El diálogo – Capítulo 4 – Una ecológica integral

Preguntas para la reflexión:

El cuarto capítulo es en el que él papa Francisco define lo que él entiende como ecología integral: es aquella que incorpora claramente “las dimensiones humanas y sociales” (No. 137). A partir de un recorrido en el que se abordan los distintos tipos de ecología como la ambiental, la económica y la social, la cultural y finalmente la de la vida cotidiana, el capítulo se cierra con una mirada a dos principios importantes: el del bien común y el de la justicia entre generaciones.

Muchas preguntas e pueden formular a partir de la lectura del capítulo cuarto. Sin embargo, hay una afirmación que bien puede resumir no solo el capítulo, sino todo lo que se ha trabajado hasta el momento. Y se resume en lo que el Papa afirma en el numeral 139: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

¿Tú qué piensas de esto?

69 Comments

  1. En este aparte del diálogo quiero comentar sobre el capítulo 4, referido a una ecología integral. Este capítulo se refiere a una ecología integral, la ecología ambiental, económica y social, la ecología cultural, la ecología de la cotidiana, el principio del bien común y la justicia entre las generaciones.

    Me interesó mucho el numeral 138 que se refiere a que buena parte de nuestra información genética se comparte con muchos seres vivos. Por eso, los conocimientos fragmentarios y aislados pueden convertirse en una forma de ignorancia si se resisten a integrarse en una visión más amplia de la realidad.

    Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos y dela relación de cada persona consigo misma. Me gustó también la afirmación de que la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio.

    Desde el numeral 143 se refiere a la ecología cultural. Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Ésta es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable. No se trata de destruir y de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas. Hace falta es incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, mantenido su identidad original.

    Me interesó también el numeral 154 que se refiere al reconocimiento de la dignidad peculiar del ser humano muchas veces contrata con la vida caótica que deben llevar las personas en nuestras ciudades. Para mí, el numeral 139 desarrolla y concreta la idea de este capítulo, de la siguiente forma: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

    Reply
  2. Es cierto que los problemas ambientales no vienen solos ni tampoco afectan a sólo un sector de la vida del ser humano. Es una buena analogía ver como la gente cuida su propia casa pero no cuida la casa común que es el planeta. Pienso que la razón de lo anterior es que le hayamos la responsabilidad a otros del cuidado del planeta y sólo nos concentramos en lo que nos pertenece tangible y terrenalmente. Podemos tener una casa limpia, bien decorada, con lujos, con aparatos electrónicos, pero.. y ¿cómo esta de cuidada nuestra consciencia sobre los actos que comentemos en pro o en contra de nuestra casa común? Que tal si cuidamos el planeta tal cual como cuidamos nuestra propia casa.

    Ahora bien, no poseemos diversos problemas que se solucionan con acciones distintas. Se trata de un sólo problema que nos aqueja y nos posiciona en donde hoy nos encontramos (un mundo lleno de basura). La solución es una, y está en nuestro pensamiento. Si cambiamos el pensamiento cambiamos todo. Si dejamos de ser ambiciosos y egoístas, tal vez el problema económico cambie; si dejamos de intentar dañar al otro y verlo como ajeno a nuestro mundo, tal vez la crisis social cambiará, si vemos al planeta como nuestra casa más importante,tal vez se contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

    Reply
  3. La presente crisis ecológica revela de modo evidente su carácter moral. Por un lado, se evidencia como la aplicación indiscriminada de los adelantos científicos y tecnológicos, produce a largo plazo, efectos negativos. Toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas y, en general, en el bienestar de las generaciones futuras.
    El signo más profundo y grave de las implicaciones morales, inherentes a la cuestión ecológica, es la falta de respeto a la vida, como se ve en muchos comportamientos contaminantes.
    Surge la reflexión necesaria en cuanto al respeto a la vida y, a la dignidad de la persona humana la norma fundamental inspiradora de un sano progreso económico, industrial y científico.
    Es de tener en cuenta que, la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben ser para beneficio de todos. Concuerdo con el papa en que es injusto que pocos privilegiados sigan acumulando bienes superfluos, despilfarrando los recursos disponibles, cuando una gran multitud de personas vive en condiciones de miseria, en el más bajo nivel de supervivencia. Es cierto que, es la misma dimensión dramática del desequilibrio ecológico la que nos enseña ahora cómo la avidez y el egoísmo, individual y colectivo, son contrarios al orden de la creación, que implica también la mutua interdependencia.
    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es evidente que la crisis ecológica pone en evidencia la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad.

    Reply
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el Papa por que hoy en día estamos evidenciando que la falta de conciencia que tuvimos en el pasado y la destrucción que hemos causado al medio ambiente esta generando graves problemas en la sociedad. Por ejemplo , las inundaciones, avalanchas y demás que vemos en algunas ciudades del mundo.
    Es importar mencionar que la gente con menos recursos es la que mas se ve afectada por estos desastres naturales. Por que son ellos los que, por lo general, están ubicados en las zonas más vulnerables y los que sufren las peores consecuencias de nuestras acciones.

    Reply
  5. La Ecología integral supone todas las diferentes dimensiones, sin embargo dos me parecen que tienen gran pertinencia al momento de dignificar a las personas, por un lado la ecología cultural, el respeto por los saberes tradicionales y lo mucho que las comunidades aborígenes tienen para enseñarnos sobre el cuidado de la naturaleza como regalo otorgado por Dios. pretender quitarles su cultura y despojarlos de la tierra no solo genera un daño social sino un daño enormemente ambiental. Por otro lado la ecología de cotidianidad me hizo reflexionar sobre el papel del diseño al momento de construir espacios y productos, no solo se puede buscar la belleza estética, se debe tener en cuenta la calidad de vida de las personas, sus costumbres, sus simbolismos y sus formas de adaptación. Todo esto generara mayor cuidado por lo que nos rodea y así mismo generara sentido de pertenencia

    Reply
  6. Sinceramente no me había detenido a pensar en estas crisis como una sola crisis enorme y compleja pero después de leer este capítulo y los anteriores me ha hecho reflexionar un montón la postura del papa frente a las crisis más grandes viéndola como una sola, es cierto que todo esta relacionado y esta no es la excepción, la crisis se da por cómo funciona el sistema y la sociedad, la necesidad de la industria y el gobierno por agrandar la brecha social y exterminar los recursos propios no son coincidencia.

    Reply
  7. En este capítulo nos presentan la idea de ecología integral la cual tiene como objetivo defender la idea del bien común. Aquí nos presentan analogías del campo de la ecología con otros campos que se encargan de las diferentes esferas de la vida de las personas. Me llamó mucho la atención la análogia que se hace con la cultura y la necesidad de generar espacios tanto rurales como urbanos que más allá de ser “bonitos” cumplan las necesidades de los seres humanos para que puedan vivir con dignidad y recuperar su carácter social. Es decir, todos los espacios sociales deberían propiciar la armonía entre las personas más no generar división y diferencia. También me gustó el análisis que se hace de las múltiples legislaciones que se han desarrollado para afrontar el problema del medio ambiente que, en primer lugar, no tiene en cuenta los otros ámbitos de la vida del ser humano que se ven y se verán afectadas por la crisis ética y moral que estamos atravesando. Pero no solo esto, sino que estas legislaciones se quedan en su mayoría en palabras y no sirven más allá de consolar y dar esperanza de que algún día la situación de crisis moral y ecológica pueda mejorar. Estoy completamente de acuerdo que el medio ambiente no solo esta compuesto por los elementos de la naturaleza, sino que ambiente es todo aquello en donde nos desarrollamos y convivimos con los demás seres vivos. Por ende, debemos reconstruir los lugares y las relaciones, es decir el contexto en el cual llevamos a cabo nuestras actividades como individuos y seres sociales debe ser modificado de tal forma que sea coherente con la naturaleza del ser humano y de la Creación.

    Reply
  8. Estoy totalmente de acuerdo pues si nos ponemos a pensar en detalle, generalmente las soluciones a crisis sociales afectan al medio ambiente de alguna manera y viceversa. Eso quiere decir que están relacionados y no podemos pensar en, por ejemplo, una solución a las poblaciones con mayor índice de hambre sin que ésta signifique una intervención que afecte el medio ambiente o una regulación a la deforestación sin que esto afecte al mercado donde la materia prima es la madera y, por ende, al bolsillo de las personas.
    Adicionalmente, creo que es nuestro estilo de vida actual y el ritmo de consumo el que altera los procesos naturales de la naturaleza pues no sólo hay una explotación desmedida de los recursos sino que los desperdicios y la contaminación están dañando aún más el ecosistema, alterando procesos propios de la naturaleza y entorpeciendo cualquier tipo de iniciativa en pro al cuidado del medio ambiente. Por eso, considero importante tener en cuenta que el hecho que tengamos más posibilidades de desarrollo y herramientas tecnológicas puede ser usado en pro al planeta desarrollando tecnologías de energía renovable que integren un beneficio social y uno ambiental.

    Reply
  9. Estoy de acuerdo con esta visión del papa de la existencia de una crisis socioambiental. Considero que la crisis que se presenta en la naturaleza no es solo el hecho de que los recursos de agoten o haya una capacidad lenta o disminuida de regeneración de recursos, sino que esta soportada en una crisis de desarrollo industrial y económica. En el afán por manufacturar una mayor cantidad de productos para poder exportar y crear así una ganancia económica, se explota de manera indiscriminada los recursos naturales. El desarrollo de tecnologías para lograr una mayor producción, genera mayores sustancias contaminantes en el aire y el agua, generando como consecuencia a esto una disrupción ecológica. Esto, a largo plazo, lleva a generar desigualdades en la población y entre diferentes naciones, que pueden llegar a terminar en aumento de la pobreza de ciertos grupos poblacionales. El problema social influye negativamente en el ambiente, pero a su vez el problema del ambiente trae consecuencias a nivel social y para todos los países y sus habitantes.

    Reply
  10. Lo que el Papa afirma en relación con el hecho de que existe sólo una crisis, la socio-ambiental, tiene su sustento en el hecho de que la pobreza, la marginalidad, la exclusión y el daño a la naturaleza van de la mano, por lo que las medidas que se adopten deben ser integrales, ya lo hemos visto en Colombia, donde los grupos delicuenciales, llaméseles como se les llame, se han aprovechado de aquella gente que carece de recursos para su supervivencia, para ponerlos a cultivar la coca, por la misma ineficiencia del Estado, quien no ha hecho presencia en esas regiones, originándose así no sólo deforestación sino la violación a los derechos de estas personas que son obligadas para su supervivencia y la de su familia a realizar una actividad ilícita. Por esto, la solución debe estar dirigida no sólo a proteger la naturaleza, a evitar la deforestación, sino a apoyar a ésta población marginada titulándoles tierra para que la cultiven, suministrándoles las semillas, el apoyo tecnológico requerido y el mercadeo de sus productos; pero además de esto, garantizándoles los servicios básicos de educación, salud, saneamiento básico e infraestructura vial; porque de no ser así, no sólo no se superarán las causas de la violencia, sino que la pobreza y el deterioro de la naturaleza continuarán.

    Reply
  11. Como ya se había hablado en la encíclica, el problema actual del medio ambiente involucra múltiples ámbitos de la sociedad, el problema recae en la cultura en la que cada persona vive, incluyendo dentro de esta la sexualidad, la familia y relaciones interpersonales, la religión y los poderes e intereses económicos y políticos que gobiernan. Así como el respeto que se tiene por los recursos, su distribución y el cuidado que se establece por la naturaleza, el cual varía dependiendo de todo lo anterior. De esta manera, opino que si el problema es multidisciplinario, por decirlo así, la solución también debe abarcar un aspecto social y el ambiental que logre crear una mejor repartición de los recursos respetando los derechos no solo de cada persona (independiente de su status social y económico) sino de la naturaleza misma, ya que como humanos debemos procurar y promover su cuidado y uso beneficioso para todos.

    Reply
  12. Estoy de acuerdo con la postura del Papa en cuanto a que no se puede tomar crisis por separado sino que es una sola crisis, la crisis socio-ambiental porque todos los temas se relacionan y se afectan entre sí. Una ecología integral se da en tanto hay un desarrollo integral de las personas. La dignidad de las personas la conforman diferentes aspectos como lo económico, lo social y lo cultural, por ende no podemos creer que son problemas aislados sino por el contrario siempre existirá una correlación y así mismo se debe plantear lo que el Papa dice sobre una solución que se aplique al problema de fondo y no se trate de curar problemas superficiales. El Papa si bien hace un llamado a pensar en nuestros actos frente al mundo en cuanto a que este mundo lo heredaran futuras generaciones, hace un llamado aun mas importante y es replantar nuestras acciones para ver nuestra influencia en el mundo en cuanto a que podrá tener consecuencias intrageneracionales. Así como es importante pensar en la calidad de vida de nuestros sucesores, es de igual o incluso mayor importancia pensar en la calidad de vida de las personas que habitan el mundo junto con nosotros en el ahora.

    Reply
  13. Según el numeral 139 de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”. Ahora bien esto no lleva a reflexionar en la importancia de nosotros como individuos en solitario que conformamos y hacemos parte de una sociedad cada vez más manipulada por el consumismo en masa y bienestar propio, somos guiados como ovejas a un modelo económico que no respeta nuestro entorno natural. Por consiguiente hemos perdido nuestros propios valores éticos y morales. Cuando se trata de comprar, desechamos casi todo, solo por la simple necesidad de estar a la vanguardia de lo que llamamos moda, acabamos con nuestros recursos naturales y marginamos a los meno favorecidos, atentando con su propio bienestar. Por consiguiente es importante pensar como una única sociedad en bloque, con un mismo fin de preservación y respeto por el otro, solo así entenderemos el valor de nuestro entorno y la herencia natural que dejaremos a las generaciones venideras

    Reply
  14. Para lograr un cambio en la problemática ecológica, el desarrollo de una ecología integral es fundamental, donde no solo se tome en cuenta los recursos naturales y su uso, sino también las demás dimensiones (social, cultural, económica, etc.), ya que todo está interconectado y como se evidencio en capítulos anteriores, el ser humano está regido por su relación con Dios, el prójimo y la naturaleza, formando así un ser integral y completo. Por lo tanto no solo basta con buscar soluciones al problema ecológico, ya que sería como tratar solo los síntomas de la enfermedad y no desde la base. Es necesaria la correcta vivencia social entre las personas, reconociendo a los demás como compañeros, fomentando una relación basada en respeto y amor mutuo, lo que permite superar las crisis con mayor facilidad, manteniendo una equidad e igualdad en la población y logrando así un ecología humana. También es importante en el desarrollo de la ecología integral, el respeto y amor por nuestro cuerpo, donde lo que mostramos y lo que somos permite una adecuada interacción con el medio externo y que junto con ecología cultural, mantiene la esencia de cada persona y de cada sociedad, demostrando que la ecología abarca todo, desde la tradición e historia de un pueblo, hasta las relaciones interpersonales con el prójimo. Por tal motivo nuestras acciones no deben solo quedarse en solucionar la problemática ambiental, sino velar también por lograr una ecología integral, abarcando todos los aspectos mencionados.

    Reply
  15. Ahora bien, es importante recalcar la idea de una ecología integral como una solución factible que surge de nuestras propias carencias y necesidades como humanidad, puesto que nuestra sociedad actual consumista y carente de valores, requiere de una base de respeto y entendimiento de que este mundo no es nuestro, no nos corresponde acabar con sus recursos puesto que solo somos pasajeros momentáneos de el; pero la sociedad consumista nos ha planteado y generado una visión y una necesidad sin fundamento de consumir y consumir dado por el Progreso tecnológico y la avaricia de tenerlo lo ultimo sin importar si nos es útil o no. Por ende la idea de ecología integral que plante una solución tanto para la crisis moral de nuestra sociedad actual, como una solución para los problemas económicos, de pobreza y hambre a nivel mundial y mas importante a un, una solución a nuestra continua destrucción del planeta, puesto que plantea una visión integral desde todos los ámbitos sociales para llevar a cabo el cambio que necesitamos para vivir en armonía con nuestro medio y como sociedad

    Reply
  16. La ecología integral busca unir el desarrollo de la sociedad creada por el hombre, con una relación armonizada con el medio ambiente. Donde no se limite el desarrollo del hombre, pero en el proceso no se dañe el medio ambiente.

    Los seres humanos actualmente enfrentan varias crisis pero sus principales son ambientales y sociales. La ambiental consiste en daño y deterioro del medio ambiente el cual está llegando a punto donde la naturaleza ya no puede más. Social el aumento desmedido de la población y la poca distribución de riquezas ha llevado a muchos seres humanos a vivir en condiciones indignas y en un entorno hostil por la carencia de recursos para solventar sus necesidades básicas. Si relacionamos ahora el ambiente y social vemos que ambas representan la solución entre sí mismas, si cuidamos del ambiente podemos contar con los recursos que nos permitan satisfacer nuestras necesidades, si consumimos lo necesario y compartimos nuestras riquezas con los necesitados podemos resolver nuestros problemas sociales.

    Costa Rica no es la excepción a esta cultura globalizada del consumismo, donde el ser humano en busca de sus intereses ha ignorado, que cada especie es vital para que un ecosistema siga funcionando y que cada ecosistema representa la regeneración de los recursos que el ser humano necesita para vivir, por lo tanto es necesario que tome conciencia de esto busque la manera de continuar con su desarrollo social y económico sin afectar al ambiente como lo ha venido haciendo durante siglos. Uno de los principales indicadores de que el hombre debe cambiar su relación con la naturaleza es la carencia de los recursos que pensaba que eran infinitos y que ahora están en riesgo su acceso para muchos.

    Debido a muchos cambios ocurridos en la sociedad actual la iglesia cada día pierde más el interés de los jóvenes sobre la misma, ya no es muy considerada debido a hechos contradictorios que en algunos casos ha favorecido esta crisis, de manera indirecta o directa. Considero que el cambio es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la supervivencia del hombre. La iglesia promueva un cambio en la cultura del hombre, hacia una armonía con el medio ambiente y la sociedad. Hay que dejar a un lado todos los prejuicios creados por hechos pasados y avanzar, el cambio que promueve es para un bienestar común.

    Reply
  17. Claramente la ecología está relacionada con todos los aspectos del ser humano en la vida cotidiana, la naturaleza es indispensable para la vida humana, las personas están incluidas en ella y gracias a ella es que las personas existen todavía, sin embargo el mismo ser humano que se ha beneficiado de la naturaleza y el medio ambiente por mucho tiempo la está destruyendo, por lo que es necesario que se creen soluciones para combatir los efectos negativos ya que como dice en la lectura no existen dos crisis separadas sino que están relacionadas entre sí. Las personas dependen de los ecosistemas para poder seguir existiendo sin embargo aunque existan leyes sobre el uso adecuado o sostenible de los ecosistemas y los recursos naturales no se aplican correctamente, muchas veces los gobiernos no tienen el capital suficiente o piensan que es un gasto demás invertir en materia relacionada con la naturaleza, por otra parte algunas personas se preocupan por este tema ya que hay recursos que no se pueden volver a regenerar pero dejan que todo el peso recaiga sobre las autoridades, porque no solo con el hecho de que saquen la basura en una bolsa de su casa y que el camión la recoja quiere decir que ya están aportando con la naturaleza

    Reply
  18. La globalización es un aspecto que influye en la sociedad y el medio ambiente muchos países se han visto beneficiados gracias a los recursos naturales que disponen, por lo que da como ejemplo a que otros países apliquen las mismas estrategias para poder incrementar los ingresos económicos y buscar ser un país desarrollado pero la huella ecológica que dejan estas actividades es bastante notable, por otra parte muchas personas y países se han visto influenciados por la globalización haciendo que pierden sus costumbres y tradiciones. Hoy en día existen muchos medios para que se expanda la globalización de manera más rápida. Las actividades humanas en busca de ingresos para beneficio propio han contribuido al deterioro del ambiente y pueden acabar con la subsistencia de los recursos, por lo tanto, las personas deberían considerar y ponerse a pensar un poco que sin los recursos naturales no sería posible la existencia humana y si se abusa de ellos se extinguiría no solo la vida humana sino la vida de todos los seres vivos que habitan en el planeta. Las personas deberían adoptar la cultura aborigen y no la cultura generada por la globalización ya que la cultura generada por la globalización lo que causa es el deterioro ambiental, contaminacion entre otros aspectos y la cultura aborigen busca contribuir y proteger el medio ambiente, ellos ven la naturaleza como un regalo de Dios y así deberían verlo las demás personas ya que gracias a los recursos generados por la naturaleza ha sido posible el asentamiento humano en este planeta.

    Reply
  19. Las personas se preocupan por cuidar sus cosas y buscan hacer todo lo necesario para verse bien un ejemplo cuando una persona va a llegar a tu casa buscas hacer todo lo posible para que esa persona se sienta cómoda o cuando vas a ver a una chica buscas impresionarla con un buen atuendo… si las personas buscan beneficiarse para ese tipo de cosas deberían considerar hacerlo para beneficio del medio ambiente es decir que debemos cuidarlo porque dependemos de el y nosotros mismos vamos a ser los beneficiados, si le damos un buen trato al medio ambiente vamos a recibir lo mismo de él. Muchos países tiene un alto índice de pobreza lo que esto genera a que se consuman drogas y se cometan actos delictivos estos actos como el narcotráfico influyen en el deterioro ambiental por ejemplo se necesitan grandes áreas de terreno para poder cultivar matas de marihuana o coca, pero no solo el deterioro del ambiente también el deterioro de la integridad física y mental de las personas por lo que los países deberían homogeneizar la equidad, igualdad de los recursos y derecho a una vida digna para disminuir la dependencia a los actos delictivos y consumo de drogas. Es necesario que las personas que viven en el planeta actualmente hagan conciencia de que si no se hace algo para mejorar la situación actual nuestras futuras generaciones no podrán gozar de una vida digna ni de los recursos que actualmente nos ofrece la tierra, la sobrepoblación es tanta y los recursos son limitados, ya se están sintiendo los efectos de la sobrepoblación en el planeta y si no hace algo al respecto va a llegar el punto en que se generaran conflictos por obtener los recursos necesarios para poder sobrevivir.

    Reply
  20. La ecología integral consiste en integrar tanto la ecología natural como la humana de un modo que le muestra a los seres humanos una forma de vivir sin dañar.

    Reply
  21. Pienso que el cambio empieza desde algo muchísimo más global puesto que tenemos pensar en el beneficio tanto individual como el de la comunidad, y es casi que obligatorio pensar todo el daño que estamos haciendo pero que se haga algo por mejorar esto y que no se centre solo en unos sectores específicos de la sociedad si no que nos involucre a todos.

    Reply
  22. Esta afirmación que hace el Papa Francisco va muy ligada a las realidades que está viviendo la sociedad hoy en día, ya que las crisis sociales que se viven en los diferentes países afecta al medio ambiente, ya que vivimos en un mundo muy individualista, lo que permite que no se puedan crear soluciones para afrontar los problemas ambientales ni los sociales, ya que nos quedamos en una mirada única y todos salimos perjudicados. Es por esta razón que es importante que todas las entidades, el gobierno, los países, la ciudadanía, la sociedad, cada sujeto busque soluciones para afrontar estas problemáticas, ya que si se da una mirada pluridimensional se va a poder resolver varios de los conflictos que afronta la sociedad y el medio ambiente, proporcionando una calidad de vida para todos, con dignidad y trabajo en equipo para la protección de la naturaleza

    Reply
  23. El papa nos invita a replantear la relación que tiene el ser humano con el mundo y como esta esta siendo afectada por el consumismo masivo que se presenta últimamente, para lo cual propone que se deben buscar nuevos estilos de vida que nos permitan dejar el consumismo y todo el daño que le hace este a la tierra por el abuso de materiales que no le favorecen, así mismo plantea que para lograr un estilo de vida nuevo primero se necesita retomar como ser humano la ecología de manera integral, que nos permita comprender nuestras relaciones con Dios, con los oros y con la creación que tenemos ante nuestros ojos pero que muchas veces no vemos. Por eso así como se plantea y apoyando desde mi visión lo mas esencial en estos momentos en encontrar entre todos una solidaridad que nos permita establecer una justicia una equidad no solo entre humanos, si no con los animales y con el planeta.

    Reply
  24. Me gusta mucho la idea de pensar una ecología integral, donde no se piense únicamente en el cuidado del medio ambiente y como hacer para devolverle a la tierra lo que le hemos quitado, si no también pensar en que una ecología integral se pregunta también por las relaciones entre las especies con el medio, las relaciones humanas, la preocupación por un ambiente que nos genere más tranquilidad. Es importante empezar a darnos cuenta que este nos es un problema que se suma a la lista de problemas que debemos enfrentar, si no que por el contrario todos los problemas que atravesamos como sociedad están interconectados y vienen de una raíz que podríamos cambiar si tan solo dejáramos de pensar primero en el bien propio y pasaramos a pensar en el bien común, se trata de una cambio de mentalidad, de dejar de lado el individualismo y empezar a pensar que si no trabajamos en equipo esto se va a volver cada vez peor y no solo en términos de medio ambiente, sino también en términos de equidad, de daños en el tejido social, de consumismo desmedido y múltiples problemas que van a acabar siendo irreparables.

    Me gusta como el Papa nos pone a reflexionar de cara a lo que está pasando pero siempre invitando al cambio desde la esperanza y la confianza de que lo podemos lograr
    .

    Reply
  25. Dentro de los aportes que hace la teología hacia la visión de la crisis social – ambiental es importante rescatar la cosmovisión, en donde la naturaleza, el mundo y el hombre son concebidos desde una visión global, como un todo que se mueve en armonía, en un orden lógico y sin producir daño grave a alguno a ninguno de sus constitutivos, aun cuando deba seguir ciclos de depredación, vida y muerte. Esta visión favorece también la superación de las relaciones sociales competitivas e individualistas pues la visión y el valor de la familia y la comunidad, confieren unas pautas de conducta orientadas al bien común, creer en la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo, sin que prime la búsqueda desmedida de poder y dinero, a costa de la explotación indiscriminada y la violencia al propio género humano.
    Es por eso que dentro de los ambientes educativos en que nos movemos es vital rescatar de desde las relaciones internas (familias, compañeros, profesores, directivos) formas de diálogo, cooperación, solidaridad y resolución de conflictos.

    Reply
  26. Considero que esta capítulo es de suma importancia, debido a que es fundamental entender que el cuidado del medio ambiente y el proceso de desarrollo no son eventos aislados, y que una ecología Integral consiste en juntar todo los elementos culturales, económicos, sociales, biológicos y ecológicos. Este capitulo agrega las dimensiones humanas y sociales, por lo tanto la crisis ecológica no está separada de la crisis social. Por lo tanto la crisis social hace parte de una crisis moral, así mismo la crisis ecológica pone en juego la dignidad y la pobreza. Además la ecología integral debe estar regida por el bien común y las justicias entre las generaciones, ya que los recursos con los que contamos hoy en día son prestamos que debemos pasar de generación en generación.

    Reply
  27. La realidad es que todos nuestros mundos están conectados, por eso tenemos que pensar de forma integral para solucionar los problemas ecológicos. La mejor forma de mejorar la situación es tratar de enfocar todas las soluciones en los diferentes ámbitos. A veces es difícil pero no es imposible.

    La ecología es la mejor opción para plantearse una solución, muchos países con economías pensadas en la ecología han demostrado tener bajos índices de pobreza y altos índices de salud. Parece que tener una regulacion en la contaminación mejora todas las esferas socioculturales.

    El papa tiene razón en su numeral 144 en el que nos muestra como no podemos aplicar una misma solución para cada cultura. Todos somos diferentes, tenemos creencias diferentes, nuestros problemas son diferentes y nos podemos pretender que una solución se acoja perfectamente en otra cultura, cada solución debe estar planteada según las necesidades que la comunidad requiere.

    La idea de la globalización pretende llevar igualdad pero no equidad por lo que no tienen en cuenta las perspectivas de los pueblos ni el camino de desarrollo por el que deben seguir.

    No todos se pueden medir con el mismo palo, no podemos aplicar las soluciones que funcionaron en un país en otro. Se deben modificar y adaptar a la situación de cada lugar.

    Reply
  28. Las palabras del Papa sobre la manera en la cual todo está interconectado son muy importantes, de ahí que no se pueda hablar de la relación del ser humano consigo mismo y con los demás como algo separado de su relación con Dios y con la naturaleza. Lo uno afecta lo otro y todo es importante.
    No se puede pensar en un desarrollo humano que no sea integral, seguir fragmentando la realidad interna y externa del ser humano es lo que genera que haya entre las personas tanta violencia pues no hay una armonía en su interior, sólo separaciones y fracturas.
    Es entonces cuando este campo de batalla que vive en el interior lo traslada a las demás relaciones de la vida y no puede dar a otros lo que él no tiene.
    La relación del ser humano con la naturaleza y con la sociedad son dos caras de la misma moneda. Por eso me parece muy acertado que el Papa hable de la crisis socioambiental. Muchos son los aspectos que el Papa nombra como necesidades que hay que atender para alcanzar una ecología integral: la salud, las instituciones que regulan la vida social, el patrimonio natural, artístico, histórico y cultural, la economía, la visión consumista, las diferentes formas de explotación humana y natural.
    En todos los aspectos que componen la realidad humana, está la potencialidad de un gran aporte para mejorar la ecología integral.

    Reply
  29. Con el fin de poder proveer una solución optima al problema ambiental que esta ocurriendo en la época, es necesaria la articulación de los conocimientos. Se necesita concebir una ecología holistica que mediante la unificación de los saberes, permita la unificación de la humanidad hacia un fin común. Es pertinente comprender que el problema ecológico tiene raíces en problemas sociales, políticos y económicos, de manera que si estos problemas-causa son solucionados, sera posible solucionar el problema ambiental.

    Es necesario que comprendamos esta situación en términos ecológicos, como un síntoma del decaimiento de la cultura humana, que se ha visto corrupta por un hedonismo penetrante hasta las raíces, lo que ha llevado a la especie a una indiferencia permanente hacia las necesidades de otras especies, e inclusive las de aquellos individuos que a pesar de ser humanos se han considera innecesarios

    Reply
  30. Durante este capitulo nos presentan un nuevo termino el cual es ecología integral, esta ecología tiene como objetivo principal defender el bien común. Esta lectura se me hizo muy interesante debido que el Papa nos da algunas soluciones, la que mas me llamo la atención fue la de crear espacios rurales donde las personas compartan, el Papa nos invita a dejar a un lado lo superficial e ir mas allá. Por otro lado, estamos pasando por una crisis moral y ética, debemos unirnos como sociedad para combatir esta problemática. El estilo de vida que tenemos la sociedad hoy en día es de consumidores, la mayoría de las personas son demasiado ambiciosas de poder, debemos dejar a un lado esta actitud individualista y comenzar a pensar en equipo. Considero que comenzar a usar la tecnología y todas las herramientas nuevas que día a día van creando o mejorando en pro al planeta, en otras palabras usar nuestro mundo globalizado como un bien y no como un mal.

    Reply
  31. Es claro que los problemas no se pueden separar en crisis aisladas al darse cuenta de que el elemento común de los mismos es el comportamiento humano; la modernización y evolución de la producción han generado de forma inevitable un egoísmo colectivo que impulsa la degradación social, ambiental y cultural de las diversas sociedades del mundo.

    Reply
  32. La economia y la ecologia en estos timpos deben ir de la mano de tal forma que se pueda crear un modelo que genere crecimiento economico basado en la sostenibilidad de los recursos y la vida a nivel mundial .Por lo cual , lo patrones de consumo y produccion deben ser analizados detenidamente para determinar como podriamos tener una mejor convivencia ente nuetros metodos de produccion y la naturaleza .

    La participacion frente a esta problematica debe ser inclusiva para todas las ramas de la ciencia que puedan llegar a dar un aporte significatvo .

    El simplificar procesos y reducir costes es uno de los objetivos de todas las industrias a nivel global de la actualidad .En consucuencia , se debe llegar un patron de produccion comun que conlleve a estos fines y al cuidado del medio ambiente .

    De esta forma logaremos mitigar los impactos anivel de salud , biodiversidad y proteccion de los recursos naturales hacia futuro para el bien de la economia y del mundo .

    En conclusion , si no pensamos en desarrollar de manera gradual y conjunta modelos de produccion que utilizen nuevas tecnologias para llevar al mundo a una senda sostenible .La economia , la salud , y vida se veran gravemente afectadas .

    Reply
  33. Estoy totalmente de acuerdo. Para poder entender la crisis ambiental que vivimos hoy en día es necesario hacer un estudio de las raíces del problema. Estas raíces inevitablemente nos llevan a la cultura colectiva de los seres humanos y naturalmente a realizar un estudio de cada individuo que hace parte de esta cultura.

    Todos los valores (o la falta de ellos), los pensamientos, los hábitos y las acciones de los individuos son lo que componen una cultura general, que como resultado ha dejado la devastación que hoy en día vemos en el medio ambiente y que se agrave con el pasar de los días.

    Es por esto que es indispensable realizar un cambio en la perspectiva de cada individuo, como un ser social, parte de una comunidad, en cuanto a sus valores, sus hábitos y sus acciones, para que con estas, sumadas a las de los otros individuos que hacen parte de la misma colectividad, se genere un cambio REAL y no solo superficial.

    Reply
  34. En este capitulo, se propone el inicio de la solución, que debe corresponder con una ecología integral que une al ser humano y sus relaciones con todo lo que lo rodea, incluyendo a las instituciones que a su vez deben practicar la solidaridad y el civismo. Esta ecología integral también incluye algo que nos concierne a todos, la cotidianidad, pues es este nuestro espacio diario de convivencia, pero también, nuestro cuerpo, que es donde vivimos y nuestra herramienta para relacionarnos.

    Reply
  35. Muy interesante la noción de justicia al hablar sobre aquello que se nos fue dado a nosotros, y que por tanto, la conservación en nuestros tiempos de todo aquello, es tan solo justo para las demás generaciones. Esta perspectiva de la ecología y nuestra relación con el medio ambiente, puede ser absurda para muchos, pero personalmente al pensar en los hijos que tendré y toda la descendencia que ello conlleva, me parece una manera de ver mi relación con el mundo como un legado para aquellos que vienen después de mi. Si bien mis abuelos y mis padres han hecho todo para que yo me encuentre bien en un mundo en crisis, tan solo sería justo que en todos los sectores de mi vida y por tanto en mi relación con el medio ambiente, reine el principio de dar lo mejor para aquellos que vienen después.

    Reply
  36. El concepto de ecología integral es una invitación a tener una perspectiva global de los diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente y su vínculo con la sociedad y la economía. En otras palabras, es una visión en la que se relaciona la ecología con la cultura y la riqueza humana, cuyas características flexibles y dinámicas se conectan para entender que el desarrollo humano incorpora estos aspectos en cada labor cotidiana que realiza. A la vez es una manera de entender que los efectos en cada ecosistema van a generar problemas locales que conllevan a una pérdida de cultura de la sociedad que allí habita, cuando se hace un uso indebido y no sostenible de los recursos ambientales.
    Así, cuando entendemos que el lugar en donde habitamos y nos desarrollamos lleva inmerso un patrimonio ambiental y cultural que hace que nos acomodemos al escenario que nos rodea, somos conscientes de que son éstos los que presentan un impacto directo en nuestro modo de ver la vida, sentir y actuar. A la vez, los lazos de pertenencia y convivencia son los que permiten el interactuar con el otro y dejar a un lado mis propias necesidades o conveniencias, para empezar a verme como parte de una comunidad en la que el desarrollo y progreso dinámico van a depender de la interacción del grupo social que genera la mencionada “visión en conjunto” en la lectura.
    Es interesante que además se menciona el término de ecología humana como la relación de las personas con la vivienda que poseen y el desarrollo de núcleos familiares, puesto que es una evidencia de que como se ha mencionado, hay una similitud en el desarrollo flexible y dinámico del ser humano con el del entorno ambiental en donde habita. Además, es una muestra de que el hombre también “posee una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo”, aspecto que expone la importancia de reconocer, cuidar y respetar nuestro propio cuerpo, como primera medida para lograr la interpretación de don de Dios que lleva a la relación directa y apropiada con el ambiente y los demás seres vivientes.
    Por otro lado, debemos entender que el bien común es una noción relevante de la ecología integral, pues es en el conocimiento de la importancia de este concepto, que se motiva la solidaridad por las poblaciones vulnerables pensando a la vez en las futuras generaciones. Sin embargo, es importante que atendamos la invitación a que dejemos a un lado el deterioro ético y cultural que han llevado al deterioro ecológico, no solo para que tengamos mejores condiciones ambientales para sobrevivir y seguir desarrollándonos, sino para garantizar condiciones óptimas y favorables para las siguientes generaciones. Sólo en la visión de solidaridad intergeneracional se logra el sentido correcto de nuestro paso en la tierra.

    Reply
  37. Me llama mucho la atencion y me parece muy acertado como el papa define la ecologia integral. Me parece que es estrictamente necesario habalr de una ecologia integral porque para tener una vision ecologica completa no podemos mirar separadamente determinados aspectos, sino que tenemos que poner atención a la dinamica del conjunto para poder comprender la realidad de todo.

    La naturaleza no es algo que este separado de nosotros, hacemos parte de ella, por tanto nuestras dinamicas sociales, economicas y cultirales van a repercutir directamente en la dinamica ambiental, por lo que es incorrecto afirmar haber encontrado una solucion para este flagelo, pues lo correcto seria buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales con los demas aspectos previamente mencionados, esto implica entender que la economia tiene que ver con la politica, la politica con la educacion, la educacion con la etica, la etica con la ciencia y asi sucecivamente como todos los temas que agobian a nuestra sociedad actual estan interconectados.

    Reply
  38. Estoy completamente de acuerdo con lo que el papa afirma. No existen dos crisis separadas entre si, existe una crisis unificada que en su interior contempla las dimensiones de lo social y lo ambiental. La gran crisis que agobia al planeta en este momento es producto de un daño ambiental y la promoción continua de la desigualdad social. Las brechas en la política, la economía e incluso la cultura, aumentan la problemática de la gran crisis que nos agobia.
    La solución no es fácil, no es básica, no es única. Las soluciones que deben primar deben surgir a partir del común acuerdo de las naciones que busque cuidar y preservar el medio ambiente, y de alguna manera disminuir o acabar la gran brecha de desigualdad social. Por ende, la solución contempla un grupo multidisciplinario que integre cada aspecto importante para solucionar cada problemática que aumenta e incluso intensifica la crisis.

    Reply
  39. Pienso que así como todos los elementos o dimensiones creaturales hacen parte del pensamiento de Dios en su conjunto, se debe comprender la creación misma no como algo separado, sino en la armonía, en cuanto que todas cumplen o responden a su ser o sentido ontológico. Por tal motivo, es necesario que el ser humano se concientice que si hay un problema ecológico, es porque se detecta un fenómeno que rompe con la armonía, el bien y la justicia entre los seres humanos y con los demás seres creados.

    Reply
  40. La expresión “calidad de vida” se ha convertido en una muletilla muy frecuente para justificar el modo de vida contemporáneo. Muchos esfuerzos técnicos están en aras de mejorar esa “calidad de vida”; muchos índices para establecer el estatus o la posición social de una población se rigen por su “calidad de vida”; el valor o la utilidad de una persona está en función de la “calidad de vida”. Pero precisamente por buscar, encontrar y mejorar “la calidad de vida” es que se producen muchos más bienes de consumo que asfixian, la huella de carbono es cada vez más intensa, se imponen estilos de vida en apariencia más saludables. Valdría la pena reflexionar en esa “calidad de vida” que tenían nuestros antepasados: se desplazaban de un lugar a otro caminando, aunque emplearan mayor tiempo; comían al natural, aunque les tocara labrar a ellos mismos la tierra; se vestían con lo necesario sin pensar en estar a la moda cada temporada; se contentaban con el día a día sin recurrir a la explotación de los recursos… tal vez ellos tenían una mejor “calidad de vida” que la que nosotros tenemos hoy en día a pesar de todos nuestros avances tecnológicos

    Reply
  41. La expresión “calidad de vida” se ha convertido en una muletilla muy frecuente para justificar el modo de vida contemporáneo. Muchos esfuerzos técnicos están en aras de mejorar esa “calidad de vida”; muchos índices para establecer el estatus o la posición social de una población se rigen por su “calidad de vida”; el valor o la utilidad de una persona está en función de la “calidad de vida”. Pero precisamente por buscar, encontrar y mejorar “la calidad de vida” es que se producen muchos más bienes de consumo que asfixian, la huella de carbono es cada vez más intensa, se imponen estilos de vida en apariencia más saludables. Valdría la pena reflexionar en esa “calidad de vida” que tenían nuestros antepasados: se desplazaban de un lugar a otro caminando, aunque emplearan mayor tiempo; comían al natural, aunque les tocara labrar a ellos mismos la tierra; se vestían con lo necesario sin pensar en estar a la moda cada temporada; se contentaban con el día a día sin recurrir a la explotación de los recursos… tal vez ellos tenían una mejor “calidad de vida” que la que nosotros tenemos hoy en día a pesar de todos nuestros avances tecnológicos

    Reply
  42. La expresión “calidad de vida” se ha convertido en una muletilla muy frecuente para justificar el modo de vida contemporáneo. Muchos esfuerzos técnicos están en aras de mejorar esa “calidad de vida”; muchos índices para establecer el estatus o la posición social de una población se rigen por su “calidad de vida”; el valor o la utilidad de una persona está en función de la “calidad de vida”. Pero precisamente por buscar, encontrar y mejorar “la calidad de vida” es que se producen muchos más bienes de consumo que asfixian, la huella de carbono es cada vez más intensa, se imponen estilos de vida en apariencia más saludables. Valdría la pena reflexionar en esa “calidad de vida” que tenían nuestros antepasados: se desplazaban de un lugar a otro caminando, aunque emplearan mayor tiempo; comían al natural, aunque les tocara labrar a ellos mismos la tierra; se vestían con lo necesario sin pensar en estar a la moda cada temporada; se contentaban con el día a día sin recurrir a la explotación de los recursos… tal vez ellos tenían una mejor “calidad de vida” que la que nosotros tenemos hoy en día a pesar de todos nuestros avances tecnológicos

    Reply
  43. La expresión “calidad de vida” se ha convertido en una muletilla muy frecuente para justificar el modo de vida contemporáneo. Muchos esfuerzos técnicos están en aras de mejorar esa “calidad de vida”; muchos índices para establecer el estatus o la posición social de una población se rigen por su “calidad de vida”; el valor o la utilidad de una persona está en función de la “calidad de vida”. Pero precisamente por buscar, encontrar y mejorar “la calidad de vida” es que se producen muchos más bienes de consumo que asfixian, la huella de carbono es cada vez más intensa, se imponen estilos de vida en apariencia más saludables. Valdría la pena reflexionar en esa “calidad de vida” que tenían nuestros antepasados: se desplazaban de un lugar a otro caminando, aunque emplearan mayor tiempo; comían al natural, aunque les tocara labrar a ellos mismos la tierra; se vestían con lo necesario sin pensar en estar a la moda cada temporada; se contentaban con el día a día sin recurrir a la explotación de los recursos… tal vez ellos tenían una mejor “calidad de vida” que la que nosotros tenemos hoy en día a pesar de todos nuestros avances tecnológicos

    Reply
  44. Para que haya algún cambio en la sociedad se debe apuntar a una ecología integral, teniendo como base que la ecología es la relación de uno con todas las criaturas; la ecología integral nos lleva a relacionarnos con todos los seres (ecosistemas, animales, seres humanos, etc.) pensando en el bien común de todos y en las generaciones venideras, pensando en el mundo que les vamos a heredar y en qué condiciones, pensando en el futuro de la sociedad.

    Así, y como se ha dicho antes, hacemos parte de un enorme conjunto, por lo que todas las crisis de la humanidad son una sola, y se pueden solucionar de una sola manera: todos los seres humanos vivamos y practiquemos la ecología integral.

    Reply
  45. En este apartado se hace alusión a los diferentes tipos de ecología que componen la ecología integral. Queda claro, como la problemática social actual no se reduce al daño ambiental, sino a el dilema existente en torno a la cultura y los estilos de vida en los que los seres humanos se ven involucrados. Es así como se entiende que para lograr un verdadero cambio, que no sólo mitigue el daño existente en el medio ambiente beneficiándonos, sino que prevenga complicaciones futuras para las generaciones venideras, se debe conseguir una reflexión que permita modificar la ecología social, económica y cultural, de manera que se genere una conciencia de cambio que permita cuidar todos los componentes de la creación.

    Reply
  46. Es importante partir en este capítulo de lo que implica hablar de “una ecología integral”; puesto que nos referimos de manera directa a la interrelación de todos y cada uno de los elementos que conforman el ambiente, es decir, hablamos tanto de la relación de los seres vivos con un medio concreto, y de este con el Ser Humano, y del Ser Humano con los seres vivos. Con ello lo que busco es aclarar que, todos y todo aquello que está presente tiene una relación, y cada acto repercute no sólo en mí mismo, sino también en los elementos de mi alrededor, es aquí cuando se ve la importancia de pensar en el otro.

    Y también es aquí mismo donde inicia el gran problema, denominado por el papa Francisco como “Crisis socio-ambiental” en el que, tanto nuestro ambiente como nuestra vida en sociedad se están dañando cada vez más, y el ser humano no hace nada para mejorar la situación, sólo está tan concentrado en sí mismo, en su “crecimiento y desarrollo personal” que deja de lado a todo aquello que está a su alrededor, no obstante, es un buen momento para preguntarnos ¿Hasta cuándo el hombre tomará conciencia de esta situación? ¿Cuándo logrará ver la gravedad de los muchos problemas que ha generado su actuar? ¿Cuál es el límite?

    Al hacer referencia de esto, hablo de los problemas ambientales (De los cuales estamos viendo grandes consecuencias), y de las problemáticas sociales, que cada día empeoran más. El ambiente cada día está más afectado por el actuar del ser humano en busca de dinero y poder, el aire, el bosque, el agua, la atmosfera, todo ha sido modificado, ¿Y por qué no decirlo? Arruinado por el hombre; y a nivel social, ya no hay una convivencia real, el egoísmo e individualismo está más presente que nunca en las personas.

    Así pues, es evidente que vamos en decadencia, las malas decisiones y el actuar por ambición han dañado el equilibrio que había en un principio, no obstante, y aún con este panorama tan negativo, si todos aportamos un granito de arena, tomamos conciencia y empezar a ser coherentes con nuestras palabras, nuestros actos y nuestros pensamientos se puede lograr un cambio, una mejora, ir recuperando poco a poco esa armonía inicial; yo veo este capítulo como un llamado del Papa a todas las personas, que aún estamos a tiempo, aún podemos mejorar, aún podemos salvar nuestra sociedad y nuestro planeta.

    Reply
  47. Me parece muy interesante esta propuesta y perspectiva de ecología integral según la cuál se deben de establecer unos lazos más amplios con todos los sectores de la sociedad hacía una mirada más amplía en pro de un favorecimiento de la ecología, por el hecho mismo que la naturaleza no se puede considerar como algo separado de nosotros. De tal forma la propuesta de dar vida a un trabajo interdisciplinario que involucre a todos los integrantes de la sociedad de cualquier área para que desde su campo nos aporten una ayuda en la búsqueda de una solución hacía esta problemática, donde cambiaríamos actitudes consumistas que están afectando cada vez más el planeta se me hace la solución correcta ante esta crisis que como afirma el autor no es solo social o ambiental sino es algo mucho más complejo. Muy de acuerdo con esto.

    Reply
  48. El texto se enfoca en que, para poder solucionar nuestra crisis ecológica, hay tener en cuenta más cosas que solo la biología. Debemos considerar elementos de la sociedad como lo es la economía, las diferentes culturas dentro de la tierra y sus concepciones, los contextos de estas mismas, ya que estos influyen como vemos la vida y cómo actuamos, y las diferentes interacciones humanas. HAciendo esto podremos llegar a acciones o soluciones que sean efectivas.
    Es real el hecho de que no hay una única causa que pueda explicar nuestra crisis ecológica actual, es un problema complejo que requiere de un trabajo multidisciplinario para solucionarlo. Podemos ver la importancia del trabajo multidisciplinario al ver por ejemplo, la salud de un humano, este requiere de varias disciplinas de la medicina y ciencias de la salud, para que sea integral y completa
    Adicionalmente, desearía recalcar la importancia que le da el texto a el patrimonio histórico, incluyendolo en las cosas que debemos proteger junto a la naturaleza, debido a que cuidar nuestra cultura y su historia, también hace parte de la ecología, esto es un concepto que desconocía antes de mi lectura de este capítulo, y que me parece muy importante tenerlo en cuenta.
    Finalmente, el capítulo nos habla sobre como es muy importante el cuidado de las áreas comunes, porque el estado de estos define que tanto sentido de pertenencia podemos tener hacia ellos, y por lo tanto nuestro interés en su cuidado. Es muy valioso la idea que los lugares donde viven los humanos deben estar diseñados de una manera en la que se promueva la interacción entre ellos, y de esta manera, al promover el diálogo entre habitantes, asi también podemos contribuir a solucionar la crisis ecológica de nuestro planeta, y esto descrito anteriormente conforma la ecología humana. Adicionalmente al tener esta interacción con nuestro prójimo podemos entender la importancia del bien común, de considerar a otras personas menos beneficiadas como los pobres en la toma de nuestras decisiones, para así poder dejar un planeta más sano a nuestros prójimos y descendentes.
    Teniendo en cuenta todas estos nuevos tipos de ecología aquí encontrados, podemos entender la importancia de la ecología integral para abordar los diferentes elementos que componen la crisis de nuestro planeta.

    Reply
  49. La ecologia integral requiere una aproximaxion integral de diferentes saberes, secotres y propuestas. Aqui, quisiera referirme a lo que respecta al medio ambiente sano colo imperativo del orden social y parametro de conciencia y solidaridad.
    Como emncione en puntos anteriores, el derecho ambiente es de caracter coletivo y constitucional en el ordenamiento juridico colombiano.
    SIn embargo, parece que existe una falta de entendimiento social de lo que esto implica para su proteccion por fuera de las vias estatales. Parte de la integraldiad es la concepcion social.

    Reply
  50. la espiritualidad como expresión o manifestación del espíritu, se convierte en el móvil del actuar humano para acercarse a la comprensión del sentido de la vida, razón por la cual la espiritualidad tan sólo puede desarrollarse a partir de la materia y se traduce en la “espiritualidad ecológica”. Esta posición establece que las escrituras bíblicas fijaron la creación como algo sagrado, por ello se requiere un cambio de actitud frente al uso desproporcionado de los recursos que el ser humano debe custodiar como representante de Dios en la tierra, pues la creación es la presencia de Dios en todas las cosas y su contacto es regenerador

    Reply
  51. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en el capítulo cuarto de la encíclica. Es verdad que, actualmente, el ser humano le está dando mucha más importancia a separar las problemáticas por sectores, disciplinas, grupos de personas, regiones, recursos, etc. Lo que produce esto, sin embargo, es un leve alivio de la problemática. Probablemente, en un futuro, a causa de que no se le dio profundidad a las raíces del problema, este puede repetirse e incluso, agravarse. Es necesario comenzar a pensarse las soluciones de forma holística. Ver los problemas como un todo y no desde sus partes. De esta manera será mucho más eficiente el aporte que se quiera hacer en cuanto al deterioro del medio ambiente. Así como se enunciaba en el texto, el medio ambiente también compete problemas económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros.

    Reply
  52. En esta parte el texto vuelve a tratar el tema de la pobreza pero con un análisis más profundo estableciendo que nos encontramos ante una crisis socio-ambiental, en dónde la solución está en tratar de combatir todos estos problemas como integrales, es decir verlos como uno solo y que todos tenemos una deuda con la naturaleza. Una de las soluciones planteadas que considero que es acertada es dejar de consumir en exceso y que debemos reflexionar para poder garantizar una vida digna a los futuros.

    Reply
  53. Juzgar- Una ecología integral:
    Ver la ecología de manera integral permite un abordaje de todos los ámbitos necesarios para realmente generar un cambio en los daños hechos a nuestro planeta. Una ecología ambiental, económica y social parte de que todos los seres vivos de la tierra estamos conectados, de esta forma la naturaleza es parte de nosotros mismos- lo que lleva a la influencia de un constructor social y una crisis socio- ambiental. El conjunto de seres vivos dentro de ecosistemas es parte fundamental para el reparo ecológico que se necesita, dependemos de estos ecosistemas-> el uso sostenible es la realidad en la que debemos vivir, al saber que los recursos naturales son agotables el crecimiento y cambio en la humanidad debe enfocarse a cuidarlos y conservarlos, NO al consumismo y capitalismo- todo proceso de desarrollo debe integrarse con el cuidado del medio ambiente.
    La ecología cultural destaca la importancia de conservar nuestra historia en este nuevo proceso de desarrollo ecológico. La cultura dinámica de las sociedades debe preservarse, de la mano con el cuidado de estas a la naturaleza- valores e identidad.
    La ecología de la vida cotidiana busca la mejora en la calidad de vida humana, enfocándose en la búsqueda de vida digna. Acá creo que cobran importancia de nuevo los pobres, que son quienes más se ven afectados por limitaciones en calidad de vida, destacan algunos puntos a favor de situaciones lamentables como el hacinamiento, pero creo que debería ser algo que se debe trabajar en mayor medida para beneficio del más necesitado.
    Me gusta cómo destacan que se deben preservar ambientes libres de intervención humana que los modifiquen, zonas verdes en ciudades puede lograr mejorar mucho no solo calidad de vida sino también relaciones sociales.

    Reply
  54. Es en este capítulo en que el Papa hace explícita la conexión que hay entre la realidad social y la realidad ecológica, las cuales, en ese sentido, podrían ser dos caras de una misma moneda. Si bien puede ser sencillo asumir solo un lado del problema, estos están relacionados y si no se resuelven de manera simultanea, solo se obtendrán resultados superficiales.

    El Papa menciona que “cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales”. Por eso, propone soluciones desde las causas humanas que implican hasta la unidad más pequeña, el propio cuerpo, pasando por otra unidad social muy importante, la familia, hasta las distintas culturas y sociedades. Se debe ser coherente frente a lo que se dice que es el ser humano, sus derechos y deberes, con la forma en que estamos viviendo para así también tener un respeto y un mejor trato con el planeta. Desde un respeto genuino por nuestro cuerpo, el cual está en relación con el medio ambiente y los otros seres vivientes, hasta una comprensión de lo que es el “bien común”, compartido no solo con las personas que nos rodean actualmente, sino las de las siguientes generaciones.

    De este modo considero que a lo que el Papa se refiere con una aproximación integral está ligado también a trabajar en nuestra voluntad y capacidad para ver más allá del problema en términos simples y escuetos, ver la perspectiva más amplia, que tiene en cuenta no solo los intereses propios, sino los de los excluidos, los más necesitados, que incluyen a los pobres, al medio ambiente y a las personas que aguardan el futuro.

    Reply
  55. La relación dualista con el medio ambiente, en donde se distingue lo otro (la naturaleza) del yo (sociedad) abre camino a no reconocer cómo nos hacemos parte del todo. Creo que, al identificar nuestra participación de la naturaleza, nos hacemos conscientes de que su cuidado, es cuidado de nosotros mismos. Este principio de bien común, es también saberse más que responsable de sí mismo. Creo que el valor de romper las barreras distintivas entro el yo y el otro, nos permite ver un mejor futuro que está relacionado con la articulación constitutiva entre ambos.

    Reply
  56. Mi sentir frente a esa afirmación es claro, la respaldo completamente, no existe una separada de la otra porque hay factores de una parte que afectan a la otra y viceversa; no podemos pretender separa la sociedad del ambiente ya que trabajan en conjunto para el sustento y avance de la humanidad. Y, si no se trabaja para que se solucionen ambas de una forma armónica entonces habrán aún más desastres que seguirán desequilibrando la coexistencia y el mantenimiento de nuestro planeta y de nosotros mismos.
    Dependemos de la naturaleza para sobrevivir y tener una calidad de vida digna, así que hay que trabajar esos dos temas de forma simultánea y equilibrada para poder progresar como seres humanos.

    Reply
  57. En este capítulo de juzgar, se hace referencia a la ecología vista desde todos los puntos posibles, y es curioso como las personas se han enfocado solo en pensar que la ecología solo se basa en el aspecto de la naturaleza y como esta interactúa con el ser humano sesgando ciertas acotaciones como la ecología cultural y la ecología cotidiana, las cuales también influyen en el bienestar del ser humano. En conjunto, todas estas ecologías al estar en armonía permiten que las personas establezcan un equilibrio, el cual en este momento se encuentra ausente para muchas personas en la sociedad, podría decir que hasta yo me incluyo.

    Para encontrar el cambio y ser el cambio que queremos ver, pienso que lo principal inicialmente sería reconocer y entender que hay mas conceptos que abarcan teorías que no hemos logrado poner en práctica pues no sabemos de su existencia, para así mismo entender de que forma debería funcionar la vida y junto con ella la sociedad.

    Reply
  58. Entender todos los sucesos que están pasando en el mundo desde el punto de vista de la ecología es indispensable. Es bueno entender cada ser vivo, entender sus funciones, sus necesidades, hacernos uno solo para comprendernos. Por ello, es necesaria la importancia del bien común para que nadie sea vulnerado y saber que quienes heredaran el país son nuestros hijos y ellos merecen recibir un mundo ecológico, un planeta completo y sano.

    Reply
  59. La ecología es un tema de moda en este momento de la historia humana. Es interesante ver como en redes sociales se defienden fuertemente ideas de protección del ambiente, claramente fundados en una necesidad de la humanidad. Sin embargo, es cotidiano ver como los gobiernos ponen de primero intereses económicos antes que los ambientales; y, aún más común, ver como comunidades indígenas son retiradas de su territorio por la necesidad del uso del suelo. La propuesta del papa frente a la comunidad es asombrosa, más razón no pueden tener sus palabras al establecer que es necesaria la creación de una conciencia colectiva de apropiación de su territorio, si todas las personas que conviven en un mismo lugar se integran como comunidad es mucho más sencilla la imposición de medidas que procuren proteger el ambiente. De nada sirve quejarse de las disposiciones estatales si al final del día las mismas personas que se quejan tienen acciones que van en detrimento del ambiente. El cambio empieza por dentro y alarmarse por las injusticias que viven algunos no sirve de nada, se debe tomar acción por medio de la interiorización de la idea de cuidado del ambiente. La humanidad desde siempre ha vivido en convulsión, las guerras, la pobreza, alarman en grandes niveles, sin embargo, los cambios no se ven, por ello, la integración de los distintos sectores del pensamiento es más necesaria ahora que nunca.

    Reply
  60. La propuesta por el papa es sensible y poderosa. El reconocimiento de nuestra responsabilidad es esencial para alimentar cualquier cambio que queramos emplear en nuestra vida en pro de la ecología integral. Producir un nuevo estilo de vida consciente es una necesidad, como lo menciona el papa es una cuestión esencial de justicia y equidad.

    Reply
  61. Estoy de acuerdo con lo planteado por el papa Francisco, a lo largo de estos cuatro capítulos es evidente que el problema ambiental tiene varias aristas y factores que intervienen. La cultura del desperdicio y la falta de empatía por la naturaleza y el pobre hacen parte de una crisis social en donde los intereses individuales están por encima del bien común. El accionar del ser humano motivado por las dinámicas económicas es deplorable y anti ético, la autojustificación para obtener ganancias y beneficios han hecho que las normas sociales pasen a un segundo plano y si el daño que se hace no esta penalizado por la ley no es considerado malo. Esto es un ejemplo de esa crisis ambiental y social, una crisis conectada y que puede ser una misma crisis, la falta de interés por el bienestar del otro genera una destrucción en el medio ambiente.

    Reply
  62. Habiendo visto como la crisis ecológica es un fenómeno real que afecta la vida humana en todos sus ámbitos. El Papa francisco nos lleva a plantearnos la necesidad de incluir el medioambiente como un elemento fundamental en todos los ámbitos de la vida humana. El ser humano debe tener en cuenta este en todos sus ámbitos, debe hacerlo parte de su cultura, vida política, social y económica, no limitarse al desarrollo de políticas ambientales, sino que este sea un elemento integral de la vida humana.

    Reply
  63. La relación que hemos llevado con nuestro medio ambiente refleja un descuido profundo. Parte del problema se ve reflejado internamente por la desigualdad misma que existe dentro del entorno entre los seres humanos; la violencia, injusticia y pérdida de la libertad resaltan entre ricos y pobres. Las leyes que defienden a los más desfavorecidos, y en general a todo ser humano, se ven violentadas; por eso se cuestiona el cumplimiento de leyes a favor del medio ambiente.
    Esta desigualdad altera comunidades y regiones, despojándolas en muchos casos de su historia y cultura, que es igualmente necesaria para trabajar en el respeto por la naturaleza. Se les obliga a permanecer en silencio mientras se les arrebatan sus territorios y su dignidad. Un gran cuestionamiento es el del mundo que se le quiere dejar a las generaciones futuras, pero se puede empezar a cambiar el rumbo que llevan familias y poblaciones desfavorecidas actualmente para crear conciencia.

    Reply
  64. Estoy totalmente de acuerdo con la visión que el Papa Francisco presenta. La crisis socioambiental presentada en la naturaleza no es solo el hecho de que los recursos se estén agotando, o que la regeneración de los recursos sea lenta, sino que esto se apoya en la crisis que la parte industrial y económica ha desarrollado este tiempo.
    El afán que tienen las industrias y la economía por producir más y generar más está afectando negativamente el medio ambiente, ya que se centran en las ganancias económicas y se olvidan de los recursos naturales que están afectando y malgastando.
    Se evidencia de manera exponencial la falta de conciencia que estamos manejando desde hace años y la destrucción que hemos causado en el medio ambiente, un daño que en ciertos aspectos ya es casi irreparable.

    Reply
  65. Me encuentro totalmente de acuerdo, no son crisis separadas, son crisis conjuntas que onfluyen en la otra directamente, puede entonces en caso de que el cambio climatico aumente progresivamente, afecte a poblaciones directamente, entonces si, tenemos que comprender que esta relacion ( al conocerse) puede promover cambios

    Reply
  66. Personalmente me han gustado mucho los temas que son abordados en este capítulo, ya que nos habla de como la ecología está conectada con diversos factores como lo son el económico y social. Además, esto debe a que cada ser de cada ecosistema está conectado debido a que cada uno cumple una función que ayuda a mantener con vida dicho ecosistema. También habla de como el ser humano en sociedad puede mejorar el ambiente de un lugar si este se lo propone y trabaja en conjunto como sociedad para logar que lugares desfavorecidos logren prosperar mediante la cooperación y el amor. De lo anterior me gustaría resaltar a la ecología cultural, que personalmente fue el punto que más me gustó de todos los que se trataron en este capítulo, y esto debe a que nos habla de como se debe respetar y llegar a un entendimiento mutuo pero sin perder nuestra cultura ya que así como se menciona en la lectura, la pérdida de una cultura puede llegar a ser incluso peor que la perdida de una toda una especie de animales. Este punto además habla de como debemos cooperar con las culturas aborígenes puesto a que para estas tribus la tierra no posee un valor material sino espiritual, ya que para ellos la tierra es un regalo de Dios y también es el sitio donde yacen sus antepasados. Finalmente, quiero resaltar sobre como el capítulo nos habla de que la ecología es algo que se debe hacer de forma intergeneracional, siendo algo en lo que no debemos pensar solamente como un bien que nos compete solo a nuestra sociedad actual, sino que en lugar de eso lo debemos hacer pensando en las futuras generaciones que algún día heredaran la tierra y tendrán que lidiar con el legado que la generación anterior les haya dejado.

    Reply
  67. Para quien no conoce lo que la ecología integra se quedará con una imagen básica y errónea ya que no encontrará la variedad de la ecología y sus diferentes acepciones tales como la ambiental, la económica la social y la cultural. Antes de llegar a conclusiones precipitadas es necesario identificar las razones por las cuales un lugar se contamina y a partir de la identificación de dicho origen es posible buscar soluciones integrales que consideren la interacción de los sistemas sociales y naturales. Después, encontramos la importancia de reconocer la importancia de recalcar que los cambios ecológicos por los cuales se propende deben tener un enfoque del bien común ya que todos compartimos el lugar donde vivimos, la tierra y las repercusiones a nivel ambiental causadas por factores externos como los económicos y sociales, no ayudan a que se de un desarrollo generacional lo que realmente debería alentar a los jóvenes a ser líderes del cambio.

    Reply
  68. El patrimonio cultural va de la mano con el cuidado al medio ambiente. El realizar un cambio no se trata de destruir lo ya existente y reconstruir una cuidad ecológico donde no se quiera vivir, se trata de hacer cambios que mejoren las comunidades ya existentes, teniendo encuentra el patrimonio cultural y social, para generar un cambio de cuidado. Las normativas generales tienden a excluir la diversidad de culturas. Este patrimonio cultural debe ser tomado en cuenta para el cuidado del mundo que en este orden de ideas, debe ser flexible y dinámico. Las formas de cuidado varían según la cultura y el contexto social, y es el conjunto de esas diferencias en la forma, las que logran generar un cambio grande que cause gran impacto.

    Reply
  69. estoy de acuerdo que no se puedan tomar como problemas separados, todas estas problemáticas influirán en cada campo en el que nos encontremos, una frase que se puede rescatar en este capitulo es “Los escenario que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, dé sentir y de actuar” por ello, esto se puede ver influido en el excesivo consumismo que tenemos en estos tiempos, esto afecta directamente con los desechos que generamos mas rápidamente y lo progresivo que se esta volviendo estos problemas, por ellos podemos ver que no simplemente esto afecta solo un campo sino que también va dejando algún que otro problema en la sociedad

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *