El diálogo – Capítulo 2 – El evangelio de la creación

Preguntas para la reflexión:

El segundo capítulo de la encíclica inicia con una pregunta pertinente: “¿Por qué incluir en este documento, dirigido a todas las personas de buena voluntad, un capítulo referido a convicciones creyentes?” (No. 62).

La respuesta se empieza a visualizar en cuando se entiende al ser humano que se esconde detrás del texto, con su experiencia y su formación. Un hombre que creció y vivió en un ambiente donde la religiosidad es importante, pero donde la diversidad es generosa.

Un papa latinoamericano que está convencido de la importancia de un cambio cualitativo entre el hombre y la naturaleza en donde “si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje” (No. 63).

Luego de leer este segundo capítulo de la encíclica y ver el video, independientemente de nuestra confesión de fe, ¿cómo podemos entender este llamado que hace Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza? ¿Crees que practicar una religión debería ayudarnos a reflejar mejor esa armonía en nuestras vidas, como creyentes, ciudadanos, trabajadores y consumidores?

Tu participación es muy importante, esperamos tus respuestas y comentarios.

68 Comments

  1. Entre nosotros y el medio ambiente debe existir una relación de mutuo beneficio, es decir, nosotros tenemos que cuidar del ambiente a cambio de todo lo que éste nos brinda; al cuidar nuestro ecosistema estamos asegurando nuestro futuro debido a que, si por el contrario, seguimos destruyendo nuestra ‘casa común’, acabaremos con todo y todos.
    Respecto a la religión, considero que no es necesario profesar una para cuidar del medio ambiente, sin embargo, éstas deberían incitar a sus creyentes a hacerlo.

    Reply
  2. En esta parte del diálogo, me gustaría comentar sobre el capítulo 2, referente al evangelio de la creación, y la raíz humana de la crisis ecológica.

    El capítulo 2 de la Encíclica cuestiona cómo ofrecer una solución. Este capítulo se refiere al Evangelio de la Creación, la luz que ofrece la fe, la sabiduría de los relatos bíblicos, el misterio del universo, el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, una comunidad universal, el destino común de los bienes, y la mirada de Jesús. El Papa propone volver a la fuente desde dos miradas, la teológica y la científica. La primera presenta el evangelio de la creación y la segunda, la raíz humana de la crisis ecológica. Cuando se leen los textos se ve como los avances tecnológicos han dado lugar a antagonismos sin precedente por el abuso de la naturaleza. Se exige plantear nuevamente cómo se debe relacionar el hombre con la tierra misma.

    Me parece muy interesante cómo el numeral 63 plantea que si tenemos en cuenta la complejidad de la crisis ecológica y sus múltiples causas, deberíamos reconocer que las soluciones no pueden llegar desde un único modo de interpretar y trasformar la realidad. Es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, el arte y la poesía, la vida interior y la espiritualidad.

    El numeral 68 realiza un análisis sobre la responsabilidad ante una tierra que es de Dios y que implica que el ser humano, dotado de inteligencia, debe respetar las leyes no sólo creadas por los hombres, sino aquellas de la naturaleza y las leyes dedicadas a determinar el equilibrio entre los seres del mundo porque “él lo ordenó y fueron creados, él los fijó por siempre, por los siglos, y les dio una ley que nunca pasará”.

    Es por eso muy interesante afirmar que cuando insistimos en decir que el ser humano es imagen de Dios, eso no debería llevarnos a olvidar que cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Por eso desde el numeral 93 del segundo capítulo, que trata sobre el destino común de los bienes, afirma que hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos.
    Por consiguiente, todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales más postergados.

    Me gustaría responder varias preguntas que el miso capítulo realiza. Así, creo que, desde mi perspectiva religiosa y mi fe, no es posible diferenciar la naturaleza y la creación, desde un punto de vista práctico. La creación es lo que Dios nos regaló a los humanos para poder habitar esta tierra, y es de nuestra responsabilidad su conservación, y lo que destruimos con todas las acciones industriales y sociales es lo que Dios entregó en la creación.

    Mi práctica de fe busca lograr muchas soluciones. Por ejemplo, evito comprar ropa de la que he denominado en algún otro comentario, ropa rápida. Soy una compradora consiente. Compro ropa usada, porque considero que quien ya utilizó algo y lo desecha, muchas veces es porque ya no lo quiere, pero no porque sea inútil. Adicionalmente, evito comprar en tiendas de bajo costo que apuntan a vender en cantidades alarmantes y a bajo costo, porque considero que puedo comprar de forma consiente, en tiendas cuyos químicos no son dañinos.

    Reply
  3. Creo que el hecho de practicar una religión le enseña al creyente a a que a partir del amor que le debe al Creador actúe en sus relaciones con los demás seres humanos y con la naturaleza. Es en ese agradecimiento al Padre lo que permite entender que el rol del ser humano no es como dominador sino como protector de todo aquello que el Creador le ha otorgado, por ende por medio de esta lógica los seres humanos podriamos abandonar esa pretensión de acaparar y sobrepasar todo aquello que es débil y requiere de protección. Por otro lado, me agradó mucho la idea de que por medio de las escrituras la iglesia le dé un lugar a la diversidad y a la diferencia no como desigualdad ni como una forma de establecer poder unos sobre otros sino como complementarios a ese gran sistema que el Creador organizó de forma perfecta y por lo tanto todos los elementos en la naturaleza deben ser amados y apreciados en su diferencia. Creo que este enfoque que parte del amor y que considera la diferencia no como algo negativo podria cambiar la perspectiva con la que nos relacionamos con la naturaleza y con nuestro entorno social.

    Reply
  4. Deseo traer a colación mi experiencia religiosa que me parece realmente importante para responder a la cuestión de este apartado. Si bien, nunca he estado de acuerdo con distintos actos que ejerce la iglesia ni con algunos apartados de la biblia. Sin embargo creo en Dios, es su creación perfecta de las cosas, en su bondad e infinito amor por todos los seres vivos, y por lo tanto mi convicción en él la concentro en los buenos actos que realizo a diario. No voy a misa, no leo la biblia, no rezo pero sí intento actuar de forma adecuada en todo momento y de esta manera demuestro mi amor por Dios. Así mismo pienso que muchas personas dicen venerar a Dios, van a la iglesia, rezan muy a menudo pero cuando dejan de hacerlo, cometen actos violentos, roban, juzgan y dañan el planeta. Debido a lo anterior, si estoy de acuerdo con que las creencias religiosas ayudan en cuanto a la consciencia de y persuasión sobre el daño que hemos cometido y los actos que debemos ejercer, pero pienso que el principal problema está en el egoísmo del que estamos contaminados, de la avaricia, de la ambición y de la visión que tenemos de vernos como dominantes frente a los recursos y seres que nos rodean. La solución no está en los rezos, en las eucaristía como tal, ni en las palabras de agradecimiento a Dios. La solución la evidenciamos en los actos de amor pequeños o grandes que ejercemos a diario con el planeta, con nuestra familia, con nuestros vecinos, con el menos favorecido y con nosotros mismos.

    Reply
  5. El llamado que hace Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza, puede ser entendido como un acuerdo entre creyente y no creyentes,
    en cuanto a que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos.
    La armonía surge de la comprensión del hecho de que los demás seres vivos no son meros objetos sometidos a la arbitraria dominación humana; surge de una visión “de amor” en donde consideramos a la naturaleza parte integral de la creación de Dios y no únicamente como objeto de provecho y de interés.

    Las desigualdades, injusticias y la violencia se han generado en el mundo, porque los recursos pasan a ser del que tiene más poder. El ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en entender que “ninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente”.

    Reply
  6. Debemos comprender que no estamos solos, que somos parte de un sistema que pierde el equilibrio cada vez que una especie o recurso desaparece. Por lo tanto, es necesario que entendamos que cada decisión y acción que tomamos afectara a nuestro planeta tierra, las especies y ecosistemas que lo conforman.
    Ya que todo esta conectado, es necesario que vivíamos en armonía con los otros seres humanos y las demás especies por que tenemos que pensar en las futuras generaciones, que ellos deben conocer la riqueza natural con la que nosotros crecimos.
    Seamos o no religiosos, hay que ser coherentes con nuestras acciones. Ya no es una condición si queremos o no cuidar la tierra. Es necesario y tenemos que preservarla y cambiar el mundo ya sea desde la religión, la ciencia u otras ramas. El caso es que impactemos de forma positiva con el fin de construir un mejor mundo del que puedan hacer provecho las futuras generaciones.

    Reply
  7. Personalmente considero que si hay una fuerte relación entre la religión y las actitudes del ser humano.
    Nosotros los cristianos, sabemos y reconocemos a Dios como un ser creador, que nos ha bridado la naturaleza como un medio para sobrevivir.
    Tener una armonía con las demás personas y con la naturaleza, es respetarnos como personas y respetar la sociedad, aprender a aceptar las diferencias, escuchar el grito de la naturaleza, y no creer que somos los dueños de ella ni creer tener la capacidad para destruirla.
    Definitivamente si considero que practicar una religión debería ayudarnos a vivir en armonía, pues reconocemos que todos somos hermanos y que debemos respetarnos, pues indudablemente necesitamos de todos para vivir, somos un ser de sociedad.
    Al reconocer que tenemos un ser supremo, sabemos que todo lo que tenemos es prestado y debemos cuidarlo.

    Reply
  8. En mi opinión el llamado que hace el papa Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza hace referencia a respetar, cuidar, proteger y velar por su bienestar.
    Aceptando en el caso de las sociedades las diferencias que puedan existir entre individuos, reconociéndonos como personas que pensamos, sentimos y actuamos diferente.
    El respeto por la naturaleza ha generado una crisis medioambiental demasiado grande, pues como humanos y teniendo en cuenta su naturaleza, la hemos destruido, pensando y considerándonos como su dueño; y no hemos sido conscientes de que el único dueño de la naturaleza es Dios. Él nos ha permitido disfrutar de la naturaleza y obtener a partir de ella, herramientas para nuestra sobrevivencia.
    Sin embargo, creemos que tenemos la capacidad de dañarla.
    En este sentido, considero que hay una fuerte relación entre la naturaleza, nuestro Dios creador y las creencias, puesto que todo el que considere la existencia de Dios como un ser supremo se daría cuenta que debemos respetar todo lo que ha sido creado por Dios.
    Estamos llamado a respetar a los demás por medio de nuestras creencias, pues estamos convencidos de que Dios vigila nuestro actuar con los que nos rodean.

    Reply
  9. Considero que la manera como el ser humano se relaciona con el mundo es el reflejo de la forma como éste se relaciona con Dios. Actualmente existe una ruptura muy profunda entre Dios, hombre y naturaleza y es muy importante que desde nuestra creencia tratemos de dar armonía a todo el sistema, pues todo es creación de Dios y por ello debemos admirar, respetar y cuidar no solo a nuestros semejantes sino a todos lo que nos rodea, es nuestro compromiso con la Fe. Personalmente me duele ver la indiferencia por el sufrimiento del medio ambiente y de las otras personas, nos cuesta darnos cuenta que cualquier daño en el otro sea ser vivo o algo de la creación tarde o temprano nos afectara también a nosotros, pues para dios somos solo uno unidos estrechamente

    Reply
  10. Considero que una parte de nuestra esencia está definida por nuestra espiritualidad y es esta la que de alguna manera rige nuestras acciones porque sale de lo más profundo de nuestro ser, no me refiero a espiritualidad como religión únicamente, pero es importante cultivar esta relación espiritual con uno mismo para que se vea reflejada en la relación con nuestro entorno y todos los seres que hacen parte de este, considero que como el amor, la armonía nace desde adentro y si no hay una armonía interior no existirá una exterior, por esta razón es vital practicar constante ya sea una religión o no que nos permita estar en contacto con nuestra espiritualidad y nos lleve a trascender.

    Reply
  11. Como se dice en los capitols anteriores, todo está conectado. Al estar todo conectado hay una armonía implícita la cual lleva todo a un estado neutral. Nosotros, que nos consideramos seres superiores, y se puede decir que en ciertos aspectos sí, olvidamos que el planeta es compartido, que este mundo, a pesar de que somos seres de una inteligencia humana y no animal, compartimos el mundo con otras criaturas que necesitan un hogar, que necesitan comida y que tienen familia. Una vez mas el aire de superioridad nos obliga a destruir, pensando que todo tiene solución con lo científico pero olvidando que hay situaciones transcendentales y humanas a las que la ciencia no ha podido dar respuesta todavía.

    Reply
  12. Yo creo que el hecho de practicar una religión no necesariamente conlleva a la concientización sobre la convivencia armoniosa entre personas y naturaleza pues, a excepción de algunas religiones, la mayoría no llegan a involucrarse mucho en el tema ecológico o no le dan la suficiente importancia al tema como para transmitir un mensaje claro a sus creyentes sobre los actuales problemas ecológicos y lo que ellos pueden hacer para cuidar la creación. Yo pienso que si la religión no ayuda a sensibilizar y a tocar el corazón de las personas mostrándoles cómo la naturaleza está desgarrándose poco a poco debido, mayormente, a nuestras acciones, no se verá una real influencia.

    Reply
  13. Por lo que he visto en el curso, la mentalidad ecologista surgió en un contexto que no estaba relacionado directamente con las religiones, sino con un cambio de mentalidad que abandonaba el antropocentrismo moderno de corte capitalista y consumista, para preocuparse de las consecuencias de esa mentalidad sobre el medio ambiente y sobre el futuro de la raza humana.
    Sin embargo, y mirando lo que fue el magisterio de Pablo VI y de Juan Pablo II que ve la naturaleza como creación y don de Dios que ha sido puesta bajo la responsabilidad del ser humano para que la proteja y la cuide, pienso que las religiones tienen aportes muy valiosos que dar en el campo del compromiso humano con el medio ambiente y con los demás. Si hay algo que es valioso en las religiones es que al reflexionar sobre Dios nos llevan a tener compromisos concretos con los demás (incluyendo la naturaleza y las futuras generaciones) más allá de los intereses y límites que tenemos como individuos.

    Reply
  14. Yo creo que, en primer lugar, el ser humano debe considerarse primordialmente desde su condición de ser vivo, es decir, que no debe olvidar que él pertenece a la naturaleza, que nació de ella, y en ninguna forma debe dominar sobre ella. el ser humano hace parte de una comunidad que debe trabajar unida, y no debe olvidarse del otro. Como cualquier ser vivo necesitamos de la naturaleza para sobrevivir, por lo que es bastante tonto dañarla o generarle algún prejuicio. La relación con la religión establece un conjunto de valores y principios que homogenizan, que presenta un argumento para cuidar lo que tenemos en favor de un Dios; la religión nos ubica como seres iguales bajo la supremacía de algo superior, lo que implica que no deberíamos poder hacer lo que queremos con lo que se nos ha ofrecido.

    Reply
  15. El problema que plantea la crisis ecológica es multidisciplinario tanto en sus causas como sus consecuencias. La ciencia y la religión no son necesariamente excluyentes, y ambas están implicadas en tareas muy importantes para reconstituir los valores sociales y dar un giro a la crisis que se presenta actualmente a nivel ambiental. Las diversas riquezas culturales de todo el mundo contribuyen para afrontar desde varios puntos y perspectivas el problema, generando diferentes visiones fructíferas para su solución. Al juzgar los problemas de la naturaleza, se debe tener en cuenta las diferentes dimensiones que tenemos para solucionarlos.

    Reply
  16. Si bien las religiones nos pueden dar pautas para el comportamiento, creo que no son siempre la única herramienta que podemos utilizar para reflejar la armonía en nuestras vidas. El hecho de crear armonía con los demás parte de la personalidad, el pensamiento, la forma de ser y los valores que se hayan adquirido tanto en la crianza como a lo largo de la vida.

    Reply
  17. En éste capítulo el Papa Francisco nos recuerda el deber que tenemos todos de cuidar la naturaleza, por la interdependencia existente entre todas las criaturas y porque todo tiene un destino universal. Por esto, debemos desde donde nos encontremos luchar contra la inequidad,ya que no es justificable que mientras existen personas que se encuentran en la miseria, otras en su afán de acumular, no sepan qué hacer con lo que poseen.
    La armonía con las demás personas y la naturaleza es un llamado que debemos no sólo escuchar sino llevar a la práctica y esto sólo será así, si reducimos el consumismo acelerado que nos exige una sociedad donde los valores morales y la ética se han dejado a un lado, donde se privilegia el cuánto tienes, cuánto vales; si empezamos a preocuparnos por los demás, en la medida de nuestras posibilidades, si en lugar de desperdiciar la comida, la compartimos, si utilizamos el agua racionalmente, si reciclamos, porque sólo colocando nuestro granito de arena podremos ir transformando las desigualdades, injusticia, violencia, la destrucción de la naturaleza por respeto, armonía y justicia.
    En Colombia, la mayoría somos católicos, pero el grave problema de nosotros es que nos contentamos con cumplir con algunos preceptos, pero se nos olvida el fundamental, que es seguir el ejemplo de Jesús, quien no sólo respetó la naturaleza sino que siempre tuvo presente al prójimo. Lo importante no es practicar o no una religión, lo primordial es que privilegiemos la justicia, la fraternidad, teniendo conciencia de que todos fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, por lo tanto, todos somos iguales, nadie es superior a nadie, que el mundo se nos entregó para cuidarlo,no para explotarlo indiscriminadamente y que sólo una parte de la humanidad se aproveche de estos recursos y la otra parte sea privado de estos. Por esta razón el Santo Padre hace un llamado no sólo a los cristianos, sino a todos los seres humanos, porque pertenezcamos o no a una religión determinada, todos somos afectados por el uso indiscriminado e irracional de la naturaleza.

    Reply
  18. La práctica de una religión considero si ayuda a reflejar la armonía en nuestras vidas ya que hablando sobre la naturaleza, el ser creyentes implica reconocer al Padre Creador de todo lo que nos rodea, de todas las especies animales o vegetales y de los demás seres humanos con los cuales nos relacionamos día a día. Por ello, al reconocer esto entendemos que es necesario guardar relaciones sanas y equilibradas, ya que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales: la relación con Dios, el prójimo y con la tierra. De esta manera si guardamos una buena relación con las demás personas a su vez lograríamos hacer crecer conciencia sobre la responsabilidad que nos ha dado el Creador sobre el cuidado y mantenimiento de la naturaleza y para comprender cómo la tierra es una herencia común para todos.

    Reply
  19. Si bien, practicar una religión puede ayudarnos a reflejar mejor esa armonía en nuestras vidas, como creyentes, ciudadanos, trabajadores y consumidores, no debe depender de una religión el hecho de que debamos llegar a tener esa armonía en nuestras vidas. El papa en este segundo capítulo habla de la postura de la religión cristiana frente al papel del ser humano en este mundo el cual es cuidar y aportar al desarrollo de la naturaleza. Sin embargo, las postura del ser humano se ha interpretado mal, pues el ser humano ha desarrollado comportamientos en donde cree tener poder absoluto sobre la tierra y este tipo de comportamiento es lo que ha hecho que el ser humano explote de manera indiscriminada los recursos naturales. La religión nos hace ver que el papel del ser humano en la tierra es sumamente diferente, pero no debe depender de una religión el hecho de ser conscientes de nuestra posición en la tierra, nuestro egocentrismo nos ha llevado a tener actitudes dominantes frente a otras criaturas y en general sobre la tierra y en eso coinciden distintas lineas de pensamiento.

    Reply
  20. Siempre se ha visto a la religión y la ciencia como 2 lados totalmente opuestos, los cuales exponen argumentos contradictorios entre sí, sin embargo aunque tanto la ciencia como religión aportan diferentes puntos de vista de la realidad, ambas pueden interactuar entre sí, generando diálogos productivos para ambas partes. Esta relación toma mayor importancia frente al propósito de construir una ecología, donde ninguna rama sea de la ciencia o de la religión puede dejarse a un lado. Es en esta parte donde la religión juega un papel fundamental en la preservación del reino creado por Dios, ya que es aquí donde los cristianos redescubren que sus deberes con la naturaleza hacen parte de los designios de su creador, recalcando que la existencia humana se basa en 3 pilares: la relación con Dios, con el prójimo y con la naturaleza, pilares que con el paso del tiempo han sido olvidados gracias a la impulsividad del ser humano en favorecer los avances tecnológicos a costa de un mal uso de los bienes suministrados por Dios, dejando atrás las obligaciones como labrador y cuidador de la tierra y tomando un papel de un “ ser todo poderoso, dueño de todo”. Es aquí donde debemos volver a recordar nuestro papel en la tierra, recalcando que aunque somos los encargados de vigilar y dirigir el reino que Dios creo para nosotros, los demás seres que habitan en el no son objetos de los cuales podemos predisponer a nuestro antojo, sino al contrario cada uno es una creación y obra de arte fabricada por el Creador y por lo tanto merece también nuestro respeto y cuidado. Por tal motivo, es necesario que la iglesia recalque el papel fundamental que como cristianos tenemos en esta problemática actual, donde se comunica la existencia de Dios como ser creador y por lo tanto estamos regidos por sus normas hacia el prójimo y hacia la naturaleza, recordando que no solo es proteger a la naturaleza sino que al mismo tiempo al ser humano se protege de si mismo.

    Reply
  21. El Papa Francisco hace un llamado a vivir en armonía y menciona que para esto es necesario “acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad” también alusión a que la creación supone reconocer un Dios creador todopoderoso, quien amorosa y libremente decidió crear el mundo.
    El papá Francisco nos enseña que si un sujeto tiene la capacidad de proteger y desarrollar las potencialidades de la naturaleza se entenderá a sí mismo, puesto que la existencia humana se basa en tres aspectos fundamentales que se conectan entre sí, que son la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.

    Reply
  22. En las últimas décadas el desarrollo urbano se ha incrementado de manera exorbitante a nivel mundial, devastando bosques cuerpos de agua, lagos, ríos y millares de hectáreas de zonas verdes, en pro del mejoramiento de las ciudades y el estilo de vida humana. De esta manera se han destruido miles de hábitats, ecosistemas y organismos vivos, que difícilmente se recuperarán, o que en el peor de los casos se han perdido para siempre. A raíz de este fenómeno se han creado diferentes movimientos ecologistas que van de la mano con la vocación teológica y el evangelio y como cristianos entender nuestro papel como entes protectores de toda la vida y hábitats sobre la tierra. Por consiguiente se debe crear un balance entre ciencia y teología, donde se respete su creación como regalo divino y nosotros su protectores a través del conocimiento.

    Reply
  23. Practicar una religion nos ayuda a reflejar mejor esa armonia en nuestras vidas y con la naturaleza , prueba de ello es que si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador forman parte de su fe. Por eso es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de las convicciones cristianas. La sabiduría de los retratos bíblicos donde se expresa que cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla y de garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras. Los escritos de los profetas invitan a recobrar la fortaleza en los momentos difíciles contemplando al Dios poderoso que creó el universo y de ese modo pone en su en su lugar al ser humano, y acaba con su pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, se vuelve a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo, porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses. La fe nos permite interpretar el sentido y la belleza misteriosa de lo que acontece.

    Reply
  24. La mejor manera de poner en su lugar al ser humano, y de acabar con su pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, es volver a proponer la figura de un Padre creador y único dueño del mundo, porque de otro modo el ser humano tenderá siempre a querer imponer a la realidad sus propias leyes e intereses.
    Este capitulo nos plantea como el mundo a dejado de lado su origen su creación, y se a dejado convencer de que la felicidad se da solo por cosas y momentos banales pasajeros, dentro de una sociedad consumista, egoísta y avariciososa, es por esto que con esta simple frase, Francisco, nos plantea una solución, regresar a nuestras bases, recordad que la creación fue dada por obra de Dios, y es el a quien le debemos todo, por ende no podemos seguir ciegos ante la injusticia y ante nuestra propia egoísmo consumista que destruye todo a su paso, pues hay que recordar que el mundo no nos pertenece, hay que recordar que vivimos en el por un momentico y tenemos que convivir en armonía con nosotros mismos, los torso y nuestro ambiente, por que de ser así, nada va a quedar.

    Reply
  25. El llamado que hace Francisco me parece que esta situado en un contexto donde es necesario tener conciencia y lazos de pertenencia frente a lo que esta pasando con el planeta hoy en día a mi forma de ver la postura que nosotros tengamos frente a los demás es la misma que tendremos hacia la naturaleza puesto que son dos factores en los que estamos en constante interacción. También se me hace valioso mencionar que debemos tener una mirada más amplia de la ecología en donde tengamos una participación mucho más activas.

    Reply
  26. Este llamado que nos hace el Papa lo podemos ver como una manera de concientización, ya que él en los diferentes apartados del capítulo nos está mostrando todo lo que es naturaleza para el ser humano y cómo nosotros no estamos valorando ni reflexionado el papel que ella tiene en nuestras vidas. Es por eso, que todas las personas tienen que reflejar esa concientización, sea creyente o no, porque esa es la tarea del ser humano, es la manera en como se le agradece a la madre naturaleza y si se pertenece a una religión su papel tiene que ser mucho mayor, porque muchas veces eso solo está en el discurso y en la práctica no se ve y la religión es una manera de llegar a muchas personas, donde juntas pueden realizar cambios en la casa común, ya que desde ahí empezó nuestra creación.

    Reply
  27. El papa nos invita a buscar una nueva mirada de como la tecnología nos lleva a abusar de la naturaleza, lo cual no empieza solo en como los avances de la tecnología han causado esto, si no que, como la relación que tiene el hombre con el mundo esta tan rota, que ha causado una crisis social y cultural debido a la falta de consciencia en ayudar al otro y en mantener una unión para ayudarnos entre si, así mismo si la existencia de dicha unión fuera posible podríamos pensar en sociedad una solución viable a todas las crisis que esta enfrentando el. En lo personal es mas necesaria una unión para el mundo que nos permita pensarnos a todos en común incluyendo el planeta y todo lo que lo conforma.

    Reply
  28. Me parece muy importante tener en cuenta lo que tiene por decir la religión a propósito del problema medio ambiental que estamos atravesando y es que independientemente del credo que se tenga siempre es importante ir hacia donde comenzaron las cosas, ir a la génesis de la creación de nuestra especie. Yo personalmente creo en lo que dice la biblia acerca de la creación y me parece muy importante hacer un análisis de que hemos entendido mal como especie que nos ha hecho caer en varios errores al momento de administrar los recursos que Dios nos dio.
    En un primer momento creo que uno de los grandes problemas es creer que somos AMOS Y SEÑORES de la naturaleza, si bien Dios nos permitió utilizar de ella lo que necesitamos, esto no quiere decir que no debemos tener límites claros y es que no estamos llamados solo a usar lo que necesitamos, lo que es más importante, estamos llamados a cuidar lo que hay en ella. De ahí que entendamos que no somos mejor que otras especies y que toda la naturaleza alaba a Dios por ende hay que protegerla.
    Por otro lado me parece importante la apreciación que hace el Papa cuando dice que debemos esta en una comunión universal con todos ya que no se trata de extremos, de dedicarnos solo a cuidar a la naturaleza y los seres que la habitan pero desinteresarse por los problemas de la humanidad, se trata de tener coherencia en lo que concierne a los dos temas.
    Creo que entender la génesis de todo nos permite saber en dónde fue que nos equivocamos causando un pensamiento colectivo que en realidad no era el mensaje que Dios nos quería dejar como especie, por tal razón debemos renovar la conciencia colectiva de modo que dejemos de culpar a otros y nos responsabilicemos por el cuidado de nuestra casa común

    Reply
  29. – La invitación de Francisco es importante porque recuerda que todo está relacionado, que hacemos parte de una gran familia y que los seres humanos antes de sentirnos superiores, debemos corresponder al encargo de velar por el cuidado de lo creado.”Todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.”

    – Practicar una religión incluye la responsabilidad de conocerla, de conocer sus principios. Creo que es importante pasar de creer por tradición a creer por convicción, ese cambió favorecería el cuidado de las relaciones entre los seres humanos y con la tierra. En el caso del catolicismo hay muchas valores desconocidos, por ejemplo en el campo de la hermenéutica, que ayudarían al creyente a replantearse su papel en la creación,muchos siguen pensando que su lugar es de privilegio y de dominio, lo que les da el derecho a explotar y valerse de todo sin medida… de manera irresponsable.

    Reply
  30. Podemos entender el llamado de la armonía entre la naturaleza y las personas a través de la sabiduría de los relatos bíblicos. En donde estamos llamados a reconocer que ante los ojos de Dios todas las manifestaciones de vida tienen un valor y un propósito en la creación. Cómo Él nos dejó como administradores de su creación, nos ha unido estrechamente al mundo en el que habitamos y porque todo lo creo por amor, espera que de bajo ese amor nos relacionemos con el mundo y toda su creación.

    Reply
  31. El papa nos invita a vivir en armonía con nuestro entorno sin importar la religión que practiquemos, las personas deben saber que tienen un deber con la naturaleza y en general con el planeta y es respetarlo.

    Es cierto que la tecnología nos ha facilitado la vida pero en la mayoría de veces, la tecnología descontrolada ha abusado fuertemente de la naturaleza. El papa nos enseña que debe haber un equilibrio entre ambas posiciones y que en vez de ser opuestas deben complementarse.
    Vemos está comunión hombre-naturaleza cuando Francisco nos cuenta la historia del génesis, en donde el amor que Dios le tenia al hombre le permitió darnos una nueva oportunidad de querernos y estar en paz. Somos la imagen de Dios en la tierra, pero eso no significa que seamos semidioses si no que estamos llamados a promover la paz y la armonía.

    Reply
  32. La religión no es algo abstracto, es un estilo de vida. Es ella la que da un fundamento moral que rige la conducta de las personas en su relación consigo mismas, con los hermanos, con la naturaleza y con Dios.
    En el caso nuestro como cristianos hay algunas interpretaciones de la Palabra que ha tergiversado el sentido de la relación hombre-naturaleza, pues ha interpretado el relato de la creación como una manera de legitimar el dominio del ser humano sobre ella. Algo que se aparta mucho de su sentido auténtico, pues Dios da al hombre una responsabilidad de cuidar y proteger, no el derecho de explotar y dañar a los demás seres.
    Nuestras creencias como católicos deben llevarnos a reconocer en Dios el Padre y el origen de todo lo creado, para llegar a descubrir su presencia en lo que él mismo ha hecho. Por ende, llevarnos a comprometernos con el cuidado de su obra.

    Reply
  33. Creo que mas que practicar un religion o no, se debe es adoptar un estilo de vida apoyado en un mentalidad de igualdad y fraternalidad frente al otro y hacia la creacion. Si nos hacemos concientes como sociedad del designio original de nuestra relacion con la naturaleza podremos dar un paso hacia la restauracion de la tierra, en relacion con el Creador y con el hombre.

    Reply
  34. El llamado que hace el Papa Francisco es vivir en paz, vivir en un mundo lleno de armonía, de una u otra forma es hacer un acuerdo entre la naturaleza y la humanidad, es encontrar un vinculo entre creyentes y no creyentes. Se me hace fundamental que los seres humanos crean el algo, es decir que pertenezcan a alguna religión, debido que considero que la sociedad de hoy en día necesita limites, la religión nos invita a querer todo lo que nos rodea y comenzar a ver a los demás como un “alter”. Por otro lado, debemos cambiar la mentalidad de imponedores, ya que el rol del ser humano no es como dominador sino como protector de todo aquello que el creador le ha otorgado. Me llamo mucho la atención que durante toda la lectura el Papa quería transmitirnos que todos somos iguales, que dentro de las escrituras la iglesia le de un lugar a la diversidad, ya que considero que la solución de este problema es comenzar a darle mas importancia a bien común.

    Reply
  35. La vivencia de una religión implica unas creencias y valores de base que guían el actuar cotidiano de los creyentes. Por lo tanto esta sí debería contribuir en la armonía de las personas y un mejor comportamiento como ciudadanos y habitantes de la tierra. A su vez la religión y sus prácticas contribuyen a la difusión del mensaje de necesidad de cambio en el consumismo y aumento en la protección del medio ambiente. El llamado del Papa Francisco a vivir en armonía con el universo se fundamenta en que toda acción tiene una consecuencia en el ambiente en el que se vive por lo que debemos participar en el equilibrio entre nuestras actividades productivas y el uso de recursos ambientales para cuidar nuestra casa común.

    Reply
  36. Por supuesto que creer y practicar una religión, en especial la católica, debe ayudar a crear una vida en armonía con la naturaleza. Esto en vista de que el catolicismo profesa que el mundo y todo su contenido es creado por Dios y ha sido entregado al hombre para ser labrado y cuidado. En ese sentido, sería una falta de respeto para con Dios no cuidar la naturaleza por omisión y más gravemente aún hacerlo por acción.

    Sin embargo es importante tener en cuenta que no todas las personas son creyentes, y que el argumento religioso no es suficiente para crear una conciencia universal en cuanto el cuidado de la naturaleza. Esto se debe a que estas personas no sentirán el deber moral y religioso de cuidar la naturaleza para respetar a un creador en el cual no creen.

    Es por esto, que deben abarcarse otras disciplinas como la filosofía, la ética, la política, la educación y la economía para crear una conciencia y practica generalizada de un uso responsable de la naturaleza.

    Reply
  37. Desde el primer momento de abordar este capítulo me pareció una forma muy apropiada del Santo Padre, el asociar las religiones como una forma de sabiduría dado que esto genera un pensamiento incluyente en aquellas personas que no son creyentes de alguna de las mismas. La cuestión es simple, estés basado en la fe o en la razón, debes en ambos casos considerar todas las variables que influyen en el desarrollo cotidiano de la sociedad, por lo que ni la fe, ni la razón, pueden dejar de ser tenidas en cuenta a la hora de abordar la reflexión ecológica.

    Reply
  38. Considero que el Papa una vez mas es muy acertado, a la luz de las problemáticas medioambientales, reconoce que existe un lazo intimo entre todas las criaturas, por tanto todos somos una comunidad y nuestras acciones deben ser responsables con Dios, con el prójimo y con la tierra para lo que es necesaria una conciencia de la comunión universal, que considero es precaria ya que cada país e incluso grupo de personas suele actuar solo en beneficio propio, por lo que es necesario trabajar en desarrollarla y generar un ambiente de solidaridad entre todos.

    Reply
  39. La invitación que hace el papa Francisco a vivir con armonía con las demás personas y con la naturaleza se ve reflejado en el hecho de que todos habitamos una misma casa, y a pesar de ser o no ser creyente, tenemos el derecho de compartir los bienes y frutos que nos da la tierra con los demás y con la naturaleza, siendo una cuestión de igualdad y equidad. Ahora bien, desde mis perspectiva, considero que la religión vivida es un pilar importante para las personas creyentes para entender y mejorar dicha armonía, pues es a partir de la palabra que Dios hace explícito el papel del hombre en hacer uso de la tierra, pero igualmente en cuidar de ella, por esto pienso que las personas creyentes deben entender la religión como con una filosofía de vida que comprende en respetar las demás formas de vida.

    Reply
  40. Este capitulo nos muestra como la palabra de Dios incluso sin saber que iba a suceder en un futuro es precisa para evidenciar los dilemas morales y éticos que tenemos las mujeres y hombres hoy en dia. Todas nuestras actividades están impactando el medio ambiente, lo mismo que nuestras actitudes. La palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre la segunda haciéndonos caer en cuenta que todos hacemos parte de su creación que todos debemos tratarnos y respetarlos por igual ya que al fin somos seres vivos.

    Reply
  41. La invitación es para todos los seres humanos que hacemos parte de esta, nuestra casa común, debemos entenderla como un llamado a cambiar tanto la forma de pensar como el estilo de vida, entendiendo nuestra estrecha relación con la naturaleza para atender con urgencia las necesidades de la misma.

    Practicar una religión implica que la persona guía su actuar con ciertas leyes en particular, que busca practicar a diario, las cuales de manera general van alineadas con una comunidad armoniosa y generosa que busca el bienestar de todos. De esta manera, el creyente que aplica debería ser un ejemplo de armonía, respeto y buena convivencia con sus hermanos, desde la persona mas humilde hasta el ser vivo mas pequeño.

    Reply
  42. Practicar una fe o determinada religión sirve para darle a todo hombre un sustento ético o un fundamento racional a su actuar. Sin desprestigiar a quienes no se identifican con alguna fe en particular, quien posee una fe que propende por el amor al prójimo, el respeto al entorno y la dignidad de las personas, enmarcará mucho más fácil su actuar hacia la materialización de dichos principios y tendrá así mismo un mayor compromiso y coherencia con lo que caracteriza su fe.
    Sin embargo, esto lleva a cuestionarnos ¿realmente materializamos nuestra fe en nuestro diario vivir? Porque a veces, parece que ser cristiano, es algo que se queda sólo los domingos al momento de asistir a una reunión o a una eucaristía. El papa de alguna forma conmina a quienes creemos en La Palabra, a que analicemos sus mensajes y los llevemos a la práctica, y para quienes de alguna forma no creen en dicha Palabra, lo tomen como un mensaje desde otra perspectiva, igualmente válida, que de alguna forma puede contribuir al cambio de cosmovisión que nuestra sociedad necesita.

    Reply
  43. Francisco nos invita a vivir en armonia con las demas personas y con la naturaleza, creo que esta invitación la podemos entender en lograr un equilibrio en nuestros sentimientos y en nuestras acciones, se refiere a vivir en paz con nosotros mismo y con las personas que nos rodean, porque todos ante los ojos de Dios somos iguales, y como dice la biblia, ama a tu projimo como a ti mismo, algo que no practicamos mucho. En ocasiones como seres humanos tendemos a la guerra y al odio, lo que nos aleja de la armonia con la naturaleza y con los demas. El secreto en mi opinion es dejar de ser tan individualistas y empezar a pensar en grupo, entendiendo que lo que nosotros hagamos o lo que otros hagan van a terminar afectandonos a todos, por lo que en pocas palabras, toca conocer y comprender los valores que nuestros projimos expresan; solo así, lograremos vivir en paz, lo que se traduce en: felicidad, satisfacción y amor.

    Tal como lo propone Francisco, estoy de acuerdo con que debemos interpretar la palabra desde dos miradas diferentes, la teologica y la cientifica, solo asi podremos entender la raiz humana de la crisis ecologica. Como seres humanos, tenemos que entender que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios, es por esto, que como sere vivos dotados de inteligencia, debemos respetar las leyes de Dios y las leyes de la naturaleza, para asi mantener un equilibrio entre nosotros y los demas seres del mundo que Dios también creo.

    Soy fiel creyente catolico, y estoy convencido que el practicar una religion, cualquiera que sea, nos da unos parametros claros sobre como vivir en el mundo y mantener relaciones con los demas seres humanos como con cualquier ser vivo o cosa que nos rodea. Las religiones nos establecen unos limites, basados en fundamentos morales que nos guian al camino de la verdad y la luz, dandonos pautas para el diario vivir. Si somos seguidores de una religion, y cumplimos con las doctrices que plantea tal religion, vamos a vivir una dinamica mucho mas moral, que nos ayuda a vivir en armonia con todo lo terrenal.

    Reply
  44. El llamado que hace Francisco a vivir en armonía con los demás y con la naturaleza se fundamenta en el respeto, el cuidado por los otros y el medio, y en el entender que la naturaleza no es una cuestión infinita si no que es algo finito que debemos preservar debido a que sus recursos proveen todo lo que necesitamos para nuestra existencia.
    Creo firmemente que el practicar una religión no implica vivir en armonía con los demás y con la naturaleza a pesar de que los fundamentos de esta implican estar en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el medio que nos rodea. Considero que, si las religiones hicieran un poco más de énfasis en cuanto al cuidado de los otros y de la naturaleza, y no tanto en castigar las acciones no debidas, tal vez la concientización seria mayor.
    En conclusión, si se tuviera en cuenta el fundamento real de las religiones, en este caso del catolicismo, ver a Dios como único creador; tal vez existiría un poco más de conciencia en lo que respecta a la humanidad y la naturaleza.

    Reply
  45. El valor por la diversidad es un elemento importante para vivir en armonía entre los demás seres humanos y con la naturaleza. Dios ha dotado al ser humano de dones y carismas que le permite reflejar y desarrollar la belleza de la creación. Ciertamente la interdisciplinariedad es una buena forma de crear armonía, donde se busque encontrar un <> entre las diferentes disciplinas, que puedan proponer y aportar desde su ciencia, medios para el cuidado ecológico. Hay que destacar que el ejercicio interdisciplinario crea armonía entre las personas que se unen hacia un mismo propósito y con la naturaleza, la cual es el objeto de estudio y administración como don de Dios.
    Ahora bien, se debe expresar que el practicar una religión sí nos debe ayudar a vivir la armonía, ya que la religión nos religa, nos une, nos sintoniza, nos relaciona hacía un mismo objetivo, donde cada ser humano se hace partícipe desde su diversidad hacia una justa causa.

    Reply
  46. Pertenecer a una u otra religión no nos da la última verdad, pero si nos abre el camino a conocerla. Quienes participamos de la fe viva que nos dejó el Señor Jesús, estamos invitados a como él admirar y cuidad la Creación, ya que es un legado de nuestro Padre. Si bien es cierto, nosotros no somos los dueños de nada, pero sí tenemos una responsabilidad de administrar con responsabilidad los recursos que se nos fueron confiados.

    A través de las religiones se nos enseñan doctrinas y modos de vida y ello debe aportar en gran medida al cuidado del medio ambiente, pues en la gran mayoría de religiones, se enseña sobre el cuidado, el amor, el respeto, etc. Los cristianos con más veras estamos llamados a valorar, cuidad y respetar los bienes que con amor el Creador nos dejó. Dañar o perturbar el proceso ecológico, iría en contra de los principios morales y en contra de las enseñanzas recibidas por el Maestro.

    Reply
  47. «Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación». Partiendo de esta frase del papa francisco en el numeral 89, considero que uno de las cosas que se nos olvidó es que somos parte de la creación. que a pesar que tenemos unas características muy peculiares que nos diferencian de la demás criaturas, debemos preguntarnos: ¿Quién es el hombre? ¿Por qué y para qué ha sido creado?
    Sabemos por el Génesis que “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó”. ¿es un ser más en medio de la naturaleza? ¿dónde está su alma?.

    al respecto tenemos que decir que el el hombre ocupa un lugar único en la creación. el mismo Dios le ha dado las facultades de poner todo bajo su dominio. y de hecho es lo que el hombre ha hecho a los largo de los tiempo pero de una forma equivocada. en pocas palabras ocupó el lugar de Dios y tener la autonomía absoluta de todo lo que le rodea.

    El catecismo de la Iglesia católica dice literalmente en su numeral 357: “Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar” esta respuesta también incluye su relación responsable con la creación.

    Adán fue formado de tres partes principales: cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es la parte exterior que podemos ver del hombre. El alma es la parte interior del hombre y, que no se puede ver. El espíritu es la parte más íntima del hombre mediante el cual éste puede comunicarse con Dios. y esto es lo que hace que el hombre se relaciones de una manera genuina con todo lo que se encuentre al su lado. Sien embargo, esta última dimensión el hombre es la que todo hemos descuidad más. En él se haya la sabiduría de Dios que ilumina al hombre y le permite comprender la profundidad de sus actos.

    Es el hombre, grande y admirable figura viviente, más precioso a los ojos de Dios que la creación entera; es el hombre, para él existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creación, y Dios ha dado tanta importancia que lo puso al frente de la creación, so obra de amor dándole la garantía de la bondad. Sin embargo, ésta no ha hecho una reflexión profunda que le permita descubrir la magnitud de este voto de confianza que el mismo Dios ha puesto en sus manos.

    Al final todos tenemos que comparecer ante el tribunal de Dios. Tenemos que entregar cuenta de nuestros actos y seguramente no vamos a salir con las actitudes del administrador sagaz, porque Dios no mira las apariencias sino el corazón del hombre. Corazón que hoy se ha corrompido por las ambiciones de hombre de que querer ser como Dios.

    Reply
  48. Vale la pena tener presente la evidente preocupación del Papa en este segundo capítulo, frente a la triste realidad expuesta en primer capítulo; el Papa busca en este apartado ofrecer una visión general para ayudar a todos los hombres independientemente de su fe, a descubrir su responsabilidad frente a la creación, que hoy reclama de todos acciones concretas para subsanar tanto daño causado a lo largo de la historia por la no preocupación de la conservación de todos los recursos que nos ha regalado Dios en la naturaleza; Por eso el Papa pone como punto de partida en este segundo capítulo, la Sagrada Escritura, el Evangelio de la creación, de esta manera los seres humanos podremos darnos cuenta de la relación inseparable con la creación y con las demás creaturas que se ha perdido por causa del pecado que fracciona el equilibrio que debe existir entre el hombre, con Dios, con el prójimo y con la naturaleza, en Jesús, es posible entender ese querer de Dios con la humanidad, con la naturaleza, “Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz” (Cfr. Col 1,19-20).

    Reply
  49. La visión religiosa de la creación aporta un elemento fundante a lo que otras visiones sobre la creación conciben; y es la razón de ser y la finalidad de la creación. Precisamente lo religioso, cuando es verdadero, parte de la intencionalidad más allá de un simple hecho; preguntas como cuál es el sentido y el para qué de algo, ayudan a descubrir una realidad desde su ser y su existir. La apariencia de una realidad se limita por la categoría espacio-temporal, pero la intencionalidad expande y profundiza dicha realidad; es desde esta óptica que la religión puede dar sus gran aportes a la problemática que estamos viviendo y ayudar, desde unas convicciones y parámetros existenciales, a encontrar soluciones. Desde la experiencia de la fe un cristiano asumirá la creación como algo que le pertenece, mirará al otro como un igual, y se empeñará para que sus acciones redunden en bien de lo que le rodea y de los que le rodea. Ciertamente la Iglesia ha hecho mucho por el hombre y la mujer, por recuperar su dignidad y restablecer el orden social, pero debemos reconocer que nos han hecho falta más esfuerzos para motivar en la preservación de los recursos; o los que se han hecho, no tenido tanto eco y resonancia.

    Reply
  50. La fe y la razón, como decía el papa Juan Pablo II, son las dos alas para contemplar la verdad. Aquí no hay que buscar cual es mayor o más importante sino que las dos nos deben llevar a la vocación más bella que tiene el hombre en su existencia y es el encuentro con la verdad. De este modo advertimos que la Biblia no da lugar a un antropocentrismo despótico que se desentienda de las demás criaturas. Entonces cada criatura es objeto de la ternura del Padre, que le da un lugar en el mundo. Por consiguiente, estamos llamados a comprender que nuestra generación esta invitada a vivir una ecología integral, a concebir el todo no ya la parte, y a no pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano. Esto lo puede lograr el hombre aprendiendo a tener la mirada de Jesús, él es el camino para llegar a la plena comunión, como lo decía San Pablo para que todas las cosas sean recapituladas en Cristo, solo así “se podría hablar de la prioridad del ser sobre el ser útil” n° 69.

    Reply
  51. La Ecología

    La palabra Ecología, entendida como el tratado o el estudio sobre la casa, nos advierte que el planeta es la casa común, como la llama el Papa Francisco, la cual debemos amar como un verdadero regalo de Dios.

    Para aquellos que no tienen fe, ciertamente no la ven como el regalo de un Dios en el que ellos no creen, pero deben admitir que es el lugar de todos, y ese es el punto en común.

    El relato de la creación presentado en el libro del Génesis, nos muestra cómo el planeta no es producto del azar, sino de una inteligencia superior que “elaboró” el planeta con amor, pensando en todas las especies, pero de manera muy especial en el ser humano, pues, lo ha puesto como administrador de la casa como lo muestra el salmo número 8 (“…le diste el mando sobre la obra de tus manos”).

    En el relato del diluvio universal, Dios salva a todas las especies, que son subidas a la barca por parejas, según la orden de Dios a Noé, y que hoy, también nosotros debemos buscar salvar a todas las especies, puesto que, sin ellas no nos salvamos nosotros.

    Cada especie guarda en sí misma la huella de Dios, pues, tanta belleza en cada una de ellas, tanta magia, tanta sabiduría…Es por eso que debemos comprender lo sagrado que es el planeta, pues es un recinto de íntima comunión de Dios con las especies y entre ellas mismas.
    Es el hombre que ha dañado esa íntima comunión, desde el mismo Adán, pero que, Dios ha querido restaurar y nos invita a ser unos restauradores con él.

    Démonos a la tarea de restaurar el planeta, seamos restauradores del mismo daño que hemos hecho, que juntos salvaguardemos nuestra casa común con gran entusiasmo y acciones concretas…no importa si crees o no en Dios, es una responsabilidad de todos.

    Reply
  52. Quedo admirada por la profundidad de la Enciclica y espero que se pueda lograr este mensaje que nos trae

    Reply
  53. En mi opinión, una de las cosas en las que más debemos trabajar como seres humanos es entender que todas las criaturas sobre el planeta tienen un valor intrínseco por el hecho de existir, y por esto debemos dejar de pensar como utilitaristas con todo lo que nos rodea, ya que como se ha mencionado anteriormente en esta encíclica, el ser humano ha crecido con la creencia absurda de que los bienes naturales y todo lo que habita la tierra nos pertenece y por tanto podemos hacer uso indiscriminado de ella. En ese orden de ideas, para vivir en la armonía propuesta por el papa Francisco, el hombre debe dejar de pensar como uno solo y empezar a ver el amor de Dios en todo lo que le rodea, incluidas plantas, animales y bienes naturales; a grandes rasgos, la naturaleza.

    Ahora bien, en cuanto a la religión, creo que no es necesario practicar una religión para cuidar de lo que nos rodea, sin embargo, si considero que una religión nos motiva y nos ayuda a cuidar de lo que nos rodea.
    Esto de tal forma que el hecho de hacer parte de un conjunto de creencias, costumbres y normas, nos permite hallar un sentido más trascendental a lo que hacemos a diario y por esto mismo cuidar de la comunidad con la cual compartimos nuestra casa común.

    Reply
  54. El Papa invita a entendernos como un solo conjunto, el Planeta Tierra entero, estando todos unidos y siendo uno solo, para entender cómo todas nuestras acciones repercuten de una u otra manera en los demás seres que hacen parte de este mismo conjunto. Al entendernos como tal, se entra en un estado de conciencia donde la vida de todos los seres vivos se valora por igual, lo cual nos haría dejar la concepción actual de especismo y antropocentrismo con la que el hombre vive; así mismo, nos haría conscientes de la responsabilidad que tenemos de vivir una vida en armonía unos con otros (todos). Por lo tanto, la relación del hombre con la naturaleza no debe ser de explotación ni dominación, sino de cooperación.

    El camino a esta liberación se basa en la triada dios (fe)-hombre-tierra, la cual nos guía a una vida en armonía y amor. El cambio debe estar motivado por el puro amor hacia todo lo creado, hacia toda criatura, y ese cambio comienza desde uno (para luego convertirse en muchos). Así, el Papa también habla de ser coherentes y que nuestros actos sean afines a lo que pensamos y decimos. Entre más leo esta encíclica, todo lo que postula el Papa se relaciona y está encaminado a la filosofía vegana, por lo que me cuestiono por qué el Papa produciendo la encíclica y hablando de la coherencia de actos rechazó la propuesta de una niña para que él se hiciera vegano y así, desde su ejemplo y acciones (más que palabras), combatir el cambio climático, la crisis ambiental, la crueldad animal y el especismo, que tanto dice que busca acabar.

    Reply
  55. Es evidente que el ser humano busca generar distinciones y conflictos entre todo aquello que lo rodea, y el caso ambiental no es la excepción; se suele creer que sólo hay un camino para “la verdad” (Ciencia o fe), y que sólo por uno de ellos se logrará buscar la solución a esta gran problemática, sin embargo, el Papa hace una propuesta a la humanidad, y es a no generar estas distinciones o brechas, y muy por el contrario, hace un llamado para trabar en conjunto, apoyarse unas con otras y así lograr cumplir el objetivo (Soluciones para la problemática). Y es de esta manera en la que se inicia un relato sobre lo mucho que aporta la fe en este cambio.

    Para ello, inicia desde lo más importante, y es la absoluta relación existente entre Nosotros con Dios, con el prójimo y con la tierra; y como, a lo largo de las Escrituras, Dios nos revela ese camino para obrar de la mejor forma, borrando o anulando aquella creencia del hombre como un dominador negativo en la tierra, pues aunque Dios si dio poder a la humanidad sobre la creación, nunca fue con una intensión de doblegar a la naturaleza al hombre, sino que fuera este quien, con amor y dedicación cuidara de ella, y se sirviera (Siempre respetando los demás seres) para su supervivencia, siendo una relación recíproca.

    A partir de ello, y entendiendo la igualdad de condiciones en la que estamos, seres humanos con la naturaleza, el Papa también hace un llamado a la coherencia y rectitud del hombre, de manera que, el pensar y actuar estén relacionados, que se busque, realmente un bien común, y no se llene de “parches” ese actuar, es decir, no se puede ser bueno con los animales, pero malo con las personas que están alrededor; es necesaria la coherencia en la vida del hombre.

    Así pues, es evidente la necesidad de reflexionar sobre este mensaje que trae el Papa, y es necesario que como sociedad iniciemos a trabajar en equipo, dejando de lado resentimientos, rencillas o distinciones; todos ocupamos una misma casa, la “casa común” y todos debemos trabajar en pro de ella.

    Reply
  56. Luego de leer este capítulo queda claro cómo la crisis ambiental es una problemática que nos afecta a todos por igual, independientemente de la creencia o de si se pertenece a una religión.
    Indistintamente de si se cree que todo fue creado por Dios, es claro como existe una relación de dependencia entre el ser humano y la naturaleza, por lo que es imprescindible adoptar una cultura de cuidado de la misma con el propósito de mitigar el daño que ya se ha realizado y de asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras.
    El participar en una religión debería permitirle al ser humano establecer una relación espiritual con la naturaleza, viéndola como parte de la creación de Dios, la cual debe alabar y cuidar. De esta forma, no sólo se protege la creación del todopoderoso sino que se cuida al prójimo que depende de la naturaleza.

    Reply
  57. Ante lo expuesto en el capítulo 2 podemos ver cómo se critican los avances tecnológicos en cuanto estos no sólo nos han traído cosas positivas sino también han contribuido en cierto modo a crear varios problemas de esta enorme crisis ecológica. De tal manera ante lo anterior la encíclica busca que se replanteen los modos en cómo el hombre se relaciona entre sí y con el mundo mediante las tecnologías, ya que su excesivo abuso ha incrementado esta situación. Aún así en lo personal, no me encuentro de acuerdo con el hecho de que se deba replantear el modo en como el hombre se deba relacionar con el mundo, esto por el hecho que hoy en día la solución expresada en muy utópica en cuanto a que a estas alturas no se le puede exigir al hombre tal desprendimiento de las tecnologías, por lo que estas son parte del día a día del hombre, y siento que de hecho podrían ser herramientas útiles en la lucha para la protección y mejoramiento del medio ambiente, de tal manera lo que se debe de buscar es como poder utilizar las tecnologías en pro de mejorar esta situación puesto que replantear el estilo de vida del entero mundo es un cambio que es muy utópico y no siento que es la solución adecuada.

    Reply
  58. El llamado que hace el Papa Francisco sobre sobre la comunión entre seres humanos y naturaleza se puede ver, así como se planteaba en el capítulo 2 de la encíclica, como la unión entre diversas riquezas culturales, pensamientos y opiniones en el que se dialogue sobre la importancia tan grande que tiene la buena relación entre el ser humano y la naturaleza. Es importante cuidar nuestro espacio y cuidarnos los unos a los otros. Este capítulo nos invita a eso. A integrarnos en uno la naturaleza con el hombre. Al fin y al cabo, venimos de ella. Todos, claramente, tenemos una función, un valor y un significado. Por eso estamos en este mundo. De ahí el que sea fundamental preservar a las criaturas de la naturaleza. Sin ellas, la Tierra tendría un vacío irreparable. Pienso que no es necesario seguir una religión para estar en armonía con el medio ambiente. Para eso, desde mi punto de vista, lo que se necesita es que las personas lleguen a un máximo de conciencia y reflexión sobre sí mismos y sobre el lugar en el que habitan. De esta manera, independientemente de que se encuentren en un mismo lugar personas de diferentes religiones, se podrá llevar a cabo un diálogo tranquilo y nutritivo sobre la crisis del medio ambiente, dado que todos estarían dispuestos al cambio.

    Reply
  59. Para mi, lo más importante de todo lo leído hasta el momento es cuando el papa Francisco hace un llamado a todos nosotros a tratar de vivir en armonía tanto como con nuestro contexto (la naturaleza, medio ambiente) como con las personas que nos rodean. Cuando el habla de vivir en armonía claramente se refiere (según yo) a tener amor por los dos escenarios, y al tener amor, lo cuidamos, lo protegemos, hacemos lo posible para que esté bien; así que eso es lo que debemos hacer con nuestra naturaleza, y claramente, con las personas que nos rodean, reconociendo y aceptando con amor que todos pensamos diferente.

    Reply
  60. En este punto quisiera referirme a los diferentes enfoques que propone el sumo pintifice para aproximarse a la problematica ecologica. Con la llegada de la tecnificaciony la industralizacion la humanidad ha puesto ciegamente su confiansa en las ciencias. La exactitud, numeros y datos ha generado un grado aparente de certeza que nos ha invicivilizado como sociedad, volviendonos numeros ausentes y agenos a lo que realmente sucede a nuestro al rededor. Esto, afecta la naturaleza ya que pasa a ser un elemento mas del capital, a ser un recurso cuantificable al cual se desnatualiza y revierte de su esencia. En ese sentido, la propuesta del Santo Padre de complementar la ciencia con otros saberes es sumanente pertinente. El comprender como una comunidad ve al boseque, como un pescador siente al rio, como un campesino escucha la tierra, podria ser util para proponer un analisis integral y propuestas pertinentes, no surgidas de ciruclos de poder que no tienen contacto con las realidades de la comunidad y el ambiente.

    Reply
  61. La ecología como rama de la Biología, estudia el relacionamiento entre los seres vivos y se transforma en “un lugar teológico” debido a su importancia en la problemática actual, las escrituras se convierten una herramienta indispensable para mantener el equilibrio en el origen de todo, en “La Creación” y replantear ciertos criterios, en este caso, bíblicos, que en un principio le otorgaban el señorío sobre las tierras al hombre y cuya concepción mal enfocada atenta contra la evolución y el progreso. En ese sentido, la ecoteología entrelaza la relación entre la persona y la naturaleza, partiendo de la Revelación como base para comprender el entorno colaborativo de las especies, a través de una renovación bíblica ajustada a la evolución humana.
    Aunado a que, la industrialización generó en el hombre social una percepción separada entre el producto final y la materia prima, de tal forma que el pensamiento colectivo reconoce el producto y le otorga tal autonomía que en la mayoría de ocasiones no reconoce su procedencia. Por lo tanto, se ha de establecer una relación “armónica” entre la naturaleza y el hombre, ambos como fruto de la creación, pues éste está sujeto no sólo a leyes morales, también a leyes biológicas, por lo que, en últimas, la misión del hombre viene acompañada de servicio y cuidado, respetando los bienes comunes para garantizar no sólo la supervivencia de la raza humana, también la de todas las especies.

    Reply
  62. Es importante aclarar, sin importar las creencias personales, la construcción de la Iglesia y sus escrituras. Es importante calificarlo porque esa misma construcción le ha funcionado a miles de personas a la hora de encontrar respuestas frente a la crisis ecológica. La enumeración de valores, promover el sentido de comunidad y perpetuar el bien común, todos presentes en el Evangelio, encajan hoy en día, en el funcionamiento, entendimiento y sobretodo en la consolidación de un mensaje que da luz en medio de todo.

    Reply
  63. Considero que en este capitulo la relevancia más profunda es como el papa quiere que se entienda la problemática ambiental dividiéndolo desde dos perspectivas la primera en la teología y la segunda desde la ciencia y como desde estas dos se desprende la comprensión del problema ambiental para poder realizar un cambio.

    Reply
  64. Juzgar- El evangelio de la creación:
    En este capítulo el papa Francisco se centra involucrar a Dios en lo relacionado con la encíclica y los problemas ecológicos mundiales. En la luz que ofrece la fe se destaca como para la ecología reparadora que necesitamos es útil hacer uso de toda la espiritualidad de la que contamos, lo que incluye por supuesto la fe cristiana, donde parte de la fe es el compromiso con todo lo creado. En la biblia a través de simbolismo relaciona la relación humana con Dios con su relación con la tierra, al ser la tierra parte de la creación es obra divina, y por ende es nuestra responsabilidad su cuidado. Me parece fundamental que destaquen que no estamos en capacidad de dominio de la tierra, ni sobre los demás seres vivos; sino que somos los cuidadores. Partiendo de esa base cambia mucho el consumismo extremo que se vive hoy en día, y pasamos más a estar a servicio de y con la responsabilidad de reparar los daños que hemos hecho al planeta. El respeto del hombre por las demás criaturas vivas es ampliamente defendido en las escrituras, se debe entender que como nosotros merecen respeto, descanso, cobijo, un hábitat limpio.
    Me parece muy relevante destacar que estas creencias de protección al medio ambiente no se limitan al cristianismo, en otras religiones se pueden ver también.

    Reply
  65. Más allá de un documento que está directamente relacionado para aquellas personas que tienen una fuerte creencia en Dios, es la oportunidad de abrir los ojos ante el mundo y entender que la armonía con los demás va de la mano con el amor que tenemos o reflejamos por la naturaleza.
    En mi experiencia personal, no soy practicante como tal de una religión pero si me llama la atención como cada cultura da sentido a la naturaleza que los rodea. Me considero una persona que vivo de acuerdo a lo que digo, no hago menos de lo que afirmo me interesa ir más allá cuando se trata de una situación que requiere de un análisis mayor.
    Decirle a la globalización que pare no tiene sentido, y parar de consumir cosas que afectan al planeta tampoco generará un cambio radical. Todo surge desde la educación, desde pequeños nos enseñaron a ser consumidores potenciales motivo por el cual el planeta hoy en día se debate entre la vida y la muerte.
    Yo invito a transmitir este amor a las futuras generaciones para que con pequeños actos de amor logremos nutrir y transmitir todo aquello que no debe continuar por lo próximos siglos o décadas.

    Reply
  66. El papel de una religión es preponderante para la formación integral del individuo, además de proveer valores fundamentales que ayudan en el desarrollo de la persona, fija un norte o unas directrices que regulan y guían su comportamiento acorde a los mandatos que ésta le establece cumplir, así, en la religión católica y en la tradición judío-cristiana, se evidencia el propósito de establecer y mantener la relación entre Dios, hombre y naturaleza, de allí que se le otorgue un papel al hombre de guarda y protector de los organismos que lo rodean, no por una visión narcisista y egocentrista donde éste es el salvador, sino por el papel que dichos organismos juegan en el plano del desarrollo de su dignidad, ya que todo ser humano tiene derecho a un ambiente sano, asimismo, proteger a las demás criaturas y seres de La Creación, es una forma de garantizar su bienestar y de cumplir el cometido impuesto en él por el Creador y por su fe.

    Con respecto a lo establecido en este capítulo de la encíclica y lo establecido anteriormente, cabe resaltar la buena forma de cómo éste apartado logra realizar una aproximación a la esfera espiritual de los feligreses de la religión católica en relación con la crisis ecológica y ambiental que en estos momento sufre nuestra casa común, logrando dejar en el lector una reflexión frente cómo el ser humano vive su cotidianidad, en mayor parte, dejando de lado su deber primigenio de protección y cuidado a la madre tierra.

    Reply
  67. Me gusta como se aterriza en la encíclica la realidad medio ambiental que el planeta está viviendo y la reflexión que se hace entorno a la relación del hombre con la misma. De esta manera uno de los aspectos que más me llamo la atención es el tema de como los seres humanos a partir de los avances tecnológicos y socioeconómicos interactuamos con la casa común, en ocasiones de manera indiferente ocasionando como una de las diferentes consecuencias el agotamiento de los servicios o recursos ecosistémicos. Por consiguiente, veo necesario que el ser humano aprenda a valorar la tierra y lo que nos ofrece, ya lo dice Francisco en su reflexión “Si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano “.

    Reply
  68. El llamado del Papa a vivir en armonía considero que parte de la premisa de que todos los seres vivos estamos entrelazados, conformamos y hacemos parte de un mismo planeta. Esto no necesariamente implica pensar que somos iguales, sino que todo está relacionado, y debemos darle importancia a cada componente de esa gran familia. Armonía implica balance, es decir, no darle demasiado peso a los seres humanos y tampoco darle demasiado peso a los otros seres vivos, sino simplemente su justo balance.

    Por otra parte, la multiplicidad de personajes a tener en cuenta en el medioambiente y específicamente en la crisis ecológica, es una forma de entender que no se puede abarcar el problema con una visión sesgada, sino que se deben tener en cuenta múltiples perspectivas. Allí es donde la religión, puede jugar un papel fundamental. La religión destaca elementos que a veces son ignorados, como lo son las cuestiones sociales. Como señala el Papa, la fe permite ofrecer motivaciones para el cuidado de la naturaleza y aquellos que son más frágiles. La motivación reside en que cuidamos de otros para un fin mayor. La fe, y en particular la religión, permite que el ser humano deje en alguna medida el antropocentrismo, y reconozca que hay una razón mayor, más grande que el mismo hombre, lo que a su vez permite que los roles que un ser humano pueda ejercer, como el de ciudadano, trabajador, vayan dirigidos precisamente a ese fin mayor y no a sí mismo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *