Diálogo – Ver

En el primer capítulo de la encíclica, que recorre los numerales 17 al 61, el Papa Francisco describe claramente “lo que le está pasando a nuestra casa”. Problemas globales como la contaminación, el cambio climático, la disponibilidad del agua y la pérdida de biodiversidad, abordados a partir de lo que significa actuar con justicia y equidad, especialmente para favorecer a los más pobres, es una invitación a reflexionar acerca de nuestro estilo de vida.

Luego de leer este primer capítulo de la encíclica y ver el video, es evidente que “necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia” (No. 52).

¿Qué opinión tienes acerca de los datos que se nos ofrecen en este capítulo? ¿Estás de acuerdo con Francisco en que nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de porquería? ¿En qué fundamentas tu respuesta?


Para algunos científicos el calentamiento global no solo es una farsa sino una polémica inútil. ¿Tu que piensas al respecto? ¿Has pensado si tu estilo de vida puede contribuir a este problema?

 

El tema del agua y la pobreza es otra arista importante en la que el Papa nos invita a reflexionar. ¿Tu que experiencia has tenido que puedas compartir?

No se trata de responder todas las preguntas planteadas, ni de seguir un orden secuencial al abordarlas, pero tu participación es muy importante, esperamos animes el dialogo con tus participación.

126 Comments

  1. Se ha hecho evidente para mí el cambio climático a lo largo de este año por la elevada temperatura que he tenido que soportar en mi ciudad, Bogotá; no es para mí este tema debatible.
    Existen intereses económicos que nos empujan a llevar una forma de vida ligada al consumismo, pero no nos permiten ver que esto nos lleva por el camino de nuestra propia destrucción. Necesitamos un cambio de espiritualidad, para que las personas con mayores posesiones no sigan siendo las más respetadas. Y así, la economía no sea ese gran impedimento para contrarrestar las crisis ambiental y social.

    Reply
    • Hola Mileydy. Me llama la atención que comienzas compartiendo tu experiencia, lo que has sentido, respecto a la temperatura en tu ciudad, Bogotá… y afirmas que eso es algo que no se debate. Y con toda la razón, porque las personas pueden cuestionar conceptos y hasta actitudes, pero nunca los sentimientos. Eso es algo que solo puede experimentar la persona y por más que se comparta, solo ella podrá sentirlo como tal. De ahí nuestra responsabilidad de no hacerle sentir a otros lo que no quieren. En esto el papa nos recuerda en el numeral 23 que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.

      Reply
      • La verdad si estoy de acuerdo en cuanto a que nuestro mundo se está convirtiendo en un depósito de porquería, en realidad siento que no hay que irse demasiado lejos para notar la situación actual y los cambios ocurridos. Desde mi papel de publicista, soy consciente del derroche que se le da a los recursos y cómo las organizaciones cada día crean elementos más obsoletos los cuales no buscan durar sino de ser desechados rápidamente para incentivar el consumo desmesurado. Por otra parte, siento que la capital (Bogotá) es una prueba visual del depósito de desechos y lo digo literalmente, porque no hay una calle que no tenga basura, la conciencia ciudadana es muy poca y no existe respeto por los bienes públicos. Ahora pues, como consecuencia de ese derroche, se evidencia también el cambio climático, de hecho hay días en los que el clima se asemeja al de mi ciudad natal y ni qué decir de la calidad del aire, actualmente estamos enfrentando medidas de retención de movilidad porque la alerta se encuentra encendida.

        Reply
    • Definitivamente crisis hay. Cada uno de los subtítulos permite, como su título indica, ver la magnitud de los principales problemas que afectan a la naturaleza y por extensión, a los seres humanos. Especialmente la cuestión del agua es un tema que merece suma atención. El uso irresponsable y desproporcionado del agua debe ser atendido y como propuesta personal, en todo caso debe ser sancionado. Así, tendríamos un uso más racional de este recurso invaluable.

      Reply
  2. Con respecto a la pregunta yo como ciudadana he tenido que vivenciar cambios tales como los cambios extremos climáticos que últimamente han ocurrido que nunca antes se habían visto. Por ejemplo hay días en los cuales el calor es insoportable y puede que para el ser humano sea cuestión de tomar agua, pero para por ejemplo la sierra nevada va ser bastante diferente y se va a derretir y eso va a ocasionar problemas en la extinción de animales de biofdiversidad etc. Hay cambios que no los he tenido que vivenciar pero si observar, como problemas de nutrición en la guajira ya que por todo el daño que le estamos haciendo a el mundo, tener agua potable es muy complicado y es una cuestión económica gigante y pues al fijarnos en esto hasta el mismo ser humano se esta viendo afectado.

    Reply
    • Hola Ma. Alejandra. Es cierto lo que dices y lo hace explicito el papa en el numeral 28 cuando afirma que “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos”. De ahí la necesidad de tomar conciencia que nuestras acciones pueden tener consecuencias sobre otros, especialmente los más pobres.

      Reply
  3. En mi opinión, decir que la creciente crisis ecológica no es más que una farsa y una polémica inútil es estar cegado frente a los problemas que creo yo, son evidentes. Ciertamente, la magnitud del problema es difícil de dimensionar, y además, ocurre a una velocidad que si bien es impactante para el planeta tierra, para nosotros puede estar pasando desapercibida. Para mí, es claro que estamos frente a un problema que como decía Juan Pablo II, es más una cuestión moral. Tenemos la responsabilidad como seres humanos que compartimos el planeta con los demás, de acudir al llamado del Papa y hacernos responsables nosotros mismos por lo que hacemos.

    Tristemente, he tenido que de ver de primera mano la pobreza y la falta de recursos en muchos lugares del planeta. Hay lugares donde el deterioro es evidente y es difícil abrir los ojos y darse cuenta que nosotros mismos somos los responsables de ello.

    Reply
    • Hola Ma. Paula. Eso que dices me hace recordar la finitud humana. Lo corto que es nuestro paso por el planeta, en relación con otros organismos y elementos que también conviven con nosotros. Y es ese tiempo tan corto, el que no nos deja ver las dimensiones de nuestros actos. Creemos que lo que hacemos realmente no perjudica y la capacidad de resiliencia del planeta solucionará todas nuestras malas acciones.

      Por tanto, nos queda recordar lo que el papa nos señala en el numeral 53: “estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud. El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras”. Esta es nuestra tarea.

      Reply
  4. Se ha venido evidenciando un gran deterioro en la casa común muchos años atrás, el hombre por naturaleza y por facilitar varias cosas en su vida ha dispuesto la naturaleza a su favor y ha pasado por encima de ésta multiples veces.
    Es importante que el Papa reconozca esta problemática para que sea un gestor de ayuda ambiental y nos ayude a recordar que lo que verdaderamente necesitamos es un aire puro, agua potable para todos y árboles en lugar de cementos, centros comerciales y gaseosas. (desde mi punto de vista)
    Se que el daño causado en la tierra es enorme y para revertirlo, si es posible, tomará más de 100 años pero pienso que es el momento de actuar como conjunto y ayudar a nuestra casa común.

    Reply
    • Hola Ma. Alejandra. Eso que señalas, acerca que “Es importante que el Papa reconozca esta problemática para que sea un gestor de ayuda ambiental” me hace pensar en lo que algunas personas plantean, acerca de si el papa debe o no pronunciarse en temas como la ecología. La respuesta la encontramos cuando Francisco afirma que “sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones. Pero basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas” (No. 61).

      Reply
  5. EL deterioro del medio ambiente va empeorando gradualmente en gran parte a causa del progreso tecnológico, lo que ha provocado que el ser humano imponga sus necesidades banales sobre las necesidades prioritarias. El hombre ha amedrentado la naturaleza para mejorar su calidad de vida a punta de mejoras arquitectónicas, técnicas, científicas, laborales, personales, entre otras. Por otra parte, su capacidad de juicio frente a la casa común se ha visto disminuida, o puede que ni siquiera haya proliferado, debido a que su punto de concentración solo abarca su vida personal y todo lo material que lo rodea, pero no es capaz de darse cuenta que el planeta hace parte también de su entorno, y de hecho, es el mas esencial.
    No desprecio para nada los avances tecnológicos, sin embargo, es necesario que este progreso vaya de la mano con la conciencia ecológica, de lo contrario efectivamente nuestra casa común se estaría convirtiendo en un depósito de porquería.

    Reply
    • Hola Christy, luego de tu intervención en “El Llamado”, te damos de nuevo la bienvenida al foro y agradecemos tu participación en el mismo.

      Quiero resaltar la afirmación con la que cierras tu comentario: “No desprecio para nada los avances tecnológicos, sin embargo, es necesario que este progreso vaya de la mano con la conciencia ecológica”. Y es que me llama la atención, porque te anticipas a afirmaciones que hará Francisco en el capítulo tercero, titulado “Raíz humana de la crisis ecológica”, en donde se hace más fuerte su insistencia acerca que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo” (No. 23), donde el uso de la tecnología se convierte en un elemento fundamental.

      Reply
  6. Con respecto al agotamiento de los recursos naturales y mas específicamente el agua yo creo que siendo este un elemento fundamental para la vida de un ser vivo y a la vez un recurso tan limitado hemos fallado como especie ¿como es posible que permitamos que lleguen petroleras a nuestro país a regar sus desechos en nuestros ríos?, en Colombia hay millones de personas que no pueden acceder a esta y por otro lado están aquellos países que las malgastan como si fuera un recurso ilimitado,y a pesar de las múltiples campañas que vemos todos los días si no nos detenemos a pensar en nuestros actos es inevitable que este recurso no se agote, de hecho cada vez vemos como el precio de esta aumenta significativamente y en un futuro solo aquellas personas que disponen de gran cantidad de dinero podrán acceder a este derecho.

    Reply
    • Hola Erika, un cordial saludo y agradecerte tu participación en este foro. Bienvenida y muchas gracias.

      “La cuestión del agua” que da inicio al numeral 27 de la encíclica, es el tema que abordas en tu reflexión acerca de “lo que le está pasando a nuestra casa”. Señalas “con respecto al agotamiento de los recursos naturales y mas específicamente el agua”, que se trata no solo de una problemática de carácter global, sino que nos contextualizas en la situación particular de Colombia.

      Tu intervención es una invitación a entender la famosa frase utilizada en primer lugar en el contexto del urbanismo y que luego fue trasladándose a la ética empresarial hasta llegar por supuesto al contexto medioambiental: “pensar globalmente y actuar localmente”.

      Esta es la oportunidad precisamente para entender la necesidad de comenzar a establecer diálogos interdisciplinarios, que justifican la aparición de temas como la ecología dentro de saberes concretos la teología. En consecuencia, es que el papa afirma: “sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones. Pero basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas” (No. 61).

      Reply
  7. Francisco en la encíclica dice :”la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.” Comparto totalmente el punto de vista de Francisco, y lo relaciono con el numeral anterior donde se concluye que la tecnología resuelve unos problemas creando otros, la tecnología resuelve problemas basándose en necesidades humanas, un ejemplo de ello es el problema de como mantenernos conectados a la mayoría de las personas en cualquier lugar del planeta, la solución que propuso la tecnología fue la creación de teléfonos móviles con los que fuera posible acceder a una red global; pero el problema que se generó fue mucho mayor que la solución: se empezaron a desechar los residuos de la fabricación de los celulares, en especial de las baterías como el cobalto y el litio que puede contaminar 500.000 litros de agua. Así que concluyendo, los desechos que convierten nuestra casa en un depósito de porquería son producidos por la tecnología, que tratando de cubrir necesidades lo que hace es privarnos de tener un “hogar” limpio.

    Reply
    • Hola Lorena, bienvenida a este foro. Tus aportes, alientan el esfuerzo que cada participante ha realizado para fortalecer la reflexión en torno a nuestra casa común. Muchas gracias.

      Quiero hacer eco a la frase con la que inicias tu compartir y que el papa presenta en el numeral 21 “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”; esta es una expresión que te permite abordar las ideas que Francisco desarrolla a lo largo de la encíclica, donde se muestra que “La alianza entre la economía y la tecnología termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos” (No. 54) y en este caso, se observan las consecuencias de como la falta del cuidado por la casa común, se encuentra ligada a la dignidad humana.

      Reply
  8. El calentamiento global no es una farsa, es una realidad palpable que está afectándonos en todos los aspectos, los cambios de clima tan extremos que estamos viendo son señales de que la Tierra no da más, que dentro de unos 20 años las condiciones de vida van a ser tan deplorables y el dinero ya no va poder comprar ni arreglar nada porque ya no van a existir recursos naturales, el agua va a ser muy escasa, el cáncer de piel producido por la exposición al sol va aumentar un 100%, la contaminación en el aire y muchísimas cosas más van a ser una realidad innegable todo por la acción necia del hombre.

    Reply
    • Hola Anamaría, un gusto tenerte de nuevo participando en este foro, bienvenida.

      La energía con la cual realizas tus afirmaciones, muestran el convencimiento que tienes acerca de “lo que le está pasando a nuestra casa” … con breves ejemplos que surgen de tu propia experiencia y vivencia, nos señalas lo que Francisco afirma en el numeral 25: que todo lo que vivimos o padecemos es “un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”.

      Llegado a este punto, es posible recordar una frase muy utilizada en el contexto de la educación ambiental, la cual, aunque no es posible establecer una autoría concreta, se le atribuye a la sabiduría de los indígenas norteamericanos: “Sólo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero”.

      Reply
  9. Me impactó mucho la siguiente frase: “el ambiente humano y el ambiente natural se están degradando juntos” y posiblemente la primera causa la segunda. Es claro que para solucionar el problema medio ambiental es necesario crear conciencia, sin embargo creo que aquí es donde en primera medida hemos fallado debido a que no es posible crear una conciencia con poder de acción donde existe tanta desigualdad social, política y económica que aunque pertenezcamos al mismo país e inclusive habitemos la misma ciudad entre ricos y pobres vivimos vidas tan diferentes que no logramos entendernos ni empatizar con el otro. Por ende, creo que el primer paso es mejorar la equidad social y económica entre los seres humanos para que podamos entender los problemas medio ambientales que provocamos todos y nos amenazan sin distinguir clase, raza, credo, nacionalidad, etc.

    Claramente acabar con la desigualdad social, económica y política no es fácil debido a los intereses de actores políticos y económicos poderosos que frenan dichas iniciativas, pero después de leer este primer capítulo se me viene a la cabeza si tal vez no sería posible incentivar que sea la misma sociedad civil quien luche por los cambios que han de ser necesarios tanto para salvar nuestra relación con la naturaleza como con los demás seres humanos. Cómo lograr esto? Se me ocurre que a través de políticas de alcance pequeño podríamos incentivar a que las personas realicen pequeños cambios en sus vidas y en la forma en que entienden su alrededor, cuando me refiero a políticas de pequeño alcance estoy hablando políticas estrictas en torno al reciclaje, al consumo, o desde el punto de vista de las comunidades humanas políticas que incentiven sitios de integración en donde sea posible interactuar con diferentes tipos de personas y conocer un poco de la realidad de cada uno. El objetivo de estas políticas podría ser acostumbrar a las personas a vivir en un ambiente limpio, seguro, equitativo y más humano de tal forma que grandes cantidades de personas sean conscientes, empaticen con aquellos directamente afectados, reaccionen y actúen frente aquellas grandes compañías que pretender quitarnos calidad de vida para satisfacer sus propios intereses egoístas.

    Finalmente, desde el credo religioso creo que se podría gestar dicho movimiento que reúna tanto a creyentes como no creyentes en pro de la vida del planeta que todos compartimos por igual.

    Reply
    • Hola Laura, de nuevo bienvenida a este espacio y agradecer tu compartir.

      La frase que te impacta y con la que inicias tu reflexión, “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos” se encuentra en el numeral 48, justamente en el inicio del apartado V, titulado: Inequidad planetaria. Esta afirmación se presenta como una profecía, que te invita a desarrollar ideas y a plantear propuestas, que el papa ampliará a lo largo de los siguientes capítulos de la encíclica.

      Lo interesante es que, desde ya, tu eres capaz de anticiparte, lo cual permite fortalecer la esperanza a la que Francisco nos invita, para superar el hecho de que “vivimos en un mundo roto”, título del texto publicado por el Secretariado para la justicia social de la Compañía de Jesús, en el Fascículo No. 70 de la revista Promotio Iustitae, en abril de 1999, el cual con toda seguridad inspira al papa para la redacción de este apartado. De ahí que justicia, economía, política, equidad, cambio de actitud, son entre otros, los temas que serán abordados más adelante.

      Reply
  10. Es vital darle importancia a las palabras dichas por el papa Francisco, y es que independientemente de nuestra creencia religiosa el cuidado del medio ambiente es algo que nos compete a todos y por tanto es nuestro deber como seres humanos pertenecientes al planeta Tierra, preservar este último, ya que primero somos como especie los causantes del devastamiento ecológico que sufre el globo, y segundo, aparte de nosotros existen otras miles de millones de especies que también tienen derecho a vivir en un ambiente libre de la contaminación que nosotros a diario producimos y que poco a poco acaba con el hábitat de animales, plantas y demás organismos. Asumir que solo por ser “razonables” los humanos merecen mas seria una conducta especista, y es por eso que debemos concientizarnos del daño que le hacemos a nuestros vecinos en el planeta y buscar sin importar nuestra raza, sexo, lugar de nacimiento, etc… estrategias y/o alternativas para la convivencia sana entre todas las especies y que de esta forma todas puedan subsistir.

    Reply
    • Hola Duvan, gracias por compartir tu mirada en esta parte del proyecto.

      El papa inicia esta parte, afirmando que “Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto si no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual, en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad. Por eso, antes de reconocer cómo la fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, propongo detenernos brevemente a considerar lo que le está pasando a nuestra casa común” (No. 17).

      Y al presentar “lo que le está pasando a nuestra casa”, pone en evidencia todo lo que compartes en tu comentario. Es muy importante recordar que esto con lo que inicias tu compartir, es lo que señalaba san Juan Pablo II en su Mensaje para la Jornada Mundial de la paz de 1990 titulado, Paz con Dios creador, paz con toda la creación: “La crisis ecológica -repito una vez más- es un problema moral. Incluso los hombres y las mujeres que no tienen particulares convicciones religiosas, por el sentido de sus propias responsabilidades ante el bien común, reconocen su deber de contribuir al saneamiento del ambiente. Con mayor razón aún, los que creen en Dios creador, y, por tanto, están convencidos de que en el mundo existe un orden bien definido y orientado a un fin, deben sentirse llamados a interesarse por este problema. Los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador forman parte de su fe. Ellos, por tanto, son conscientes del amplio campo de cooperación ecuménica e interreligiosa que se abre a sus ojos” (No. 15).

      Esta mirada es la que recupera Francisco cuando afirma: “Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros. Cada territorio tiene una responsabilidad en el cuidado de esta familia, por lo cual debería hacer un cuidadoso inventario de las especies que alberga en orden a desarrollar programas y estrategias de protección, cuidando con especial preocupación a las especies en vías de extinción” (No. 42).

      Reply
  11. Me sentí demasiado identificado con este capitulo de la Encíclica. No podría haber hecho mejor síntesis de lo que pienso frente al tema ecológico a parte de una interrogación que persiste en mi mente acerca del calentamiento global. En efecto, estoy totalmente de acuerdo con Francisco cuando dice que nuestra casa común se esta volviendo una porquería. Nuestra manera de producir los bienes de consumo, la agricultura a gran escala, la contaminación, la mala repartición de la riqueza, el progreso tecnológico, la deforestación, el agotamiento de los recursos vitales como el agua, la peligrosa asociación de lo político y de lo financiero para gobernar (…) hacen que tristemente compare a la especie humana a un Cancer para la Tierra. Somos una parte del ecosistema pero estamos matando y dañando todo al igual que una metástasis en un sistema cualquiera del cuerpo humano. En cuanto al calentamiento global, tengo la duda de que el ser humano sea el único responsable ya que existen artículos científicos que afirman que todas las planetas del sistema Solar se están calentando. Este asunto carece de claridad sobre la información que se nos da pero no sería sorprende que la actividad humana sea un factor del calentamiento global, me parece más prudente preguntar en que proporción las acciones humanas influencian el calentamiento global. Hoy en día, muchos de mi generación se preguntan si quieren tener hijos porque se siente en el ambiente que estamos dejando un mundo terriblemente dañado a las próximas generaciones. No dudo en la capacidad que tenemos para solucionar este problema sino en nuestra facultad a anticipar ósea saber actuar antes de que sea tarde.

    Reply
    • Hola Maxime, te agradecemos el que nos digas con tus propias palabras, lo que te inspira la lectura de este abrebocas a la encíclica, muchas gracias.

      Aportas muchas ideas y seria extenso detenerme en todas ellas. Por eso, solo quiero hacer eco de aquello que la Palabra nos presenta a través del texto de Mateo, donde dice: “Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra” (Mt 5,4). Lo que no dice es en qué condiciones la recibirán… lo cual nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad intergeneracional que tenemos para con los que ni siquiera aún han nacido. Y con esto, no me refiero solamente a los miembros de la especie humana, sino a todos los que hacemos parte de esta casa común. Porque es cierto que el hombre como especie no es la única que aporta al calentamiento global y que además este es un fenómeno cíclico que se presenta en la evolución del planeta y por supuesto el universo (o si se quiere, de la creación entera). Pero también es cierto, que es la especie que aporta no por motivos de supervivencia, sino por motivos de tipo personal.

      Y ante tu inquietud cuando afirmas que “No dudo en la capacidad que tenemos para solucionar este problema sino en nuestra facultad a anticipar ósea saber actuar antes de que sea tarde”, el Papa nos alienta desde muchos ámbitos, incluido el de la fe, porque afirma que “El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado” (No. 13).

      Reply
  12. El “ver” es una parte importante para poder empezar a resolver un problema como lo es el cambio climático que nos afecta a todos de una forma u otra, el deterioro del medio ambiente es una cuestión muy importante que esta pasando en este mismo instante, pero esto a pasado por que nosotros no supimos como manejar y como utilizar los recursos que nos brindo la tierra si no que en ves de conservarlos los malgastamos como si fueran eternos y no nos importo lo que le estábamos haciendo a las demás especies, por el simple hecho de que nosotros tomamos las cosas y no nos hemos preocupado por el daño tan grande que eso provoca y en ves de remediar eso lo que hacemos hecho lo empeoramos de una forma mucho más abrupta que cuando nos damos de cuenta de lo que hicimos ya es muy tarde para remediarlo o es casi imposible hacerlo, en los ultimo años de a evidenciado como nuestro hogar se esta destruyendo afectándonos a todos los seres vivos que vivimos aquí pero aun estamos a tiempo para poder salvar nuestro hogar para que las generaciones del futuro puedan vivir bien.

    Reply
    • Hola Sebastián, bienvenido al foro y muchas gracias por tu participación.

      Quiero resaltar cuando señalas que “el deterioro del medio ambiente es una cuestión muy importante que esta pasando en este mismo instante”. Esto es algo que, aunque se presenta como evidente, no todos lo ven y menos pueden entenderlo, por muy diversas razones. Al respecto Francisco nos recuerda que “basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas” (No. 61). Esta última parte es la que nos debe animar, para recuperar la esperanza que necesitas y necesitamos, para superar la parte final de tu comentario.

      Reply
  13. Este apartado responde a qué le pasa a nuestra casa común.
    El Papa en el primer capítulo de su encíclica tiene en cuenta varios aspectos de la crisis ecológica. Francisco manifiesta su preocupación para que tomemos conciencia y convirtamos en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo y así comprendamos la contribución que cada uno puede hacer al medio ambiente.

    Primero habla del cambio climático como problema global. Afecta a todos, pero más a los pobres. Y esto refleja una pérdida de responsabilidad que es fundante en cualquier sociedad civil.
    Adicionalmente, habla del agua como derecho humano básico y fundamental, que determina la sobrevivencia de las personas. Negárselo a las personas, es negar su vida misma.

    La pérdida de biodiversidad es otro problema. Así como los recursos naturales que son explotados de forma excesiva.
    Estamos viviendo una deuda ecológica. No se puede desconocer la irresponsabilidad ni adormecimiento del humano frente a los problemas de la naturaleza y de los demás.

    Este capítulo, que recuenta qué es lo que pasa en nuestra casa, la tierra, en los numerales 17 al 61, el Papa Francisco describe la problemática actual.

    Desde el numeral 20 se refiere a la contaminación y al cambio climático. Evidentemente estoy de acuerdo con la encíclica respecto de la afirmación de que ésta se está convirtiendo en un depósito de porquería. Evidentemente, la producción de muchos bienes que hacen parte de nuestra sociedad consumista, en la mayoría de los casos, no es eficiente con el medio ambiente y resultan más los desechos que el mismo uso que se da en su producción. Por ejemplo, en nuestro siglo existe algo denominado como la ropa rápida, que es el negocio de ropa a muy bajo costo de producción. Este bajo costo de producción es a costa de situaciones desastrosas y terribles. Por ejemplo, los tintes y colorantes que se usan son desechados en ríos y mares que son fuentes hídricas de muchísimas sociedades. Adicionalmente, este tipo de producciones se realiza en países cuyos salarios mínimos son realmente bajos, como Bangladesh, la India y Vietnam. Así se lucran las empresas de ropa más grandes del mundo.

    Sobre el calentamiento global, me parece desfasado que existan no sólo científicos sino presidentes, como Donald Trump, que consideren que el calentamiento global es una farsa o una falacia. Evidentemente los números hablan por sí solos y la pérdida de la capa de ozono, pese a que igual se trate de un proceso natural, es acelerado de una forma descomunal por la producción desconsiderada de bienes y servicios.
    Sobre la cuestión del agua, que inicia explicándose en el numeral 27, considero que es una de las cuestiones más importantes. Realmente, en un país como Colombia, tristemente pocas personas comprendemos la gravedad de la situación mundial. Somos de los pocos países con el privilegio de encontrarnos con tantas fuentes hídricas potables. Es doloroso cuando se está pasando por la calle y se ve cómo se riegan las matas con litros y litros de agua potable, sin pensar en un consumo eficiente ni inteligente. Bien dice el numeral 28: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos”. No en vano esta encíclica es un llamado urgente a apreciar y comprender la situación mundial.

    Reply
  14. La lectura toca una de las problemáticas más importantes que desencadenan la inconsciencia por parte del ser humano. A menudo no nos involucramos y nos preocupamos sobre la gravedad de la situación ambiental puesto que por el momento no somos los que sufrimos las consecuencias de este daño. Vivimos enceguecidos porque no somos nosotros los que carecemos de agua o comida. Sin embargo ¿Qué pasa con nuestros hermanos que a diario sufren porque no tienen agua, porque les toca caminar kilómetros para obtener una pequeña cantidad, que ven a sus hijos morir? Los tenemos en completo olvido y precisamente es por esas fronteras económicas y sociales que creamos por pensarnos como seres superiores. ‘¿Acaso tenemos que preocuparnos cuando no tengamos aire, tierra o agua para vivir? Por último, ya no podemos culparnos y solo echarnos a la pena por lo ocurrido en el pasado, debemos crear soluciones y estrategias ya.

    Reply
  15. Estoy de acuerdo con lo expuesto por el papa Francisco en el primer capítulo de la Encíclica, es imposible tratar de tapar el sol con un dedo. Los daños que le ha generado el hombre al medio ambiente son incalculables, y a su vez son imposibles de ignorar. Personalmente no entiendo cómo es posible que algunos volteen la cabeza y presuman que nada ha cambiado. De alguna u otra forma, creo que estas actitudes indiferentes se deben a los modelos de producción y consumo que se han instaurado en la sociedad, los cuales han generado en el ser humano comportamientos egoístas que buscan la satisfacción inmediata de necesidades superficiales. Cada día surge una necesidad nueva, que es implantada por las grandes empresas en las masas, estas deciden adquirir con gran necesidad los nuevos productos, desechando aquellos productos que habían adquirido con anterioridad, sin tener en cuenta las implicaciones que en la naturaleza y en la sociedad esta dinámica conlleva.
    Todo lo anterior se refleja en la frase del papa Francisco, “nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de porquería”.
    Es necesario que realicemos un cambio radical de comportamiento a raíz de un cambio radical en el pensamiento, es necesario que la humanidad comprenda que nuestra casa común no es nuestra, no somos propietarios sino meros administradores de la casa de Dios.

    Reply
  16. Nuestra sociedad, como consumidora, vive en una burbuja, que no nos permite ver los grandes daños que generamos a diario a nuestro planeta. Debemos ser consientes que todos los productos que compramos generan grandes cantidades de desechos y que muchas veces nos dejamos convencer de propagandas y de modas pasajeras que nos hacen pensar que los productos que tenemos son obsoletos y por lo tanto los desechamos, cuando estos aun son útiles.
    Por otra parte, es necesario que nos pronunciemos y exijamos un cambio en las industrias y en sus procesos de producción para que diseñen productos y procesos que no afecten la tierra. Es necesario un cambio ahora, donde se tenga en cuenta el impacto ecológico a la hora de sacar productos al mercado y tener en cuenta que se le esta causando daños irreversibles y problemas de salud a la sociedad, sobretodo a los más pobres.

    Reply
  17. Vale la pena resaltar los fuertes cambios climáticos que hemos visto han empeorado en los últimos años, hemos causando fuertes daños a lo que el papa Francisco ha llamado la casa común.
    No hemos entendido que todo lo que tenemos se nos ha otorgado para mejorar nuestra calidad y condiciones de vida pero no para que lo destruyamos. Las altas temperaturas jamás registradas, la destrucción de los glaciares, las muertes de diversos animales, provocada por las constantes lluvias o fuertes desiertos, son una muestra de que el calentamiento global no es una polémica inútil que viene de la mano con una farsa inventada.
    Nos consideramos los dueños del planeta, no respetamos la naturaleza y creemos tener potestad por aquellos que consideramos débiles. Debemos cambiar nuestro estilo de pensar, y comenzar a ser conscientes que somos los únicos con la capacidad de transformar este rumbo que nosotros mismos hemos creado. La naturaleza necesita de nuestro apoyo, debemos re construir la sociedad y hacernos conscientes de que esta crisis ecológica ha sido ocasionada por nosotros.

    Reply
  18. Hemos visto como en los últimos años se ha aumentado la crisis ambiental y social. Somos responsables de los daños causados a nuestro planeta. Tal como lo afirma el papa Francisco, hemos llenado nuestra casa común de porquería. No únicamente porquería relacionada con materia (basura, elementos tóxicos), sino que hemos creado una sociedad que no le importa el daño que se le está causado. Nos creemos dueños de la naturaleza y talamos infinidad de bosques sin hacer reforestación, dejamos de escuchar el grito de aquellos pobres que piden auxilio. La reconstrucción del medioambiente no puede comenzar sin antes transformar la sociedad, y todos estamos llamados a este gran reto, y depende de cada uno de nosotros lograrlo. Muchas veces consideramos que como el otro no hace nada, que yo haga o deje de hacer no cambiará las cosas. Y eso es lo que pasa, hay millones de personas pensando de esta manera que si hicieran algo serían millones de personas apoyando una misma causa. A esto estamos llamados, a ser transformadores y construir una mejor sociedad.

    Reply
  19. La crisis ambiental es uno de los grandes focos a nivel mundial, sin embargo como acá se nos dejo evidenciado, las acciones que se toman no son suficientes para ayudar a regenerar el ambiente, o aunque sea para no destruirlo mas, pues en la mayoría de las ocasiones priman los fines individuales de las presentes generaciones sin pensar en las futuras y por otro lado prima sobre todo un beneficio económico y no específicamente para toda la sociedad, es un beneficio económico para una pequeña parte de la población, dejando una brecha mucho mayor entre los favorecidos y los pobres, limitando los de los recursos naturales a los que tenemos derecho TODOS pero que algunos han monopolizado. Considero que tanto el sistema mundial como nosotros desde la educación y cultura personal debemos realizar un cambio para que sea totalmente integral

    Reply
  20. El cambio climático es una problemática real que nos afecta a todos, desde sentir calor en lugares donde usualmente hace frío, hasta lo que vemos en las noticias de las personas que no consiguen qué comer porque los cultivos se han dañado por las fuertes lluvias donde esto no solía suceder. Me parece muy interesante el planteamiento del papa en cuanto a como el agua es un derecho fundamental que da vida a todos los demás derechos humanos y me hace preguntarme el por qué seguimos cegados frente a las grandes corporaciones que vienen a lugares como Colombia a comprar cojines de agua de nuestros páramos y se los llevan a sus lugares de orígenes porque allá no tienen. Es increíble como siendo un país tan supremamente rico, lleno de tanta biodiversidad y recursos dejamos que los grandes países industrializados abusen de su poder y nos roben como lo hicieron hace tantos años los colonizadores, seguimos con el pensamiento primitivo y nos hemos convertido en una sociedad neo-colonizada que en vez de observar lo que está pasando y hacer algo prefiere observar y girar la cabeza.

    Reply
  21. Estoy en total acuerdo con el postulado de que nuestro planeta se esta convirtiendo en un basurero, y esto siempre va a ser el resultado de un estilo de vista consumista, las empresas y los gobiernos intentan esconder estos problemas de desechos por su bienestar económico, pero ya es tanto el nivel que, con salir a la calle nos damos cuenta que hay basura por todos lados, y esto no es solo de las empresas, también de nosotros los ciudadanos, caminando por la calle e visto a personas que prefieren botar algo al piso que guardarlo hasta ver una cesta de basura, debido a que lastimosamente nuestro “sentido de pertenencia” y egoísmo nos lleva a no valorar y cuidar lo que no es solo de nosotros como individuo.
    Países industriales ejercen control sobre paises debiles en nivel economico y los obligan a adquirir sus basuras y desechos como Ghana, la India entre otros.

    Respecto a la afirmación de la falsedad del calentamiento por parte de los científicos, citados por el autor, considero que es absurdo pensar que nuestras sociedades y mas las basadas en el consumo no tienen impacto en los ecosistemas, emitimos gases tóxicos, desechos que en su descomposición contaminan nuestra tierra y alteran el equilibrio de la naturaleza.
    Respecto a mi estilo de vida soy una persona que intenta no botar cosas que tiene arreglo o algún uso alterno, lo que considero que aporta un pequeño grano en el ámbito de no contaminar, pero de igual manera estoy inmerso en una sociedad que para el estilo de vida que impone, obliga en muchas veces tener que usar vehículos que contaminan o que este mismo estilo de vida actual de la sociedad, impide que los esfuerzos que dedicamos ha ganar dinero para poder vivir y comer dignamente, están enfocados a cuidar nuestro planeta, a pesar de esto considero que realizando pequeñas acciones podemos aportar a la no contaminación y a sembrar conciencia en quienes nos rodean.

    Considerando el tema del agua y la pobreza mas que experiencia es una reflexión de lo que las noticias nos acostumbran a ver dia a dia y que me es increible de creer, el tema de la Guajira y de otras zonas del país donde habitan nuestros antepasados indígenas , donde las personas o no tiene acceso a agua por que los recursos fueron desviados para alguna cuenta bancario o simplemente cuando toman agua se envenenan por que las industrias contaminan el río con sus desechos y los gobiernos se desentienden por estar arrodillados ante el poder económico.
    Como es posible que un país como Colombia lleno de belleza divina, en sus mares, ríos, fauna y sus selvas llenas de alimento natural, existan personas que no puedan disfrutar de comida digna y agua potable.

    Reply
  22. Aunque muy corto el comentario que voy a hacer lo que más me hizo reflexionar es el hecho de pensar, mas no asimilar, lo que le está pasando a nuestra casa. Es decir, pensamos lo que está pasando, sabemos que necesitamos una solución pero no hacemos nada al respecto. Creo que con tanta tecnología, que no estoy en contra de ella para nada, el hombre ha tomado un aire de superioridad y se cree indestructible. Sin embargo, la naturaleza simplemente va a volver a su estado natural, básicamente “cobrando” los cambios innecesarios que nosotros le hicimos a través del tiempo.

    Reply
  23. Previo Antes de expresar mi opinión sobre el texto quiero reflexionar acerca de la categoría ver, pues en mi opinión, esta sintetiza mucho de lo que plantea el Papa Francisco. Sin duda, la crisis ecológica y social que atraviesa el mundo es consecuencia de la imposibilidad que tiene el hombre por ver al otro como un semejante que merece un trato lleno de bondad y de amor. Cuánto nos cuesta ver el sufrimiento de ese otro que en ocasiones clama por un trato digno, y al que preferimos ignorar en un afán de no involucrarnos.

    Es esa acción de ver a la que nos invita Francisco como un constante hacer en nuestras vidas. Debemos ver en la madre tierra la más grande expresión del amor que Dios profesa por la humanidad. Debemos ver que sufre, y que clama porque cesemos nuestra carrera por deteriorar su vida y majestuosidad. Debemos poder encontrar en el cuidado del planeta la posibilidad de por fin vernos como un colectivo, ver el sentido de lo humano más allá de cualquier orden de tipo político, económico, social o cultural. Debemos pues, dejarnos interpelar por la realidad de nuestra madre tierra que hoy sufre, y que clama a gritos acciones certeras que detengan deterioro.

    Vernos como un colectivo tendrá como primera consecuencia la necesidad de asumir responsabilidades, entre ellas, la reducción de los desechos que hoy contaminan nuestros ecosistemas y amenazan fuertemente la conservación de la biodiversidad. Pero si habláramos en términos morales, ese sentimiento colectivo nos llevaría a pensar aspectos de orden estructural, tales como el modelo económico, político y social que impera en nuestros tiempos, y que ha ocasionado que millones de personas hoy se encuentren sumidos en la pobreza, y sin saneamiento básico como lo menciona la lectura.

    Quisiera además, abordar la necesidad por transformar desde lo que somos y hacemos como individuos. Ver es también la posibilidad de generar conciencia y sentido hacia nuestras acciones, evidentemente cada pequeña acción cuenta y cada acto de conciencia ecológica será un respiro para el planeta tierra. Acciones tales como la reutilización de papel, el reciclaje o el ahorro del agua, además de generar un impacto positivo, incentiva a las personas cercanas a realizar esta clase de cosas, fomentando así cadenas de cuidado de esta, NUESTRA CASA COMÚN.

    Reply
  24. Es claro que nuestro actuar alrededor de un sistema económico capitalista nos ha desdibujado la importancia de cuidar “nuestra casa común” y explorarla con respeto y amor por los demás seres que vivimos en ella (incluyendo animales y naturaleza). Es así que todo nuestro entorno se convierte en un posible medio para obtener un beneficio económico; es decir, dejamos de ver a los demás seres que habitamos la creación de Dios como semejantes y los vemos siempre como útiles infinitos de los cuales podemos disponer para crear un bien material o para realizar un servicio sin importar las consecuencias. No obstante, yo pienso que todavía no es muy tarde para cambiar el desgarrador destino de la Tierra y que si todos juntamos nuestras pequeñas acciones, el cambio puede ser muy grande. Yo personalmente, decidí volverme vegetariana muy pequeña porque sentí un dolor muy grande al saber que un animalito debía tener una vida muy corta y angustiosa solo para que yo pudiera comer. Además, con el tiempo me di cuenta que no sólo estoy salvando y respetando vidas sino que ayudo al planeta pues las tierras de estos criaderos generalmente terminan erosionadas y además, se dispone de alimentos y agua que podrían ser repartidos a personas que no tienen los recursos para comer o beber agua potable.

    Reply
  25. Creo que un gran aporte que da el Papa en esta parte es señalar que el problema ecológico no es un problema solo del planeta o del ecosistema animal y vegetal, sino que también es un problema de todos los seres humanos, porque somos una gran familia que comparte una casa común. Así, el Papa pone el problema ecológico como un problema social y político de alcance global.
    Por eso, la basura y los desechos que generan las industrias, la tecnología desechable y el consumismo con que vivimos, no es un problema del individuo que asume esas prácticas, sino que es un problema de todos ya que somos interdependientes y el destino de uno es el destino de todos los seres humanos.
    De ahí que, por último, quiera decir que es necesario que cambiemos de mentalidad y pasemos de una mentalidad light y consumista que se centra en el goce instantáneo y en el derroche y el mal uso de lo que tenemos, por una mentalidad que nos lleva a preocuparnos por los otros, en especial, por aquellos que padecen en mayor medida las consecuencias de los problemas medioambientales actuales.

    Reply
  26. El cambio depende de nosotros mismos, pero para ello, es necesario ser conscientes de la situación por la que pasa nuestra casa común, para esto es importante el VER lo que hace tan evidente esta problemática.
    Esto nos permite identificar que ademas de acabar con recursos que siempre creímos inagotables como el agua, afectamos diferentes ecosistemas, destruimos la biodiversidad, afectamos nuestra propia existencia sobre el planeta. Por esta razón el ver lo que esta ocurriendo significa el primer pazo para poder realizar el gran cambio y corregir lo que hasta el momento hemos causado

    Reply
  27. Sobre este capítulo hay millones de opiniones y reflexiones que se me ocurren, sin embargo, me gustó mucho el final, pues los seres humanos tratamos de ignorar la crisis ambiental en la que estamos inmersos y pensamos de forma evasiva que no es una realidad, que el planeta aguanta más, que las consecuencias de la destrucción que hemos causado nunca se va a ver o que incluso, no hemos causado ningún deterioro en el planeta. Sin embargo, los cambios ya se empiezan a ver y debería ser un incentivo para creer que la crisis sí es cierta y que si no actuamos rápido vamos a acabar con la creación. El planeta se está calentando, los polos se están derritiendo, los glaciares se están desprendiendo, los animales se están extinguiendo, el aire se está debilitando, el agua lentamente se está acabando, el nivel del mar está aumentando, las selvas y los paisajes están desapareciendo, los ríos se están secando…

    Reply
  28. No es muy constructivo mirar atrás y, simplemente, lamentar una situación, martirizándonos y culpándonos por haber actuado de una manera que ahora no nos parece adecuada: no es constructivo “llorar sobre la leche derramada”. Es muy procedente, sí, considerar que esos aspectos que vemos en el deterioro de nuestra casa común son solo resultados sintéticos, el resumen, de todo lo que somos y como actuamos. Ello debe conducir a pensar en el qué hacer concreto para empezar a corregir; por ejemplo, es muy claro que, si nuestra formación nos indujo a ser derrochadores, algo que hay que empezar por inculcar es la visión económica en todo nuestro proceder: evitar el desperdicio de cosas, dinero, alimentos, recursos materiales y humanos, tiempo, etc., aumentando nuestra eficiencia en el uso de todo ello. Debemos garantizar una forma efectiva de convertirnos en ejemplo, más que pregonar o criticar una forma de ser o actuar, porque nuestra actitud es lo que enseña a todo el que nos pueda tener como su ejemplo y, sobre todo, a nuestros hijos que cada día aprenden solo de lo que ven en nosotros.
    Como docentes, debemos inculcar la seguridad en nuestros estudiantes; seguridad de que ellos son la esperanza del mañana; que su actitud es esencial para el futuro; que solo con su conducta profesional honesta y consecuente puede garantizar una corrección de lo que hoy encontramos desviado de su rumbo; definir para ellos cuáles son esas conductas profesionales es nuestro deber.
    Nuestra estrategia de mediación debe garantizar que el mensaje es transmitido, que ha sido comprendido, que ha calado en quien ha sido nuestro espectador. Ser padres o docentes nos compromete, más allá de tener remordimientos, a tener estrategias para inculcar hoy el cambio que mañana pueda ser el principio de quienes tomarán las riendas del futuro.
    Necesitamos tener una certeza de que nuestra estrategia comunica lo que queremos comunicar. Tenemos un compromiso ético, pero también es un mensaje que llama la atención sobre el hecho que mientras sigamos pensando con ligereza sobre estos temas que constituyen la esencia de nuestra convivencia y nuestra supervivencia, cada vez con mayor velocidad nos aproximamos a un punto sin retorno en la desaparición de la especie humana.
    Para dejar más claro lo anterior, veamos el ejemplo que usó El Club de Roma en su informe “Los límites del crecimiento” en 1972: “Suponga que en su propio estanque un Lirio de agua está creciendo. La planta de Lirio dobla en tamaño cada día. Si al Lirio le está permitido crecer sin restricción, podría cubrir completamente el estanque en 30 días, asfixiando las otras formas de vida en el agua. Por un largo tiempo la planta parece pequeña y entonces usted decide no preocuparse por cortarla hasta que esta cubre la mitad del estanque. ¿En que día será esto? en el día 29, por supuesto. Usted tiene solo un día para salvar su estanque”.

    Reply
  29. En cuanto a que el planeta se está convirtiendo en un recipiente de desechos, considero que es cierto; el ser humano tiende a ser “facilista”, tiende a querer muchas cosas de manera más rápida, más fácil, y que menos esfuerzo cueste, por lo que lo más viable es dejar todo en “manos de la naturaleza”. Un ejemplo claro: la contaminación del río bogotá, ella viene de las grandes empresas que se aprovechan de los territorios, de las pequeñas empresas que no saben donde más botar sus desperdicios, y de las personas comunes que ven normal botar una lata de cerveza a un rio. Por último, no creo que el calentamiento global sea un mito o algo de poca importancia. Todos vemos los cambios en la tierra, en el clima, todos vemos como se secan los ríos y se mueren las especies, pero, también creo que una característica propia del ser humano es siempre querer taparse los ojos y no tener la culpa; por lo que para mí lo más importante es tomas consciencia, es admitir que todos tenemos un grado de culpabilidad, que todos malgastamos y dejamos que se nos olvide.

    Reply
  30. las posiciones de reflexión que se presentan en el primer capitulo de la encíclica, son evidenciadas en nuestra ciudad, Bogotá.

    De acuerdo a lo que observamos el día a día en la capital, se demuestran grandes brechas de diferenciación entre las clases sociales, así como también se demuestran grandes cambios climáticos, los cuales afectan nuestra integridad, seguridad, y la movilidad de todos.

    Tenemos que estar dispuestos al cambio para si poder lograr tener una vida mas sana, sin tanto consumismo y avaricia por parte de todos. Tenemos que estar al tanto de las crisis actuales del país, y de alguna manera poder ayudar a los más pobres, o a los damnificados por accidentes naturales.

    Así como es planteado antes del numeral 20, estamos regidos por una contaminación constante y por una cultura del descarte, donde sus consecuencias son dejar a un lado a los mas damnificados, sin poder adquirir buenos servicios de salud dada su situación económica.

    Reply
  31. La economía juega un rol fundamental en la crisis ecológica. En primer lugar, son las industrias en sus ansias de desarrollar y vender productos y tecnologías las cuales crean un impacto destructivo y desforestan bosques, o explotan irresponsablemente recursos y materia prima, muchas veces sin prever la huella ecológica que éstas practicas pueden dejar, y sin aportar recursos para su mitigación. Por el otro lado, a pesar de que le economía es un motor hacia la destrucción de planeta, también el dinero y la tecnología constituyen recursos necesarios para afrontar la problemática actual y evitar su progresión. Es por esto que se deben destinar no sólo para el intercambio de productos y comercialización, sino que una parte debe ser considerada para reparar y mitigar los estragos de la industria sobre el medio ambiente.

    Reply
  32. Personalmente considero absurdo e ilógico que hayan personas que consideren el calentamiento global una farsa. Basta con vivir en la misma ciudad durante varios años para darnos cuenta de los cambios climáticos por los que estamos pasando. En mi caso, es notorio como Bogotá pasó de ser una ciudad de temperatura baja y lluvias de 8 meses al año en promedio, a tener climas demasiado cálidos como ocurrió en el 2016 hasta el punto de generarse incendios forestales y de que las temporadas de lluvias ya no se puedan pronosticar como en años pasados. Así como se presentaron consecuencias climáticas graves en Bogotá, también se hicieron notorias en otras regiones que además presentan indices de pobreza altos en donde hubo derrumbes a causa de fuertes lluvias, las cuales dejo sin hogar a mas de una familia. Otro ejemplo claro es la falta de agua potable para la Guajira. En un país tan rico de recursos como lo es Colombia, es increíble que hayan zonas como la Guajira en donde no tienen agua potable y la poca agua que logran tener es extraída de posos demasiado lejanos de las zona en las que habitan y al no ser agua potable puede generar enfermedades infecciosas si se consume este tipo de agua.

    Respecto al primer capítulo de la encíclica Laudato Sí, me llamo la atención el numeral 47 porque tiene mucha relación con mi carrera -Comunicación Social-. En este numeral el Papa Francisco se refiere a los medios, el trato que se le da a la información y las relaciones interpersonales intervenidas por aparatos comunicacionales tecnológicos. Es en este numeral en donde encuentro claridad frente a la responsabilidad ética de todo comunicador social y en el manejo que se le da a la información como respuesta a lo que el Papa llama ´´ruido dispersivo de la información.´´ pues esta en juego la verdadera sabiduría en donde actualmente se puede ver una contaminación mental a causa del mal trato del uso de la información muchas veces mediado por los intereses de tipo político o económico. Finalmente, si bien en este numeral encuentro mucha relación con mi carrera, considero que todo el texto es pertinente en el contexto de cualquier persona pues todos tenemos responsabilidad ante este problema global y por ello debemos responsabilizarnos todos y no solo una parte de la población mientras otros siguen evitando e ignorando el tema.

    Reply
  33. Estoy de acuerdo con muchos aspectos que se exponen en este primer capítulo. Creo que muchos países del mundo han emprendido una carrera económica, consistente en la explotación irracional de recursos para la fabricación masiva de productos y bienes con el fin de sacar el mayor provecho económico de los mismos y así lograr un gran poder en sus naciones. Los líderes mundiales han emprendido esta carrera sin tener en cuenta que la riqueza no es solo económica y no solo radica en la cantidad de dinero que se tenga, sino también en los recursos naturales y la biodiversidad. Esta riqueza natural se vuelve valiosa, pues crea una serie de paisajes y escenarios naturales únicos en el mundo. El valor de muchos recursos naturales se pierde al explotar estos recursos sin medida.
    Adicionalmente, es evidente el cambio del clima en varias ciudades del mundo. Creo que el clima de Bogotá ha cambiado mucho en los últimos años; siento que hay días en los que hace mucho calor ya no hay tantos días lluviosos como antes. Sumado a esto, todos hemos conocido los grandes desastres ocurridos en muchos países a causa de los huracanes en el último mes. Según los expertos, el cambio climático ha contribuido de forma importante en la formación e intensidad de estos fenómenos.

    Reply
  34. El cambio climático es una realidad que se esta viviendo actualmente, aunque algunas personas intenten omitir el tema puesto que pone en riesgo políticas y economías de muchas naciones, es algo que no podemos seguir evitando, los daños causados a nuestra tierra son enormes, tenemos una deuda ecológica, debido al desequilibrio comercial que esta causando consecuencias en el ámbito ecológico. No podemos esperar hasta que se contamine toda el agua, a que se extingan las especies a que se destruya el medio ambiente y ya no tengamos donde vivir pues en ese punto ya no habrá nada que hacer. Es necesario un cambio de visión, como laudado si plantea una ecología integral , económica, social, ambiental y de vida cotidiana. Siendo consciente que no hay un solo camino de solución y que la diversidad de opiniones es grande por lo que se debe promover un debate para que así se den diversos aportes y se de un dialogo para encontrar respuesta integrales que nos ayuden a construir esa ecología integral que tanto necesita el planeta para, parar y prevenir futuros daños a nuestra casa común, la tierra.

    Reply
  35. Sólo cuando desaparezcamos como especie, aceptaremos que el calentamiento global y la destrucción irracional de la naturaleza, son hechos ciertos y que no sólo nos están afectando actualmente, sino que si no atendemos los múltiples llamados de la Iglesia y de algunas asociaciones sobre el daño que estamos ocasionando en el mundo que se nos entregó para que todos viviéramos en él, lo cuidáramos y lo usufructuáramos, terminaremos como los dinosaurios, extintos. Pero, el hecho de que no se quiera aceptar el calentamiento global o el daño que estamos originando en la naturaleza, no es a priori, es sustentado por los sistemas de gobierno imperantes, a los cuales sólo les interesa aquello que genera utilidad, y como la naturaleza no tenía sino hasta en los últimos tiempos quién hablara por ella, no interesaba en términos económicos.
    Es conocido por todos y el Papa Francisco nos lo recuerda, que estamos convirtiendo la casa común en un depósito de porquería, más aún, a los países en vía de desarrollo, donde las multinacionales y los países desarrollados han tomado como depósito de sus residuos tóxicos y como un sitio donde se puede extraer el petróleo, el oro y otros metales preciosos, acabando con la naturaleza que los rodea, contaminando las fuentes hídricas, generando la extinción de especies, incrementando la pobreza existente y generando daño en la salud de los seres humanos como está sucediendo actualmente en Colombia, por el uso indiscriminado del mercurio.
    Es muy triste que en nuestro país, existan muchas zonas del país sin agua potable y por ende, sin saneamiento básico, hecho que no sólo se presenta en el sector rural, sino en zonas urbanas, en los cordones de miseria de las ciudades, donde viven aquellas personas que por su extrema pobreza se ven obligadas a vivir en casas levantadas con cartón o madera, donde viven las personas desplazadas por la violencia; por esta causa se generan muchas enfermedades infecciosas, se genera desnutrición y muerte; pero como el sufrimiento y la necesidad de estas personas es invisible para la mayor parte de nosotros, ya sea por indiferencia o porque nos vanagloriamos de decirnos cristianos, católicos, pero olvidamos que lo que valen son los hechos, no las palabras, y que como lo enseñó Jesús, debemos Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

    Reply
  36. El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si – Sobre el cuidado de la casa común, nos hace un llamado al cuidado de nuestro medio ambiente, haciendo énfasis en tres puntos claves: el calentamiento global la falta y contaminación del agua y la destrucción de la biodiversidad. Estos tres aspectos afectan de manera drástica a la población menos favorecida, la falta de agua y de espacios donde habitar atentan directamente contra el principio de la vida misma, Por consiguiente es imperativo que cada uno de nosotros coloquemos nuestro granito de arena; el simple hecho de cerrar un llave cuando nos lavamos lo dientes o las manos, el apagar la luces que no estemos usando y desconectemos los electrodomésticos fuera de su uso normal, ¡hacen la diferencia! Cada aporte por pequeño que sea suma y cuenta.

    Reply
  37. El cambio climático y sus consecuencias han sido más que evidentes en los últimos años, a pesar de los múltiples y constantes intentos por los poderes políticos de tomar el tema como una farsa, algo “inútil” y en muchos casos, a pesar de el intento de enmascarar los daños que se producen en el medio ambiente a costas de la producción, el consumismo y la sobreexplotación de los recursos. Esto, al final de todo termina afectando a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, como lo son aquellas que viven bajo pobreza, lo cual no solo se presenta en países en vía de desarrollo como se podría pensar, sino que abarca también el medio de los países desarrollados donde la distribución del poder y de los recursos es deplorable en muchas ocasiones.

    El cambio climático y sus consecuencias, como resultado del abuso desmesurado de los recursos, del uso de combustibles y de productos químicos industriales, ha favorecido no solo a la pérdida de especies valiosas para la biodiversidad, sino que contribuye al déficit de alimentos y agua potable y de sobretodo de su calidad. Esto, de igual forma, afecta a las personas más vulnerables y tiene un impacto importante en su salud y bienestar, por ello es que es necesario crear conciencia y actuar para encontrar una pronta solución al problema, el cual “supone limitar al máximo el uso e los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”.

    Estos cambios son algo que considero, todos podemos ver día a día, el aumento de los eventos metereológicos extremos son un ejemplo, las sequías y las inundaciones que frecuentemente vive nuestro país y los huracanes y terremotos que se hacen mucho más frecuentes también en otros lugares del mundo.

    Reply
  38. Con el pasar de los años, se ha evidenciado un creciente avance tecnológico de la mano de una mentalidad de consumo y aunque el cambio es natural e indispensable en una sociedad, la velocidad con la que se ha llevado a cabo supera con creces el mantenimiento o sustento de la biodiversidad. Cabe recalcar que los impulsos de este veloz avance tecnológico más que tener una meta orientada al bien común y desarrollo integral del ser humano, se basa en el poder económico de unos poco, donde las propuestas actuales para mitigar el daño se ven opacadas por estos poderes, los cuales justifican sus acciones basándose “ en la no existencia del actual cambio climático” y que dichos problemas se resolverán con el uso de nuevas tecnologías, sin embargo es prácticamente imposible negar esta problemática actual, donde el acumulo de los residuos, contaminantes atmosféricos, el mal uso de la tierra, la destrucción de la flora y fauna y el malgasto desmesurado del agua potable, generan un círculo vicioso que agrava la situación y afecta directamente al ser humano, especialmente a las zonas más pobres. Por tal motivo todos tenemos la responsabilidad de prevenir que esta situación continúe y ser conscientes de que el desarrollo y avance tecnológico si no va de la mano de una conciencia social y ecológica, no será efectivo sino al contrario, generara daño a nuestra casa común.

    Reply
  39. Al leer “El LLamado” pude notar muchos temas esenciales para nuestro desarrollo en comunidad y la protección de nuestro medio ambiente. Siempre había tenido la idea de que la vida hace parte del ser humano, pero jamás me había puesto a pensar que efectivamente nuestro cuerpo está constituido por varios elementos de nuestro planeta. Si bien es cierto que uno tiene la noción de que nuestro planeta es donde vivimos no caemos en cuenta que sin todo lo que nos brinda no podríamos ser capaces de vivir.

    No entiendo como con tantos avisos que la sociedad ha emitido, seguimos ignorando la importancia de que vivimos en una era donde estamos en una crisis ecológica y si no actuamos rápido puede que sea muy tarde para evitar los daños irreversibles. Entiendo que estamos en una sociedad cambiante, la cual solo busca avances tecnológicos “ para vivir mejor”, pero veo que muchas veces pasamos por encima de lo que tenemos y lo destruimos para conseguir algo más avanzado. Me duele pensar que solo nos daremos cuenta del daño irreparable que le estamos causando a nuestro hogar cuando ya no haya más naturaleza y nos demos cuenta que con todos estos avances no podemos subsistir.

    Creo ciegamente que nuestra religión tiene un impacto directo en la gente y si se sigue trabajando desde este punto se puede concientizar a las personas, se puede generar algún tipo de cambio lo cual puede mitigar el daño que nosotros mismos hemos causado. La fe mueve montañas, y si creemos ciegamente en que podemos cambiar, es posible. Tenemos una obligación de retribución frente a nuestro ambiente, puesto que, es la fuente de donde todos obtenemos nuestros recursos para subsistir, y si nosotros no nos interesamos por cuidarlo, amarlo y protegerlo nadie más lo va a hacer.

    Reply
  40. Después de leer la segunda parte, me hace pensar en todos los años vividos, en toda la evolución que ha tenido nuestra sociedad y como vivimos día tras día igual, sin darnos cuenta de las cosas mínimas que nos suceden. Lo que quiero decir es que cada días nos levantamos y miramos por la venta para saber qué tipo de ropa nos vamos a poner, si está haciendo sol o lluvia. Y hay semanas en las cuales todos los días llueve ( como esta), y solo decimos que nos tenemos que poner sacos abrigados y botas para lluvia. ¿Pero cuál es el detrás de esta situación? Claramente Bogotá siempre había sido considerada como un ciudad muy fría en donde nuestros abuelos usaban ruana por el tipo de clima, pero por todo el daño que le hemos generado al ambienta ya se ha ido perdido esta costumbre y ahora estamos en un limbo de climas generado por las reacciones de defensa que está teniendo la tierra.
    El agua como recurso natural se está agotando, y nosotros ni nos preocupamos por esto. Es una cuestión de supervivencia, dado que, estamos viendo los efectos en población subdesarrolladas donde no tienen el privilegio de gozar de esta. El agua es un regalo de Dios, que lastimosamente no hemos valorado y que hoy en día estamos perdiéndolo poco a poco. Lo peor de esta situación es que las personas con menos recursos económicos son las que sufren las consecuencias debido a que no tienen la capacidad para obtenerla, y si la logran obtener con esfuerzo no está limpia y puede generarles enfermados. Me duele ver que también por los cambios climáticos nuestros animalitos están sufriendo, son criaturas que sienten pero que lamentablemente no tienen las capacidades para defenderse de las acciones del hombre que directa e indirectamente los afectan. Definitivamente es hora de generar un cambio.

    Reply
  41. El problema en nuestro entorno es evidente, solo hace falta viajar a Villavicencio para ver el basurero de doña Juana, subir a monserrate y ver la contaminación ambiental en el aire, salir por la 80 de la ciudad y ver la contaminación del río Bogota, inclusive salir a la calle y ver la cantidad de basura y suciedad. Ver es importante, pero pienso que mas que ver hay que reconocer que es lo que estamos viendo, la crisis la vemos todos los días pero todos vivimos acostumbrados a esto, hay que despertar, el llamado es para esto y podemos empezar a cambiar a partir de este proyecto.

    Reply
  42. CAPÍTULO 1 LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
    En este capitulo Francisco nos recalca la situación actual de nuestra casa, nuestro mundo, no solo nos muestra como hemos agotado nuestros recursos, sino nos remarca la situación y las condiciones que tienen que enfrentar personas, humanos, seres vivos como tu y como yo, que por simple azar del destino no tuvieron la dicha de nacer con las bendiciones que tu y yo nacimos, estos hermanos, son los que de primera mano sufren los acontecimientos de nuestra sociedad actual. Francisco nos recuerda que la deuda no es solo con nuestro hogar sino con nuestros propios hermanos que pagan nuestros platos rotos

    Reply
  43. Estoy deacuerdo con que dice el Papa ns Francisco en que nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de porquería, ya que no nos importa el beneficio del otro, el cuidado por el mañana, la preocupación de clima, o el cuidado de los seres vivos.
    Ya que no nos afecta en nuestras vidas, solo nos preocupamos por el hoy , por nosotros. Es acá donde tenemos que hacer una pausa y reflexionar sobre que estamos haciendo para salvarnos y para el cambio.

    Reply
  44. Estoy de acuerdo con el Papa Francisco en que nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de porquería ya que desperdiciamos comida, no reciclamos, desperdiciamos los recursos naturales, y hacemos todo para propagar en el desperdicio.
    Esto nos pone a reflexionar sobre el ahora colectivo, no pensar en el beneficio propio si no que tenemos que aprender a preocuparnos por el mundo, por los animales, por el clima, que vamos a aportar para solucionar todas las problemáticas.

    Reply
  45. Hola, respecto a la opinión de los científicos pienso que están completamente equivocados y por esa mentalidad cada días estamos peor, ya que muchas personas tratan de ignorar este problema, ya sea por fines económicos o personales. Con respecto a mi estilo de vida, admito que si estoy contribuyendo ya que los productos que utilizo no son muy amigables con el medio ambiente, por ejemplo el maquillaje, los sprays, pero son aspectos a los cuales me tengo que comprometer para mejorar el medio ambiente.

    Una experiencia con respecto al agua y la pobreza, es cuando viaje a zonas turísticas como santa marta en donde aun teniendo fuentes de ingreso como lo es el turismo, muchas zonas no poseen agua potable y son lugares donde la población infantil en estos lugares es grande, y es triste ver que estos recursos no llegan a donde deberían, haciendo que este recurso como el agua sea solo privilegio ligado al dinero.

    Reply
  46. Cada día me sorprendo de la insensibilidad de algunas personas hacia las situaciones que vive el planeta, pues mientras no sean ellos los que se queden sin agua, sin comida, sin ropa y mientras puedan seguir con sus negocios, tener cada vez más dinero, los demás no existen ni ocupan un lugar en sus preocupaciones. Es incluso más sorprendente esta falta de conciencia por parte de científicos e incluso mandatarios acerca del tema del calentamiento global, cuando es una situación palpable y cercana a todos nosotros.
    El primer paso en este camino de reconstrucción del planeta por medio de la ecología integral, corresponde con “ver”, hacer conciencia de nuestras acciones y la huella ecológica que vamos dejando a nuestro, esto implica como bien lo ha indicado el Papa Francisco en muchas ocasiones, ser solidarios y dejarse movilizar por el dolor que existe en el mundo en pro de buscar soluciones.

    Reply
  47. Pienso que según la pregunta planteada en el video respecto a como reflejamos una armonia en nuestras vidas dentro de universidad, considero que independiente del cargo o papel que desempeñes dentro de la institución debe ser consciente todo el tiempo de los recursos naturales que se están usando y que además no hay que abusar de ellos es decir no debe haber una degradación de nuestra parte frente al planeta o además suponer que es parte de un proceso entonces que es necesario que la contaminación se de porque no es así. Cada uno debe ser consciente de su responsabilidad, además siento que entre más se agrave este problema ecológico se tendrán cada vez más confrontaciones a nivel social puesto que como ya he dicho antes nos afecta a todos.

    Reply
  48. En mi opinión, la afirmación que hizo el papá sobre que nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de porquerías es muy cierto, ya que estamos en una sociedad donde las personas no son conscientes del lugar en el que vivimos, no hay reflexión sobre cómo las acciones de cada persona pueden perjudicar a especies, territorios y como la acumulación de basuras influenciado por el consumismo genera que nuestra casa común este llena de porquerías, que en cierta medida no le hace nada bien al aire, al agua, al clima, a la salud y solo hace que salgamos más perjudicados. Es por eso la importancia de crear conciencia en la humanidad, de generar maneras que permita que los niveles de basura, contaminantes, disminuyan y sobre todo que se puedan tratar de la manera adecuada, ya que nos encontramos en un momento de alerta, por eso es que tenemos que actuar rápido.

    Reply
  49. un ejemplo que e vivido como ciudadana es la vivencia que en las zonas del campo (Garagoa) el agua es un derecho de todos, no llegan acueductos sino que el agua se recoge de las quebradas y ríos los campesinos adecuan una manguera de tal motivo que el agua pueda llegar a sus viviendas y para que llegue el agua un poco mas limpia adecuan una mana cercana a la casa y esta se cubre de tal manera que no le caigan hojas de los arboles o animales tomen de esa agua, pero en el momento de los cambios climáticos ellos sufren con la escasez de agua debido a que se secan los ríos y quebradas. Es hay donde no debemos tomar conciencia y sufrir en carne propia las consecuencias de que estamos viviendo.

    .

    Reply
  50. El llamado que el papa nos hace pidiendo tomar conciencia, opino que es algo que nos permite realmente reflexionar pues como seres humanos damos la espalda al daño que nosotros mismos ocasionamos y solo sufrimos por intereses propios y no por el mundo, debemos ser menos indiferentes ante la situaciòn que viven los otros, como la escases del agua, en donde especialmente los pobres son quienes no tienen acceso a esta, aun sabiendo que esto es un derecho a la vida, pero somos bastante indiferentes como seres humanos y no damos la relevancia a este problema para buscar algún tipo de soluciòn, por el contrario, seguimos dejando que se acabe la biodiversidad y que el cambio climático este afectando a todas las especias de nuestra casa común.
    Deberíamos tomar conciencia y atender al llamado que nos hace el papa y sobre todo Dios por su creaciòn.

    Reply
  51. Estamos viviendo una realidad triste hablando de nuestro entorno. A través de los años se han visto tantas guerras, muertes, desastres naturales y muchos factores que por alguna razón hacen a la sociedad menos consciente y más dura de corazón, cuando es en estas situaciones en las que más solidarios debemos ser. Creo que muy pocas personas en el mundo adoptan el compromiso propio de contribuir a mejorar el medio ambiente y se está tornando en una situación de indiferencia… Nuestros pueblos mueren de sed, los animales están perdiendo sus hábitats y muriendo, esto causado por el despiadado actuar humano. Tengo fe en que la sociedad, empezando por mi, se comprometa a vivir en armonía con el medio ambiente, piense en los demás (seres humanos y vivos), que a su vez son indispensables para nuestra existencia.

    Reply
  52. Este apartado me llena de nostalgia, de rabia y decepción por un lado, pero por el otro me lleva a tomar conciencia sobre nuestro papel en el mundo, siempre he pensado que todo tiene una razón de ser y por algo estaremos leyendo esto.
    Pienso que es necesario unirnos y desarrollarnos como seres políticos y al decir esto me refiero a ser con el otro. Puesto a que las personas somos indiferentes entre nosotros, no nos dedicamos a comprender las realidades de los demás y las diferentes concepciones sobre estas, en cambio juzgamos sin sentido y continuamos con nuestras propias vidas. Por eso necesitamos entender las problemáticas, porque somos parte de ellas,sus causas y afectaciones. Cuando pasemos de ignorar a conocer podremos evitar estas injusticias sociales y podremos cambiar la historia de nuestro planeta.

    Reply
  53. En cuanto a mi opinión la crisis ecológica que presenta el planeta va mas allá de la explotación de minerales y contaminación del agua y la tierra, comienza en una consciencia pobre que tiene el hombre sobre lo que domina, no se permite ver que esta dañando más con lo que hace que con lo que deja de hacer, esto gracias a que solo se centra en las necesidades que tiene el y no las necesidades que tiene el propio planeta, así mismo el ser humano no es capaz de ver mas allá de sus allegados, muchas veces no se preocupa por el prójimo lo cual lleva a una desigualdad social muy grande. Por todo esto hoy hay que empezar por tomar una consciencia real sobre el mundo cono un planeta que también tiene necesidades y el prójimo como un hermano nuestro que necesita ayuda en sus crisis donde muchos derechos de sobre vivencia se les han negado, así mismo pensando en tantas especies con las que hemos acabado y aquellas que pronto se acabaran, buscando soluciones para mantenerlas porque también merecen vivir y compartir de manera tranquila este planeta que nos han dado para compartir y cuidar.

    Reply
  54. Me parece muy importante el abordaje que hace el Papa en el primer capítulo de la encíclica ya que para empezar a reflexionar sobre un tema primero hay que conocer sobre el mismo, estoy de acuerdo con que estos temas son de suma importancia por que son problematicas que se están haciendo cada vez más evidentes y son situaciones que nos van a pasar cuenta de cobro si no empezamos a tomar decisiones al respecto. Una de las cosas que más me impactó en este capítulo es que los seres humanos hemos ido creyendo que la tecnología puede llegar a solucionar los desastres que hemos generado a el planeta, sin embargo hay especies y milagros de la naturaleza que son irremplazables y que por mas tecnologia que tengamos si se extinguen ya no hay nada que se pueda hacer al respecto.

    Por otro lado me parece muy acertada la forma en que el Papa explica que los seres humanos hemos ido creando tecnologías que nos ayudan a interrelacionarnos más y a solucionarnos muchas cosas en nuestro diario vivir, sin embargo estas cada vez nos alejan más del contacto directo con nuestra realidad y va deteriorando las relaciones con los otros y la capacidad de hacer una análisis más real de las situaciones actuales, pues como él lo dice se hacen grandes eventos para analizar las problemáticas que nos aquejan globalmente, sin embargo las personas que hacen dichos análisis y opinan al respecto lo hacen desde la comodidad de su casa, sin enfrentarse a lo que es vivir situaciones complicadas.

    Considero que es importante como lo dije en mi participación del llamado que debemos tener una mirada más colectiva, dejando la individualidad de lado ya que las malas decisiones que tomemos repercuten en los más vulnerables pues así como lo mostraba el Papa, son los pobres lo que deben enfrentar enfermedades graves a causa de la crisis ecológica que atravesamos. Por lo que creo que reflexionar en que el planeta ya no da abasto y que cada actividad cotidiana y decisión que tomemos va a repercutir de forma positiva o negativa en todos los habitantes del mundo, no se trata de pensar que la crisis ecológica se nota por que el clima en nuestra ciudad a cambiado y simplemente cambiar de ropa y continuar la vida normal, si no en comprender que mientras para unos sólo es perceptible en un cambio de clima para otros significa la muerte. Como lo dice el Papa siempre a una solución para encontrar una salida que nos ayude pero necesitamos hacernos responsables de nuestros actos y dejar de pensar que ese problema es tan global que no me toca.

    Reply
  55. El planeta se está convirtiendo en un depósito de porquería porque no hemos sido capaces de implementar sistemas como la economía circular de la que habla Francisco, los intereses de las grandes empresas – a pesar de que las beneficiaría- está puesto en otros factores económicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=Lc4-2cVKxp0&t=608s

    Frente al calentamiento global considero que, la abundancia de información ha hecho que nos sintamos tan saturados que a veces adoptamos la posición evasiva de la que habla Francisco para minimizar una realidad que necesita de nuestro compromiso urgente; en mi estilo de vida he realizado cambios como el uso compartido del vehículo y el reciclaje en casa, pero soy consciente de que me falta tomar decisiones más drásticas en algunos aspectos.

    La pobreza y el problema del agua los he tenido que ver en las grandes ciudades sobre todo en los llamados barrios de invasión, que no son más que los refugios que construyen aquellos que han tenido que salir de sus tierras en busca de un mejor futuro o porque algún actor armado los amenaza. Es indigna la forma en como viven esas personas, sin redes de agua potable y alcantarillado idóneas terminan acostumbrados a convivir con diferentes enfermedades incluso que pueden llegar a causar la muerte.

    Reply
  56. Es evidente la degradación ambiental,parecería absurdo ignorar esta realidad y sin embargo lo hacemos, es preocupante por ejemplo cómo en el colegio donde trabajo dentro del proyecto ambiental, al promover un programa para reciclaje de botellas de plástico se encuentran muchas fuera del lugar de almacenamiento, y cuando se llama la atención al respecto hay expresiones cómo “es sólo una botella, eso no va a hacer la diferencia” o “mientras aquí recogemos 100 afuera están botando 1.000, no vale la pena” y lo mismo en relación con el ahorro de energía de agua e incluso la participación en acciones sociales en favor de personas en situación de vulnerabilidad. ¿Por qué pasa esto? Dentro del texto encontré esta frase “El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación” Creo que tenemos una mirada muy corta acerca de nuestra realidad, y cuando reaccionemos será ya demasiado tarde, y aunque no nos toque a nosotros, es triste cómo no somos capaces de ver un poco hacia el futuro y el mundo que les dejaremos a los que vienen después de nosotros, no es nada agradable saber que nuestra herencia es un “depósito de porquería”.

    Reply
  57. Estoy de acuerdo con la afirmación de Francisco cuando indica que nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de porquería, el modelo de consumo desenfrenado y el constante desarrollo de productos hace que tengamos un modelo en dónde busquemos reemplazar las cosas a pesar de que estén en buen estado.Lo que genera que hagamos más desperdicios.

    Con respecto al tema del agua, es importante conocer que queda poca agua potable, por que hay grandes cantidades contaminadas, y esto hace que muchas personas no tengas acceso a ella.

    Reply
  58. Lo que más me llamo la atención del texto fue el numeral 28, en donde el papa hace referencia a que las personas de bajos recursos son las que peor calidad de agua resiven.

    Es indignante saber que entre menos recursos tienes, mayor probabilidad de tener enfermedades por la contaminación de las grandes élites consumistas. Estas personas no son menos que nadie y también merecen tener un alacantarillado para poder sustentar la necesidad fisiológica ,as importante que es la hidratación.

    Este texto me hace entender que debemos tener más cuidado con el manejo del agua por que, a corto plazo, los que sufren las consecuencias y las enfermedades infecciosas son las personas más vulnerables de nuestra sociedad, sin embargo a largo plazo, nadie podrá tener agua potable y ni siquiera todo el dinero del mundo podrá arreglar el daño que una vez hicimos.

    Es hora de tomar responsabilidad en nuestros estilos de vida y más que nada de ser conscientes que el recurso más importante no es renovable y cuando se acabe, nosotros también nos iremos con ella.

    Reply
  59. La contaminación ambiental es una realidad que todos vemos, pero como dice el Papa vivimos como un adormecimiento que no nos permite tener una conciencia clara de la gravedad de los hechos. Las reflexiones sobre la importancia de la ecología se han quedado en gran parte en algo abstracto, un discurso más que poco toca la vida nuestra.
    Es verdad que no todo es tan negativo, las iniciativas de muchos países por la purificación de los ríos, la conservación de reservas naturales y el desarrollo de mecanismos que permiten reutilizar muchos productos es un punto a favor del ser humano actual, que muestra un desarrollo de su conciencia moral. Sin embargo, se sigue colocando por encima el interés económico e industrial de algunos que no miden el valor de los recursos naturales más que en términos de dinero.
    Nuestro compromiso como católicos debe de llevarnos a pensar en el futuro y en las nuevas generaciones y su posibilidad de disfrutar de este mundo así como nosotros lo hacemos. Hay que denunciar las acciones que atentan contra el legado de nuestra comunidad global con el excesivo consumismo, la contaminación, la cultura del descarte, el calentamiento global, la escasez de agua en tantas regiones de la tierra, la desaparición de tantas especies de fauna y flora, la desigualdad y daño al medio ambiente humano, todo ocasionado por las mismas acciones humanas que no miden consecuencias y que parecen imparables.
    Debemos ser conscientes del aporte personal, pues la mayor parte de la solución a los problemas ecológicos no la podemos dar solos, tampoco la podrá dar nuestro pueblo, pero personal y comunitariamente si podemos dar nuestro grano de arena, y eso ya es un avance muy valioso.

    Reply
  60. El planeta genera los recursos que son indispensables para la vida del ser humano, pero mal utiliza y desperdicia todo lo que nos proporciona, pienso que el ser humano se ha dejado llevar por el consumismo y el ritmo de vida acelerado que lleva que no le queda tiempo de pensar en el daño que se ocasiona no solo a el mismo sino a todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.
    Este consumismo genera ingresos productivos para la élite o industrias dado que genera dependencia y por ellos mas contaminación por las fabricas y menos aire puro para la humanidad, ademas nuestro alto nivel de contaminación a generado la extinción de diferentes especies vegetales y animales que nuestros hijos o futuras generaciones nunca van a tener el placer de conocer. Es necesario transformar no solo nuestra forma de vida sino de pensar para poder ayudar al planeta.

    Reply
  61. El texto hace principal énfasis en la falta de respeto a la naturaleza, por medio de acciones humanas que agobian y dañan los recursos naturales y la ecología, como por ejemplo la explotación desordenada de los recursos y deterioro progresivo de la calidad de vida creando inestabilidad e inseguridad en la tierra, los animales y los seres humanos. Dado a que los seres humanos estamos destruyendo el planeta, nuestras vidas y estamos colocando en riesgo a las especies que viven en la tierra, sin importar nada hemos creado diversos sistemas e instrumentos de autodestrucción utilizándolos como una amenaza o una forma de hacerle daño al otro por falta de cultura o simplemente diferentes opiniones.

    Reply
  62. Esta problemática del cambio climático es algo que nos afecta a todos, por ende, debe ser solucionado como equipo, es muy triste ver todos los días noticias de incendios en grandes bosques del mundo, ver como cada día mas especies entran a la lista de animales en vía de extinción, es impactante ver como los polos se están derritiendo y lo peor que todo es que muy pocas personas están haciendo algo para salvar el planeta. El Papa sigue haciendo un llamado a la población para que se despierten y comiencen a actuar, ya que cada vez es menos tiempo el que nos queda.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos dice el Papa acerca de que estamos llenando nuestra casa común de basura, de porquería, esto no solo se refiere a lo material sino también a la sociedad tan sin corazón que hemos creado, vivimos en una sociedad que no le importa esta problemática, personas que no se dan cuenta que si dañamos todo de nuestro hogar ya no tendremos un lugar sano donde vivir. El Papa nos hace un llamado a todas las personas del mundo para que seamos un instrumento de transformación, debemos ser transformadores para así comenzar a crear una mejor sociedad llena de personas con valores y sentido común.

    Reply
  63. Estoy completamente de acuerdo con la afirmación de Francisco, definitivamente hemos convertido el planeta tierra en un deposito de porquería.

    Como especie hemos sido egoístas y acumuladores de riquezas, y hemos llegado al punto en el cual somos capaces de erradicar especies y ecosistemas completos, por un bien monetario que al final del día, no tiene valor alguno.

    Debido al consumismo hedonista reinante en la cultura actual, estamos en la capacidad de perseguir una vana “libertad y felicidad”, a costa de la vida de nuestra especia, y peor aun a costa del mantenimiento de cualquier forma de vida en el planeta.

    Reply
  64. El mundo definitivamente se ha ido convirtiendo en un depósito de basura y material contaminante que día a día empeora la salud de los habitantes más pobres especialmente a la vez que genera destrucción de los ecosistemas y disminución de los recursos naturales disponibles. La situación es preocupante al extremo al reconocer que es justamente la población más pobre, la más afectada no solo por la crisis ambiental sino también por la desigualdad social.

    Reply
  65. Opino que definitivamente el Papa está en lo cierto en cuanto a la situación tan deplorable en la que nuestra casa común se encuentra, o más bien en el daño que todos le hemos hecho a esta. La humanidad se encuentra, como bien lo menciona el Papa en un punto de quiebre en el que se debe tomar consciencia sobre el daño tan grande que le estamos causando a la naturaleza, pues no solo es un “suicidio” sino también un daño que está afectando sobretodo a los más pobres y desfavorecidos del mundo. Es necesario implementar valores como la solidaridad en cada una de las personas para otorgar una vida digna a los más pobres y asegurar un mundo en el que futuras generaciones puedan habitar tranquilamente, esto dejando de lado los valores que el capitalismo nos ha impuesto, en donde se piensa solo en un placer inmediato y no se ven las cosas a nivel macro, hay que salir de esa burbuja que nos impide ver la realidad y darnos cuenta de que cada acción, por mínima que parezca está contribuyendo a un daño muy grave de nuestra casa común.pino que definitivamente el Papa está en lo cierto en cuanto a la situación tan deplorable en la que nuestra casa común se encuentra, o más bien en el daño que todos le hemos hecho a esta. La humanidad se encuentra, como bien lo menciona el Papa en un punto de quiebre en el que se debe tomar consciencia sobre el daño tan grande que le estamos causando a la naturaleza, pues no solo es un “suicidio” sino también un daño que está afectando sobretodo a los más pobres y desfavorecidos del mundo. Es necesario implementar valores como la solidaridad en cada una de las personas para otorgar una vida digna a los más pobres y asegurar un mundo en el que futuras generaciones puedan habitar tranquilamente, esto dejando de lado los valores que el capitalismo nos ha impuesto, en donde se piensa solo en un placer inmediato y no se ven las cosas a nivel macro, hay que salir de esa burbuja que nos impide ver la realidad y darnos cuenta de que cada acción, por mínima que parezca está contribuyendo a un daño muy grave de nuestra casa común.

    Reply
  66. Actualmente se esta presentando cambios en el nivel de vida y trabajo ma nivel global esto ya esta catalogado como el proceso de “rapidacion”.La, exposicion a contaminantes cada vez es mayor afectando en mayor medida a aquellas personas que no tienen los suficiente para abastecerse de otras fuentes que no sean las que estan contaminadas .

    La produccion de toneladas de residuo es cada vez mayor entre los cuales se encuentran residuos domiciliarios , clinicos ,electronicos e industriales lo cuales son toxicos y radioactivos .Esto lo evidenciamos en las aguas de l mundo .Si observamos cada vez mas se ve mas plastico y desechos en estas fuente naturales .

    La contaminacion nos hallevado a subidas exageradas del nicel del mar que han llevado a crecientes en la temperatura global .En consecuencia , la el ciclo de natural de las diferentes cadenas alimenticias globale suqe ayudan a sostenimiento de los ecosistemas cada vez se ve mas afectado .Por lo cual , se estan agotando la biodiversidad y recursos de forma tal que nosotros tabien nos vemos afectados .

    En mi opinion, lo mas importante es cada persona tome conciensia individual para asi mostrar con actos que se puede hacer un cambio y muchas mas personas comienzen a refelexionar sobre el tema .

    Reply
  67. Hace poco más de 5 años conocí un concepto que me horrorizó por completo: la obsolescencia programada. Y me horrorizó aún más saber que no solo es legal si no que es una practica común en el mundo comercial.

    Esta consiste en que, desde el diseño y la producción de los bienes que circulan en el comercio, desde celulares hasta bombillos, se programa la vida útil de dicho bien para forzar el consumo de uno nuevo. Es decir que aunque un bombillo común podría producirse sin posibilidad alguna de extinguirse, no se hace así, sino que se diseña específicamente para que dure un tiempo determinado, y se funda, forzándonos a comprar otro.¿, desechando el anterior.

    Esto para mi resultó inaudito, porque va en contra de cualquier principio de eficiencia y moral que se pueda ocurrir. Este concepto literalmente se trata de desechar lo mas pronto posible un bien, sin importar su estado o la posibilidad de una duración prolongada, solo para maximizar las ganancias de la compañía productora del bien.

    Esta es una más de las practicas comunes del mercado capitalista que han convertido al mundo en un “depósito de porquería”.

    Reply
  68. Este capitulo aunque parece algo que todos ya conocemos, simplemente nos hace caer en cuenta de todos los problemas medioambientales que conocemos y nosotros mismos provocamos con nuestros estilos de vida, producción y consumo, pero que asimismo invisibilizamos, sin darnos cuenta de sus implicaciones ambientales, sociales, económicas, políticas, entre otras. En vista de que se afectan multiples aspectos, no hay una sola solución, ni una manera de hacerlo, es por esto que la iglesia desde su comunidad debe promover el compartir de opiniones de forma respetuosa para llegar a las acciones que pudieran ser posibles soluciones de dichos problemas ambientales que repercuten en la sociedad.

    Reply
  69. Dentro de los problemas en los cuales se encuentra nuestra casa llamada tierra, el papa hace énfasis en la cultura del desperdicio causando una serie de acumulación de residuos tóxicos en el planeta tierra. En relación a esto, y realizando una comparación con el Objetivo # 2 de Desarrollo Sostenible de la FAO, esta cultura de desperdicio también se ve asociada a la cantidad de alimentos que son desperdiciados actualmente. Si bien este gran cantidad de alimentos que se pierde se asocia directamente con mayor explotación agrícola del planeta tierra, se forma un círculo vicioso de explotación ambiental, inequidades alimentarias y deterioro de la calidad de vida de la población. Estos últimos factores, vislumbran la imposibilidad de alcanzar las metas establecidas dentro de el objetivo mencionado: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.”

    Reply
  70. Comienzo esta opinión, trayendo a colación esta frase que se encuentra al inicio del primer capítulo: “Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta” (numeral 19).
    He observado que mi generación, a diferencia de la de mis padres o abuelos ha crecido con una constante y mayor preocupación hacia el medio ambiente, sin embargo, ocurre una paradoja interesante: también en nuestra generación hemos visto el rápido avance de la tecnología que parece olvidarse que hay que cuidar del ambiente que nos da todo. La tecnología si bien ha sido un factor fundamental para el avance de las sociedades y ha facilitado la vida del hombre, no ha sido coherente con el cuidado al medio ambiente. Entonces debemos promover la creación de tecnologías realmente eficientes con el medio ambiente, hoy en día vemos avances, como la generación de energía limpia o quizá los autos eléctricos, pero debemos apresurarnos, antes de que sea demasiado tarde para remediar nuestro daño al planeta y lo hayamos convertido en el mayor depósito de basura.

    Reply
  71. Como plantea la encíclica, nuestro planeta tierra nos muestra síntomas clamando por un cambio de estilo de vida, puesto que la creciente contaminación de los recursos hídricos, del aire, el mal manejo de residuos y la sobreproducción se reflejan no solo en el deterioro de la fauna y la flora, sino también en la creciente inequidad y problemas de satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades más vulnerables, como es el caso de muchas comunidades de nuestro país que ni siquiera gozan de acceso a agua potable, un derecho que es de todos.

    Entre las problemáticas que muestra el Papa, me llama mucho la atención la relacionada con la pérdida de biodiversidad, puesto que compensar los daños hechos con la deforestación y el abuso de los recursos naturales no es simplemente sembrar un montón de árboles, sino que requiere un cuidadoso estudio del problema y la ejecución de planes quiados por expertos que permitan una retribución adecuada a los ecosistemas afectados. Por ello, debemos todos tener conciencia de el alcance de esta problemática y pedir a sus grandes causantes que se actúe con responsabilidad para solucionarla.

    Reply
  72. Los datos que presenta el papa Francisco en el primer capítulo de la encíclica reflejan la realidad del consumo desmesurado de los recursos naturales y los impactos que han tenido en la degradación del estado de nuestra casa común. Los modelos insostenibles de desarrollo que son adoptados por los países generan cada vez más desechos que no son reutilizados y que al final son acumulados en el hábitat natural de muchas especies, causando la pérdida de tanto el hábitat como de las especies que lo componen. Un ejemplo de esto son los océanos, los cuales reciben gran parte de la materia de consumo humano y que por sus características no biodegradables han generado la muerte de miles de organismos acuáticos, así como han deteriorado la calidad del agua para las comunidades humanas que dependen de ella. Es claro, que debemos generar una consciencia de consumo ecológica integral, en la que veamos la tierra como nuestro hogar común que debe ser cuidado y respetado, incluyendo las demás formas de vida que la componen.
    Ahora, de acuerdo con mi posición respecto al cambio climático pienso que es un fenómeno natural de la tierra, pues en la historia evolutiva esta ya ha pasado por épocas de glaciación e incluso meteoritos que han arrasado con casi la totalidad de especies, sin embargo, pienso que el ser humano ha acelerado tanto este proceso que ha sobrepasado las tasas evolutivas necesarias para que las especies se adapten a estos cambios globales, lo que ha generado que en el último siglo las tasas de extinción de especies han llegado a un velocidad nunca antes documentada, y las cuales siguen en aumento, además se han cambiado dinámica naturales de la tierra como las estacionalidades, largos periodos de lluvia o sequía, y han modificado gran parte de las superficies terrestre y marinas, por lo cual, considero que el ser humano tiene la gran responsabilidad de mitigar las acciones que han llevado a la pérdida de la funcionalidad de muchos ecosistemas de la tierra, así como cambiar los estilos de vida que han llevado hasta este momento al deterioro de esta, pues del correcto funcionamiento de todos los procesos que ocurren en la naturaleza depende nuestra supervivencia como especie.

    Reply
  73. Considero que es fundamental conocer de frente los problemas a los cuales nos enfrentamos hoy en esta materia, pues si se siguen dando discursos en abstracto jamás reaccionaremos a la dura realidad que estamos viviendo y que con el tiempo está llamada a empeorar.
    En adición a lo anterior, pienso que es muy importante la reflexión que el Papa hace entorno a la explotación indiscriminada de recursos y a las mismas formas de vida que llevamos en la actualidad, las cuales implican pensar en estas actuaciones como algo correcto o como un progreso.

    Reply
  74. Comparto completamente la expresión de Francisco al decir que nuestra casa común cada día se esta convirtiendo en un deposito de porquería, esto porque para nadie es un secreto que el deterioro ambiental es una de las mayores amenazas de nuestro planeta, y es un “deposito de porquería” porque hemos logrado la extinción de especies, hemos perdido nuestra biodiversidad, el agua cada día se contamina mas, la erosión del suelo es evidente y cada vez hay mas suelos infértiles y además hemos visto un considerable aumento del efecto invernadero.

    Considero que el calentamiento global es una realidad y no una farsa como algunos pocos académicos lo afirman, esto lo creo porque el deterioro ambiental ha sido evidente para todos, las olas de frio, lluvia, calor, sequias, huracanes, tsunamis y demás problemas climáticos han sido el foco de las noticias de las ultimas décadas. El aumento de las temperaturas también es algo que se ha visto acentuado y que refuta la tal teoría de la farsa con el calentamiento global, y es que muchos países han clasificado los últimos años como los mas cálidos del ultimo siglo. Puedo hablar de estos y muchos mas fenómenos naturales que se han visto acentuados en la ultima década y de todas maneras siempre persistirán aquellos negados a aceptar una verdad concluyente.

    Creo que mi estilo de vida si ha contribuido a la situación actual, lo que hoy vivimos es consecuencia de la suma de las actitudes de todos por mínimas que sean que responden a nuestro afán de consumismo, individualismo e ignorancia. Lo importante ahora es reconocer que estamos haciendo mal, hacernos responsables y cambiar muchas actitudes precarias, incluso algunas actitudes que consideramos inocentes.

    Una parte muy importante, es cuando se nos empieza a hablar sobre el agua, tal como lo dicen ahí, “el agua es un asunto de vital importancia” con lo cual estoy completamente de acuerdo, el agua es una necesidad fisiológica humana para mantener la vida y las necesidades basales de nuestro cuerpo, sin embargo, además de la disponibilidad de esta, también es importante hablar sobre su potabilidad. Vivimos en una ciudad donde la gran mayoría de sus habitantes tiene acceso a agua potable, a pesar de esto, en mi región, Córdoba, hay una situación precaria con el agua, tanto como su disponibilidad como con su salubridad, esto ha generado un problema creciente en mi región con desnutrición, enfermedades gastrointestinales, otras enfermedades infecciosas e incluso la muerte.

    Reply
  75. Diariamente me pregunto en que mal ha caído la razón y el actuar humano. Cada día nos volvemos más egoístas, mas acumuladores y enfocados en el bien personal.
    Desde un punto de vista personal, quiero hablar sobre lo que sucede en Bogotá. La capital ha presentado un crecimiento económico y poblacional de magnitudes inigualables; constantemente la ciudad recibe un sin número de personas que buscan un lugar de paso, un lugar para formar una familia e incluso, llegan huyendo de las múltiples situaciones adversas en las que se encuentra el país.
    Considero que primero, Bogotá presenta un desarrollo urbano que no es sustentable, cada vez la brecha entre los que ¨tienen¨ y los que ¨no tienen¨. Es evidente que el crecimiento urbano se da hacia las zonas de marginalización, las ofertas de trabajo cada vez son menos, el manejo de la basura y los recursos básicos es nefasto, el transporte y sus contaminantes son cada vez mayores.
    Quiero comenzar con la temática del crecimiento urbano hacía las zonas de marginalización. En este punto, no solo es lo que sucede con el aumento de la pobreza, de las zonas no aptas para la vivencia, si no, el problema en cuanto a las pobres y malas condiciones en las que viven las personas que generalmente acuden de otras partes del país e incluso de otros países.
    En segunda medida, las ofertas de trabajo no son solo cada vez menos si no que cada vez empeora mas y mas las condiciones laborales debido al egoísmo del jefe, el patrón o como quiera llamársele.
    Adicionalmente, Bogotá es una ciudad sucia, las personas no cuidan del lugar en donde habitan, no se hace el cuidad adecuado de las basuras (reciclaje), no existe conciencia en cuanto al manejo general de los residuos.
    ¿Qué otro problema existe? El acceso a recursos es limitado para aquellas personas que se encuentran más excluidas del centro urbano como tal.

    Desde mi experiencia realizando voluntariado en la localidad 20 de Julio barrio Puerto Rico, encuentro no existe un punto claro de desarrollo urbano, el manejo de las basuras no se da debido al desconocimiento de la población en general, el acceso a los recursos básicos es cada vez menor, el manejo del agua en muchas ocasiones es más mesurado por aquellos que tienen menos y la contaminación se hace evidente con los cambios de temperatura y la polución que se evidencia cada mañana.

    Reply
  76. Para algunos científicos el calentamiento global no solo es una farsa sino una polémica inútil. ¿Tú que piensas al respecto? ¿Has pensado si tu estilo de vida puede contribuir a este problema?
    Ciertamente para algunos científicos como para los grandes empresarios de las multinacionales como transnacionales, piensan que el deterioro de la casa común es una farsa, ya que ellos son los primeros causantes de este gran problema ambiental, los cuales no quieren hacerse responsables de los impactos ambientales que generan de manera negativa sobre nuestro planeta, precisamente por su mentalidad oligarca y la búsqueda de sus propios intereses. Justamente el cuidado de la casa común requiere de que el ser humano se solidarice, y sobre todo que se atienda, como mencionaba el video, a la pobreza o miseria humana, a la crisis ecológica y a la posguerra.
    Mi estilo de vida que se desempeña en el ejercicio de la teología y la docencia, contribuye de manera positiva a este problema sobre el abandono de la casa común, ya que me permite formar y concientizar a la nueva generación sobre el deber ser, con respecto al cuidado, respeto y solidarización con el ser humano y los demás seres creados.
    El tema del agua y la pobreza es otra arista importante en la que el Papa nos invita a reflexionar. ¿Tú qué experiencia has tenido que puedas compartir?
    Tuve la experiencia de participar en unos de los debates en el corregimiento de Puerto Patiño – Aguachica Cesar sobre la implementación del sistema de perforación llamado fracking cerca de la Ciénaga Doña María, la cual alimenta a un 60% de la población con la producción de peces. Evidentemente, este sistema de perforación requiere entre 9 – 29 millones de litro de agua, la cuál será tomada de la Ciénaga, caños, quebradas, etc. Además, trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua, impactos sobre la salud, disminución de disponibilidad de agua, entre otros.

    Reply
  77. Es evidente que nuestro planeta no solo parece un depósito de porquería, sino que quienes lo estamos convirtiendo en ello parecemos no tener otra cosa en la cabeza sino un cumulo de porquería. Tristemente, nuestra conciencia está lejos de ver las consecuencias que está trayendo el pésimo estilo de vida que estamos llevando, unos más que otros, pero todos aportando a la inminente destrucción de nuestra casa común.

    Hay algunos recursos ecológicos que están siendo más afectados y que de no crear una verdadera conciencia de cuidado, nos vamos a ver abocados a una vida llena de enfermedades y tristezas innecesarias. El agua, los bosques, el ecosistema se están deteriorando de una manera exagerada, pero ello no parece hacernos mella, de hecho, cuando por alguna razón se quiere hacer un llamado al cuidado, por pequeño que sea, nuestros mismos hermanos se molesta, insultan y hasta contestan sandeces.

    Los riesgos que nuestro medio ambiente está corriendo no es ajeno a nadie, pero muchos hacemos oídos sordos y mantenemos una actitud indiferente y pasiva.

    Reply
  78. La historia nos ha mostrado el como a través de los tiempos el ser humano, ha estado buscando como hacer las cosas en menos tiempo, ha sido una de sus ambiciones; si se analiza escuetamente se cree que la evolución siempre es buena y trae consigo lo mejor. Pero si se examina a profundad, se evidencia que no todo es tan bueno, sobre todo por el daño que causa al hombre y al ecosistema.

    Nuestro mundo está saturado, la tecnología que vemos y que constantemente utilizamos nos ha solucionado miles de problemas y nos ha brindado facilidades en soluciones diversas, pero vamos mas allá, muchos de esos mismos problemas han sido por ellos mismos. En la actualidad no se recicla, el hombre, crea infinidad de cosas para hacer así, su vida más agradable, pero ¿Qué pasa con lo que no se reutiliza, con los tóxicos? El clima actual es muy diverso (altas temperaturas, inundaciones), el clima es para todos, pero no todos lo cuidan, quizás, no se han percatado del grave problema que se puede venir en un futuro muy cercano.

    Todo nuestro ecosistema está cambiando, un cambio que no es del todo bueno o beneficioso para el ser humano y el mundo, cada día es menos el agua en los ríos, nuestra agua dulce está desapareciendo, más adelante se podrá evidenciar una posible migración, por la búsqueda del agua, los animales, la tierra, todo está en un constante cambio.

    La Iglesia y diferentes entes de salud y ambientalistas han hablado sobre el daño climático que el mismo ser humano está causando, pero son pocas las personas que toman conciencia de ello, es hora de emplear un nuevo mecanismo, de ayudar de forma diferente, a veces queremos que sean los demás que inicien el cambio, esta vez el cambio tiene que iniciar desde la casa, mi propio hogar, reciclando, ahorrando el agua, no contaminando, como dice el Papa Francisco cuidando la casa común, que es casa de todos no de unos pocos.

    Reply
  79. Muy llamativa la frase ¨La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un depósito de porquería¨ y es evidente, a diario lo podemos ver y lo podemos sentir. Solo quien no tiene conciencia podría decir lo contrario. Nuestra casa común sufre de diferentes maneras, entre ellas la pérdida de la biodiversidad; la devastación de las selvas, bosques y por causa de esto la pérdida de especies animales. No nos quedemos solo en esto,(ya que todo está conectado) es evidente también el sufrimiento de muchas familias, especialmente las más pobres que emigran buscando una mejor vida, un mejor futuro para sus hijos, la búsqueda de tierras fértiles para los cultivos y la producción, de lugares con abundancia de agua (el agua como derecho de todo ser humano que es indispensable y de primera importancia para la vida) de lo antes mencionado soy testigo y lo he experimentado… En este primer capítulo estamos llamados a VER todos estos daños que se le está causando a nuestra casa, a quitarnos las vendas de nuestros ojos para observar esta realidad y NO acrecentar en ella el depósito de porquería al que nos hace referencia el Papa (depósito del que de alguna manera somos también responsables). Debemos VER de que manera podríamos actuar y reducir de alguna forma todos los cambios a los que nos enfrentamos, especialmente el cambio climático por causa de la deforestación, la industrialización, la contaminación etc, que afecta no solo a una parte sino a todo el mundo.

    Reply
  80. En este apartado del VER hay una cosa que me llama la atención y sobre la cual creo que nunca había reflexionado y es la cada vez más evidente privatización de “lo verde” del planeta. De una u otra manera veía que las grandes reservas forestales, parques nacionales, parques temáticos, condominios campestres, iban cayendo en manos de fundaciones o instituciones estatales que no solamente cuidaban de esas reservas sino que a su vez obtenían beneficios económicos por el ingreso de las personas que quieren disfrutar de dichas maravillas. El Papa pone de manifiesto que eso, aunque suene bien y bonito, no es más que otra forma de exclusión de los más pobres, que a causa de su pobreza nunca llegarán a gozar de las vistas maravillosas que estos lugares ofrecen. Es un llamado a recordar que la tierra, y todas sus maravillas, es de todos y no de unos pocos.

    Reply
  81. Ante la frase “La tierra nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”. Pienso que la gran dificultad está precisamente en no ser conscientes del amor que le tenemos a esa porquería que nos destruye, lo digo porque no es la primera vez que tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de la situación actual y grave, que vive nuestra casa común, sin embargo; la cultura de consumo nos ha dejado tan ciegos, que simplemente escuchamos y seguimos con nuestras prácticas consumistas y destructivas, todo en nombre del avance. Desperdiciamos muchos recursos, cambiamos pastos por concreto o asfalto, nos abraza la indiferencia con los que ya están viviendo dificultades a causa de la contaminación y creemos que nunca nos va a ocurrir, y tampoco pensamos en las generaciones futuras. Nos contentamos con esfuerzos mínimos para así calmar la conciencia, pero nuestros hábitos en mayor medida siguen siendo dañinos. Seguimos manejando una doble moral, en la que, gritamos que hay que proteger los recursos hídricos, pero cuando llegan a casa, los desperdiciamos y ante proyectos ambiciosos que generen utilidades, no miramos en verdad el impacto ambiental que esto puede causar; y en otros casos enviamos nuestra basura al fondo del oceano.
    Entonces, en verdad que estamos convirtiendo nuestra casa en un depósito de porquería, compuesta en primer lugar, de lo que el hombre lleva dentro, de la avaricia, el egoísmo, la indiferencia de muchos de nosotros que nos llevará inevitablemente a la destrucción.

    Reply
  82. El Santo Padre, a lo largo de este capítulo, utiliza términos como “rapidez”, “crecimiento”, “ritmo”, pero para referirse a la acción desmedida de la persona frente a la naturaleza y frente al prójimo; es como si para causar daño estos términos estuvieran disponibles. En contraste: para recuperar, sanar, aliviar, corregir, estos términos fuesen esquivos y escondidizos. Es una realidad que se constata: la celeridad con que agotamos los recursos no es la misma celeridad para prevenir más daños o recuperar lo perdido. Sería una posición fatalista afirmar que no se puede detener ese ritmo frenético de destrucción, y que tampoco se pueden acelerar las puestas en marcha en pro de salvaguardar lo que tenemos. Pero como el Santo Padre lo afirma “el problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos” (n. 53). Es cierto que hay iniciativas pequeñas por prevenir más destrucción y por hacer más armónica la convivencia entre nosotros los seres humanos y la naturaleza; es verdad que poco a poco se va implantando una cultura por evitar contaminar el planeta y hacer uso más mesurado de los recursos naturales; es verdad que las nuevas generaciones apelan a su derecho de recibir un mundo mejor; pero somos cada uno de nosotros, como personas en relación, quienes lideraremos esta puesta en marcha, y dependerá de cada uno de nosotros, la rapidez, el crecimiento y el ritmo para que se recupere, se sane, se alivie y se corrijan las malas acciones.

    Reply
  83. El hombre se mueve en el péndulo de la transformación que tiene dos puntos: la contemplación y la destrucción. Cuando el hombre aprende a contemplar descubre la verdad de cada ser y ante todo la verdad de su propia vida. Y en la destrucción solo se puede reflejar lo que el hombre tiene en sí mismo. San Agustín decía: si preguntamos por la obra de Dios decimos que es el hombre, pero si preguntamos por la obra del hombre decimos que es el pecador. Por lo tanto cada vez que el hombre busque dejar su huella en la casa común sin antes contemplar lo que ocasionara es la destrucción, el caos, etc. El Papa nos presenta en este capítulo una idea bastante común, es la cultura del descarte, lo que no cuenta, lo que no tiene precio o significado en nuestra propia vida. El hombre debe aprender constantemente que el valor de la creación no está estipulado en su corazón sino en las manos de quien la creo.

    Reply
  84. EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    El calentamiento global es un proceso natural del planeta, pero que obviamente el ser humano ha acelerado, gracias a la contaminación generada por diferentes actividades como la industria, los vehículos, la deforestación, entre otros.

    Los cambios climáticos en Colombia se deben fundamentalmente a la agricultura, la silvicultura y la ganadería, pues, estas prácticas implementan la deforestación para así poder sembrar cultivos que sirvan de alimento al hombre, sembrar especies madereras y la siembra de pastos para la ganadería.

    El principal proyecto en Colombia para hacer frente al cambio climático es la prevención de la deforestación unida a la reforestación, tema en el cual no se ha podido avanzar mucho, puesto que las políticas de nuestro país han frenado grandes iniciativas en este punto, cuyas ayudas para este fin han quedado en manos de los políticos corruptos de la nación.

    El alto índice de CO2 en la atmósfera, que ha ido aumentando al correr de los años por las prácticas irresponsables del ser humano, va acidificando el agua, al punto que con el tiempo se van muriendo las especies acuáticas quedando el océano como un gran desierto.

    La encíclica Laudato Si, es una exposición clara de la realidad de nuestro planeta, y, de cómo la mano perversa del hombre ha ido dañando la casa común sin todavía tomar unas medidas contundentes para hacer frente al deterioro ambiental.

    Se trata, seguramente, de una toma de conciencia personal que vaya permeando a los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, como la educación institucional, desde donde se debe inculcar a toda la comunidad educativa sobre el problema del medio ambiente y las medidas que se deben tomar, unido ésto a la práctica misma, como las salidas al campo, involucrando a los niños, adolescentes y jóvenes en los programas de recuperación del medio ambiente.

    Reply
  85. Considero que el planeta si se está convirtiendo en un depósito de porquería, pues está demostrado que al final del ciclo de producción industrial y de consumo, el hombre no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desecho, por el contrario sólo contamina el medio ambiente con los residuos de las cosas que utiliza no solo para vivir, sino para trabajar ( electrónicos o industriales). Por ello hasta que el hombre no salga de ese ciclo de consumismo y descarte seguirá coadyudando a la degradación ambiental, humana y social.

    En relación a la pregunta del calentamiento global, considero que no es una farsa ni una polémica inútil, pues estudios científicos han demostrado que desde la década de los 60´s el cambio climático ha venido dándose de manera abrupta, si bien de manera natural el ecosistema tendría una influencia en el calentamiento global, la acción del hombre ha permitido que sea más acelerado, por ello nosotros estamos llamados a tomar conciencia para realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento, por ejemplo, ver el tipo de trasporte que utilizo, revisar los consumos de energía eléctrica y desconectar aparatos electrónicos que no se utilizan, tener una alimentación que promueva el cultivo orgánico etc.

    En cuanto al tema del agua solo puedo decir que he escuchado que es mentira que se va a agotar, ya que es un recurso renovable (incluso dicen que los indígenas siembran agua para sus cultivos y su sustento)

    Reply
  86. Considero que la denuncia que hace el Papa Francisco es de una valentía enorme y muy ajustada a la realidad. Ojalá nos dejemos interpelar por ella.

    Reply
  87. En este primer capítulo de la encíclica es de notar que la crisis ambiental abarca diferentes problemáticas, haciéndose más urgente y notoria la necesidad de tomar acciones para solventar dicha crisis. Las diferentes problemáticas se abordan y desarrollan por separado, sin embargo podemos notar que se encuentran directamente relacionadas entre ellas, ya que al hablar de la cuestión del agua se hace necesario hablar de la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida humana y la inequidad planetaria, esto debido a que hacen parte del gran problema que afrontamos los humanos hoy en día, y es ver cómo nuestro hogar común está siendo destruido.
    Ahora, con respecto a la cuestión del agua, pienso que como se menciona en la encíclica, nosotros somos los responsables de la pérdida de calidad del agua, ya que anualmente se descargan toneladas de contaminantes en los cuerpos de agua, en donde se incluyen las industrias textiles, siderúrgicas, petroleras, ganaderas, avícolas, de alimentos, de construcción, entre otras. Adicionalmente, el manejo inadecuado de basuras trae consigo enfermedades de alta importancia en el sector público como lo son las ocasionadas por contaminación del agua con materia fecal, y esto es más común de lo que se piensa, ya por ejemplo el año pasado, un estudio realizado en barranquilla demostró que el agua envasada en bolsas plásticas presentaba contaminación con materia fecal.
    Dicho esto, la cuestión del agua es un tema en el cual debemos tomar cartas de manera inmediata y así evitar la proliferación de agentes causantes de enfermedades, incluyendo metales, microorganismos, materia orgánica, entre otras.

    Reply
  88. El problema se enfoca en toda la influencia que ha tenido el hombre sobre la naturaleza y cómo este, con el paso del tiempo, por medio de sus actividades, ha alterado diferentes ciclos y sistemas de la naturaleza, lo cual ha alterado toda la vida sobre la tierra y la ha afectado, en su mayoría, de manera negativa.

    El estilo de vida actual, y el que ha tenido el hombre a lo largo de los siglos, ha llevado a la crisis ambiental, pues vivimos bajo la cultura del descarte (y se está cómodo desde esa posición). La velocidad del sistema en el que se vive no apunta al bien común y está guiado únicamente por intereses egoístas, políticos y económicos; estos intereses han hecho que el hombre busque incansablemente superarse, sin pensar en ningún costo (costo ambiental), y es así como la mayoría de las practicas del hombre, si no todas, generan contaminación.

    Todo este egoísmo y la lucha del hombre consigo mismo ha generado pobreza, inequidad, exclusión y discriminación social, mientras los gobiernos se esmeran por seguir ocultando el problema y vender una imagen falsa de lo que es actualmente el planeta: una potencia de cementerio, en donde los muertos son los mismos que cavaron la tumba.

    El no querer cambiar hábitos y no ser conscientes (o no querer reconocer) de que la culpa es del hombre ha imposibilitado el cambio general de toda la humanidad hacia un nuevo proyecto de vida en armonía con la naturaleza. Si se quiere cambiar esta situación, el cambio debe ser de todos; aunque no importa si solo empiezan unos pocos, pues lentamente toda la humanidad se verá influenciada por la voluntad de cambio y la búsqueda de la vida en armonía con todo lo creado (debido a que ningún ser vivo es un recurso explotable; hay que respetarlos y cuidarlos).

    No se debe buscar una solución pasajera, sino una permanente; se deben eliminar las prácticas y la mentalidad que han generado este problema (egoísmo, consumismo, falta de empatía, creerse superior…). Así, la solución más viable es el veganismo; ya que en la práctica de esta filosofía de vida se es consciente del valor de cada ser vivo y no se busca la explotación ni el sufrimiento de estos, habría alimentos suficientes para toda la población humana y se acabaría la hambruna, habría un ahorro masivo de agua potable, se ahorrarían recursos y se dejaría de contaminar, entre muchas otras cosas más.

    El cambio debe empezar por uno, y hay que pensar en dejarles un buen lugar donde habitar a las siguientes generaciones, un lugar para toda la vida, en donde esta sea respetada. Hay que cuidar la tierra, pues es el hogar de todos.

    Reply
  89. En este capítulo se busca generar una conciencia real sobre la gran problemática que se vive actualmente a nivel ambiental, es por ello, que el Papa Francisco hace un doloroso recorrido a las diferentes y grandes contrariedades que se presentan en la naturaleza, tales como la contaminación, daños en el clima (Calentamiento global- por los gases de efecto invernadero), deforestación, agotamiento de los recursos naturales, perdida de la biodiversidad, que a su vez, generan un deterioro en la calidad de vida del hombre, siendo este, parte importante en la gran Creación.

    Así pues, aunque se intente negar, aunque se pretenda reducir los daños a cosas menores, las consecuencias de la ambición y las ganas de dinero y poder del hombre se están reflejando, se están perdiendo especies fundamentales para la sostenibilidad de la tierra, la humanidad está sufriendo las consecuencias; las personas más pobres son aquellas que están viviendo en carne propia las actuales dificultades que se viven, por las acciones de los países más desarrollados que han atentado, contra el medio ambiente en pro de un crecimiento económico; siendo esto, de igual manera, el reflejo claro de la gran desigualdad que se vive a nivel social.

    Con todo ello, es evidente la necesidad de tomar acciones para intentar reparar los daños que se han generado, buscando, de esta manera, preservar lo mucho o poco que hay aún en la casa común, siendo esta una labor de todos los seres que la habitan.

    Reply
  90. Este capítulo toca temas muy interesantes pues ejemplifica varias situaciones en las que es evidente el daño ambiental que en ciertos casos ya es irreversible y hace énfasis en las consecuencias a las que se somete la raza humana, además de expresar como la humanidad tiene una “conducta suicida”.
    Estoy de acuerdo con el Papa cuando expone que nuestra casa común se está convirtiendo en un depósito de basura, pues sociedad actual está enfocada en el avance de su economía y explota los recursos naturales, no con el propósito de sostener la vida, sino de impulsar la industria sin medir las consecuencias que esto implica. De esta forma, se utilizan de forma desmesurada los recursos naturales y se desecha aquello que no tenga potencial económico. Adicionalmente, por el desarrollo industrial, se producen un sin número de residuos tóxicos para distintos ambientes, por lo que se dañan ecosistemas y se acumula basura que no se pueden degradar.
    Asimismo, discrepo con aquellos que consideran que el calentamiento global es una farsa y una polémica inútil, pues es evidente como el día de hoy ya existen consecuencias del comportamiento de la humanidad de los últimos años, particularmente con el cambio climático y la contaminación del aire, que en varias ocasiones nos ha puesto en una alarma ambiental por la que se deben tomar medidas de bioseguridad para evitar afectaciones a la salud.
    En cuanto al agua y la pobreza, he tenido la oportunidad de visitar comunidades en las que no hay acceso a agua potable, lo cual es alarmante pues, como está explícito en el texto, el agua es indispensable para la vida y negarla es tanto como negar el derecho a la misma. Es por esto que debe insistirse en generar una conciencia ambiental enfocada en aquellos que más padecen la crisis actual, pues es deber de todos el trabajar por el prójimo y cuidar nuestra casa común.

    Reply
  91. En “El ver” se me hace fundamental como se le da prioridad al hecho de que tenemos de tomas una consciencia ante esta crisis ecológica y le doy relevancia al supuesto fáctico de tomar este deterioro ambiental como un sufrimiento personal para poder llevar a cabo una interiorización mucho mas profunda de esta catástrofe. El cambio climático se debe comprender como un problema de todos y para todos, y en lo personal no me encuentro de acuerdo con la afirmación de que este afecte especialmente a los “pobres” (como tacha peyorativa), sino que este es un problema que nos afecta a todos que tenemos como bien común el cuidado de este planeta y si no hacemos algo al respecto en verdad no nos afectará principalmente a nosotros sino que damnificará en su mayoría a animales y su ecosistemas al verse damnificados por las acciones egoístas del hombre.

    Reply
  92. Este capítulo nos invita a ver, darnos cuenta sobre lo que está pasando en nuestra casa, y por lo tanto nos da un contexto general, lo cual, tal y como señalan en la lectura es importante para que se puedan aplicar las diferentes reflexiones teológicas que se llegan a dar en cuanto a nuestro problema ecológico actual.
    En esta ocasión la lectura está orientada en su mayor parte a ver los diferentes aspectos del problema en nuestra sociedad en cuanto a la ecología y los recursos escasos en la tierra. Entre estos aspectos, para mi se destacó más el punto de vista económico y político que nos hace ver.
    Primeramente podemos reflexionar sobre quienes son los más afectados, las personas pobres, a las cuales debido a nuestra escasez de recursos, creada por nuestra cultura de gasto y explotación descontrolada, ellos son los que primero sufren; ya sea por los desastres que dejan, en un ejemplo, las grandes corporaciones en países de bajos recursos, donde explotan sus recursos naturales, devastando el ecosistema, dejando atrás este lugar una vez ya no les sea útil para su ganancia económica. Todo esto deja a estas personas, que no se les ha dado una voz al respecto, en una condiciòn de vulnerabilidad y de violación de derechos humanos básicos, tal como lo es el acceso al agua potable. Darnos cuenta de esta situación es un primer paso a comenzar a dar una solución al problema, pero tal cual como dice la lectura, debemos también pensar como una familia común en la toma de decisiones, sin dejar que diferencias economicas o politicas destruyan posibles soluciones, entre países y personas de diferentes nacionalidades, al problema del medio ambiente actual, buscando así un bien común, ya que el cambio climático nos afecta a todos, sin importar nuestro estatus socioeconómico, nacionalidad o intereses políticos.
    Adicionalmente me gustaría destacar el punto que se hace en la lectura, en cuanto a que los cambios en la naturaleza y en la tierra pueden no ser completamente visibles para los seres humanos, en algunos casos, pero aun asi son devastadores, y por lo tanto si es muy acorde que debemos invertir más en investigación para caracterizar este problema y sus posibles soluciones, involucrando a nuestros científicos, dándole prioridad sobre la investigación para el desarrollo de la sociedad.

    Reply
  93. El calentamiento global es definitivamente un hecho. No es una ilusión o una metáfora, ni una excusa, Es real. Los océanos, los ríos, las lagunas y los demás cuerpos de agua están cada vez más contaminados por los desechos innecesarios; lo que en la lectura del primer capítulo se expresa como cultura del descarte: las cosas que se convierten en basura rápidamente. Me siento preocupada y triste cuando en los medios de comunicación veo las muestras y los resultados del uso irresponsable de los recursos. EL agua está cada vez más contaminada. De la misma manera, el agua se está convirtiendo más en un privilegio que en un derecho. Como resultado, evidentemente, son los pobres los que menos se benefician y terminan teniendo que salir a luchar por conseguir aunque sea una pequeña cantidad de agua para sobrevivir. Las especies tanto de flora como de fauna, se están extinguiendo. Los polos se están derritiendo. Si no hacemos nada al respecto, nos daremos cuenta de que fue demasiado tarde cuando estemos al borde del caos.

    Reply
  94. Nuestra casa comun pide que nos detengamos a pensar el daño inminente que le hemos causado, los avances tecnologicos ayudan al desarrollo de la humanidad en muchos sentidos pero si bien sabemos las grandes industrias contaminan demasiado el ambiente, creo yo que no solo basta con evolucionar tecnologicamente si no también debemos considerar realmente ayudar a detener el daño ecologico que le causamos a la tierra.
    Dia a dia la naturaleza nos demuestra que en vez de cambiar la problematica ambiental lo que hacemos es aumentar el daño, es hora de tomar conciencia en un tiempo la tierra va a estar imposible de habitar por la contaminación, la falta de agua, y muchos mas razones, debemos cuidar lo que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones, obviamente todo empieza en casa, pero si no se empieza desde ya los dańos seran totalmente irreversibles.

    Reply
  95. El calentamiento global, la escasez de agua, los cambios climáticos, etc y todos los llamados de alerta que presenta el planeta desde hace tiempo es una realidad, en ningún momento se refiere a una farsa o a una problemática inútil ya que vemos lo afectado que está nuestro hogar por las mismas condiciones en el cual nosotros mismos lo tenemos.
    Así que, hay que reevaluarnos y pensar de que manera podemos cambiar esto, es cierto que no se hace de un día para otro pero tampoco esta situación nunca cambiará si no comenzamos desde hoy.

    Reply
  96. En esta parte de ver se me hace muy interesante e importante como resaltan el impacto que tiene el calentamiento global en relación al orden social. Aquellos que mas huella ecológica tienen son los que menos les afecta el cambio climático y por eso no hacen un cambio. Pero a aquellos que no tienen tantas oportunidades los efecto de los mas ricos, se ve muy gravemente. Por ejemplo el calor tiene un impacto en la sequía, lo cual lleva a la falta de agua en pueblos de menos recursos, afectando la salud, nutrición estado mental, etc.

    Reply
  97. Me impacta mucho esta parte del llamado del papa puesto que son daños climáticos que estamos viviendo a diario hoy en día, en Colombia vemos como el clima ha cambiado y con esto como más de una especie se ve afectada (No solo la humana). Me gustaría resaltar el numeral 37 de este primer capitulo pues es allí donde se habla del afán que tenemos los humanos por dar respuesta inmediata y egoísta a muchos problemas en el mundo, la inmediatez de este mundo globalizado también nos afecta ecológicamente y aún más triste no somos conscientes de este daño que estamos haciendo. Es importante empezar a ser autoconscientes de nuestros actos y entender que la tierra tiene muchos años de vida, todas las acciones que realicemos tanto como positivas o negativas tienen consecuencia no solo en nuestra raza humana, sino, en todo el planeta.

    Reply
  98. Quisiera referirme al punto VI del Capitulo I de la Enciclica [48-52] relativo a la debilidad de las reacciones. Como estudiante de derecho y fiel creyende del Estado y sus instituciones des complejo ver la dualidad que presenta la realidad formal, planteada en una norma, y realidad sustancial, que son los hechos que se ven ligados a lo que esta norma pretende regular. En el caso Colombiano, es cuando menos decepcionate. La Carta Politica de 1991 consagra a nuestra Republica como un estado donde el bienestar Ecologico es prevalente, no por nada se llamó la primera “Constitucion Verde” de america latina, consagrando al derecho del merdio ambiente sano como derecho colectivo y fundamental. Sin embargo, viendo la realidad del pais, las crisis ecologicas generales y particulars causadas por el hombre, como los atentados a los oeloductos, la mineria ilegal o el trafico de especies, y que mucas veces estas estan enmarcadas en la legalidad, como lo son los casos de Cerromatozo, el altillo y el cerrejon, cabe preguntarse si las normas realmente suplen o cumplen la vocacion de proteger la creacion de dios. Tenemos instituciones como la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autonomas Regionales, etc, pero ninguna parece ser efectiva. Por esto creo que la refelxion presentada por el Santo Padres es pertinente, ya que, al ser el derehco el mecanismo democratico por excelencia que regula las relaciones sociales, que puede conlcuirse cuando una sociedad no puede hacer cumplir sus normas.

    Reply
  99. las alteraciones humanas al medioambiente han creado un problema álgido en las últimas décadas, como lo es el equilibrio natural del entorno, inicitado inicialmente por la concepción teológica que le otorgaba, de forma un tanto deliberada, el poder absoluto al ser humano sobre la naturaleza, para explotar sus bondades; como una dádiva para llevar acabo sus proyectos comunitarios. Precisamente, la separación bíblica entre el cielo y la tierra y la idea de salvación, gestó en el hombre el desapego hacia su entorno biológico, pues el único interés vigente era proteger su alma. Sin embargo, una vez el cambio climático comenzó a representar una amenaza para la supervivencia de la raza humana y de otras especies, la ecología se puso una nueva investidura como “lugar teológico”.

    Desde entonces, la ecología representó un punto esencial en el estudio teológico y en la prédica, ajustando los preceptos bíblicos a la problemática actual, que permiten al hombre reinventarse y comprender la cadena de valor de lo material y su origen en la creación divina, como lo es precisamente los recursos naturales y la relación sana con nuestro entorno, sin paredes en medio como las impuestas por la industrialización. Entonces, a problemáticas nuevas, soluciones innovadoras.

    Reply
  100. Frente a esta parte, lo que quisiera comentar es acerca de que las personas que no tienen tantos recursos económicos son los que menos pueden acceder a los recursos especialmente y esencialmente al agua. Lo que me lleva a pensar que siempre se ha visto una injusticia social toda vez que los que más contaminan llegan a ser las empresas, personas que tienen mayor adquisición del dinero y los más afectados terminan siendo otros.
    Por otro lado quisiera aclarar que no estoy diciendo que las personas que pertenecen a una clase baja no contaminen, por la falta de educación ambiental estas personas también contaminan al solo hecho de uno ir a las playas se puede reflejar de cómo contaminan estas personas, pero sigue siendo como culpa de los gobiernos que no proporcionan una educación idónea.

    Reply
  101. Hoy en día el planeta se encuentra en una situación crítica, el ser humano ha sido responsable directo de tanta destruccion y contaminación presente en la naruraleza, pero también podemos ser parte importante de la solución, el primer paso debe ser concientizarnos del impacto que tenemos en el equilibrio ambiental y tomar decisiones responsables al respecto. El segundo paso debe ser transmitir la necesidad de cambio a las personas que nos rodean. De esa forma atendemos al llamado de ayuda que está haciendo nuestro planeta.

    Reply
  102. Ver:
    El capítulo destaca los principales daños que los cambios de la humanidad han ocasionado en el medio ambiente. Comienza con la contaminación de basuras, insecticidas, y residuos(clínicos, electrónicos, industriales, tóxicos, radioactivos) que siguen acumulándose sin que hagamos nada al respecto, creo que es importante VER como tratamos el planeta como un basurero. El cambio climático dado por la gran concentración de gases de efecto invernadero da un círculo vicioso que afecta océanos, y el clima por ende, lo anterior puede llevar a destrucción de ecosistemas y especies. Me parece interesante destacar como los principales afectados que se mencionan son los países en vía de desarrollo, en especial sus habitantes pobres, que son quienes van a ver sus recursos cada vez más afectados. Mientras tanto es el colmo que los más ricos (países y personas) busquen su propio beneficio únicamente e ignoren los cambios climáticos que terminan afectándolos a gran escala pero no de forma inmediata ni directamente.
    En cuanto al agua de nuevo los principales afectados son los pobres, que muchas veces no tienen acceso a acueductos/ agua potable- este problema se ve exacerbado en países en vía de desarrollo y lleva a muertes infecciosas relacionadas con el agua e inclusive químicas por su contaminación. El hecho además de convertir el agua en una mercancía es preocupante, limita aún mas la posibilidad que tienen personas de bajos recursos para conseguirla- perpetúa la iniquidad.
    El tocar otros temas que son la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida humana y degradación social asociado en general a la iniquidad del mundo se relaciona de nuevo con los pobres, que se ven como los principales afectados. Se sigue destacando a lo largo de la lectura ese punto, al final el daño ecológico nos va a afectar a todos, pero empieza y se acentúa en los pobres.

    Reply
  103. Las grandes decisiones que se han tomado a través de la historia en torno a la políticas ambientales no han dejado de ser un problema, ya que siempre se basan en el beneficio económico y no en el beneficio para el planeta. Es de esta manera como en parte estamos contribuyendo a un mundo más pobre, más sucio, más triste, mas negativo y más desilusionado, nuestras acciones hablan por si solas, y no es solo el hecho de no cuidar el medio ambiente, es por medio de nuestra decisión al momento de elegir un candidato con ideas que de manera indirecta terminarán afectando al medio ambiente en un grado mayor.
    La pregunta es como estoy contribuyendo desde mi vivir, actualmente soy partidaria de que el agua y La Luz son los recursos más importantes que sostienen a un ser humano vivo. Es por ello que cuido el agua como el recurso más preciado, me preocupo por reutilizar el agua y por no excederme en su uso, de igual manera con La Luz debo confesar que odio profundamente que la gente deje las luces prendidas como el cable del celular conectado a la corriente.

    Reply
  104. Últimamente he tenido la oportunidad de visitar regiones que están alejadas de las capitales esas que son más naturaleza que ciudad y de lo que he experimentado en zonas como el Chocó es que la degradación social y ambiental no es una preocupación sino es una realidad, no es un riesgo inminente sino que ya está pasando! me sorprendió un poco la lectura cuando relaciona la pobreza y los problemas ambientales porque no hay nada más sabio que eso, lastimosamente hay personas que nacen en el mismo territorio pero sin oportunidades y en medio de su lucha por sobrevivir tienen que enfrentar a diarios problemas de salubridad, hambruna, condiciones no aptas para la vida humana pero que por su historia ya están acostumbradas a aceptarlo. Comparto el llamado del Papa a la esperanza y al abandono de la resignación, si bien es cierto que hay muchas cosas que no se están haciendo bien, que hay muchas personas luchando entre sí, aún hay manos que pueden construir y crear, es posible no darse por vencido aún con el plantea, no caer en la decepción y desesperanza que se nos ha hecho tener.

    Reply
  105. En mi opinión el centro del problema del calentamiento global radica en la insensibilidad humana, generalmente se asocia con la inconsciencia, pero actualmente es prácticamente imposible no darse cuenta de los efectos de este fenómeno; además de la presencia de diferentes organizaciones que hacen que este tema no sea únicamente para hablarlo, se da la iniciativa de tomar acciones propias. Lo que hace más difícil este proceso es el interés económico que influye de manera directa en la sociedad, ya que por seguir estos deseos llegan a medidas que van a afectar nuestra calidad de vida, y ya no se habla de un largo plazo, todos estos sucesos se esperan en poco tiempo.

    Reply
  106. Desde que empecé a leer la introducción de la Encíclica pensé en el compromiso que tenemos los seres humanos con nuestra casa común, con nuestra madre tierra. Me llama la atención, el numeral 13, donde el Santo Padre nos hace el llamado a construir nuestra casa común y a protegerla, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible e integral. Además, debemos luchar para resolver las consecuencias de la degradación ambiental en la vida de las personas de escasos recursos. Es un llamado preocupante, que necesita la unidad y el entusiasmo de toda la humanidad. Los obispos de Sudáfrica expresan que se necesita “los talentos y la implicación de todos para repara el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios”. El creador nos ha dado el gran regalo de la naturaleza y los humanos la explotamos, fomentamos el calentamiento global y desarrollamos prácticas que afectan y erradican poco a poco la naturaleza.
    Por otra parte, el Papa me hizo reflexionar acerca del deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social. Hoy en día, el desarrollo de las ciudades está dejando de lado la naturaleza, ya no incluyen en sus planeaciones las zonas verdes, sino que se está presentando cada vez más las emisiones tóxicas y la contaminación en el aire. Los edificios o casas ya no cuentan con zonas verdes, la decoración, las canchas de fútbol son artificiales. El Papa afirma en el numeral 44 que estamos inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza. Al igual que están creciendo las ciudades, cada vez más está creciendo el individualismo de quienes habitan allí. No queremos que nadie nos incomode, nos pregunte nada o se nos acerque, más bien creamos distintas formas de violencia y agresividad social, donde se va perdiendo la identidad, el sentido de pertenencia, el servicio a los demás y el contacto físico con el otro.
    Finalmente, el Papa se refiere al tecnocentrismo presente en nuestra sociedad. El manejo que le hemos dado a la tecnología ha sido para dañar relaciones sociales, la única relación que se quiere establecer es la de mi celular o computador y yo, nos olvidamos de que existe un prójimo con el que podemos compartir experiencias, dialogar y hacer negocios; preferimos las relaciones mediadas por el internet y nos gustan más las emociones artificiales. Más aun, ya existe el trabajo por internet desde la comodidad de mi casa, donde se puede estar más pendiente de los hijos, sin embargo, se evaden las relaciones con los compañeros de trabajo, jefe, etc. El Papa termina esta parte diciendo que los medios actuales permiten que nos comuniquemos y que compartamos conocimientos y afectos. Sin embargo, algunas veces nos impiden tomar contacto directo con emociones como la angustia, el temblor, la alegría del otro y con la complejidad de sus vivencias. Al leer estos numerales, pensé en los diferentes comportamientos que nosotros los seres humanos estamos teniendo con la naturaleza, con el otro y con los medios de comunicación, algunos de estos comportamientos deben cambiar para construir una mejor sociedad y entablar mejores relaciones primero conmigo mismo, luego con los demás y con la naturaleza.

    Reply
  107. Los seres humanos estamos destruyendo el planeta poco a poco sin pensar en la fatales consecuencias que esto traerá.

    La Tierra es el hogar de millones de especies vegetales y animales (incluyendo a los humanos), las cuales necesitamos todos los recursos que esta nos ofrece para poder subsistir.

    Sin embargo, al ser humano no le importa esto, por lo que prefiere sacar ventaja excesiva del planeta para vivir con más de lo que necesita y derrochar lo que le brindan los recursos naturales que cada vez son más escasos, acabando así con ecosistemas y con la vida de muchos seres vivos, entre los cuales estará en algun momento él mismo.

    Por lo tanto, es necesario que cambiemos nuestro estilo de vida y adquiramos una visión ecológica, que nos preocupemos por que nuestras acciones no dañen los recursos naturales sino que, por el contrario, ayuden a preservarlos para que sigan siendo fuente de vida para muchos seres vivos.

    Reply
  108. Para empezar quisiera rescatar el hecho de que se estén pronunciando diferentes celebridades y figuras publicas con este tema que se quiere ser minimizado y no se le da la relevancia que merece; la situación medio ambiental que se esta viviendo al rededor del mundo es bastante delicada,la aceleración tecnológica y el aumento en consumo de recursos nos esta llevando a una destrucción de nuestro habitad. Siento que es muy importante la concientización de la situación actual en la que se encuentra el planeta, y es hora de que se empiecen a domar cartas en el asunto, acciones que realmente cambien el rumbo que esta tomando el desarrollo industrial a nivel mundial, y generando una nueva conciencia a las generaciones que estamos en proceso de desarrollo y las que están empezando a vivir; la generación de una conciencia a temprana edad sobre la importancia de los recursos que nos rodea es parte fundamental en esta nueva dirección que estamos buscando y de la que habla el Papa.

    Reply
  109. Hoy en día el planeta se encuentra en una situación crítica, nos encontramos en una fuerte crisis ecológica y aunque viene sucediendo hace mucho tiempo es hasta ahora que realmente mostramos nuestra preocupación ante el tema. El amazonas se está incendiando, lleva ya varios días con este problema sin embargo dos semanas después es que el mundo se da vuelta a observar el problema y al darse cuenta la magnitud a la que se enfrenta; es ahí cuando empezamos a sentir miedo y queremos actuar para salvar el planeta. Pero, no creen que ¿es un poco tarde? La sociedad moderna se encuentra en un adormecimiento masivo frente al tema del cuidado de la casa común y esa es la razón principal por la cual están ocurriendo las cosas que hoy en dia estan pasan en el pulmón del planeta. Si no es así, ¿porque no hicimos nada en contra al cambio climático? ¿porque no actuamos contra los primeros incendios? ¿por qué seguimos produciendo cosas obsoletas que al fin y al cabo serán contaminación en el planeta? ¿Porque no somos una sociedad sostenible? El tema de sostenibilidad ha estado presente desde hace varias décadas y es preocupante como todavía no actuamos en relación a ella; ser sostenible es satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar a futuras generaciones; a cambio estamos actuando todo lo contrario: acabando la naturaleza, acabando con los recursos naturales, literalmente matando el planeta. Es muy triste ver cómo el mundo tuvo que hacer un llamado tan fuerte (como prender en fuego la selva responsable del 20% de oxígeno del planeta) para poder por fin despertar a la sociedad implorando un cambio ya que somos nosotros los responsables de tanta destrucción y contaminación en la tierra. Ojala, a traves de este hecho los seres humanos se concienticen y por fin generen un cambio en toda su forma de ver la vida y vivirla.

    Reply
  110. La encíclica cumple la labor de crear conciencia, pero desafortunadamente, este propósito solo se cumple momentáneamente. Recuerdo haber leído este texto por primera vez en mi primer semestre de universidad. Me sentí culpable, indignada y decidida a hacer cambios en mi estilo de vida; sin embargo, esta motivación no llegó lejos. Al día de hoy confieso que sigo usando plásticos de un solo uso y sigo tomando largas duchas. No pretendo decir que el escrito papal sea insuficiente, al contrario, recalco que nuestros esfuerzos son insuficientes. Por estos días, por ejemplo, el mundo se encuentra preocupado por el incendio en el Amazonas, y aun así, ni las autoridades ni nosotros hacemos algo al respecto. Esto, considero yo, se debe a dos puntos clave. En primer lugar, nos hemos acostumbrado como sociedad a quejarnos y esperar a que alguien más solucione nuestros problemas, en lugar de tomar acción. En segundo lugar, resulta alarmante la poca importancia que le damos al cuidado de nuestro planeta; parece que el dinero, el poder y la fama son mucho más importantes que tener agua para beber y aire para respirar. Esto se demuestra en el hecho de que el presidente de Estados Unidos niegue la veracidad de un problema tan alarmante como el calentamiento global, o en el hecho de que nuestros propios gobernantes consideren el fracking como una buena opción, ignorando las consecuencias para el planeta. Espero que después de darle un segundo vistazo a la encíclica, me anime a replantear mis prioridades, así mismo, espero que todos los seres humanos hagamos lo mismo. La suma entre los esfuerzos individuales y la presión a las autoridades no logrará devolver a las especies extintas a la vida pero podrá reducir el impacto de nuestras malas decisiones y asegurarnos un futuro menos preocupante. Sin un planeta en el cual vivir dignamente, no tenemos nada.

    Reply
  111. Hago enfasis en la lectura que propone la página sobre VER, debido a que VER va con el sentido de la vista que es caracteristico de los seres humanos y de los animale. Todos hemos visto en el transcurso de la historia de la humanidad cómo esta se ha ido deteriorando con el paso de los años por causa del ser humano. El problema que tenemos es que podemos VER pero no hacemos nada. Vemos todos los días como los glaciares se derriten, los nevados se quedan sin nieve, las selvas se queman, los ríos se contaminan, los animales se mueren de hambre; pero nos quedamos cruzados de brazos pensando que es culpa se otros, cuando en realidad somos los únicos responsables de lo que ocurre diariamente. Vemos en las noticias, en el periódico en todos lados y nos quejamos pero en realidad lo que pareciera que no vemos es que gastamos litros y litros lavando platos y ropa, que consumimos plásticos de un solo uso por no más de 10 minutos, que contaminamos diariamente al utilizar buses y automoviles.
    Recojo está frase de la lectura que sale en VER: “Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia”. La recojo debido a que vemos cómo se enciende la amazonia desde hace 17 días y nos quedamos de brazos cruzados porque no es en “nuestra” amazonia lo que esta sucediendo. No VEMOS que es responsabilidad de cada una de las personas que están en este planeta. Por eso tenemos que ABRIR los ojos y utilizarlos para poder ACTUAR desde nuestras casas, los cambios reales se hacen desde donde uno esta. No podemos pretender cambiar el mundo de un momento a otro, por eso creo y propongo que si queremos hacer un cambio ABRAMOS nuestros ojos y empecemos a VER qué podemos hacer realmente para devolver todo el daño que le hacemos a la vida de nosotros, a la de los animales y a la del planeta.

    Reply
  112. Probablemente se diga que algunos científicos refieren que el calentamiento global es una farsa porque estos están asumiendo posturas que juegan a favor de intereses económicos y políticos. Por un lado, porque es incompatible proponer una disminución de la explotación de recursos y la producción de gases, teniendo en cuenta que estos son necesarios para el consumo y los intereses capitalistas, destinados a producir cada vez más. Sobre esto, es curioso la manera en que los que más daño producen al planeta, es decir, quienes poseen más capital y poder, son los que menos reciben sus efectos. Al contrario, son los más pobres, los más débiles los que reciben y se ven afectados por ese deterioro del ambiente. Frente a esto el Papa hace énfasis en uno de sus puntos, sobre la Inequidad del Planeta.

    Ahora bien, con respecto a mi postura, sería mentira decir que soy fiel testigo de los impactos que ha tenido el cambio climático sobre el planeta. Debo reconocer que soy parte de la minoría privilegiada que goza de los beneficios de la explotación del planeta, pero no sus consecuencias. De esa manera, es mi responsabilidad, en esas pequeñas acciones, a reducir el daño. Como bien resalta el Papa: “el alimento que se desecha es como se se robara de la mesa del pobre”, debo yo esforzarme por no desperdiciar alimentos, en no consumir a costa de las necesidades de otros, sino fortalecer la conciencia propia y de los cercanos acerca de cómo mis acciones pueden perjudicar a otros. Reciclar, no malgastar, y también interceder y darle una voz a los ignorados en este juego.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *