Diálogo – El llamado

El papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, ha hecho un llamado a toda la humanidad el cual se encuentra en los numerales 13 al 15, y que pueden ser resumidos de la siguiente manera:

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (No. 13). Por eso “hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (No. 14).

Estoy convencido de que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, (por lo que) propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana” (No. 15) ya que tengo “la convicción de que en el mundo todo está conectado” (No. 16).

Luego de leer esta primera parte de la encíclica y ver el video, se evidencia que para el Papa Francisco es clara la conexión que existe entre la degradación ambiental y la injusticia social. Para empezar a ser parte del dialogo que propone el Sumo Pontífice, los invitamos a compartir la manera como se entiende esta interconexión. Para esto se sugiere volver al numeral 16 y de acuerdo a su opinión, ¿cuáles son los más importantes?

Tu participación es muy importante, esperamos tus respuestas y comentarios.

151 Comments

  1. Para comenzar quiero proponer que se dé una mayor publicidad dentro de la universidad a simposios de temas trascendentales para todos, porque a ninguno en absoluto se le excluye de esta crisis, ya sea ingeniero, arquitecto, politólogo o teólogo. Y por tanto, todos debemos ser activos para generar e implementar una solución.

    Reply
    • Hola Mileydy. Gracias por tu reflexión, porque esta me hace recordar el texto de Mateo 5,45 en donde se nos dice que Dios “hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos”, razón más que suficiente para entender la insistencia del papa cuando en el numeral 16 afirma que “en el mundo todo está conectado”, algo que repite otras 4 veces de manera textual en los numerales 91, 117, 138 y 240.

      Reply
      • Cuando se habla de conexión, se reconoce, no solo los vínculos entre todas las cosas, sino también la capacidad de la era digital en donde la democratización de la información puede permitir la movilización y la educación que transforme el entorno común.
        La invitación del Papa nos llama fundamentalmente al cuidado de la casa, del techo que nos cobija a todos, sin distingo.

        Reply
      • Estoy de acuerdo con lo planteado en el texto y con las medidas optadas por el papa para intentar mitigar las consecuencias que los actos humanos han desencadenado sobre el medio ambiente; resulta necesario no desfallecer en el esfuerzo por cambiar el panorama existente y a mi manera de ver las cosas, es urgente desarrollar estrategias que no se queden en simples palabras, sino que pasen a la acción, desde diversos medios y recursos, hay que hacer que la gente se apodere aún mas del tema y sea conciente acerca de su papel en el mundo.

        Reply
    • Sin lugar a dudas la inconsciencia de los seres humanos está haciendo que la falta de cuidado a la madre tierra, sea un pecado social no confesado, ignorado y silenciado. de acuerdo con la introducción y la primera parte de Laudato Si, la falta de renovación interior hace su reflejo en el entorno que rodea y compone a las distintas sociedades de hoy.

      Reply
    • Es muy importante centrar nuestra atención en la crisis ecológica que atravesamos. Por eso, este primer capítulo conecta con una preocupación que sé, muchos tenemos por el medio ambiente. La manera en como propone encontrar un equilibrio y un modo de vida sostenible es muy importante. A demás, tiene gran coherencia por sus argumentos, los cuales articulan este llamado, ya que son respuestas sensatas que al final se pueden reducir a lo elemental de respetarnos y cuidarnos. Sin la tierra no podemos vivir, si la arruinamos nos arruinamos a nosotros mismos.

      Reply
  2. Sin duda el llamado que hace el Papa Francisco es fundamental para el mundo que enfrentamos hoy en día. Considero que TODOS los puntos del numeral 16 son importantes pues precisamente como él plantea, y también menciona el rector, TODO está conectado y hay que trabajar por todos los aspectos en conjunto. Es necesario encontrar un nuevo diálogo y una nueva consciencia que parta de lo individual y del cambio que puede generar cada uno, así como la responsabilidad que tenemos como comunidad que debe tomar desiciones conscientes y responsables, pues como nos ha planteado el Magisterio constantemente la crisis ecológica es un problema moral. Siento que el llamado del Papa es un llamado más que todo a “abrir los ojos” y dejar a un lado la indiferencia. La parte que más me llamó la atención y me hizo sentirme aludida está en el numeral 14 cuando dice: “Las actitudes que obstruyen
    los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación
    del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la
    confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad
    universal nueva.”

    Reply
    • Hola María Paula. Comienzas tu compartir señalando la importancia de todo lo que el papa dice en el numeral 16. Y esto resulta grato, porque es precisamente un numeral que se presenta como resumen y a la vez abrebocas de lo que se aborda en la encíclica.

      Respecto a lo de sentirte aludida, creo que somos muchos los que así nos sentimos, cuando nos tomamos en serio las palabras que dirige el papa, como lo señala explícitamente en el numeral 3, “a cada persona que habita este planeta”. Porque como dice Francisco al inicio de ese numeral que te impacto, “necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

      Reply
  3. Encuentro una reflexión excepcional que me plantea el Diálogo – El llamado, de la encíclica Laudato Si, el cual nos muestra a todos los seres humanos que El atentar contra la naturaleza es atentar contra la creación De Dios y a su vez dentro de esta contra el prójimo puesto a que este no podrá gozar de las libertades y regalos que la naturaleza nos ofrece. Por esto reflexionó que el cuidado la tierra debería ser la base de toda sociedad , puesto que se necesita la unidad , el compromiso y la colaboración de todos para reparará el daño causado por el ser humano a su hermana, la naturaleza. Y para lograr este propósito , No encuentro una mejor conversación de unión que la misma religión, para afrontar la problemática ambiental y a su vez generar un equilibrio en el ser humano ,entre la preocupación por la naturaleza, la justicia por los menos favorecidos (el prójimo) , el compromiso con la sociedad y La Paz interior.

    Reply
    • Hola Oscar. El 18 de junio de 2015, casi un mes después de haberse publicado la encíclica, el papa Francisco en un Twitter publicado en @Pontifex_es, dijo: “Decir «creación» es más que decir naturaleza, porque tiene que ver con un proyecto del amor de Dios”. De ahí que tenga sentido tu afirmación: “el atentar contra la naturaleza es atentar contra la creación”. Y aquí el punto de unión que haces con la religión, porque como dice el papa en el numeral 7 “la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos”.

      Reply
  4. El Papa Francisco hace un llamado al cuidado de la casa común, es decir, a la preservación de la creación, la cual, corre un grave peligro a causa de la crisis planetaria que el hombre ha provocado. Considerando que todo está conectado y que la problemática actual no puede ser comprendida desde un solo saber, se haya en la interdisciplinariedad, una posible solución para crear una ecología integral e innovadora que atienda los asuntos ambientales, económicos, sociales y éticos. Adicionalmente, el sumo pontífice propone una nueva unión y un nuevo dialogo entre todos, que tenga como fin generar una solidaridad universal, dejando de lado la excesiva confianza en las soluciones técnicas.

    Reply
    • Hola Juan Sebastián. Es interesante empezar a ver cómo la interdisciplinariedad, que es un tema que el papa aborda en el tercer capítulo de la encíclica, ya empieza a visualizarse como necesidad desde este primer momento. Igualmente intuir que esta mirada es la que permitirá como dices crear una ecología integral a la que el papa le dedica todo el tercer capítulo, permite afirmar que el llamado del papa ha empezado a surtir efecto en una “humanidad (que) aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” (No. 13).

      Reply
  5. El llamado del Papa nos invita a hacer conciencia de el papel que jugamos dentro de una sola familia, como habitantes del planeta tierra tenemos una responsabilidad frente al problema ambiental, es por eso que los puntos expuestos en este llamado son de igual importancia y todos apuntan a esa conciencia individual para generar cambios contundentes.

    Es importante ser critico a la problemática, es importante asumir dicha responsabilidad y buscar un nuevo estilo de vida, y así encontrar un lugar como seres vivos dentro de esta “Casa común”

    Reply
    • Hola Andrés Felipe. “Lo que le está pasando a nuestra casa común”, que es el título de este primer capítulo de la encíclica, es algo que puede considerarse como sobre-diagnosticado. Sin embargo, como nos lo compartes, la situación sigue siendo crítica precisamente por no tomarnos en serio nuestra responsabilidad frente a la situación.

      Reply
  6. El llamado nos invita a reflexionar sobre los órdenes sociales, económicos y políticos que rigen nuestra vida día a día, los cuales tienen por prioridad la satisfacción de ideales consumistas que terminan desfigurando el medio ambiente que a su vez terminan asesinando a nuestra hermana tierra, por otra parte cada uno de nosotros es consciente de los daños y los aportes al planeta con nuestras acciones, las cuales deberíamos de realizar con cierta mística que nos permita la comunicación con la gran creación de forma que el aprovechamiento de los recursos de los cuales nos vemos como propietarios sean objetó de una explotación responsable y sostenible (esto desde el nivel de aplicación personal al industrial).

    Reply
    • Hola Juan José. Quiero resaltar de tu compartir, la invitación para hacer las cosas “con cierta mística”, lo cual finalmente hace referencia a la vida espiritual y con ello se puede hacer referencia a la espiritualidad. Una como la que nos ofrece a manera de ejemplo el mismo papa Francisco, en los numerales 10 a 12, al reconocer el valor de una vida como la de San Francisco de Asís, en donde, tal como afirmas al final de tu comentario, todo parte de la voluntad personal hasta trascender a la casa común.

      Reply
  7. -Es de suma importancia este primer capítulo de la enciclica, ya que deja ver como desde hace bastante tiempo se esta haciendo un grito de aviso, a las instituciones internacionales, a los gobiernos para que implementen estrategias contra la crisis económica, las cuales no fueron escuchadas, tal vez porque no existían los estudios suficientes de los impactos, o tal vez porque es más fácil dejar de lado una problemática cuyo efecto no es tan grande.
    El cuidado de la casa es vital para poder preservar los beneficios que tenemos en el momento y asegurarlos para nuestros descendientes. Debemos acatar el llamado que se nos hace, cuestionarnos si los modelos de desarrollo que se implementan son los correctos, y principalmente que estrategias podríamos implementar para hacer un cambio.

    Reply
    • Hola Laura. Tal como lo señalas, es muy importante este primer capítulo, porque allí se nos indica precisamente en el título: “Lo que le está pasando a nuestra casa”. Cuando planteas tu comentario respecto a los modelos de desarrollo que deben asegurar la calidad de vida para nuestros descendientes, cobra importancia precisamente el llamado el papa en el numeral 3 cuando dice que “frente al deterioro ambiental global, quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta”, porque precisamente el reto de conservar nuestra casa común, supera los límites de la Iglesia Católica, y como lo presenta en el numeral 13 “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

      Reply
  8. Esta parte de la encíclica me resultó muy linda, muy inspiradora y muy conmovedora. Hay dos cosas que me parecen especialmente importantes. La primera es muy clara y es que el Papa plantea que todo se encuentra interconectado, que hablar del ambiente es hablar a la larga de nuestro bienestar; asimismo, esa interconexión se empieza a presentar entre saberes: ya no se trata más de compartimentalizar el conocimiento, sino de crear y descubrir puentes entre disciplinas, de manera que podamos tener una visión más holística de la realidad. La segunda es que se plantea una relación entre la injusticia ambiental y social. Listo, podríamos decir que nada nuevo porque en el concepto de sostenibilidad tenemos que esos pilares van juntos, pero acá se señala que la sostenibilidad es en la vasta mayoría de casos una ilusión. Incluso se va más lejos, se señalan (aunque a mi juicio, tímidamente) las causas macro de que la sostenibilidad sea sólo un concepto.

    Tengo también que criticar, por supuesto en aras de construir, el hecho de que el contenido teórico desarrollado por parte de las ciencias naturales dentro de la encíclica, es mínimo. Tener estas dos visiones superpuestas aumentaría notablemente la potencia del documento. Sin embargo entiendo que la integración y construcción de puentes no es nada fácil. Segundo, me queda un “sabor” ambiguo respecto al lugar de la humanidad en la naturaleza. ¿Somos naturaleza? o ¿somos naturales, pero diferentes de la naturaleza? ¿Se soluciona o no la ruptura entre humanos y naturaleza?

    Al final, lo que veo es que el documento nos confronta con una serie de problemas que ya existen y nos plantea una cantidad de retos en aras de solucionarlos a partir tanto de lo teórico como de lo práctico.

    Reply
    • Hola Ma. José. En primer lugar, muchas gracias por tu participación. La idea de compartir consiste precisamente en poder aportar impresiones y miradas que a veces otros no tenemos por estar inmersos en el problema. Esto que planteas acerca de la manera como se desarrolla el contenido teórico de las ciencias naturales, es interesante, ya que, desde el punto de vista de algunos científicos, la mirada es insuficiente, mientras que para algunos creyentes es excesiva. Lo cierto, es que los argumentos presentados son serios y sustentados, quedando la tarea de seguir integrando estos saberes, desde nuestra experiencia y creencia.

      Muy interesante la pregunta por si somos naturaleza… la invitación como yo la entiendo, es precisamente a reconocernos parte de la creación, lo cual no difiere con la mirada evolutiva, porque en el conjunto podría afirmarse que todo lo que existe ha llegado a este punto gracias a dicho proceso. Y en cualquiera de los dos casos, seguimos siendo la especie que, por su condición, se constituye en la conciencia de la casa común.

      Efectivamente nos quedan retos y en eso consiste la riqueza de nuestra existencia, en descubrir, como lo afirma el papa, al citar al patriarca ecuménico Bartolomé, la mejor forma de “encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, porque de otro modo afrontaríamos sólo los síntomas”.

      Reply
  9. Al leer la enciclica la parte que mas llama mi atención es ver todos los aportes de los papas al recoger la reflexión de distintos grupos tales como filósofos, teólogos, y organizaciones sociales. Desde el principio de la pagina la imagen o el mensaje que desean dar es que estamos en un lugar el cual todo el mundo comparte y por tal es como decir que todos vivimos debajo del techo de una casa, y por tal la casa beneficia para muchas cosas, ya sea alimentación, aseo, descansar etc, es igual que la casa que es nuestro mundo ya que nos beneficia en millones de cosas y como lo decía el papa Benedicto XI en la encíclica, el ser humano ve al mundo con ojos de fines de uso inmediato y de consumo en vez de verlo con ojos de una creación de Dios la cual hay que cuidar, por al fin y al cabo el mundo no va ser para siempre por que si el hombre que es el mismo habitante lo daña pues lo mas seguro es que el mundo no dure para siempre. Al hacer referencia a la casa tomo como conclusión que el mundo es nuestra casa, y como ella nos beneficia a nosotros, nosotros deberíamos hacer lo mismo y cuidar de ella.

    Reply
    • Hola Ma. Alejandra. Solo para precisar, efectivamente el papa Francisco cita a su predecesor el papa Benedicto XVI en el numeral 6, haciendo explicito eso que comentas: “el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. También el ambiente social tiene sus heridas. Pero todas ellas se deben en el fondo al mismo mal”. Este es el reto que tenemos todos y cada uno, el de asumir nuestra libertad en favor de nuestra casa común.

      Reply
  10. La filosofía plantea que el hombre es un sujeto radicalmente autónomo y fundador de su ser y por tanto de lo que lo rodea; la sociología define como la sociedad, que en esencia es “anti-natural” lo propio del hombre y la antropología precisa que es la cultura o la creación de sistemas simbólicos, lo que lo distancia de lo natural. Esta distinción trajo efectos epistemológicos que generaron pérdida de conexión entre la naturaleza y el ser humano, lo que guarda una profunda relación con la problemática ambiental actual. Para que se dé la re-construcción del yo humano es fundamental que los paradigmas de turno evolucionen, especialmente aquellos que nos atan a la idea de nuestro ser. Por causa de estas producciones de la razón, pondríamos en riego nuestra existencia si dejamos por fuera del análisis a la naturaleza. Esto hoy es innegable. La pregunta que me embarga es ¿cómo hacerlo masivamente, en el plazo que la situación demanda y con resultados eficaces?

    Reply
    • Hola Julio César. Tu pregunta me lleva de inmediato al numeral 13 de la encíclica: “Los jóvenes nos reclaman un cambio”. Y esto es algo en lo que el papa insiste al menos cinco veces haciendo referencia al beato Pablo VI cuando en su discurso a la FAO en su 25 aniversario en 1970 habla de “la «urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad»” (No. 4). Cuando retoma las palabras de San Juan Pablo II en su encíclica Centesimus annus: “Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad»” (No. 5). E incluso haciendo eco a las palabras de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, cuando nos invita a “encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano” (No. 9).
      Por tanto, tu pregunta encuentra respuesta en la voluntad humana que debe decidirse a dar el primer paso, que es individual: empezar por un cambio.

      Reply
  11. A pesar de la gran cantidad de aportes que ofrece no solo la Encìclica, sino también las campañas ecológicas que se han formado a lo largo de los años, la falta de conciencia y discernimiento frente al tema es aún muy común en la sociedad en comparación a la proporción de esta. Cualquiera que haga parte de una comunidad activa puede notar la carencia de inquietud que tienen las personas frente al tema del cuidado de la casa común; muchas personas aún no somos conscientes, y me incluyo, de que la coexistencia de ambos elementos, tanto la naturaleza que conforma al planeta como los seres humanos, son fundamentales para la subsistencia de los mismos.
    Mas allá de los esfuerzos de las grandes entidades, como este organismo de congregación, lograr que todos los habitantes del planeta contribuyan a su cuidado, a mi parecer, es mas complicado que plasmar en un documento lo que “se tiene que hacer”; es necesario hallar la forma, y no digo que yo la tenga, efectiva de que de alguna u otra manera empecemos a actuar en beneficio a nuestro único hogar, lo cual es indispensable iniciar desde este momento.

    Reply
    • Hola Christy, muchas gracias por tu comentario, el cual se presenta en un momento coyuntural, porque efectivamente tal como lo afirmas, se “puede notar la carencia de inquietud que tienen las personas frente al tema del cuidado de la casa común”. Este también es el lamento de Francisco, cuando afirma que “muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva” (No. 14). Y aunque afirmas que “muchas personas aún no somos conscientes, y me incluyo”, esa mirada autoevaluativa es el primer paso para alcanzar la solidaridad de la que habla el papa al final de este apartado.

      Reply
  12. Este capitulo cero nos invita a todos por igual a hacer frente al gran problema ecológico que tenemos en nuestras manos, que llego hasta este punto por el poco cuidado y el despilfarro de los recursos naturales por parte de nuestros antepasados, esto nos conlleva a decir que nuestro compromiso va mas allá del cuidado de no botar basura y de reciclar , ya que el daño ya esta hecho y lastimosamente se sigue agrandando; esto no solo nos indica un cambio radical en nuestro modo de vivir sino en nuestra forma de vivir, cambiar de un pensamiento consumista a uno mas sensible hacia el medio ambiente y al de nuestros hermanos, al cambio de pensamiento meramente economice a uno que valore de forma intrínseca todas las cosas; ya para esto lo mejor que podemos hacer ademas de campañas y de promoción de esta nueva forma de vida que nos exige nuestro planeta es enseñar y ejecutar acciones pequeñas que de poco a poco cambien nuestra forma de ver el mundo.

    Reply
    • Hola Joan Gabriel, un saludo y agradecer tu comentario que permite ampliar la mirada sobre el uso y el abuso que ha realizado la especie humana de los bienes que gratuitamente nos ofrece el planeta (casa común) y que tu asocias al “despilfarro de los recursos naturales por parte de nuestros antepasados”. Es un tema álgido que merece ser abordado a profundidad, ya que como lo afirma el papa Francisco, “Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad»” (No. 5).

      Reply
  13. Me llamó mucho la atención en esta primera carta encíclica cómo se relaciona esa libertad totalmente desbordada del ser humano con la falta de reconocimiento de Dios por parte de este lo cual le hace creer al ser humano que es dueño de todo y, por ende puede actuar tal cual le plazca. Creo que este es un tema que poco se trata ya que todos hablan de las bondades de la libertad del ser humano pero nadie se da cuenta que dicha libertad se nos salió de las manos y ahora solo nos gobierna el desorden y la avaricia. El ser humano debe seguir reglas para lograr una convivencia sana, estas reglas pueden provenir de una tradición religiosa o del Estado, no es realmente importante de donde provengan sino que sirvan para el bien de la humanidad entera.

    A este mismo punto quiero conectar ese cambio de estilo de vida y modelos de producción del que habla Juan Pablo II, y es que es precisamente que esa nueva libertad que se le dio al ser humano desde la entrada del renacimiento se entendió como libertad egoísta, es decir libertad de hacer todo por sí y para sí mismo por lo cual por siglos hemos venido practicando estilos de vida pro-individuo pero en contra de la humanidad, y a tal punto ha llegado nuestro egoísmo que a pesar de todos los movimientos y campañas por el medio ambiente y de los mismos síntomas de enfermedad que nos muestra la tierra seguimos pensando solo en nosotros mismos, y es más, me pregunto si en nuestros tiempos pensar primero en el beneficio del común no terminaría por perjudicarnos en lo personal, cambiar esta realidad es un reto demasiado grande, pues se propone la reestructuración de la sociedad y el individuo.

    Quizá podríamos iniciar dicha reestructuración a través de la enseñanza de San Fransisco de Asís, que nos invita a ver y a tratar la naturaleza como nuestra hermana con el fin de que al entablar una relación de amor y respeto podamos sentirnos iguales a ella y abandonar nuestros deseos de dominación y explotación.

    Reply
    • Hola Laura, un cordial saludo. Gracias por recordarnos el tema de la libertad unido a la norma. Es algo que efectivamente se ha abordado a conveniencia, cayendo en lo que insistiera muchas veces el papa Benedicto XVI, en un relativismo.

      En este momento de la encíclica, en el cual hasta ahora se propone una ruta, ya se esboza que “no podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos” (No. 7). Y dirá Francisco más adelante, que no debemos apresurarnos a desechar las normas solo por el hecho de estar en el ámbito de lo religioso, lo cual es algo que resaltas en tu comentario y en lo que coincidimos con Juan Pablo II, cuando afirma que a todos nos interesa proteger la naturaleza, pero esto es algo que al creyente le debería preocupar más si la considera como creación de Dios.

      Reply
  14. Al leer “El Llamado” he tenido una mezcla de sensaciones y sentimientos. Mi primera sensación fue la culpabilidad. En efecto, me considero consciente de la problemática actual frente al medio ambiente y siento que a pesar de estar consciente no tengo una participación activa en la resolución de está pero más que una culpabilidad individual, sentí una culpabilidad colectiva. Al reflexionar sobre esta culpabilidad colectiva, me llegó un sentimiento de impotencia. Claramente, hoy en día, la mayoría de las personas están conscientes de la situación ecológica precaria en la cual vivemos y de manera más precisa, diría que las personas influyentes de este mundo, más que cualquiera otra persona del común, saben de esta situación porque en parte la causaron o lo permitieron ( me refiero a lo político y al gran Capital). Además, mi sensación de impotencia creció porque estamos integrado en un sistema social, económico y político donde predominan los valores de consumo e individualismo, aquellos valores opuestos a lo que se necesita para lograr un cambio sostenible a escala mundial (solidaridad y vivir en buena inteligencia). Aquí fue donde recorde una citación de un filósofo Francés llamado Michel Eyquem de Montaigne que decía: ” A nadie le va mal mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa”. Otra vez me llegó un sentimiento de culpabilidad pero a la vez de Esperanza porque los mismos avances tecnológicos que se desarrollaron y que se encargan de destruir a nuestra Hermana, la Naturaleza, pueden ser utilizados como motor de cambio y de unión de todas las almas activistas que solo buscan una manera de poder actuar más eficientemente para salvar a nuestra Hermana y por ende a la humanidad. Lo tecnológico debe ser una herramienta para educar a las nuevas generaciones y para unir nuestros esfuerzos todavía demasiados aislados para lograr cambiar la tendencia actual. Terminare este comentario emitiendo una parentsis que me parece de interés. En mi percepción, al entender el Porque, Comó y Cuando de un problema, esto genera una perspectiva más holística de este y por consiguiente le da un mayor entendimiento a lo planteado. Un problema salido de su contexto, dificílmente encontrará una respuesta adecuada. Por esto, Llamo al entender cuales fueron las condiciones del cambio catastrófico que la humanidad tuvo en su relación con la Naturaleza para tener una mejor perspectiva del problema y tomar decisiones más acertadas para solucionar este drama.

    Reply
    • Hola Maxime, te agradecemos el que nos digas con tus propias palabras, lo que te inspira la lectura de este abrebocas a la encíclica, muchas gracias.

      Tu sentir muestra lo que el papa ya presenta en el numeral 15 de la encíclica: “la convicción de que en el mundo todo está conectado”. Es en este sentido, que se puede “proponer una ecología que, entre sus distintas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea” (No. 15). De ahí el valor y la validez de tu comentario, cuando afirmas que: “En mi percepción, al entender el Porque, Comó y Cuando de un problema, esto genera una perspectiva más holística de este y por consiguiente le da un mayor entendimiento a lo planteado. Un problema salido de su contexto, dificílmente encontrará una respuesta adecuada”.

      Reply
  15. Según los postulados expuestos en esta página me gustaría recalcar a la ecología integral como aquella que nos ayuda a entender la relación que existe entre el ser humano y el planeta en que habitamos. Pues debemos entender y respetar no sólo al planeta sino del mismo modo entender a los otros seres humanos que nos rodean como semejantes, y en ninguno de los dos casos ser inconscientes del daño que podemos generarles tanto así como a la naturaleza, como a todos los que nos rodean. Es importante que la ecología integral más que un postulado teórico sea un estilo de vida que apropiamos y accionamos en nuestro diario vivir con el fin de preservar el planeta para las nuevas generaciones que vienen en camino, y del mismo modo pensar en el ser humano como un ser sensible, frágil y vulnerable. Lleno de cualidades y defectos. Por ende los invito a todos a generar esta reflexión y así mismo aportar algo al mundo en el que vivimos

    Reply
    • Hola Alejandra, muchas gracias por hacernos partícipes de tu posición frente al tema. Tu invitación “a generar esta reflexión y así mismo aportar algo al mundo en el que vivimos” es un eco que se suma a las tres invitaciones que hace Francisco en esta primera parte de la encíclica:

      • “a «eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente»” (No. 6).

      • “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (No. 14).

      • Y “a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida” (No. 16)

      Reply
  16. En este apartado, el papa nos invita a un diálogo que reúne distintos sectores de la sociedad para reconocer y enfrentar el deterioro del planeta que ha generado la sociedad consumista. Es un llamado a la esperanza porque la causa de la crisis es evidentemente un estilo de vida y la selección de cuestiones antropológicas que pueden ser cambiadas con un consenso y una actualización de nuestro pensar. Así, en el dialogo se invita a reflexionar sobre varias cuestiones, como por ejemplo: el reconocimiento de la crisis y su relación con la exclusión social, la comprensión crítica de las causas de la crisis, la propuesta de una ecología integral que permita comprender el planeta tierra como una casa común de todos sus habitantes, sin excepción ni distingo de clases ni estrato social, la realización de acciones para cambiar el medio ambiente y así poder superar la exclusión social.

    Este apartado inicia con el cántico que realizaba san Francisco de Asís sobre nuestra casa común, nuestra hermana, en donde compartimos la existencia. Se menciona que realmente esta tierra clama por el daño del uso irresponsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Realmente, nuestra casa común lleva siglos siendo supremamente utilizada, por encima de los estándares de la racionalidad, por considerar que somos capaces de hacerlo.

    Esta encíclica intentó entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común. Adicionalmente, los progresos científicos más extraordinarios y el crecimiento económico, tenderán a derrumbarse si no se acompañan de una moral basada en un progreso social consciente, progresivo, respetuoso e incluso.

    Esto llama mucho mi atención en varios sentidos. Primero, realmente el papa Francisco cita a su predecesor en el numeral 6 de la misma y afirma que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. También tiene heridas el ambiente social. Y todas ellas tienen en el fondo el mismo mal. ¿Qué mal? El egoísmo, en sentimiento de condición de superioridad de nuestra sociedad consumista.

    Este apartado me resulta muy hermoso. Realmente, aquí se nos indica lo que está pasando en nuestra casa. Me parece relevante el llamado que realiza el Papa en el numeral 3, al considerar que frente al deterioro ambiental global, se dirige a cada persona habitante del planeta, porque realmente el mayor problema que nos acaece es que no comprendemos todos que nuestra tierra, nuestra casa, es común a todas las personas, y requiere de una comprensión del problema para un actuar global.

    Es una forma muy interesante de abordar el problema, en el sentido de que se incluyen a todas las personas que en la tierra viven, pero no sólo como parte del problema, sino como parte de la solución. Esta interdisciplinariedad a la que se invita realmente aterriza el problema y convierte ese místico conversar de la tierra, en un problema tangible y concerniente a todos.

    Reply
  17. Si bien, es importante hacer énfasis en una primicia que se presenta en este apartado. Se trata de que estamos olvidando que la naturaleza es nuestra hermana, pues Dios creó al hombre y lo situó al mismo nivel que cualquier otra criatura y forma de vida que exista, y por tanto debemos verla como tal y no como algo inferior que no merece atención. Por otra parte, es interesante tener en cuenta que Dios nos creó con una característica especial y es la racionalidad. Esa racionalidad que poseemos nos hace poseer capacidades en conocimientos especializados y por lo tanto esta debe ser utilizada con inteligencia y consciencia, pues con ella podemos empezar a ejercer actos beneficiosos para todos y así evitar la destrucción total de aquello que nos mantiene vivos en el planeta.

    Reply
  18. Este llamado invita al ser humano a entender que es un sujeto autónomo que está presente en una casa común, la cual debe ser valorada, respetada y estimada por todos los que la habitamos, además de ello nos recuerda que la explotación inconsiderada nos lleva a correr el riesgo de destruir la naturaleza y no obstante nos lleva a nuestra propia degradación.
    Por esta razón considero que los puntos que se tocan en el numeral 16 son importantes ya que todo tiene una conexión y se ven afectados varios aspectos en conjunto, debemos apersonarnos de las palabras y peticiones expuestas por el papa ya que una acción no afecta solo a un grupo, afecta a toda una colectividad por esta razón es clave y fundamental preservar la creación y crear una ecología integral que se encargue de trabajar y abordar todos los asuntos éticos, económicos, sociales , etc. Y siempre y cuando esto se realice se logrará un bienestar colectivo y universal que beneficia a todos por igual.

    Reply
  19. No pierde vigencia el llamado que nos hace el papa a todas las personas que habitan este planeta, bien sean cristianos o no. Es evidente que existe un desafío urgente de proteger nuestra casa común (LS No. 13), y este desafío consiste en realizar una transformación no sólo exterior en cuanto al cuidado del planeta, sino interior.
    Considero esta última la más importante, el verdadero motor de un cambio, ello por cuanto es necesario superar las actitudes egoístas, egocéntricas, consumistas y ávidas que generan violencia en el corazón humano. Esta violencia genera a su vez ideales que hacen alusión al poder, como lo es la propiedad.
    Es fácil observar que los hombres han olvidado que existe un único momento de creación, “que nosotros mismos somos tierra” y debido a ello estamos en inminente riesgo de destrucción. Es necesario incentivar un cambio radical en el comportamiento de la humanidad, que surge de un auténtico progreso social y moral. Es necesario comprender que existe una conexión entre hombre y naturaleza.

    Como mencionaba anteriormente, el hombre adoptó un estilo de vida en el cual rige el modelo de producción y de consumo, en estos el hombre solo percibe aquello que le sirve a sus fines de uso inmediato. A partir de lo anterior pienso que es prudente reflexionar sobre lo siguiente, “El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado. Por lo tanto, la capacidad de transformar la realidad que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre la base de la donación originaria de las cosas por parte de Dios”.

    Reply
  20. Este primer capitulo me hizo reflexionar sobre diferentes cosas que como seres humanos pasamos por alto, por un lado me llama la atención como nosotros como habitantes de este planeta tierra, bendecidos con el regalo de Dios, no caemos en cuenta que no hay nada que nos divida en su creación, que nosotros mismos somos naturaleza, nuestro cuerpo esta constituido por elementos del planeta y que toda la violencia y rencor que haya en nuestros corazones se manifestara en nuestro prójimo y en nuestras mismas tierras. las medidas que se tomen frente al cuidado de la naturaleza deben ser de manera integral, pues la crisis recae en cada uno de nosotros y de tal manera nos corresponde a todos cuidar la casa común.

    Reply
  21. Como el Papa lo afirma en “El llamado”, el hombre debe ser generador de cambios en los procesos industriales, en el consumo masivo y sobretodo cambiar la perspectiva que se tiene sobre el planeta tierra. Porque, como seres humanos es nuestro deber cambiar. Si destruimos y aplastamos todo lo que la tierra nos ofrece, estaremos destruyéndonos a nosotros mismos, ya que todos somos la tierra y todos hacemos parte de ella. Por lo anterior, hay que guiar nuestras acciones para preservar, cuidar, amar y respetar nuestra casa, si queremos perdurar como especie y salvar los ecosistemas que nos rodean y que nos proporcionan recursos para sobrevivir.

    Reply
  22. Es claro que el cuidado de la tierra debe ser el pilar de muchas intervenciones en nuestras familias y en nuestra comunidad, debemos actuar todos en conjunto por un mismo fin y ser conscientes de que debemos curar las heridas formadas y evitar seguir generando más. Sumado a la reflexión que hace el papa Francisco encuentro fundamental el llamado que hace la religión al cuidado de la naturaleza y en general de la creación de Dios debido a que muchas veces cuando nos apoyamos en nuestra fe y en nuestras creencias encontramos respuestas a inquietudes de la vida y vemos un buen camino para seguir adelante y tomar desiciones adecuadas en nuestro actuar. Debemos atender el llamado la reflexión, ser críticos y adquirir responsabilidad en nuestro actuar pues este es nuestro hogar, por el vivimos y para el vivimos; para esto creo que deberíamos aprovechar mejor los espacios de reflexión que nos brinda la universidad sobre esta temática y también es importante que se den a conocer a los estudiantes funcionarios y docentes puesto muchos no sabemos que existen y son de muy fácil acceso, especialmente a nosotros los jóvenes que estamos en proceso de formación y podemos enfocar nuestro actuar según este tipo de propuestas.

    Reply
  23. Es hora de cuestionarnos y cuestionar las acciones que día a día reforzamos en nuestra cotidianidad y entender cómo es que estas están afectando el planeta en el que vivimos, es hora de dejar de poner la responsabilidad en los gobiernos y contentarnos con pensar o decir que son ellos quienes deberían hacer algo por nuestro planeta. Independientemente de nuestras creencias, el deterioro del planeta es evidente, sea que creamos en que un ser superior es el artífice o se lo atribuyamos a la explicación científica, somos los seres dotados con razonamiento y cordura y además, somos también los responsables de darle una voz a aquellos seres que no la tienen, con esto me refiero a la naturaleza que ha sido la más vulnerada en el proceso del ser humano de querer tener más cada vez. Todo en el mundo se encuentra relacionado, si existe una abeja en un lugar específico es porque existe una flor que debe polinizar porque debe seguir existiendo vida en ese lugar y ya que a lo largo de la historia nos hemos considerado como los dueños de todo, pues hay que cuidarlo todo y somos los responsables de que los ecosistemas sobrevivan porque sin ellos, no existimos tampoco.

    Reply
  24. Esta lectura ponen en marco que mas que hablar de una religion en especifico, llama a la creación de una unidad, una unidad de conciencia social y colectiva, enfocada en el cuidado y respeto de nuestra naturaleza, de nuestra sociedad y de nuestra misma existencia.

    Ya que somos responsables del cuidado del plantena y de su vida,esa vida que dia a dia nos permite abrir los ojos y contemplar la belleza de la creación.

    ¡Debemos salvar la vida!,debemos como sociedades basadas en consumo, cambiar nuestro estilo de vida, si queremos un futuro, ya que esa promesa del mundo consumista “Creamos por un mundo mejor”, quedaran solo cenizas, si no cuidamos nuestros árboles, fauna y flora, dejando de un lado ese mundo egoísta de poseer y destruir.

    Complemento mi comentario haciendo referencia a lo que escuche de un gran artista Venezolano , “Al planeta no le hace falta un océano mas, el mundo ya no necesita una montaña mas, hay suficiente agua para el que sepa tomar suficientes las cumbres por alcanzar y admirar”.

    Reply
  25. Al leer este texto creo que algo que llama mucho mi atención es el hecho de que todo esta conectado y es un gran ciclo. Todo en el mundo empezó de la nada y no solamente el hombre se encargó de crear sino que la naturaleza se encargó de adaptarse, lo cual es crear para sobrevivir en situaciones especiales. Entonces me pregunto como seguiremos adaptándonos si no cuidamos nuestro planeta y no dejamos que siga el curso que deba seguir, si no cambiamos no tendremos futuro.

    Reply
  26. El llamado del Papa Francisco con la Encíclica Laudato Sí, es que la sociedad debe cambiar su manera de ver las problemáticas del mundo, ya que estamos acostumbrados a fragmentar las crisis en los diferentes saberes, como lo es la política, economía, ecología, ética, ambiente, religión, etc. y es que la realidad del mundo en que vivimos, se basa en que todo es unitario y todas las problemáticas existentes en los diferentes saberes se afectan entre sí. Este hecho se encuentra en la Ecología Integral que propuso el papa, el cual esta basado en la historia y el hombre, y como el ser humano a través de su existencia se ha relacionado con el medio ambiente, por lo que es necesario tomar especial cuidado que damos al medio ambiente y a los seres vivos que nos rodean, esto con el fin de amortiguar el daño que hemos ocasionado al mundo a lo largo de nuestra existencia.

    Reply
  27. Aunque todos los puntos del numeral 16 son muy importantes para mi algo que hay que tener en cuenta son las formas de poder que se derivan de la tecnología ya que se culpa mucho al desarrollo científico por interrumpir los procesos naturales del planeta y por invadir espacios naturales. No obstante, si bien estas interrupciones al curso natural de la tierra se han desarrollado buscando un bien común para las personas (sistemas de riego en los cultivos, construcción de ciudades, dispositivos móviles, etc) la tecnología puede seguir ayudando a las personas sin ser invasiva con la naturaleza y el poder tecnológico en unos años pienso que será de aquellos que logren la menor repercusión negativa en el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los paneles solares para generar energía en viviendas, fábricas alimentadas por el calor de la tierra (geotermia), turbinas eólicas que ayudan a producir electricidad… así, hay muchas más soluciones para que la tecnología sea renovable y a largo plazo no afecte los diferentes ecosistemas de todos los seres que vivimos en el planeta.

    Reply
  28. El llamado hace referencia a que como seres humanos nos hagamos responsables de la creación de Dios, teniendo las obligación de vigilar y cuidar constantemente el resto de sus creaciones divinas, asegurando su protección y propagación. Teniendo en cuenta lo anterior, el ser humano debe preocuparse por todo aquello que afecta su entorno. De esta forma, se habla de un problema que abarca cuestiones sociales, económicas y ambientales, que debe ser visto con una perspectiva crítica que analice el estilo de vida del hombre y como este aporta o afecta a dicho entorno. Por esta razón, debemos reflexionar a cerca de si hacemos más daño o bien a dichos elementos ecológicos, para cambiar aquellas prácticas que lo perjudiquen. Para lograr esto, se hace necesario un diálogo crítico pero constructivo, que ayude a crear solidas bases para la protección de nuestra casa común.

    Reply
  29. No diría yo que hay temas más importantes que otros, pues para mí todos lo son. Solo quiero destacar los que me llaman más la atención y los motivos de ello:
    El primer tema es el de los pobres y la fragilidad del planeta. Creo que la naturaleza sufre, padece y está en peligro, como también lo está el ser humano, en especial aquel que vive en la pobreza. Yo diría que la situación de fragilidad del planeta es la fragilidad del pobre, pues cuando escasean los recursos naturales o arrecia el cambio climático quienes más padecen las consecuencias de esa realidad es los pobres.
    El segundo tema es la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología. Pues, si hay algo que preocupa en la sociedad capitalista actual es que la búsqueda de los beneficios económicos se apodera de la manera en que se utiliza la tecnología que ya no es para ayudar a las personas que lo necesitan, sino solo para generar utilidades a los dueños de las organizaciones.
    El tercer y último tema es la cultura del descarte. Me parece interesante porque hoy en día hay una mentalidad consumista que al exigir “estar al día” en todo lo que está relacionado con moda, tecnología, diversión, etc., hace que no solo generemos grandes cantidades de basura por abandonar rápidamente bienes que todavía tienen vida útil, sino que nos lleva a ser ciegos y egoístas ante las necesidades de los demás, por querer estar centrados en conseguir nuestro propio consumo.

    Reply
  30. Sin duda el llamado que hace el Papa Francisco nos involucra a todas las naciones y a todas las religiones, es un llamado y una alerta que hace a todos por igual. Nuestra casa común se está deteriorando y los recursos cada vez son menos. Nuestro planeta se está calentando más de lo que debería y en otras partes del mundo se derrite el hielo. En verdad digo que tengo poca fe en la humanidad, estamos viviendo catástrofes a causa de nuestras acciones y nuestro desagradecimiento a Dios por las riquezas que nos ha dado para nuestro sustento y manutención.
    Las consecuencias de dichas acciones ya las estamos viviendo y pese a que aparentemente lo entendemos no hacemos nada, absolutamente nada para cambiarlo, somos consumistas y arribistas porque solo pensamos en el futuro inmediato y no pensamos en dejar para aquellos que vienen. Creemos que la responsabilidad es de otros, del gobierno, de la iglesia, de los activistas, pero no es así, esto es de todos. ¿Cómo es no cuidamos nuestra casa? Tengo sentimientos encontrados, me apena mucho ver en lo que nos estamos convirtiendo. Si la tierra es de todos, todo lo que produce también es de todos y por supuesto cuidarla, protegerla es compromiso de todos.
    Somos estudiantes, activos y jóvenes, debemos ser protagonistas de este cambio.

    Reply
  31. El cuidado de la casa común, es un tema muy importante que debe estar como elemento fundamental del dialogo entre los diferentes elementos que conforman la sociedad. Pienso que desde la familia se debe implementar el proceso de educación de sus propios miembros para que cuando formen parte activa de la sociedad; sean capaces de tomar las mejores decisiones que contribuyan con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
    En esta medida, la Iglesia con su papel evangelizador esta llamada a formar en equipo, con todos los cristianos y así, fortalecer os lazos de unión y fe; con el fin de abogar por la creación de políticas que permitan proteger y preservar el medio ambiente como única forma de asegurar la vida en la tierra. Hoy estamos llamados a reflexionar sobre nuestras propias acciones y como estas influyen substancialmente en la forma como el planeta está extinguiendo poco a poco.
    Debemos de pensar en la importancia de conservar los recursos naturales; ya que la gran mayoría de ellos, gracias al excesivo consumo y la sobre explotación, no tienen la capacidad de regenerarse para ser auto-sostenibles. Por consiguiente, la destrucción, el consumo y la sobrepoblación del planeta, han exigido a la naturaleza más de lo que ella misma puede ofrecernos; y eso sin contar que la forma de aprovechar dichos recursos es cada vez más inconsciente de la posibilidad de que estos son finitos y llegara el momento de que se agoten o se extingan.
    El llamado del Laudato sí, cuidemos la casa común, este sujeto a tres acciones: “Ver”, “Juzgar”, “Actuar”; tres tipos de reflexiones y de diálogos que buscan sensibilizar a la sociedad de la importancia por asentir sobre nuestra acción en este mundo y la responsabilidad de nuestros actos frente al presente y al futuro de la propia humanidad.

    Reply
  32. Existe una necesidad grande a que toda la humanidad tomemos conciencia de la importancia del tema tan crucial que es el cuidado de la casa común, a apartar un poco ese egoísmo con el que venimos a lo largo de la historia y ese interés por lo que aparentemente nos conviene solo en ese momento determinado, este es un llamado a la reflexión, a pensar en el futuro que nosotros mismos estamos creando, en lo que todos necesitamos y lo que la naturaleza tanto merece, respeto y cuidado.

    Reply
  33. Teniendo en cuenta los temas transversales que se desarrollan a lo largo de la encíclica, quisiera resaltar dos ejemplos presentes en “El llamado”

    1. “La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”.Teniendo en cuenta el diferente material que hemos abordado en la clase de Teología y Ecología, debemos entender que los pobres no sólo son aquellas personas que no tienen hogar, que no tienen que comer o que no tienen que vestir, los pobres también son aquellos que no se pueden expresar, que son apartados y la tierra es un pobre más que no tiene voz, que no puede escucharse y que diariamente es amenazada por el hombre, por aquella criatura con la que coexiste. Es preciso reconocer que los pobres son muchos y que entre esos cuantos está nuestra tierra, a la cual le debemos todo y por tal motivo, no sólo deberíamos reconocer el daño que diariamente causamos, sino también proponernos metas y actuar para mitigar el daño existente y para evitar que continúe su destrucción, porque los primeros en sufrir las consecuencias seremos los seres humanos.

    2. “La grave responsabilidad de la política internacional y local”. La política tiene una gran responsabilidad porque tiene los espacios propicios para generar conciencia acerca del uso desmedido del ambiente y de crear conciencia acerca del uso adecuado que éste debe tener no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Sin embargo, se requiere primero un cambio en la concepción de la política, ya que en el momento en que se dejen de devolver favores, se deje de promover la corrupción y se deje de actuar impulsado por intereses, se podrá incluir en su agenda el tema ambiental y la preocupación por su cuidado que finalmente nos interesa a todos, y se dejará de tener relegado o ignorado como se ha hecho hasta la fecha.

    Reply
  34. El Papa Franciso hace referencia a tres palabras importantes, a mi punto de vista: vida, comunicación y libertad. La primera, en cuanto la conservación de nuestro ambiente no es un problema externo a nosotros, así como somos los primeros causantes, también somos una de las víctimas. Proteger la tierra implica proteger nuestra propia supervivencia y poder continuar con nuestro camino. En segundo lugar, la comunicación con todo aquello que nos rodea, no sentirnos como agentes externos, como si no fuera nuestro problema; es importante conectarnos, sentir emoción por todo aquello que sucede al rededor nuestro, sentir empatía y preoupación por el otro, y por lo otro. Y por último, la libertad: el ser humano debe ser capaz de conocer los límites, de saber que como todo hay cosas que son intocables por la necesidad que representan, que exigen respeto, y nosotros estamos en la obligación de darlo.

    Reply
  35. Luego de leer este llamado con todo sus postulados no me queda mas que decir que estoy totalmente de acuerdo con la idea de proteger nuestra casa común pues la crisis ecológica en la que estamos ya ha alcanzado dimensiones criticas y es necesario y un desafío urgente protegerla. Soy consciente que el cambio no es fácil, que requiere de tiempo y esfuerzo, pero también soy consciente que si nos unimos como se menciona en los postulados podemos hacer el cambio que requiere el mundo urgentemente. No podemos continuar ignorando una problemática tan grande. Por eso todos debemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades, puede poner su granito de arena y así poquito a poco ir sanando nuestra casa común. Estoy segura que cada vez somos mas los que somos conscientes de la necesidad de actuar, pues aun estamos a tiempo.

    Reply
  36. El Papa Francisco hace una caracterización global de nuestra situación ecológica, y expone como históricamente los demás Papas que lo han precedido le han dado un carácter de importancia muy grande al tema ecológico, pues las implicaciones de su deterioro y destrucción son fatales para todos los que compartimos la vida en la Tierra. Adicionalmente hacen un llamado a reflexionar sobre la causa de esta crisis, donde tanto el problema como la solución se encuentran en nosotros como sociedad y comunidad, y que parte de los limitados procesos para abordarla han sido tanto una actitud egoísta como un desinterés global hacia el asunto, ignorando su existencia como si esto lo fuera a aplacar. Es entonces responsabilidad de todos asumir la tarea de intentar solucionar el problema.

    Reply
  37. Al leer ´´El Llamado´´ me parece inevitable no cuestionarme la posición que tengo en el mundo y lo que, desde mi posición, puedo hacer para responde a este llamado. La necesidad de replantearnos la manera en que vivimos debe ser de todos. La cuestión es ver las cosas con otra perspectiva, una mucho más humana. Entender el valor de las personas el cual no tiene relación alguna con el dinero, es entender que los menos afortunados tienen tanto valor como el resto de personas por el simple hecho de hacer parte de la creación de Dios y en ese mismo sentido entender que no somos más que la naturaleza, que no estamos por encima de nada, reconocer que necesitamos de la naturaleza para subsistir y así poder apreciarla, valorarla y tratarla acorde a su valor. La injusticia social se fundamenta en el egoísmo humano, el mismo que hace que nuestras acciones perjudiquen la naturaleza. Tal vez entender esto sea más fácil que empezar a realizar acciones para responder al llamado pero lo que en verdad reflejará el cambio serán esas acciones sinceras que cada uno desde su posición se proponga a hacer tanto en la vida cotidiana como profesional.

    Reply
  38. El papa Francisco es su encíclica “Laudato si” nos hace una invitación para concientizarnos acerca del grave problema que vive el planeta tierra. A pesar de que el tema del cuidado del planeta ha surgido con mayor auge en los últimos años y se han hecho más campanas al respecto, creo que todavía queda mucho por hacer. Si bien el papa es un líder religioso, creo que su propósito a través de la encíclica es llamar a toda la humanidad a hacer parte de este cambio, sin importar la religión o el Dios en el que se crea, así como a todas las disciplinas, pues finalmente todos vivimos en el mismo planeta. Como personas que habitamos el planeta tierra y utilizamos sus recursos para nuestra supervivencia, tenemos el deber y la obligación de cuidar nuestra casa, que en el futuro será también casa y sustento de nuestros hijos. El planeta tierra, nuestra casa, es un bien colectivo, y como tal es responsabilidad de todas las personas cuidarlo, para lo cual debemos no solo conocer la problemática, sino dar un paso adelante, es decir, llevar las palabras a la acción. Por lo tanto, nos queda el reto o desafío personal de ser parte de la solución, así sea con pequeñas acciones que realicemos todos los días (como hacer uso racional de la impresión en papel, o usar papel reciclado), pues solo de esta forma empezaremos a cambiar la grave situación que vive el planeta y la naturaleza. Es necesario revalorar el tema de la sostenibilidad, la contaminación y el cuidado de la naturaleza desde el poder, los gobiernos y la comunidad internacional, pues es importante también llevar a cabo acciones a gran escala que contribuyan también al cuidado de la casa común.

    Reply
  39. En primer lugar creo que es importante resaltar y reconocer el compromiso, tanto, del Papa Francisco como de la Universidad con los problemas ambientales. Crear este tipo de espacios para la promoción de mensajes que generen consciencia ecológica son el primer paso para lograr el cambio ideológico del que habla el sumo pontífice.
    Respecto de los temas que se abordan en la encíclica “Laudato si”, considero que en efecto debe haber un cambio en nuestro modo de vida, este debe empezar por el modelo de producción y consumo que rige el mundo actualmente, se nos han impuesto unos modos de pensar que evidentemente nos han alejado De Dios y por lo tanto nos han alejado del prójimo. La indiferencia ante los problemas de los demás, el pensar egoístamente es lo que nos han llevado a destruir nuestra casa común.
    Esta invitación que hace el Papa de pensar la Tierra como la casa común es bastante cautivadora porque busca que nos sintamos identificados con ella, sin lugar a dudas esa indiferencia en la que vivimos desaparece si nos comprometemos con lo nuestro para nosotros y el prójimo. Este mensaje nos invita a comprender que compartimos un territorio y que la devastación que se genera, aparentemente, solo para unos, se genera realmente para todos. El cambio de vida que se nos invita a adelantar requiere de una solidaridad universal que no se va a lograr si no se genera consciencia del problema, por eso además de ser conscientes de las necesidades ecológicas del momento debemos actuar y el primer paso es comprometernos con la transmisión del mensaje.

    Reply
  40. La misma Biblia nos hace un llamado al cuidado y preservación de nuestro entorno, como parte misma de nuestro desarrollo espiritual, como entes protectores de nuestro hábitat. Aun así las diferentes culturas a través de los siglos han ido explotando la naturaleza sin ningún control; es imperativo generar conciencia en las nuevas generaciones acerca de que en el momento que acabemos con todo nuestros recursos, nuestra propia especie se hace vulnerable a su propia extinción; y en este caso que es el peor de todos lo escenarios, no hemos pensado que ha pesar de esto la tierra continuará con o sin nosotros en su ciclo natural interrumpido por nuestra propia obra; pero que con el tiempo se auto regenera.

    Reply
  41. El Santo Padre Francisco en su carta encíclica, nos hace un llamado a cuidar la casa común, ante el grave deterioro ambiental que estamos originando los seres humanos, ya que en nuestra idea de ser los propietarios y dominadores del mundo, hemos olvidado que éste nos fue entregado por el Creador para que todos, sin distingo alguno lo disfrutáramos y no para que sólo unos se beneficiaran y el resto sólo recogieran las migajas, como en la parábola del rico y Lázaro. Además, tanto el Papa Francisco como los anteriores Papas, han hecho un llamado a todos los cristianos para concientizarnos sobre el daño que estamos ocasionándole a la naturaleza, de la cual nosotros también formamos parte, ya que en la creación todo está relacionado con todo, por lo que el daño que estamos causando a la naturaleza está revirtiéndose contra nosotros mismos.
    Por todo esto, el Magisterio de la Iglesia nos hace un llamado para que cuestionemos nuestro modo de vivir, cuestionemos el consumismo exagerado, el deseo de acumular y pensemos en nuestro prójimo que carece de lo necesario para subsistir, en la naturaleza cuyos recursos se están agotando y en la responsabilidad que tenemos para con las nuevas generaciones, por lo que nos insta a cambiar, a reflexionar sobre el hecho de que todo daño al medio ambiente, a la naturaleza, repercute en los menos favorecidos, incrementando con nuestra actuación irresponsable la injusticia social.
    Por lo anterior, nuestro compromiso como cristianos debe ser aportar desde nuestro entorno para minimizar en lo posible el daño ecológico que estamos causando, no olvidando igualmente, el compromiso que tenemos con aquellos que carecen de lo necesario para vivir, porque les hemos arrebatado con nuestra inconsciencia los medios de subsistencia. Si queremos reversar en parte el daño que hemos ocasionado a la naturaleza, al medio ambiente, debemos seguir el consejo de Bartolomé, quien propuso pasar del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad y del desperdicio a la capacidad de compartir.

    Reply
  42. El llamado realizado por el Papa Francisco nos permite reflexionar sobre una realidad en la cual todos hacemos parte, donde por una explotación irracional de los bienes suministrados por Dios en su “creación”, ha generado que poco a poco el ser humano sea víctima de su propia irresponsabilidad. Esto gracias al olvido que el ser humano ha presentado a lo largo de los años, generando así una mentalidad sumergida en una sociedad de consumismo, donde se busca obtener progresos, proezas y crecimiento económico a consta de una explotación no controlada de los recursos y bienes brindados por Dios. Poco a poco tenemos que ser conscientes del daño que esta mentalidad produce al planeta y reconocer que aunque el progreso es bueno y necesario, si no va acompañado también de una moral y progreso social, lo que genera es nuestra propia destrucción. Por tal motivo todos debemos ser reconocer nuestro papel en esta problemática y tomar la decisión de trabajar juntos, buscando parar y reparar el daño causado por el ser humano, contra “su hermana, la madre tierra”, recalcando que el papel de la religión es clave para llevar un equilibrio, donde se resalta el cuidado del mundo como un modo de compartir con Dios y con el prójimo a un nivel global.

    Reply
  43. El llamado nos invita y motiva a hacer una reflexión sobre la problemática actual no solo ecológica sino que abarca múltiples esferas de la vida humana y su relación con la naturaleza, la cual es un reflejo directo de la creación de Dios mismo y por ende manifiesta nuestra relación con el creador. De esta manera, motiva la reflexión sobre las causas de la degradación del ambiente y la importancia de entenderlas en base a la cultura actual (que a su vez abarca la sexualidad, familia y relaciones interpersonales) que se ha venido fundamentando en el consumo masivo a costas de la sobreexplotación de especies naturales.

    Según esto se habla de la necesidad de que cada persona reconozca sus propias maneras de dañar al planeta para así crear conciencia y motivar la búsqueda de soluciones (a partir de su cultura, experiencia, iniciativas y capacidades) que contribuyan a evitar o frenar el deterioro progresivo del ambiente natural y social para la creación de un futuro sano para el planeta y todas las especies que en el vivimos y que por ende, idealmente convivimos en armonía.

    Así, es necesario que para el cambio cada persona aporte algo de sus capacidades y de esta manera lograr integrar múltiples disciplinas que aumenten el impacto del cambio positivo en el cuidado de nuestra casa.

    Reply
  44. En el escrito “El llamado” por el Papa Francisco nos hace una reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y así mismo la manera en como lo hemos destruido con el paso del tiempo, siendo esta la gran creación de Dios, la cual Dios dice que al mirar su creación sabremos su existencia porque es hermoso y perfecto.
    Debido que en la actualidad practicamos diversas actividades que atentan contra el ambiente, un ejemplo de una de ellas es la obsolescencia programada esto se debe a que somos un mercado consumista y por consiguiente este efecto tiene grandes consecuencias negativas en el mundo, una de ellas el calentamiento global la cual escuchamos de manera seguida por medios de comunicaciones, pero la pregunta que nos debemos hacer es ¿Realmente estamos haciendo algo para cambiar esto, por esta razón cada individuo debe tomar acciones sobre lo que le está pasando al medio ambiente en la actualidad.

    Reply
  45. Creo que lo mas importante sobre el llamado es encontrar soluciones entre todos, ideas puntuales para poder estructurar un plan. El tema de la crisis ecológica es complicado ya que no estamos conscientes de los problemas a largo plazo que estamos causando, Básicamente, la relación hombre-naturaleza como una relación constructiva esta totalmente escindida del sistema social, político y económico en el que vivimos, Implementar políticas ambientales que puedan contrarrestar el problema es difícil pero a través de este llamado podemos empezar con lo básico.
    – lo primero es saber quienes de toda nuestra población conocen la crisis que estamos viviendo y caracterizarla. Estudiantes, personas que viven en zonas rurales, zonas urbanas, edades jóvenes, adultos. saber quien en nuestra población sabe de la problemática.
    – el siguiente paso seria empezar a hacer que todos reconozcan el problema ya sabiendo que población no la sabe podemos empezar a trabajar desde ahí y pienso que sin tener que hacer estudios podemos inferir que los niños son la población ideal en la que podemos trabajar, podemos hacer que ellos reconozcan el problema para invertir a futuro en ellos y poder cambiar el estilo de vida de todos en un futuro. Las ciencias humanas son las mas aptas para enseñar y esto requiere de un programa de educación a la población infantil. Generalmente con el otro extremo de la población es difícil hacer que reconozcan la crisis ambiental que estamos padeciendo ademas de que es difícil hacer que actúen ya que no piensan en el futuro lejano.
    – el siguiente paso es reforzar con los que conocemos la problemática y realizar planes a corto plazo. Los que conocemos el problema podemos hacer pequeñas acciones para poder retrasar los problemas ambientales que vienen a futuro y estas acciones básicamente están orientadas hacia el ámbito de el reciclaje, de la promoción de programas ambientales, ahorro de recursos como el agua que es limitado, prevención en salud y la difusión de información a las masas por medios de comunicación sobre las consecuencias de la contaminación ambiental y la erosión de los recursos naturales.
    – Laudato si es una excelente propuesta para empezar, ya que el papa hace un llamado principalmente a nosotros que somos la población joven del país y estamos en el punto critico del problema, somos los que podemos empezar a cambiar el futuro enceñando a los niños y actuando desde ya para implementar planes de contención ambientales a corto plazo. Como comunidad de la iglesia somos una cantidad considerable de la población y dado las raíces religiosas que tiene nuestro país podriamos empezar con el llamado del papa para extrapolar el programa ambiental a toda la población.

    Reply
  46. Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre. Partiendo de esta oración, es evidente como dia a dia, nos damos cuenta que somos victimas de nuestro propio ingenio, como el progreso que hemos creado y conseguido como humanos paso a paso dia a dia, se hace mas evidente que es nuestra propia perdición y destrucción, el camino del consume y la avaricia, no lleva sino a un final que es la destrucción y agotamiento de nuestros recursos y dicho do otra manera, la destrucción de nuestra vida y nuestro hogar.

    Reply
  47. El llamado que nos hace el papa, esta dirigido a todas las problemáticas sociales, económicas, inclusivas que nos afectan como un todo.Lo que se busca es desarrollar proyectos desde nuestras áreas para aportar a la sociedad en su totalidad, así poder ver cambios en el futuro. El llamado es ahora, el cambio es ahora, tenemos que unirnos todos a buscar estrategias para salvar la vida del planeta como también preocuparnos por el prójimo y sus necesidades.

    Reply
  48. Hola, considero que la parte mas relevante dentro del apartado 16 es la intima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, ya que si primero no mejoramos la relación entre nosotros es decir acabar con la desigualdad social, y tener un trato mas humanos, no podemos ayudar a la naturaleza, cuando aprendamos a valorarnos y cuidarnos podremos cuidar de la naturaleza y protegerla.

    Reply
  49. Desde mi opinión, me parece que es necesario que se creen actividades que involucre a todos los miembros del ambiente educativo, de tal forma que contribuyamos desde la academia a formar lideres en temas ambientales sin la necesidad de tener un estudio especifico en el tema ecológico.

    Reply
  50. Me parece que de los ejes propuestos, encuentro relación, por ejemplo, entre el valor propio de cada criatura , el sentido humano de la ecología y la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Nos enfrentamos al reto de reconocer el valor de las diversas manifestaciones de vida, de las diversidad de culturas y de sus proyectos alternativos.

    Reply
  51. Me parece, no solo interesenta, pero importante y admirable que una insitución tan antigua como lo es la Iglesia Católica esté preocupándose por problemáticas tan propias de la modernidad como el deterioamiento del medio ambiente y que esté tomando acción sobre eso. Los llamados de los Papas que fueron presentados en “El Llamado” me parecieron unos comentarios muy acertados sobre la temática y me alegra que estén respaldados por las ciencias y otras disciplinas.

    Quiero compartir un fragmento del texto que me llamó mucho la atención:
    “San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera encíclica, advirtió que el ser humano parece « no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo ».4 Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global”

    Buena tarde.

    Reply
  52. El Laudado Si, da una muestra de las formas en como debemos afrontar la realidad del cambio climático y presentar soluciones para intentar revertir este problema, ya que en las sociedades que nos rigen hoy en dia si hay un interés por este acontecimiento, pero solo algunos de los organismos que nos rigen les preocupa esta cuestión y dependiendo de los intereses que se estén mostrando en el momento, mostraran una preocupación legitima por ello.
    Por lo tanto, no solo debe enfocarse a ámbitos universitarios, ni tampoco a charlas que encuentren en una sola red, como en el caso de TED. Si no que el problema es de todos, y mostrarles la importancia que tiene cuidar este planeta a otros actores, como comunidades nativas, gente sin educación, etc. Podremos generar un cambio para bien.

    Reply
  53. Desde mi función como docente en formación, y más allá de eso, como ser humano, me parece preocupante y triste el desgaste y la muerte progresiva del planeta tierra. Gracias a la lectura y la postura del Papa Francisco, me parece importante y central el objetivo de afrontar la crisis de forma holística y humanista, haciendo énfasis en el respeto, el cuidado, el pensamiento crítico acerca de las situaciones, la solidaridad y el constante replanteamiento por medio de la reflexión, de nuestra forma de existir en el Universo y qué estamos haciendo cada día para complejizar o por el contrario abrir caminos hacia la solución de las problemáticas mundiales.
    Es nuestro deber cada día, ser conscientes de dónde estamos y cómo es nuestra interacción con los diversos habitantes de nuestra casa común.

    Reply
  54. A partir del texto y el video, solo queda reflexionar en cuanto a que estamos llamados a cuidar de lo que Dios nos ha dado y en algún momento seremos juzgados por la mayordomía que ejercemos sobre todo lo que nos fue entregado en la tierra. Así que por lo tanto, es necesario ayudar al planeta, no maltratar los animales, dejar de desperdiciar y dar mal uso a los recursos naturales que nos son provistos, y en lugar de eso, entrar a planes como: sembrar árboles o brindar algún tipo de servicio a la naturaleza que contribuya al cuidado y restauración de la naturaleza.

    Reply
  55. Me parece que a este proyecto se le debería dar más visibilidad dentro de la universidad puesto que es importante que se de a conocer el deterioro ambiental que se esta dando y que nos esta afectando cada día más, pienso que se debería concientizar y nosotros mismos a hacerlo para aprender y saber el valor que tiene cuidar donde estamos y que no es un recurso que sea renovable además que si no cuidamos todo lo que nos rodea irá muriendo.

    Reply
  56. Con este primer apartado es muy importante el llamado que nos hace el Papa Francisco en relación a la conciencia y el cuidado que se debe tener con nuestra casa común, ya que está pasando por momentos donde necesita de protección y de que toda la raza humana se una para generar acciones que permitan garantizar ese cuidado de nuestra naturaleza y de todo lo que la compone
    Este llamado que hace el papa es muy importante reflexionarlo y ante todo hacerlo parte de nuestras vidas, ya que desde nuestras carreras podemos trasmitir ese mensaje, podemos generar una conciencia en el otro frente a la construcción de nuestra casa común y de los problemas que está pasando gracias a nuestras acciones.

    Reply
  57. Considero muy relevante poder conocer estas propuestas y este llamado que nos hace el papa francisco por medio del LAUDATO Si, teniendo en cuenta que realmente estamos viviendo una situaciòn muy crítica con nuestra casa común, en donde por falta de unión entre todos, por esa exclusión, no hemos podido realmente reconocer la crisis que estamos viviendo el deterioro del planeta.
    Sin embargo esa esperanza que surge de erradicar la exclusión social me parece bastante importante, ya que entre todos como hermanos de nuestra hermana ka casa común podemos buscar una ecología integral comprendiendo la crisis y buscando acciones para ayudar a colaborar al medio ambiente.

    Reply
  58. El Papa nos hace una invitación a que tomemos conciencia del uso que estamos dando a los recursos naturales y el entorno para que desde nuestra posición diaria contribuyamos al mejoramiento de nuestra casa y hacer uso adecuado de todas las bondades que encontramos en ella. Así como es un deber propio actuar con el ejemplo en cuanto a este tema, también es nuestro deber llamar la atención a los gobiernos para que concienzudamente creemos estrategias en pro de velar por esta tierra que es de todos; a su vez, un mejoramiento en nuestro entorno natural se traduce en una mejor calidad de vida para quienes habitamos este planeta. Creo que un buen inicio es fortalecer el tema ambiental desde nuestras familias, creando conciencia tanto en generaciones anteriores como en las venideras, para que el mismo sea un modo de vida y no un problema como lo es ahora. Es importante reflexionar en que requerimos un cambio urgente y no perder la esperanza en que si hay un compromiso genuino, habrán cambios positivos.

    Reply
  59. En primer lugar, admiro que una persona tan influyente cuya palabra cobra un lugar tan importante para la sociedad pues es el mismísimo papa, ponga estos temas sobre la mesa e invite a un dialogo y un actuar sobre ellos. Pues su palabra resuena en las personas y se transmite un mensaje trascendental, asertivo y transformador.
    Ahora, en estas palabras hay una reflexión de la que todos hacemos parte, dado a que este mensaje es una invitación a tomar conciencia sobre nuestro papel como SERES HUMANOS y nuestra responsabilidad con el cuidado, la protección y el respeto a nuestra casa común.

    Reply
  60. El llamado que hace el papa no solo busca una consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, también nos llama a dejar el egoísmo y la intolerancia por el otro, a comprender que este mundo que nos ha permitido vivir en el, que es un hogar para todos no solo para el que vive bien, si no para los que no viven en las mismas comodidades que el resto. Por todo esto nos invita a buscar una solución, no solo a lo que es el daño que ya tiene el medio ambiente, si no a aquella exclusión social que con el tiempo cada vez es mayor buscando así el respeto de todos en esta casa que tenemos en común que le llamamos planeta y el propio respeto por el otro, lo cual nos permite entenderlo mejor la ecología integral y su exposición en que el ser humano entienda la relación que tiene con el planeta y con los otros.

    Reply
  61. Me parece muy lindo como el uso de la palabra nos puede llegar a generar un sentido de pertenencia mucho mayor, ya que durante muchos años hemos escuchado la importancia de cuidar el medio ambiente, sin embargo cuando uno lee la importancia de cuidar “la casa común” algo diferente le genera esto ya que como lo dice el papa necesitamos entender que todos tenemos responsabilidad en la problemática que estamos viviendo y esto nace de un pensamiento y unas costumbres que hemos venido acumulando de generación en generación, sin duda todos tenemos que poner de nuestra parte para que la situación actual de nuestra casa mejore y esto empieza por un cambio de pensamiento en el cual entendamos que somos solamente una especie más que habita en el mundo y que no merecemos más que las demás especies, pues cohabitamos con ellas y así como nosotros, ellas también necesitan de una casa sana en la que puedan vivir, de ese modo y al entender que no somos amos de todo si no que somos administradores de lo que Dios nos dio podemos dejar de mirar en lo que necesitamos nosotros y empezar a tener una mirada más colectiva que incluya a todas las especies y proteja a nuestra casa. ¡Cambiar el sentimiento de culpabilidad que nos agobia por una profunda responsabilidad que nos lleve a trabajar en devolverle a el planeta lo que le hemos quitado!

    Reply
  62. Considero valiosa la invitación a recuperar la capacidad de maravillarnos frente a la creación, cuando perdemos esa capacidad automáticamente la relación de respeto se vicia y solo importa la cultura de consumo sin tener presente la cantidad de recursos que se usan para generar cada vez más productos. Frente a esto, es valiosa la invitación del patriarca Bartolomé que recuerda Francisco, pasar del consumo al sacrificio, a la capacidad de renuncia de manera que los hábitos cambien y se generen impactos positivos.

    Reply
  63. Al leer “el llamado”es evidente la invitación al cuidado del entorno que se propone no solo a la comunidad católica sino a todo aquel que habitante de la tierra. Esta invitación se hace a partir de una reflexión, reflexión que se lleva cabo desde la mirada de una relación indivisible donde el hombre hace parte de la naturaleza y desde esa perspectiva su supervivencia depende de una buena relación con la misma y su entorno. En esa medida el hombre debe responsabilizarse sobre su actuar y su evolución de una manera en la que el desarrollo implique tener una mirada de viabilidad y sostenibilidad con el medio ambiente, para que le permita a la larga sobrevivir en condiciones de calidad y bienestar. Sin embargo,la realidad actual va en contra de la búsqueda de ese equilibrio, pues si bien el hombre ha desarrollado técnicas y tecnologías que le han facilitado vivencia en la tierra, han ocasionado estragos en la naturaleza, las consecuencias de estos estragos no se ven de manera inmediata o incluso en comunidades de recursos medios a altos, sino que se ven a largo o mediano plazo afectando a las comunidades mas vulnerables, en esa medida se plantea una posición de desprendimiento y solidaridad que permita disminuir el impacto del consumo irracional y tener un sensibilizacion con aquel que mas lo necesita, lo que tendría un efecto positivo sobre el estado de la casa común.
    Uno de los puntos que mas me llamo la atención fue el llamado a los cambios en la producción y consumo, donde se plantea el establecimiento de estilos de vida mas amigables con el entorno. Desde el discernimiento de mi área académica, este proceso implica una recopilación de memoria histórica y el retomar actividades que nuestros antepasados tenían, las cuales no generaban un impacto negativo sobre las condiciones ambientales y ayudaban al establecimiento de estilos de vida saludable. En la actualidad el establecimiento de sistemas de abastecimiento alimentario en zonas de población vulnerable a través de huertas urbanas sostenibles es el claro ejemplo de una acción (la agricultura) ancestral, con perspectiva social a quienes mas se ven afectados y con sistemas de producción y consumo amigables con la madre naturaleza, lo cual plantea que si hay soluciones a la problemática actual, solo que este cambio implica primero una consitentizacion del problema y una motivación de solucionarlo de manera conjunta y eficaz.

    Reply
  64. “La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”.

    Dentro del llamado que hace este documento me parece muy importante el reconocimiento de la pobreza como un estado que no solo compete a la economía, sino que puede expresarse desde distintos puntos, y es interesante que de hecho es la irrupción y la alerta más fuerte hecha a la teología latinoamericana, “los pobres” o tal vez mejor “los empobrecidos”. Desde este punto de vista, es el clamor emitido desde las distintas formas de pobreza, que comprende tanto situaciones de exclusión económica, social, étnica, racial, hasta dramas humanos tan complejos como la enajenación y la soledad que trae consigo nuestro actual modo de vida, el que debe movilizarnos hacia una calidad de vida responsable, que sin dejar de facilitar las actividades humanas, no deje de considerar las consecuencias de cada acción, a salir del individualismo y el egoísmo y reaccionar ante ese llamado constante pero silenciado por el ruido y la velocidad de nuestras propias preocupaciones particulares, a darnos cuenta que estamos empobreciendo nuestro medio ambiente y empobreciéndonos como seres humanos y como sociedad.

    Reply
  65. Considero que el papa Francisco al ponerle de título a su encíclica Laudato Si’”El Llamado”, se acerca a la humanidad de una manera muy pacífica y en los diversos apartados hace una invitación con hechos a unirse a este llamado. Creo que es muy importante que el cambio en las conductas que destruyen el medio ambiente se den por medio de una invitación pacífica, que provoque retomar las prácticas de cuidado y no sólo cambiar practicas por miedo si no por amor.

    Creo que es muy importante que se dé un diálogo con respecto a la construcción del futuro, en donde haya una convicción de que todo lo que pasa en la tierra está conectado y que dependemos de todas las bondades que hay en la tierra. También considero fundamental asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros ha tendido al momento de destruir los regalos de la creación de Dios. En nuestro día a día actividades, aparentemente simples como por ejemplo prender y apagar la luz, generan un impacto a nivel mundial, un impacto que puede llegar a atentar en contra del respeto y del amor por los otros y por uno mismo.

    Es fundamental comprender que estamos unidos por una misma preocupación, tal y como lo indica el papa Francisco, debemos devolverle las virtudes a nuestra casa común para que en un futuro podamos compartir las practicas de respeto, amor y cuidado con nuestras próximas generaciones y con todas las diversas formas de vida en el mundo.

    También me parece clave entender que la destrucción y degradación de la naturaleza es producto de la cultura y de practicas que no sólo deterioran el medio ambiente si no también deteriora las relaciones con los demás seres humanos. Como indica el papa Francisco, estas conductas tienen una relación directa con los pobres y la distribución desigual de recursos por medio del abuso de los privilegiados del mundo.

    Reply
  66. El llamado es una oportunidad para recapacitar acerca de las actividades que realizamos a diario, es importante que el humano renueve sus prioridades y deje de pensar un momento en la economía y el poder como necesidad. Es hora de hacer trabajos biosostenibles y asumir la responsabilidad de las consecuencias de los actos que antentaron contra la naturaleza en la antigüedad.

    Debemos pensar en nuestro hogar o “casa común” y en todos sus habitantes, la realidad es que la gente que más sufre los desenlaces del consumo excesivo son los que tienen menos recursos o las especies más vulnerables. Esta situación debe acabar lo más pronto posible, la tierra no solo es nuestra, le pertenece a miles de especies que coexisten con nosotros y a ellos también les afecta todo el daño que hemos hecho a lo largo de los siglos. Si no nos preocupamos por nuestro propio hogar, quien más lo va a hacer?

    Reply
  67. El Papa Francisco en la encíclica Laudato Sí, va mostrando como la Creación entera como expresa San Francisco de Asís al estar unida por la fraternidad, está interconectada entre sí. Es por esto que no se puede separar la degradación ambiental y la injusticia social.
    Cuando hablamos de los marginados del planeta no sólo descubrimos a los seres humanos, sino a la naturaleza que también es explotada y víctima de los intereses más egoístas del ser humano.
    Nada está separado, por eso el ser humano con su crisis de valores éticos va mostrando que no sabe entrar en una adecuada relación consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios. Por eso, entramos en una era donde la fragmentación de la realidad que se ha hecho nos ha llevado a vivir inconscientemente, creyendo una mentira en la que el progreso se ha medido sólo en términos económicos y se ha mirado con inmediatez, desconociendo el valor del “ser”, ya sea humano, ambiental o divino, hemos olvidado que el futuro no nos pertenece y que la tierra que pisamos es prestada. De así que sea tan importante el llamado universal a la responsabilidad que nos hace el Papa Francisco, ninguno está exento de este compromiso que es tarea común, para poder asegurar el bienestar de las próximas generaciones.

    Reply
  68. El llamado es la primera impresión que uno tiene sobre la Encíclica y cumple su misión de activar esa consciencia que todos tenemos sobre el medio ambiente. Este capítulo evidencia que los problemas ambientales es algo que se viene dando desde hace años atrás. El problema radica en que los seres humanos no creemos que sea algo que nos afecte directamente, pues a nuestras casa sigue llegando agua, luz, tenemos comida suficientes, entre otras cosas. Sin embargo, con nuestras acciones si generamos externalidades negativas a la sociedad. Por ejemplo, bañarse en 10 minutos en vez de 5 minutos. Lo importante es darse cuenta que el climax de los problemas ambientales ya pasó. La naturaleza ya empezó a cobrar lo que hemos causado y los principales afectados, con voluntad, son los humanos.

    Reply
  69. La reflexión que hace el Papa Francisco en esta parte de la lectura es muy importante; vivimos en un mundo lleno de maldad, los seres humanos estamos dañando nuestro hogar, o como bien lo diría el Papa estamos haciendo pedazos nuestra casa común. La mayoría de las personas tienen un pensamiento egoísta ya que muchas veces ponen su bienestar individual primero, para arreglar esta gran problemática debemos comenzar por pensar como unidad, debemos entender que el bien común debe primar sobre el bien individual. El hombre ha provocado que la Tierra día a día demuestre el gran daño que le hemos generado, si seguimos con esta actitud de individualistas llegaremos al punto de acabar con toda la creación, es importante que aprendamos a valorar las cosas que tenemos y debemos que educar a las personas para que logremos una ecología integra, se debe trabajar en equipo para así llegar a una meta, la meta de salvar el poco mundo que nos queda.

    Reply
  70. Es bastante interesante la manera en la que el Papa nos invita a refelxionar acerca de la necesidad de cuidar y restaurar nuestra “casa común”. Es muy acertado ver el problema desde una perspectiva sistémica, en la que cada una de las problemáticas centrales por las que el mundo esta pasando, se encuentran interconectadas entre sí, reduciéndose todo a la falta de cuidado por parte del hombre a tesoro que nos ha dado Dios, la naturaleza. Hay un aspecto que considero bastante impactante y que se menciona en la introducción, y es que “Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre.” Esto nos hace abrir los ojos y darnos cuenta de que muchas veces nos centramos en todos estos avances, dejando de lado la moral, cuando es esta la clave para el desarrollo de la humanidad.

    Reply
  71. Sin duda, “El llamado” extiende una invitación a cada ser humano que habita y habitara la tierra. Esta invitación tiene un carácter exhortativo y educacional, y nos motiva a un cambio de mentalidad. El cambio implica abandonar la histórica idea que nos hace soberanos y superiores sobre la creación, e implica aceptar nuestro origen en la creación y por ende considerar esta nuestra hermana.

    Ademas, parte de esta invitación es un renacer de nuestra sociedad, cuyos valores se han basado en el consumo y el egocentrismo desaforado del ser humano. Es necesario que como especie, hagamos un esfuerzo conjunto para un cambio cultural, social y económico para prolongar la vida de nuestra hermana la Tierra

    Reply
  72. El llamado que hace el Papa Francisco de considerar que todos los problemas del mundo se encuentran interconectados, nos permite ver como el fundamento de estos está relacionado con las creencias instauradas en las poblaciones y la aparente supremacía de los hombres como dominadores del mundo.

    Todo lo anterior nos hace ver que la creación de soluciones debe ser un proceso que involucre las múltiples dimensiones de la sociedad y que se comience por la intervención a la crisis moral y de valores para una vez intervenidas las creencias de las personas se construyan soluciones prácticas, estables y duraderas para los problemas del planeta.

    Reply
  73. En mi opinión lo más importante es empezar a fomentar la conciencia de que el plantea donde vivimos es una casa común. TODOS debemos colaborar en cuidarla, y para ello, resulta fundamental, el empezar a realizar una inclusión social de todos los grupos sociales y culturales, sin considerar uno mejor que otro. Todos vivimos en un mismo planeta todos debemos tener el mismo fin: cuidarlo sin pretender ser mejores que otros.
    Por el hecho de comer carne no es correcto considerar a una persona como un “terrorista ambiental”, porque también las dietas veganas se ha demostrado que generan impactos ambientales considerables, por ello el punto de partida está en reconocer que todos somos responsables.
    Esto no es una competencia con el propósito de imponer nuestras moralidades, al contrario, si se trabaja en conjunto, sin pretender ser mejores que otros, la cosa irá bien, cada uno debe colocar su granito de arena, para que la casa no se venga abajo.

    Reply
  74. Es necesario recalcar que todos los puntos señalados en el punto 16 son igualmente relevantes. El problema, yace en que la sociedad moderna a lo largo de la historia, se ha dedicado a “saltar” de punto en punto, dándole mayor importancia a ciertos puntos sobre otros. Hoy en día, quizá se deben tomar como punto de partida los puntos que prueban ser más débiles. Por ejemplo, debido a la desaparición de distintas criaturas a raíz de crisis ambientales, se le ha brindado relevancia al valor propio de cada criatura. Cabe rescatar que de igual manera todos los puntos están interconectados y que trabajar en todos, será la única concientización y efectiva solución a la crisis que estamos enfrentando.

    Reply
  75. El planeta es algo provisto por Dios que debemos utilizar de manera adecuada .Para esto se necesita un poco de humildad al reconocer el valor que el planeta tiene para nosotros .La sobreplotacion nos esta dando resultados nefastos poco a poco .Con este fin ,Juan Pablo segundo da una inivtacion concorde a la ecologia humana logrando tner una conexion con los seres vivos .Actualmente Francisco nos despierta una vision un poco mas fragil frente a lo que sucede en la actualidad.En conclusion , debemos adaptar una nueva vision de nuestro de proteger y edficar sobre la creacion para todas la especies que habitan en el mundo .

    Reply
  76. Para mi, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes que menciona el Papa Francisco es el de repensar la economía y el progreso.

    Estamos en un mundo donde, gústenos o no, lo mueve la economía, específicamente, el capitalismo y la búsqueda del lucro, tanto personal como estatal. Por esta busqueda es que muchas veces se ha relegado a un segundo plano la importancia de la ecología y el cuidado del medio ambiente, puesto que si explotando los recursos naturales (independientemente si es de forma responsable o no) se logra una utilidad, se hará sin pensarlo. Y si, sumado a esto, explotarlos de forma responsable genera un mayor costo ciertamente, no se hará de esta manera.

    Es por esto, que es esencial que se haga un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de entender la economía y el progreso, para de este manera armonizarlo con la ecología.

    Reply
  77. El papa Francisco hace énfasis en la necesidad del diálogo entre diferentes sectores para reconocer, comprender y enfrentar un problema que afecta a todos, porque como bien dice el papa en la primera parte de la encíclica “Todo en el mundo está concectado”. Es aquí donde veo tan importante el papel desde la formación académica de que exista un diálogo interdisciplinar para entender más allá del foco académico en el que estamos que mediante acciones conjuntas podemos enfrentar los problemas que aquejan a la tierra, a partir de un desarrollo conjunto e integral que nos lleven a cuidar y proteger la tierra, nuestra casa común. Además, pienso que más allá de la acciones que puedes ser ejecutadas desde el ámbito académico, el papa Francisco ha hecho el gran acto de generar consciencia, en las comunidades creyentes y no creyentes, de la gran crisis ecológica por la que atravesamos y de la gran responsabilidad que tiene el ser humano con el cuidado de la tierra, al ser este uno de los más grandes actores que han llevado a su degradación.

    Reply
  78. Primero quiero decir que me parece muy interesante conocer y poder ver como la universidad trabaja esta problematica que nos afecta a todos, pero que muy pocos tenemos el interes de hacer cosas, a si sean minimas por tener un mejor planeta, por darle un mejor cuidado a las maravillas que nos ha dado Dios, el agua, el aire, la naturaeza… Tambien seria interesante que estos sinposios tuvieran más publicidad, pues la verdad nunca lo habia escuchado y seria muy interesante que llegara a todas y cada una de las personas que hacen parte de la Pontificia Universidad Javeriana.

    Por otro lado me hace pensar en la situación que vivimos, en como afecta todo el daño ambiental que los mismo seres humanos hemos hecho, como es que nos dan cosas tan maravillosas y muchos no reflexionan en cuanto a sus malas acciones, y creen que el planeta siemore tendra, agua y aire por que independientemente cree que no le esta afectado.

    Reply
  79. En esta primera parte, considero que se dio en un punto clave, como lo es el llamado que nos hace el Papa a iniciar por percibir y reconocer la importancia del medio ambiente, no solo desde el punto de vista del consumo, lo que implica consecuentemente una conversion ecológica que supone cambios en el estilo de vida y las estructuras que ya rigen a la sociedad. También, considero que es importante resaltar y que todos reconozcamos que la religion o creencia solo nos debe ayudar a actuar desde lo que somos, uniéndonos entre todas nuestras diferencias para lograr un desarrollo sostenible e integral mediante la solidaridad.

    Reply
  80. Me parece sumamente importante el enfoque que realiza el papa al incluir dentro de las estrategias y reflexiones sobre motivar a las comunidades, aspectos relevantes de otras religiones y pensamientos. En este sentido, se ve claro el hecho de que el llamado a la reflexión profunda de estos temas debe ser universal. Adicionalmente, al referirse a un ejemplo de cómo otras religiones han abordado el tema de “El Llamado”, me parece interesante la manera de abordar la autoreflexión sobre los pecados propios hacia la tierra, y como estos se podrían considerar pecados contra la propia persona y la creación de Dios. Considero es una estrategia que es muy útil a la hora de invitar a todos a la reflexión sobre estos temas.

    Reply
  81. Hay un aspecto fundamental que se deriva de la lectura de esta primera parte y es el hecho que la preocupación por el medio ambiente no es un tema reciente, ya observamos que Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, antes que Francisco, se han referido a dicho asunto. Entonces, esto nos genera la inquietud, ¿hasta cuándo se va a tener la conciencia y se van a tomar las medidas pertinentes para cuidar nuestro planeta?
    Ya para responder la pregunta que se hace en esta sección, considero que uno de los temas más importantes es la necesidad de una convicción de que todo está conectado, porque como se afirma allí “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios” (numeral 8). Si somos conscientes de que pertenecemos a una sola raza, que somos humanos, independientemente de la nacionalidad, el sexo, la religión; y que todos dependemos del mismo planeta, la tarea de entender y crear una nueva conciencia se facilita mucho más y se puede encontrar una solución pronta a las preocupaciones que ya varios Pontífices han exteriorizado.

    Reply
  82. “Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre.” Numeral 5.

    Esta cultura de la inmediatez y el consumismo nos ha convertido en personas circunstanciales donde solo nos importe satisfacer la necesidad del momento si ver las consecuencias futuras. Es fascinante esta Encíclica, nos informa, nos despierta frente a un tema tan urgente, Pero es realmente necesario Dar a conocer con mayor prioridad desde la formación de la primera infancia para crear cultura del cuidado de nuestra casa común.

    Reply
  83. Considero que la invitación que en esta ocasión nos hace el Papa nos concierne a todos por igual y es de la mayor trascendencia, pues como el mismo indica, no es un llamado dirigido a los católicos únicamente, es un llamado dirigido a toda la humanidad, pues todos somos parte de la creación y contribuimos en alguna medida a la destrucción de nuestra casa común. Por otra parte, creo que es de suma relevancia el énfasis que hace el Papa alrededor del hecho de que todos, desde nuestras más pequeñas acciones podemos ayudar y propender por un planeta más sano, pues tendemos a pensar que sólo las grandes industrias son las responsables del daño a la capa de ozono, de la escasez de agua y en general de todos los males que vemos a diario en noticias y periódicos, pero que dejamos pasar de más. Finalmente, pienso que es fundamental que todos entendamos que el amor por la tierra y nuestra forma de actuar en relación con ella sin duda hace parte de la moral y guarda estrecha relación con la justicia y las problemáticas sociales, pues históricamente hemos visto cómo los esfuerzos de grandes Instituciones se refieren al buen actuar y a la preocupación por el prójimo sin siquiera incluir el concepto de amor por la tierra y el cuidado que esta requiere y en este punto, que nos amenaza.

    Reply
  84. En esta primera parte de la encíclica se hace un llamado a todos los seres humanos para hablar en torno a la crisis que afecta nuestra casa común. En este se enfatiza acerca de la estrecha relación entre la naturaleza y el ser humano, de tal forma que su degradación tiene también efectos directos sobre la vida humana.
    También se menciona a distintos representantes de la iglesia que ayudan a entender como es esta interconexión del hombre con la naturaleza, y cómo a través de ella Dios nos habla y refleja su bondad, por lo que su degradación es un atentado contra Dios y contra nosotros mismos.
    Considero que este es un llamado muy importante, ya que el cuidado de la casa común nos compete a todos y es un tema que requiere atención con urgencia. No solo porque las dinámicas de consumo y explotación de recursos nos han llevado a una crisis ambiental, sino también por la problemática social y moral que estas dinámicas traen.

    Reply
  85. En la invitación que hace el Papa Francisco a un despertar sobre el cuidado de nuestra casa común, sorprende que describa uno de los mayores obstáculos para promover un movimiento de unidad que nos lleve a una mayor consciencia acerca de lo que esta sucediendo con nuestro planeta y que por ende afecta la vida mediante la siguiente frase: “Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda a la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad nueva.”

    La solidaridad es uno de los valores que necesitamos rescatar en nuestra experiencia comunitaria, la sociedad actual ha dejado de cultivarla dando lugar al individualismo. Muchas de las grandes tragedias de la humanidad han podido ser superadas cuando las personas desarrollan la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y desde sus posibilidades ofrecer algo de sí mismos en pro de una solución. A través de la solidaridad, tenemos como creyentes la oportunidad de servir expresando amor y compasión.

    La opción de la resignación se da cuando sentimos que hemos luchado solos y los esfuerzos no han sido compensados. La resignación nos acomoda y nos lleva a convivir con un problema sin buscar el cambio, refleja desesperanza.

    Confiar en la tecnología es reconocer en cierta forma su dominio, y descalificar la capacidad que como seres humanos tenemos de ejercitar la posibilidad de desarrollar una fe madura y usar las aptitudes dadas por Dios.

    Nuestras actitudes pueden ser modificadas, si consideramos asimilar el proyecto de Dios en nuestra vida y seguir el ejemplo de Jesús, al aprender a despojarnos pues no solo repercute en el beneficio del otro, representa ganancia para nuestra propia existencia. Este es camino para la construcción de una nueva solidaridad o una solidaridad que se renueva cambiando nuestra manera de pensar.

    Como lo propone el apóstol Pablo a los Filipenses:
    “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. (Fil 2:1-4)

    Mil gracias,

    Martha Rocío Sánchez

    Reply
  86. Cuando leemos “el llamado” se nos hace una invitación para que tomemos conciencia sobre el cuidado del entorno y sobre el uso que le estamos dando a nuestros recursos. El papa nos hace un llamado principalmente a los jóvenes, nosotros somos la generación del futuro, somos aquellos que tenemos la posibilidad de cambiar las cosas. Es imposible tener un ambiente de cuidado hacia nuestra casa común, cuando ninguno de nosotros es capaz de darse cuenta del daño que estamos causando, con un buen cuidado y con una buena estrategia para esto la protección de todo lo que nos rodea ira recobrando mucha mas fuerza y podremos lograr un cambio considerable en nuestro habitad. Me llama la atención como el uso de la expresión “nuestra casa común”, que antes no había escuchado, generó en mi y estoy seguro que en muchos mas, un sentido de pertenencia mucho mayor sobre el cuidado del medio ambiente, en realidad, la clave de esta expresión es lograr apersonarnos de este flagelo, porque así como todos somos causantes de esto, también podremos buscar una solución juntos, esto demuestra que a veces tenemos actitudes muy individualistas, y esto constituye ignorancia de nuestra parte, porque no somos consientes que lo que hagamos termina afectando indirectamente de alguna manera a todos, por lo que nos toca tener una mirada mas colectiva de la situación. A pesar de lo anterior, suena como si los únicos afectados fuéramos nosotros, lo que también nos toca comprender es que los animales y demás seres vivos también se ven afectadas por nuestras dinámicas consumistas, aunque suene triste, los hombres nos convertimos en la mayor amenaza para la vida, y estos daños que ya hemos causados son muy difíciles de reparar. Creo que la respuesta para iniciar un cambio, además de hacernos responsables de lo que sucede, debemos empezar a implementar la “alfabetización ecológica” lo cual nos ayude a entender los sistemas naturales y como podemos intervenirlos. Algo que me gusto, fue cuando hablaba de la aplicación de estilos de vidas mas amigables con el entorno, en mi punto de vista esta es la única solución viable y realista a esta problemática, pero lo que yo me pregunto es ¿Cuántas comodidades vamos a ser capaces de olvidar por salvar el medio ambiente?

    Reply
  87. En primera instancia considero interesante la medida en que la compañía de Jesús recalca la importancia de los problemas ambientales y la forma en que estas problemáticas afectan de manera directa la dinámica social.
    La encíclica ¨Laudato si¨, contempla a grandes rasgos la manera en que la problemática ecológica afecta nuestro modo de vida.
    Quiero comenzar recalcando el efecto de los modelos de producción que se nos han interpuesto. Sabemos que el modelo capitalista contribuye a enriquecer a unos y empobrecer a otros, la dinámica funciona en acumular capital desde la explotación de recursos y la producción masiva de material. Claramente este modelo de producción conlleva a que el que puede o el ¨rico¨ busque siempre enriquecerse más y más a costas de utilizar la mano de obra de otra persona que seguirá en su esquema de pobreza y que seguramente vivirá en malas condiciones generales que resultan ser de poca importancia para la población general.
    Nos alejamos de la idea de cuidar nuestra casa común, nos hemos enfocado en ser propietarios del mundo.
    De todo lo anterior, desde mi visión personal, encuentro que la inequidad social y la crisis ecológica, son dos aspectos que conjuntamente han causado todos los problemas desde la antigüedad.

    Reply
  88. Con relación a la interconexión que se trata en el numeral 16, y sobre la reflexión de una ecología integral, es importante tener presente varios elementos: 1) En cuanto a toda la naturaleza creada, el ser humano como creación principal de la obra de Dios, es responsable de administrar y llevar al desarrollo los demás seres que Dios le confió. 2) La redención que es llevarnos a la plenitud, a la salvación para la cual fuimos creados, atrae directamente el compromiso del hombre con el cuidado de la casa común. 3) es importante que se tenga en cuenta que las condiciones como se encuentra el planeta en la actualidad, es reflejo o producto del comportamiento del hombre, por tal motivo, frente a tantas atrocidades es importante no perder la mirada a la razón por la cual fuimos creados que compete llevar en buen grado los dones recibidos por Dios.

    Reply
  89. Saludos,

    Todos los planteamientos que nos hace el Papa son importantes y merecen una atención especial, pero yo retomo “el valor propio de cada criatura”, pues considero que si no solo al hombre, sino también a los animales y a la naturaleza se le da un valor real de su significado, no se pasaría por encima unos de otros, sino que el cuidado sería mutuo. El ser humano, como ser consciente, está en el deber de tomar la iniciativa, es él quien tiene el control y liderazgo en el cuidado de todo. Todos los demás seres vivos al igual que el ser humano armonizan y tienen la misma importancia y por tanto, merecen el mismo cuidado.

    Bendiciones

    Reply
  90. “La obra perfecta de la creación es la mayor prueba del amor de Dios”…. basta sólo detenernos un momento a contemplar las maravillas que alcanzan a divisar mis ojos, para reconocer mi acción e interacción con todos los seres de la naturaleza.
    En este hermosos y sencillo escrito del Papa Francisco, llevo a mi reflexión algunos momentos momentos:
    1. Casa común, casa de todos, espacio de de la libertad para obrar en el bien; sentido de pertenencia, de cuidado, de vigilancia, de proyección….
    2. Mi “contribución”, mi aporte, mi ayuda, etc, pero que sea en el sentido de mejorar y construir. Ya ha sido mucho el daño causado, pero yo también he contribuido a ese daño..
    3. Qué puedo hacer? qué puedo aportar? en qué puedo contribuir o retribuir para el bien y cuidado de esta casa común? No se trata de buscar culpables ni de justificar el error de la masa común o que el problema sean los otros; aquí viene el “mea culpa”, mis acciones sencillas al no contribuir con el cuidado de la casa y más aún desde mi propia misión donde mi voz aún es muy escuchada y se vive en un paraíso que no es valorado por los propios habitantes de determinado lugar….
    4. Conciencia de “pecado ambiental”: reconocer que al no cuidar de la naturaleza y el medio ambiente estoy destruyendo el don preciado de la vida…
    5. Cuál será mi acción o tarea concreta? desde mi misión sacerdotal y más aun mi pastoral misionera, me comprometo a incluir en mis catequesis un llamado al cuidado de la casa común; en mis programas radiales que hago por semana, enviar el mensaje de conciencia de pecado contra la naturaleza y en mi vida de familia a exigir el completo y honesto reciclaje en mi casa de habitación….

    Cada voz de la Iglesia es un llamado a compromisos pequeños y evaluables, para que no todo sea solo buenas intenciones, sino pequeñas acciones de vida…..

    Reply
  91. Esta hermana [nuestra madre tierra] clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2, 7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da aliento y su agua nos vivifica y restaura (LS, 2). Me parece que el santo padre nos invita hacer una reflexión muy profunda sobre el estado del escenario donde Dios puso al hombre. sobre él y nadie más que él recae la responsabilidad de hacer que este escenario donde interactua, este en las condiciones más adecuadas para una vida digna.

    No es la primera vez que el hombre se abroga un derecho que no le corresponde. pasó de ser un administrador a ser dueño de algo que no es suyo. pienso en la parábola del administrador audaz. Es claro que al momento de entregar cuantas, no podemos hacer como hace el gato después de cumplir con su función biológica. El santo padre no hace a través de este documento, a tomar una actitud más responsable frente a la casa común. Es aquí donde quiero hacer énfasis; en lo común. El interés personal no puede estar por encima del interés social. Cuando esto sucede se pierde el sentido de la responsabilidad y prevalece el egoísmo de su propio bienestar. San Juan Pablo II ya lo decía en su encíclica Redentoris Hominis: “Los frutos de esta múltiple actividad del hombre se traducen muy pronto y de manera a veces imprevisible en objeto de «alienación” R.H. 15. La búsqueda de sus propios fines, ha hecho del hombre víctima de sus propios inventos. ahora teme a ellos, pero tiene miedo de reconocer el abuso de su dominio y poder. Creo que estamos a tiempo de dar una respuesta contundente frente al daño ambiental. Es urgente trabajar con fuerza en reparar en algo el daño el daño ya hecho. pensemos en las futuras generaciones y miremos que escenarios se le va a dejar.

    Reply
  92. A través de esta armoniosa encíclica con la que SS el Papa Francisco a dejado a muchos (algunos inquietos y otros convencidos de que hay que tomar acción), con esta pequeña introducción o presentación de la encíclica se nos invita a todos, sin excepción, a reconocer el daño que le estamos causando a nuestra casa común con nuestras formas de actuar y de vivir. Recordando también la frase (que encontraremos más de una vez en esta encíclica) y es que ¨TODO ESTÁ CONECTADO´ entonces, si todo está conectado, con nuestra manera de actuar en contra de nuestra casa común, no le estamos haciendo daño solo a la tierra, al aire, al agua, a los bosques etc, sino que le estamos haciendo daño a toda la humanidad. El llamado que se nos hace es que de alguna manera desde nuestra forma de vida, desde nuestras creencias, nuestras culturas y costumbres podamos aportar poco o mucho a favor de nuestra casa común, a mirar el mundo como un ¨SACRAMENTO¨ como se nos dice en la presentación, como un compartir de Dios con la humanidad, su presencia en todo lo creado. Estamos llamados a dialogar, a conversar desde los menos hasta los más poderosos para tomar acciones concretas, empezando por tomar conciencia nosotros mismos y concientizar a los demás. Estamos llamados a reflexionar, a analizar las situaciones, las crisis por las que atraviesa el mundo de hoy, por ejem: el cambio climático, la pobreza, las enfermedades, epidemias, problemas de diferentes tipos etc, todo esto de alguna manera está conectado, nos afecta y debemos también, desde la ecología mirar y analizar el por qué de todo esto y debemos poner manos a la obra. A no quedarnos solo a mirar, solo a ver pasar de lejos sino a actuar y de forma urgente como nos dice el papa, esto es para todos los que tenemos la buena voluntad de poner en práctica y acoger con amor lo que se nos pide hacer.

    Reply
  93. El ser humano es un egoísta que piensa en primero yo. segundo yo, tercero yo y después también yo…que el planeta está a su servicio y él tiene derecho a explotarlo sin límites para su propio beneficio, sin tener en cuenta que el planeta es un ser limitado que poco a poco ha ido perdiendo sus fuerzas como aquella persona que va envejeciendo y necesita del cuidado de otros.

    El hombre, en su afán de lucro, ha sobre-explotado el planeta agotando sus recursos, lo que ha llevado a la esfera terrestre a perder su vitalidad y verse diezmada cada día más en un proceso de extinción que parece inevitable.

    El planeta es un organismo cuyos recursos son limitados, que necesita tiempo para regenerarse, pero el ser humano abusa del planeta queriéndole sacar hasta la última gota como cuando se exprime un limón hasta la saciedad.

    El planeta ya no está completo, el medio ambiente está medio; pues, el ser humano amenaza con extinguirlo en un acto totalmente suicida, puesto que parece haber olvidado que él mismo es parte de la creación, entendida como un acto del amor de Dios que involucra al hombre como el ser superior de la misma y que, por lo tanto, está llamado a preservarla, con permiso para utilizar sus recursos, pero dando espera para que ella misma pueda regenerarse.

    El planeta está a punto de entrar en la unidad de cuidados intensivos, de iniciar su recta final, pero el ser humano, en su gran ambición, sigue sobre-utilizando sus recursos desmintiendo que el planeta agoniza gracias a su mano depredadora.

    No hay más tiempo, es el momento de emprender una labor ardua para la recuperación y protección del medio ambiente, lo cual empieza reflexionando sobre el cuidado de la casa común y seguidamente, o a la par, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la creación.

    Reply
  94. Nada más hermoso que el llamado, porque con él, un hijo atiende a su madre, Dios llama a sus hijos, la tierra llama a sus hermanos, son estos llamados a los que por naturaleza deberíamos reaccionar y acudir.
    Nuestra hermana tierra nos llama, pero no queremos acudir a este llamado, porque sabemos que acudir a él, es despojarnos de muchas comodidades, desestabilizar economías y estados; la Iglesia desde hace mucho pide por este cuidado, porque es lo que Dios al crear al hombre quiso y hoy el Romano pontífice Francisco lo hace más fuerte, nos pone alertas frente a reconocer esta crisis, es reconocernos y saber que somos parte de ella y que sin ella nuestra existencia se puede ir perdiendo; nos habla también de una conversión que permita entendernos como parte de un todo.

    Reply
  95. Los seres humanos soleemos actuar de manera irracional, a veces nos limitamos a pensar solo en nosotros, nos vemos que nuestros actos perjudican a nuestro entorno, la idea de arregla los daños ocasionados por los humanos a la madre tierra es lo mejor que se puede hacer, la tierra nos da tanto cada dia que tenemos que retribuirla, es algo fenomenal empezar a cambiar la mentalidad de las personas y los actos desconsiderados con los que dañamos el hogar de todos.
    debemos iniciar cambiando nuestros habitos y dia a dia dejar de consumir y utilizar cosas que afecten el medio ambiente, no podemos seguir quejandonos y no hacer nada por cambiar, el defecto no esta solo en hacer si no también en el no hacer algo para arreglar la mala situación.

    Reply
  96. Este “llamado” yo lo entiendo como un mismo cántico a varias voces: una de ellas es la de Dios, la cual nos invita a agradecerle por la creación como un don que nos otorgó, y también a reconocer que somos seres dotados de maravillosos dones para servir a los demás; otra voz es la de la naturaleza, la cual nos enseña que siempre ha estado a nuestro servicio, pero también nos reclama el mal uso que le hemos estado dando a sus recursos; la voz de la Iglesia que, en sintonía con las otras, nos motiva a contemplar y dejarnos maravillar por lo que nos rodea, y nos urge a cambiar el estilo de vida desde lo moral a través de una correcta espiritualidad; finalmente se encuentra la voz de cada hombre y mujer del pasado, que nos recuerda que es posible vivir en una “casa común” cuando respetamos la dignidad del otro y comprendemos que el progreso no significa destrucción ni de los otros ni de lo otro.

    Reply
  97. NUESTROS DÍAS ESTÁN CONTADOS

    No es una mentira, ni una leyenda, la situación difícil que vive nuestro planeta. Son miles de especies vegetales y animales que han desaparecido de nuestro ecosistema; a lo que se suma, las múltiples enfermedades que se multiplican en el ser humano a causa de la misma contaminación.

    Como administradores de la creación, es urgente tomar medidas para salvarla, o más bien para salvarnos, pues somos parte de ella…Qué mundo le vamos a dejar a las próximas generaciones por el egoísmo que nos ha llevado a sobre-explotar los recursos naturales auto-destruyéndonos nosotros mismos.

    “El hombre es un lobo para el hombre”(frase atribuida a Hobbes), pues ¿qué otra especie se atrevería a atentar contra su misma especie? ¿a atentar contra la casa común? Como lo cita el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si,se trata de un “comportamiento suicida” impulsado tal vez por su afán de lucro y egoísmo que no le permite ver más allá.

    Reply
  98. Es maravilloso contemplar el ciclo del agua: El agua se evapora por la acción del sol, se condensa en nubes, para luego caer en forma de lluvia sobre la tierra, para así fecundarla, y correr por quebradas y ríos, para repetirse una y otra vez el ciclo.

    El agua es el líquido milagroso que Dios ha regalado al planeta, es el líquido vital que el ser humano busca privatizar para satisfacer sus propias ambiciones económicas y de poder. Ya se tiene la experiencia mundial de la privatización del agua; pues, se ha desviado el cauce de muchos ríos para beneficiar a los poderosos y dejar a las clases pobres en la sequedad, sin la posibilidad de un acueducto, negándoles el beneficio de la pesca, de adquirir materiales de arrastre como la arena, la explotación artesanal del oro, entre otros muchos bienes.

    Se aprovecha un recurso que es de todos para el beneficio de unos pocos…¡Ah situación egoísta del ser humano!, ha querido beneficiarse él solo de un bien que es de todos.

    Ya lo manifestó el Papa Benedicto XVI, cuando se refirió a los pecados contra el medio ambiente, de los cuales el ser humano no es consciente, o no ha querido ser consciente, tal vez segado por su propio ego, que lo lleva a pensar en su beneficio inmediato y no en un beneficio a largo plazo, sin importar que los demás no obtengan ningún bienestar… eso es la “ley de la selva”, la ley del más fuerte, la ley del egoísmo, de mi propio beneficio, la ley del embudo.

    El ser humano debe aprender a pensar en los demás, en las demás especies de la creación; pues, somos parte de un Todo, llamado Planeta Tierra, que es un organismo vivo, que se va recreando día a día en una dinámica que nunca termina.

    Qué interesante pensar en San Francisco de Asís, quien vivió siempre en armonía con la creación, y que a cada una de las especies les dio el título de hermanos: El hermano sol, la hermana luna, el hermano lobo…siempre con un respeto profundo por la obra de la creación.

    Reply
  99. Para poder actuar correctamente se necesita un proceso, que hoy no es muy común, y es hacer consciente las dimensiones que envuelven al hombre para estar vivo. Y la primera de estas dimensiones que ayudan al hombre a tomar esta conciencia es la dimensión relacional, es decir, el hombre es un ser de relaciones. Esta dimensión se ha disminuido por el sentimiento de egolatría que embarca a muchos seres humanos, este fenómeno lleva a que el hombre se olvide de la existencia del otro y del OTRO, y por lo tanto ignore que él es parte de un todo, que no es el todo.
    Este todo que el hombre hoy ignora se llama creación, la casa común, no la casa mía. Cuando el pecado original entra en la historia de la humanidad como nos lo relata el hagiógrafo en el Génesis entra bajo la forma de la egolatría, es decir, yo soy el dios de mi propia existencia; entra bajo la figura del fratricidio, es decir, el otro ya no es hermano es un enemigo a quien debo eliminar y entra como codicia, es decir, dejo de ser administrador y paso a creerme el dueño. Este es el gran daño que le hacemos a la casa común, creer que somos sus dueños.

    Reply
  100. El problema y las estrategias de solución las plantea muy bien el Papa; sin embargo, muchas personas ignoran esta situación porque se sienten ajenas al problema o no les importa. El punto clave desde donde hay que centrar el cambio es en el cambio de mentalidad de toda la sociedad: entender que todos -junto con toda la vida en el planeta- debemos vivir en armonía y de forma consciente, que ningún individuo es más importante que otro y que la vida y el bienestar de todos importa, que todas las criaturas (flora y fauna) tenemos una casa en común que tenemos que cuidar y valorar.

    Este cambio de mentalidad va a ser el más complicado de transformar, ya que a lo largo de los siglos la humanidad ha venido teniendo una actitud de saqueo para con el planeta y toda la vida en él, ha habido una naturalización de las malas conductas y practicas donde el hombre se ve como el superior de toda la creación y se cree con el poder de saquear, desangrar y abusar de toda la vida. El problema radica en las prácticas de poder y en la mentalidad de dominio y superioridad de lo que nos rodea, el egoísmo del hombre le impide ver la necesidad y sufrimiento de otras especies, y hasta de la propia, por las conductas que practica.

    El primer paso será el nacimiento del sentimiento de empatía en el hombre para así lograr ver, pensar y sentir como las otras especien y, por lo tanto, actuar en pro de ellas, responsabilizándose de las prácticas dañinas y devastadoras que se han producido a lo largo de los siglos y así cambiarlas por prácticas y estilos de vida sostenibles y amigables con el medio ambiente y todas las criaturas existentes, viéndonos como una sola comunidad.

    Reply
  101. La encíclica Laudato Si, habla de interconexión, y esta se entiende en que todo lo divino y lo humano, hasta el más mínimo detalle se interconecta. Se advierte que la encíclica hace un diagnóstico de los males que aquejan al planeta y éstos a su vez se interconectan entre sí, lo que crea al final una gran crisis a nivel mundial. Por ello se habla de una ecología integral o integradora, pues no se puede decir que es más importante un mal que otro ya que todos en forma de bola de nieve se unen y van causando un daño inmenso en el planeta.

    Así que, como hombre creaturas y cristianos debemos por convicción cuidar lo que es débil aquello que también ha sido creado y es frágil, por ello es muy importante desarrollar nuestros talentos, entre ellos el de conocer y implementar la ecología integral, para que de manera auténtica repararemos, cada uno desde donde estamos, el daño causado por el abuso de nuestros congeneres.

    El desafío que nos presenta la Encíclica es grande y nos motiva, pero también evidencio que se hace necesario un cambio de mentalidad a través de la educación y la academia, pues sabiendo las causas profundas que han llevado a degradar nuestro hogar, se debe realizar una catarsis nos sirva para proteger nuestra casa común, lo cual no llevará con seguridad a desarrollo sostenible e integral. Así las cosas, para reparar los males causados, es necesario empezar por cambiar con nuestro estilo de vida, el cual se conecta con la forma como cuidamos el planeta, implementando propuestas económicas donde se de valor a cada criatura y cosa.

    Reply
  102. Considero que es muy interesante la propuesta de la Javeriana y que el documento amerita el estudio y la reflexión personal y grupal. El tema es vital para el planeta.

    Reply
  103. Me parece muy interesante como en esta parte de la encíclica el papa abarca la problemática ambiental, haciéndonos reflexionar acerca de cómo estamos viviendo y cómo esa forma de vivir nos va a llevar a nuestra autodestrucción, también me hace pensar un poco en cómo cada uno de nosotros desde diferentes campos y aristas podemos aportar nuestro granito de arena para generar un cambio, ya que como él lo mencionaba, el llamado no es solo a la comunidad religiosa, sino también a todas las personas de buen corazón. De esa forma, el cuidar y proteger el lugar donde vivimos se convierte en tarea de todos, actuando con responsabilidad y amor hacia la casa que nos lo ha dado todo y que por culpa del antropocentrismo ha ido destruyendo.

    Reply
  104. Para comenzar me gustaría darle un reconocimiento a este espacio creado por la universidad, reflejando como las religiones están haciendo un “llamado” a las personas de ser conscientes de está problemática que termina afectando a todos, pero por otro lado, considero que muchas personas no conocen de este espacio, la universidad podría darle mayor publicidad.

    Ahora bien, sobre el tema en discusión considero que ya es un realidad la afectación que los seres humanos han causado a la naturaleza y por ende a nosotros mismos, es tiempo de ahora en adelante que los gobiernos, el individuo, las religiones tomen acción, para esto hay que crear diversos mecanismos de defensa por medio de un modelo de economía diferente, la organización social y políticas públicas.

    Considero que si esos tres aspectos no cambian no se va a generar un cambio material en estas cuestiones.

    Reply
  105. El problema ambiental que vivimos influye, no sólo sobre la propia tierra, siendo esta la receptora directa de los abusos de los humanos en su búsqueda de crecimiento económico, sino también todas aquellas especies propias de la creación de Dios, entendiendo que, somos una de estas especies, que al final terminará sufriendo las consecuencias de sus propios actos.
    Siendo este un tema que ha tocado los corazones de muchas personas, cuyos pensamientos han fluido en medio de letras buscando generar conciencia de la situación actual, que cada día empeora más. Esta encíclica es un llamado más, un intento de llegar a las personas y a su actuar, pues es labor de todos mantener esta “casa común”, cuidarla y buscar conservar lo mucho o poco que quede.
    Así pues, el papa Francisco llama a un cambio de vida, en el cual trabajemos en pro de la creación, como la unidad que somos, es decir, buscar el cuidado de la tierra como casa común, y de las especies presentes en ella, siendo esta la responsabilidad de la humanidad.

    Reply
  106. El llamado del papa Francisco nos invita a reflexionar acerca de la situación actual de la casa común, de manera que se genere una verdadera conciencia ambiental que una a toda la raza humana, con el propósito de mitigar el daño realizado y de asegurar un futuro sostenible para las futuras generaciones.
    Teniendo en cuenta la magnitud de la crisis ambiental, es imprescindible considerar cada uno de los componentes del numeral 16 y darles la misma importancia, sin embargo, considero que se le debe prestar marcada atención a la cultura del descarte actual, pues es la raíz de muchos otros problemas que conducen al daño ambiental.
    Opino que para generar un impacto real en la situación actual se debe empezar por una reflexión y un cambio en el estilo de vida, de manera que se genere un verdadero sentido de pertenencia que se traduzca en acciones de cuidado de la obra de Dios.

    Reply
  107. El llamado es una reflexión inicial de cómo nosotros como seres humanos, debemos comenzar a tener una nueva actitud en cuanto al trato que le damos a la naturaleza o nuestros ecosistemas, no solo desde un punto de ciencias básicas como lo son la biología o matemáticas, sino también desde un punto de vista moral. Tal como dice la lectura, la naturaleza nos ha dado todo lo que tenemos hoy en día, nos ha propiciado un ambiente apropiado y beneficioso para el desarrollo de la sociedad humana, pero nosotros nunca hemos tenido en cuenta cuanto este desarrollo no ha sido beneficioso para la naturaleza. Siempre tratamos a esta como algo que podemos explotar, y no como un igual tal como se propone en la lectura, lo cual nos ha llevado a una inmensa crisis ambiental.
    Estoy completamente de acuerdo con la lectura en cuanto a los cambios que pueden ayudar a dar una solución al problema, iniciando desde una reflexión personal de cómo en nuestras rutinas personales podemos hacer cambios que beneficien a la naturaleza, desde cosas tan pequeños como gastar menos agua.
    Igualmente debemos manifestarnos en cuanto a las nuevas invenciones que son creadas cada día para el desarrollo de la sociedad, y cómo éstos pueden afectar a la tierra, haciendo conocer a las personas en más poder nuestras opiniones, para así propiciar un diálogo sobre cómo pueden ser implementadas nuevas invenciones sin que estas acaben con la naturaleza, todo esto teniendo en cuenta que al atentar contra la naturaleza, estamos atentando contra nosotros mismos, el futuro de los jóvenes y nuestros descendientes.
    Finalmente es en mi opinión es muy buena la reflexión que vemos en la lectura, en cuanto a el hecho de que no es sólo renunciar a cosas en nuestra vida diaria para dar una solución al problema, sino también implementar actos de generosidad, con la naturaleza y así mismo con nosotros mismos. Siempre teniendo en cuenta que todo lo que existe en la tierra es bello y es una manifestación de la creación de dios, por lo cual debemos apreciar esto por medio del acto del cuidado.

    Reply
  108. Cada día se hacen mas evidentes los cambios que sufre la tierra por culpa del derroche y la inconsciencia del ser humano. Muchas veces las personas no se dan cuenta que el mal que le hacen al planeta se lo están haciendo a sí mismos, pues es el hogar de toda la humanidad y si bien la tierra nos da todos los recursos que necesitamos para vivir, llegará el momento en que ni pueda más y sera tarde para nuestros arrepentimientos y vanos esfuerzos por recuperarla. Es muy importante generar conciencia de la responsabilidad que tenemos los seres humanos frente al estado del planeta y generar cambio, incluso con pequeñas acciones, que en suma pueden ser significativas.

    Reply
  109. En ocasiones sentimos ajena la responsabilidad de cuidar el planeta, pensamos que de eso deben encargarse los demás, alguien con mayor influencia o con mas recursos tanto económicos, como intelectuales. Sin embargo, todos podemos hacer la diferencia frente al tema de cuidado de nuestra casa común de ahí que el texto mencione “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”. Debemos empezar por tomar conciencia del problema y hacer que las personas mas cercanas a nosotros también se preocupen y quieran generar un cambio positivo, ser responsables de nuestras acciones y pensar en el impacto que tenemos en el ambiente, nos ayudara a tomar decisiones mas consientes y así poder mitigar el daño que le causamos al planeta tierra. Dejar de lado el egoísmo, dejar de pensar solo en nosotros y empezar a ver las cosas como una colectividad con un objetivo común, el bien estar de nuestro hogar, debe ser el primer paso para demostrarle a la tierra y a nosotros mismos que si bien no se puede recuperar lo perdido, si podemos evitar un daño irreparable.

    Reply
  110. Me encuentro muy de acuerdo con varias de las propuestas realizadas en “El llamado”, puesto que como es muy cierto la causa principal de esta crisis se encuentra en un estilo de vida y creencias que son cuestionables y se deben de cambiar en pro de realizar un verdadero cambio en el mundo. Pero para poder lograr este impacto positivo que se quiere lograr hacia un mejor medioambiente, es necesario que TODOS implementemos un cambio en nuestra cotidianidad, hasta en los más mínimos detalles teniendo siempre de presente una consciencia ecológica. De tal forma es muy importante el ejemplo que podemos adquirir de santos como Francisco quien con su estilo de vida nos enseña mucho para lograr implementar este cambio.

    Reply
  111. En esta introducción a la encíclica es importante recalcar el llamado que hace el Papa Francisco sobre la crisis ambiental que sigue sin ser intervenida adecuadamente. En ese sentido, en este apartado se propone un diálogo ecológico universal en que se tenga en cuenta que, incluso si se presentan los mayores avances tecnológicos, económicos y científicos, estos no podrán tener un alcance masivo si no se realizan con un compromiso social y moral auténtico. La Tierra es hermana y nos acoge. Nos da todo lo que necesitamos. Sin embargo, el ser humano ha estado dañándola a causa del uso desmedido e irresponsable de los recursos. Se planteaba también que, una similitud que se puede evidenciar en cuanto a la crisis ambiental, es la forma en como las personas tratan el planeta. Es decir, la violencia del corazón humano, se ve reflejada en la situación actual de la Tierra. Por esta razón, es fundamental movilizar e incentivar un diálogo en el que, como se asegura en el video y en la lectura, se reúnan todas las personas en pro de la protección y el cuidado de la casa común, la Tierra. Es importante recordar que, entre más estemos involucrados, más grande será la posibilidad de cambio.

    Reply
  112. Se deberia tener en cuenta el simposio mas interdisciplinario, ya que como la lectura lo indica estamos haciendo un LLAMADO de auxilio a nuestro problema ambiental.
    El llamado nos muestra como debemos fijarnos en el daño ecologico que hemos realizado, nos muestra que ya debemos tomar acciones que ayuden a mitigar la problematica ecologica no podemos atentar mas contra la naturaleza, tenemos una interconexion y debemos dar para recibir y no solo esperar que la tierra nos de de ella si no tambien aportar para no seguir dañando nuestro entorno.
    Todos debemos asumir el desafio ambiental, realizar llamados incentivar, aportar, contribuir para al menos minimizar y dejar que no avance asi como nos muestra la lectura el llamado “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación” sin importar nuestra religion nuestro estrato social no tengamos limites para ayudar a la madre tierra.

    Reply
  113. Degradación ambiental e injusticia social son dos términos que van de la mano completamente, ya que, el sólo hecho de no cuidar nuestro hogar, nuestro contexto, nuestro ambiente eso ya es una injusticia social.
    Pero en este caso al hablar de este tema, tenemos que alertarnos, ya que tiene que haber un llamado para que haya un cambio radical desde nosotros mismos hacia afuera y la manera en que estamos cuidando nuestro hogar. Debemos tener siempre en cuenta que este planeta y todo lo que en él habita nos lo dió Dios y por lo tanto tenemos que cuidarlo.

    Reply
  114. Es interesante el énfasis que hacer esta introducción de “el llamado” a que somos todos los afectados por esta ignorancia y acciones humanas. Que el lugar que estamos destruyendo es una casa común a la cual TODOS deberíamos proteger ya que es de TODOS y su deterioro nos afecta a TODOS. Es ese grito y llamado a todo el mundo, ya que en este momento solo lo están escuchando unos pocos.

    Reply
  115. La conexio entre la degradacion ambiental y social que sufre la raza humana no es un hecho aislado o ageno. Si tenemos en cuenta la superposicion de poderes en el esquema macroglobal, encontraresmo que las regiones mas ricas en recursos generalmente son las mas pobres y marginales. Esto tiene que ver en que se han creado esquemas de superestructuras de poder que oprimen a los miembros de estas regiones para hacer mas facil el acceso a los recursos. Estados agenos, normativa inaplicable y necesidad hacen que por sobrevivir se generen espacio extrativos desmesurados y para destructivos para el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, el llamado del Sumo Pontifice es acertado ya que la desestructracion de estos poderes requiere una aproximacion integral por los diferentes estados sociales. La religion, como faro de la moral social tiene un papel preponderante, para recordarle a los hombres de donde provienen que la tierra no es de nadie, si no de todos.

    Reply
  116. El Papa Francisco por medio de la primera parte de su encíclica y del numeral de 16 de esta nos hace un pequeño resumen del resto de temas que se deben tratar para que la situación ambiental en el mundo cambie y no genere impactos negativos sobre “La casa común”. Por supuesto si cada persona genera conciencia por ejemplo en no utilizar pitillos para tomar su bebida, a su familia y amigos se puede llegar a lograr un gran cambio, pero en mi opinión esto a aunque es un gran avance, no es suficiente si las políticas locales e internacionales, no condicionan a las grandes industrias, por ejemplo en la deforestación de la naturaleza, o en la producción de factores que impactan de manera negativa la capa de ozono, o los sistemas de transporte público que también la impactan, es en este caso donde la casa común también debería ser un lugar donde haya igualdad de condiciones para todos y no solo beneficie a los que más tienen dinero, las políticas deben ser justas para todos.

    Reply
  117. La casa común es la casa de todos, como lo afirma el Papa Francisco, en la que se glorifica la existencia no sólo de la raza humana, también de todos los seres, es el manifesto introductorio de la encíclica, y a su vez, resalta el detrimento irresponsable e indiscriminado en el uso de los recursos que se convierte en un pecado hacia la tierra misma. Busca una reforma misionera, inicialmente con el llamado a la paz por el Papa Juan Pablo II, el pontífice Francisco, ante la gravedad de la situación, decide actuar. Desde el siglo pasado la iglesia señaló una crisis ecológica a razón de la creciente industrialización y el comportamiento acelerado e indiferente de la sociedad dirigido a capitalizar los recursos. Precisamente, Dios encomendó al hombre la tarea de cuidado y buena administración de la naturaleza, cuyo modelo actual de consumo impide cumplir con tal tarea, por lo que el sumo pontífice señala la necesidad de un cambio, una actitud más sostenible, sin embargo, no ha de tomarse como una tarea más en el cuaderno de labores del ser humano, en definitiva a lo que se apunta es a regenerar el tejido biótico y abiótico de la “casa común” como lo refiere el Papa Francisco, a partir de un cambio de pensamiento y, sucesivo, de actuar.

    Reply
  118. Considero que todas las problemáticas que aborda el papa son de vital importancia y que al final se conectan entre sí.
    Ahora bien, quería compartir que la frase que más me impacto es en la que dice que por la explotación inconsiderada del ser humano vamos a terminar siendo víctimas de nuestro propio desastre. Lo que lleva a pensar que no ha existido una reflexión en todas las personas por consecuente a dejar de actuar por nuestras problemáticas.

    Reply
  119. El llamado
    Me gusta mucho como el inicio del llamado es recordarnos que nosotros somos tierra, la importancia de una conversación ecológica global está en que tenemos una responsabilidad moral con el planeta. La iglesia ha mostrado en los últimos años un especial interés por el cuidado del medio ambiente que es importante valorar, el énfasis hecho en que el crecimiento desmesurado guiado solo por el consumismo se relaciona con el daño a la naturaleza es muy real. Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo con que el derroche de la creación comienza en no creer en una instancia superior a nosotros, creo que estos daños y derroches no necesariamente van relacionados a ser no creyentes, sino a la falta de educación e indiferencia moral del consumismo.
    Quisiera destacar como el Papa menciona que un crimen a la naturaleza es un crimen hacia nosotros, el daño que nos hacemos es claro y asusta. Tomar como ejemplo a San Francisco de una ecología integral me parece una buena analogía, realmente podemos basarlo en el ser JUSTOS con el planeta, los seres que habitan con nosotros no están para ser usados, sino para verlos como compañeros de vida. Me parece un interesante llamado el empezar a ver la naturaleza como lo que es, una maravilla de la que estamos encargados, a la que debemos cuidar.
    La relación del daño ambiental con el consumismo de naciones industrializadas relaciona la naturaleza con los pobres, que son los más afectados.

    Reply
  120. Es claro que la injusticia social va de la mano con el problema ecologico actual, ya que el sistema capitalista que rige el mundo actual se basa en la explotacion de los recursos naturales para el benefico de solo unos pocos, sin pensar en el resto del planeta.
    El llamado del papa es claro y es muy coherente con lo que se vive actualmente, debemos cambiar nuestro estilo de vida y nuestra forma de pensar para entrar en un equilibrio con la naturaleza, de lo contrario no habra vuelta a atras.

    Reply
  121. El llamado es un buen inicio para entender que la raíz a este problema se da en la educación tan baja que hemos recibido desde pequeños. Ninguna persona sabe que debe cuidar del medio ambiente hasta que con evidencias y hechos le muestran a los niños la situación del planeta. Muchos piensan que con grandes actos se lograrán notables resultados, pero la realidad es que vale más una pequeña acción a decir “haré grandes cosas”cuando al final no se recibirá un aporte.
    Más allá de una reflexión es mostrarle al mundo en lo que nos hemos convertido, hoy en día la justicia social pelea con la solidaridad para el cuidado del planeta, y la gran pregunta es si tiene más valor un planeta justo o un planeta solidario?. En verdad nadie tiene la respuesta, la gente se encierra en su mundo y no se da la oportunidad de descubrir el significado de vivir en otras culturas. Si llevas este mensaje a países globalizados, lo darán por alto porque no les interesa en lo más mínimo para ellos la justicia se encuentra en el generar cada día más ganancias sin importar las consecuencias que se dan respecto a ello.
    En suma de lo anteriormente dicho, Laudato es un llamado no solo a los creyentes en Dios, es llamado para la humanidad entero a ACTUAR.

    Reply
  122. El mensaje que nos quiere transmitir el Papa, en mi opinión es de gran importancia en dos sentidos. El primero de los puntos importantes a los cuales hace referencia el Papa es el rol que debemos asumir dentro de la sociedad. Ya hemos visto como nuestras costumbres y al forma de vivir que hemos adquirido va a resultar en el probable fin del mundo que conocemos. Es por eso que es muy importante cambiar la forma de actuar. Toca primero como dice la la lectura ver cuales son los daños realmente causados con nuestra forma de vivir, y en base a eso llevar a cabo verdaderas acciones encaminadas a mejorar efectivamente el medio ambiente. Es el momento en que debemos cuidar realmente lo que Dios ha creado para nosotros.

    El segundo punto que habla el Papa, y al cual me gustaría hacer referencia es al de la necesidad que tenemos de desarrollo. El papa en ningún momento habla de la no necesidad de desarrollo, pues también hay que tener en cuenta que para que países como Colombia salgan adelante se necesita desarrollo. Lo único que debe cambiar es la forma en como buscamos desarrollo. El desarrollo sostenible como lo menciona el papa es el verdadero camino, y aunque suene muy general decir esto, si debemos buscar políticas publicas en nuestro país que estén encaminados a eso.

    Reply
  123. De la lectura del llamado viene a mi mente una reflexión personal que llevo ya un tiempo desarrollando y es la falta coherencia de los seres humanos. Si bien es cierto que todos llegamos al mundo y para sobrevivir forjamos ciertas bases y criterios que nos definen y marcan nuestro rumbo, tal y como lo dice el Papa Franciso, hay una fragilidad: las personas sufren de debilidad al tener que sobreponer sus principios a sus prácticas; y ese para mi es el principal problema de la crisis ecológica y humana.

    Esta es la principal razón precisamente porque, a pesar de que todos conocemos la crisis ambiental de la que adolecemos, nos preocupamos más por lo individual que por lo colectivo y ambiental, lo que es paradójico.

    Reply
  124. El hecho de que el centro del documento de Francisco sea la crisis ecológica (que hunde sus raíces en la crisis socio-económica) nos debe dar una idea de la magnitud real del problema.

    Desafortunadamente, para un sector -para nada desestimable- de la sociedad mundial este es un problema menor o incluso inexistente. Una situación mucho más grave cuando se observa que estas personas ostentan posiciones de poder en donde se toman decisiones cuyo impacto es a escala global.

    Curiosamente, en Colombia, el tema ecológico no ha sido decisivo en materia de decisiones de los ciudadanos sobre la elección de sus gobernantes; es un aspecto de los planes de gobierno a los que no se les presta atención. Por ello creo que una de nuestras primeras responsabilidades es exigir claridades por parte de aquellos quienes aspiran a cargos públicos sobre sus posturas en torno a la conservación del medio ambiente.

    Cordial saludo.

    Reply
  125. La “Laudato Sii” está llena de datos inéditos y desde muchos aspectos, sorprendentes. Así por ejemplo, es la primera vez que en una Encíclica son citados textos de cristianos pertenecientes a otras Iglesias: dos numerales del capítulo introductorio presentan el pensamiento y la acción del patriarca ecuménico Bartolomeo, ubicando su aporte enseguida después del de los Romanos Pontífices que han precedido al Papa Francisco. No por casualidad el Papa Francisco quiso que el metropolita ortodoxo Zizioluas de Pérgamo participara en la presentación de la Laudato Sii, quien es uno de los teólogos que colaboran de modo cercano al Patriarca Bartolomeo. También hay que destacar que entre los autores citados por la Encíclica se encuentra el filósofo protestante Paul Ricoeur, y en la nota de pie de pagina 159 se encuentra una cita de el maestro espiritual Ali Al-Kawwas, místico del sufismo del siglo XV. Un musulmán que entra en un documento del magisterio pontificio para sostener las afirmaciones del papa Francisco: sin precentes. En todo esto veo una grande coherencia del papa Francisco entre el llamado que hace para que se una “toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” para el cuidado de la casa común, y la inclusión de citas o textos de autores no católicos. Es decir, que en el mismo contenido de la Encíclica ha ya dado el primer paso ensanchando las fronteras del Magisterio Pontificio y abriendo las puertas para que sea enriquecido con los aportes de autores y pensadores no católicos, e, incluso, no cristianos.

    Reply
  126. Debemos aprovechar la información y conciencia del papa respecto a nuestro planeta: él está aún más informado que nosotros en cuanto a la situación y nos hace ver que puede ser aún más grave de lo que creemos. No se trata de simplemente obedecer a él, es cuidar, proteger y servir como lo dice el video a “nuestra casa común”. El mismo planeta nos está enviando señales y llamados para que lo salvemos, no solo a él sino a nosotros mismos puesto que es donde vivimos y viviremos por muchísimos años más, está en nuestras manos que tan bueno o malo sea el futuro que nos espera tanto a nosotros como nuestros hijos y quienes vengan en camino a futuro. Debemos proteger el medio ambiente, empezar a tomar conciencia ahora que estamos a tiempo pero muy cerca de que sea tarde, hay que cambiar nuestros hábitos, ser más conscientes de lo cómo cada acto repercute en nuestro hogar (planeta tierra). Hay cosas mínimas (para nosotros) pero muy significativas para el planeta como el despilfarro de agua, a la hora de bañarnos de lavar loza, el botar basura en la calle, la utilización de plásticos o materiales que se demoran cientos de años en descomponerse que tal vez no son fundamentales en nuestro uso diario. Son acciones que a nosotros como humanos, como sociedad no nos genera mayor esfuerzo o sacrificio de tiempo y acciones, pero que las consecuencias para el medio ambiente mejoran de manera increíblemente positiva. Comienza a volverse como una cuenta regresiva del fin del mundo y cada y persona y acción involucrada significaba un día más o menos de vida.

    Reply
  127. El cuidado del planeta, o la casa común como la llama el Papa Francisco, es una cuestión que nos concierne a todos y cada uno de los habitantes del mundo.
    Desde el principio de la humanidad, se nos ha enseñado que el mundo y todo lo que en el se encuentra fue creado por y para los hombres; sin embargo, el problema es que la raza humana no ha sabido, en ningún momento de la historia, cuidar lo que desde hace millones de años nos ha servido como refugio y nos ha brindado una buena calidad de vida, la tierra.
    El desperdicio de recursos naturales, la contaminación, la extinción de animales y el daño de los ecosistemas han sido producto de una creencia antropológica de que el hombre es capaz de utilizar el mundo a su disposición sin pensar en las consecuencias que tanto tiempo de explotación sin limites nos ha traído.
    Por esta razón, esta encíclica nos extiende una invitación a reflexionar a cerca del trato que le estamos brindando a nuestra casa común, y a todos los seres que en ella habitan. Más allá de cuidar cada uno de los recursos que en ella se encuentran, también es necesario proteger a todos los seres vivos y aprender a protegerlos. Es imperativo comenzar a reconocer el valor intrínseco que tiene la tierra y no cuidarla única y exclusivamente por lo que nos pueda brindar.

    Reply
  128. Cap0, El llamado, Nada de este mundo nos resulta indiferente [3-6]
    En este capítulo lo que se trata de mostrar es un reflejo de lo que nosotros los seres humanos estamos haciendo con el plantea (Nuestra casa común), desde el punto de explotación de recursos no renovables como los son el petróleo, carbón, entre otros, lo que hace que se genere un “desgaste” de todo lo que se conoce como vida silvestre, natural o como se le quiera decir, es por esto que en esta encíclica se hizo un llamado más de alerta para que aquellas costumbres de explotación de recursos renovables se lleve de una manera sostenible para así disminuir el riesgo de pérdida de las vidas silvestres (Hombre y naturaleza). Hago cita textual de la parte de la encíclica donde dice qué: “Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre”.
    Dándole un punto diferente a esta frase, el objetivo está claro, si se sigue con la misma forma de pensamiento, es decir, el pensamiento egoísta, ambicioso, lo único que se consigue en la “producción” económica, ambiental y social, será el caos absoluto, es por esto que en esta parte de la encíclica se hace un llamado con el fin de lograr cambiar esas costumbres que nos llevaran al caos y a la pérdida de nuestra casa común.

    Reply
  129. El Laudato Si es extremadamente importante para los humanos, especialmente hoy en día con todos los problemas ambientales que se están presentando en nuestra “casa común”.

    Los puntos que trabaja el Papa son de suma importancia pues se trata no solo de reconocer lo que hemos causado como raza, sino de intentar generar un cambio: actuar para crear una diferencia.

    Todo se puede lograr si nos unimos y nos apoyamos unos a otros, sin importar la raza, el género, las creencias o el estrato social. Está en nuestras manos proteger nuestra casa común y es nuestra responsabilidad hacer algo para devolverle todo lo que ella a hecho por nosotros.

    En urgente actuar y seguir las ideas del Papa Francisco para salvar el planeta y quienes lo habitan.

    Reply
  130. En primer lugar, la injusticia social y la degradación ambiental están relacionadas en la medida en que ambas surgen gracias a la violencia del corazón humano. El planeta es tan solo un oprimido y abandonado más del egoísmo y el deseo de dominación y poder del hombre. Sin embargo, en cuanto al planeta tierra, la manera de clamar por ayuda comienza a llamar la atención, pues genera consecuencias en todos los que habitan la tierra. He allí también en donde se evidencia la interconexión, pues si destruimos al planeta, nos destruimos a nosotros mismos.

    El Papa Francisco propone entonces una ecología integral que tenga en cuenta los diversos aspectos que generan la problemática y que no han sido tenidos en cuenta. Si la problemática tiene que ver con la violencia del corazón humano se deben abordar no solo los aspectos biológicos o matemáticos del asunto, sino también aquellos relacionados con la ética y la moral. A esto le llama, un “auténtico progreso social y moral”.

    De esa manera es que se considera que de los puntos hablados en el numeral 16 no existe uno más relevante que otro, porque de considerar uno tal, se seguiría con el patrón de exclusión y egoísmo que hemos estado llevando desde tiempo atrás. Los puntos abarcan aspectos importantes que parten desde una crítica hacia lo que se mencionaba como la violencia del corazón del ser humano, que implican paradigmas y formas de poder derivados de la tecnología y una visión errónea de la economía y el progreso, para poner en cuestión la importancia de cada criatura y proponer un nuevo estilo de vida que tenga en cuenta la responsabilidad política internacional y local para una verdadera transformación de la mente humana que conlleve al cuidado de nuestra casa común.

    Reply
  131. El papa Francisco busca que los seres humanos reflexionemos, y nos hace un llamado para cuidar la tierra y todo lo que habita en ella, considero que a lo largo de los años, la raza humana a utilizado la naturaleza y a los animales, no solo como método de supervivencia, sino que, lo convirtió en un negocio para enriquecerse, y es por esto que en este momento de crisis lo único que podemos hacer es tomar conciencia de nuestros actos y cambiar.

    Reply
  132. Considero que es muy importante la reflexión la cual el papa planeta, mencionando como en la actualidad la naturaleza clama a causa del uso discriminado de los bienes que Dios ha dispuesta en ella, todos los hombres hemos crecido con el pensar que somos propietarios, con autoridad para disponer de los recursos a nuestra manera, sin ser conscientes del daño que se está realizando al lugar en el cual vivimos. El papa así mismo, menciona un punto muy importante, como la actual globalización debe ir acompañada de una conciencia activa frente a las acciones que hacemos en el entorno, para que las repercusiones no sean tan severas y drásticas viendo paisajes devastados y sin alternativa de recuperación. Es necesario implementar al conocimiento el sentir de aplicar los valores basados en el respeto por el lugar que habitamos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *