiones que tenemos para solucionarlos.

    Reply
  16. Si bien las religiones nos pueden dar pautas para el comportamiento, creo que no son siempre la única herramienta que podemos utilizar para reflejar la armonía en nuestras vidas. El hecho de crear armonía con los demás parte de la personalidad, el pensamiento, la forma de ser y los valores que se hayan adquirido tanto en la crianza como a lo largo de la vida.

    Reply
  17. En éste capítulo el Papa Francisco nos recuerda el deber que tenemos todos de cuidar la naturaleza, por la interdependencia existente entre todas las criaturas y porque todo tiene un destino universal. Por esto, debemos desde donde nos encontremos luchar contra la inequidad,ya que no es justificable que mientras existen personas que se encuentran en la miseria, otras en su afán de acumular, no sepan qué hacer con lo que poseen.
    La armonía con las demás personas y la naturaleza es un llamado que debemos no sólo escuchar sino llevar a la práctica y esto sólo será así, si reducimos el consumismo acelerado que nos exige una sociedad donde los valores morales y la ética se han dejado a un lado, donde se privilegia el cuánto tienes, cuánto vales; si empezamos a preocuparnos por los demás, en la medida de nuestras posibilidades, si en lugar de desperdiciar la comida, la compartimos, si utilizamos el agua racionalmente, si reciclamos, porque sólo colocando nuestro granito de arena podremos ir transformando las desigualdades, injusticia, violencia, la destrucción de la naturaleza por respeto, armonía y justicia.
    En Colombia, la mayoría somos católicos, pero el grave problema de nosotros es que nos contentamos con cumplir con algunos preceptos, pero se nos olvida el fundamental, que es seguir el ejemplo de Jesús, quien no sólo respetó la naturaleza sino que siempre tuvo presente al prójimo. Lo importante no es practicar o no una religión, lo primordial es que privilegiemos la justicia, la fraternidad, teniendo conciencia de que todos fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, por lo tanto, todos somos iguales, nadie es superior a nadie, que el mundo se nos entregó para cuidarlo,no para explotarlo indiscriminadamente y que sólo una parte de la humanidad se aproveche de estos recursos y la otra parte sea privado de estos. Por esta razón el Santo Padre hace un llamado no sólo a los cristianos, sino a todos los seres humanos, porque pertenezcamos o no a una religión determinada, todos somos afectados por el uso indiscriminado e irracional de la naturaleza.

    Reply
  18. La práctica de una religión considero si ayuda a reflejar la armonía en nuestras vidas ya que hablando sobre la naturaleza, el ser creyentes implica reconocer al Padre Creador de todo lo que nos rodea, de todas las especies animales o vegetales y de los demás seres humanos con los cuales nos relacionamos día a día. Por ello, al reconocer esto entendemos que es necesario guardar relaciones sanas y equilibradas, ya que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales: la relación con Dios, el prójimo y con la tierra. De esta manera si guardamos una buena relación con las demás personas a su vez lograríamos hacer crecer conciencia sobre la responsabilidad que nos ha dado el Creador sobre el cuidado y mantenimiento de la naturaleza y para comprender cómo la tierra es una herencia común para todos.

    Reply
  19. Si bien, practicar una religión puede ayudarnos a reflejar mejor esa armonía en nuestras vidas, como creyentes, ciudadanos, trabajadores y consumidores, no debe depender de una religión el hecho de que debamos llegar a tener esa armonía en nuestras vidas. El papa en este segundo capítulo habla de la postura de la religión cristiana frente al papel del ser humano en este mundo el cual es cuidar y aportar al desarrollo de la naturaleza. Sin embargo, las postura del ser humano se ha interpretado mal, pues el ser humano ha desarrollado comportamientos en donde cree tener poder absoluto sobre la tierra y este tipo de comportamiento es lo que ha hecho que el ser humano explote de manera indiscriminada los recursos naturales. La religión nos hace ver que el papel del ser humano en la tierra es sumamente diferente, pero no debe depender de una religión el hecho de ser conscientes de nuestra posición en la tierra, nuestro egocentrismo nos ha llevado a tener actitudes dominantes frente a otras criaturas y en general sobre la tierra y en eso coinciden distintas lineas de pensamiento.

    Reply
  20. Siempre se ha visto a la religión y la ciencia como 2 lados totalmente opuestos, los cuales exponen argumentos contradictorios entre sí, sin embargo aunque tanto la ciencia como religión aportan diferentes puntos de vista de la realidad, ambas pueden interactuar entre sí, generando diálogos productivos para ambas partes. Esta relación toma mayor importancia frente al propósito de construir una ecología, donde ninguna rama sea de la ciencia o de la religión puede dejarse a un lado. Es en esta parte donde la religión juega un papel fundamental en la preservación del reino creado por Dios, ya que es aquí donde los cristianos redescubren que sus deberes con la naturaleza hacen parte de los designios de su creador, recalcando que la existencia humana se basa en 3 pilares: la relación con Dios, con el prójimo y con la naturaleza, pilares que con el paso del tiempo han sido olvidados gracias a la impulsividad del ser humano en favorecer los avances tecnológicos a costa de un mal uso de los bienes suministrados por Dios, dejando atrás las obligaciones como labrador y cuidador de la tierra y tomando un papel de un “ ser todo poderoso, dueño de todo”. Es aquí donde debemos volver a recordar nuestro papel en la tierra, recalcando que aunque somos los encargados de vigilar y dirigir el reino que Dios creo para nosotros, los demás seres que habitan en el no son objetos de los cuales podemos predisponer a nuestro antojo, sino al contrario cada uno es una creación y obra de arte fabricada por el Creador y por lo tanto merece también nuestro respeto y cuidado. Por tal motivo, es necesario que la iglesia recalque el papel fundamental que como cristianos tenemos en esta problemática actual, donde se comunica la existencia de Dios como ser creador y por lo tanto estamos regidos por sus normas hacia el prójimo y hacia la naturaleza, recordando que no solo es proteger a la naturaleza sino que al mismo tiempo al ser humano se protege de si mismo.

    Reply
  21. El Papa Francisco hace un llamado a vivir en armonía y menciona que para esto es necesario “acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad” también alusión a que la creación supone reconocer un Dios creador todopoderoso, quien amorosa y libremente decidió crear el mundo.
    El papá Francisco nos enseña que si un sujeto tiene la capacidad de proteger y desarrollar las potencialidades de la naturaleza se entenderá a sí mismo, puesto que la existencia humana se basa en tres aspectos fundamentales que se conectan entre sí, que son la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.

    Reply
  22. En las últimas décadas el desarrollo urbano se ha incrementado de manera exorbitante a nivel mundial, devastando bosques cuerpos de agua, lagos, ríos y millares de hectáreas de zonas verdes, en pro del mejoramiento de las ciudades y el estilo de vida humana. De esta manera se han destruido miles de hábitats, ecosistemas y organismos vivos, que difícilmente se recuperarán, o que en el peor de los casos se han perdido para siempre. A raíz de este fenómeno se han creado diferentes movimientos ecologistas que van de la mano con la vocación teológica y el evangelio y como cristianos entender nuestro papel como entes protectores de toda la vida y hábitats sobre la tierra. Por consiguiente se debe crear un balance entre ciencia y teología, donde se respete su creación como regalo divino y nosotros su protectores a través del conocimiento.

    Reply
  23. Practicar una religion nos ayuda a reflejar mejor esa armonia en nuestras vidas y con la naturaleza , prueba de ello es que si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador forman parte de su fe. Por eso es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de las convicciones cristianas. La sabiduría de los retratos bíblicos donde se expresa que cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla y de garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras. Los escritos de los profetas invitan a recobrar la fortaleza en los momentos difíciles contemplando al Dios poderoso que creó el universo y de ese modo pone en su en su lugar al ser humano, y acaba con su pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, se vuelve a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo, porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses. La fe nos permite interpretar el sentido y la belleza misteriosa de lo que acontece.

    Reply
  24. La mejor manera de poner en su lugar al ser humano, y de acabar con su pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, es volver a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo, porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses.
    Este capitulo nos plantea como el mundo a dejado de lado su origen su creación, y se a dejado convencer de que la felicidad se da solo por cosas y momentos banales pasajeros, dentro de una sociedad consumista, egoísta y avariciososa, es por esto que con esta simple frase, Francisco, nos plantea una solución, regresar a nuestras bases, recordad que la creación fue dada por obra de Dios, y es el a quien le debemos todo, por ende no podemos seguir ciegos ante la injusticia y ante nuestra propia egoísmo consumista que destruye todo a su paso, pues hay que recordar que el mundo no nos pertenece, hay que recordar que vivimos en el por un momentico y tenemos que convivir en armonía con nosotros mismos, los torso y nuestro ambiente, por que de ser así, nada va a quedar.

    Reply
  25. El llamado que hace Francisco me parece que esta situado en un contexto donde es necesario tener conciencia y lazos de pertenencia frente a lo que esta pasando con el planeta hoy en día a mi forma de ver la postura que nosotros tengamos frente a los demás es la misma que tendremos hacia la naturaleza puesto que son dos factores en los que estamos en constante interacción. También se me hace valioso mencionar que debemos tener una mirada más amplia de la ecología en donde tengamos una participación mucho más activas.

    Reply
  26. Este llamado que nos hace el Papa lo podemos ver como una manera de concientización, ya que él en los diferentes apartados del capítulo nos está mostrando todo lo que es naturaleza para el ser humano y cómo nosotros no estamos valorando ni reflexionado el papel que ella tiene en nuestras vidas. Es por eso, que todas las personas tienen que reflejar esa concientización, sea creyente o no, porque esa es la tarea del ser humano, es la manera en como se le agradece a la madre naturaleza y si se pertenece a una religión su papel tiene que ser mucho mayor, porque muchas veces eso solo está en el discurso y en la práctica no se ve y la religión es una manera de llegar a muchas personas, donde juntas pueden realizar cambios en la casa común, ya que desde ahí empezó nuestra creación.

    Reply
  27. El papa nos invita a buscar una nueva mirada de como la tecnología nos lleva a abusar de la naturaleza, lo cual no empieza solo en como los avances de la tecnología han causado esto, si no que, como la relación que tiene el hombre con el mundo esta tan rota, que ha causado una crisis social y cultural debido a la falta de consciencia en ayudar al otro y en mantener una unión para ayudarnos entre si, así mismo si la existencia de dicha unión fuera posible podríamos pensar en sociedad una solución viable a todas las crisis que esta enfrentando el. En lo personal es mas necesaria una unión para el mundo que nos permita pensarnos a todos en común incluyendo el planeta y todo lo que lo conforma.

    Reply
  28. Me parece muy importante tener en cuenta lo que tiene por decir la religión a propósito del problema medio ambiental que estamos atravesando y es que independientemente del credo que se tenga siempre es importante ir hacia donde comenzaron las cosas, ir a la génesis de la creación de nuestra especie. Yo personalmente creo en lo que dice la biblia acerca de la creación y me parece muy importante hacer un análisis de que hemos entendido mal como especie que nos ha hecho caer en varios errores al momento de administrar los recursos que Dios nos dio.
    En un primer momento creo que uno de los grandes problemas es creer que somos AMOS Y SEÑORES de la naturaleza, si bien Dios nos permitió utilizar de ella lo que necesitamos, esto no quiere decir que no debemos tener límites claros y es que no estamos llamados solo a usar lo que necesitamos, lo que es más importante, estamos llamados a cuidar lo que hay en ella. De ahí que entendamos que no somos mejor que otras especies y que toda la naturaleza alaba a Dios por ende hay que protegerla.
    Por otro lado me parece importante la apreciación que hace el Papa cuando dice que debemos esta en una comunión universal con todos ya que no se trata de extremos, de dedicarnos solo a cuidar a la naturaleza y los seres que la habitan pero desinteresarse por los problemas de la humanidad, se trata de tener coherencia en lo que concierne a los dos temas.
    Creo que entender la génesis de todo nos permite saber en dónde fue que nos equivocamos causando un pensamiento colectivo que en realidad no era el mensaje que Dios nos quería dejar como especie, por tal razón debemos renovar la conciencia colectiva de modo que dejemos de culpar a otros y nos responsabilicemos por el cuidado de nuestra casa común

    Reply
  29. – La invitación de Francisco es importante porque recuerda que todo está relacionado, que hacemos parte de una gran familia y que los seres humanos antes de sentirnos superiores, debemos corresponder al encargo de velar por el cuidado de lo creado.”Todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.”

    – Practicar una religión incluye la responsabilidad de conocerla, de conocer sus principios. Creo que es importante pasar de creer por tradición a creer por convicción, ese cambió favorecería el cuidado de las relaciones entre los seres humanos y con la tierra. En el caso del catolicismo hay muchas valores desconocidos, por ejemplo en el campo de la hermenéutica, que ayudarían al creyente a replantearse su papel en la creación,muchos siguen pensando que su lugar es de privilegio y de dominio, lo que les da el derecho a explotar y valerse de todo sin medida… de manera irresponsable.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *